¿Qué encontrarás en esta guía?
- Ticwatch Pro 5 vs Samsung Galaxy Watch 5 Pro…
- Diseño y pantalla
- ¿Cómo es la batería de cada Smartwatch?
- Veamos su Sistema operativo…
- Ticwatch Pro 5 vs Samsung Galaxy Watch 5 Pro:
- Asistentes integrados
- Rendimiento deportivo y de salud de Ticwatch y Samsung Galaxy Watch
- Ticwatch vs Samsung: ¿De dónde viene cada marca?
- Ticwatch Pro 5 vs Samsung Galaxy Watch 5 Pro:
- Mi conclusión
Recientemente hemos conocido todos los detalles acerca del Ticwatch Pro 5, el nuevo smartwatch del entorno Android. Ya cuando descubrimos los modelos anteriores, me quedé bastante impresionada por el rendimiento que ofrecían, sobre todo, en comparación con Samsung Galaxy Watch. Por eso, hoy quiero comprobar hasta qué punto han mejorado los nuevos modelos en esta comparativa: Ticwatch Pro 5 vs Samsung Galaxy Watch 5 Pro.
A primera vista y viendo el precio, intuyo que el Ticwatch ha llegado pisando fuerte. Mi duda es si será capaz de igualar o mejorar la relación calidad-precio que tiene el smartwatch de Samsung, o si incluye funcionalidades más avanzadas que hacen que me replantee la posibilidad de cambiarlo. ¡Vamos a verlo!
Ticwatch Pro 5 vs Samsung Galaxy Watch 5 Pro…
Diseño y pantalla
Lo primero en lo que nos fijamos siempre a la hora de comparar distintos dispositivos es en el diseño que tienen. En este caso, Ticwatch tiene una estética más deportiva, algo a lo que influye el hecho de que el bisel sea más grueso, así como el color negro de la correa de silicona. En el caso del Samsung, hay varios colores entre los que podemos elegir, pero me gusta especialmente el gris titanio porque es el más diferente.
El TicWatch Pro 5 presenta un diseño híbrido que combina materiales como aluminio de la serie 7000, acero inoxidable y nailon, lo que le confiere un aspecto premium. Por otro lado, el Samsung Galaxy Watch 5 cuenta con un diseño más resistente y duradero, certificado según el estándar militar MIL-STD-810H.
En cuanto a los botones, el TicWatch Pro 5 ha eliminado uno de los botones circulares laterales y ha incorporado una corona giratoria que permite navegar por los menús con respuesta háptica. El Samsung Galaxy Watch 5, en cambio, no cuenta con una corona giratoria, sino con un bisel táctil para la navegación en la interfaz.
¿Bien… Y la pantalla?
En cuanto a la pantalla, cabe destacar algunas diferencias importantes. El Ticwatch Pro 5 tiene una pantalla AMOLED de 1,43 pulgadas y una resolución de 466 x 466 píxeles. Además, está equipado con el vidrio reforzado anti-huellas dactilares Corning Gorilla. Cabe destacar, además, que este smartwatch tiene una pantalla LCD que actúa como especie de pantalla secundaria, de forma que no siempre es necesario activar la pantalla cuyo consumo es mayor.
Por su parte, el Samsung Galaxy Watch 5 Pro tiene una pantalla Super AMOLED, algo más pequeña, de 1,4 pulgadas, y con una resolución de 450 x 450 píxeles, ligeramente más baja. Además, la pantalla del Galaxy Watch 5 Pro puede alcanzar hasta 1.000 nits de brillo máximo, lo que proporciona una excelente visibilidad en condiciones de alta luminosidad.
¿Cómo es la batería de cada Smartwatch?
Otra característica importante a tener en cuenta es las diferencias en lo que a duración de batería respecta, puesto que son dos dispositivos que se suelen utilizar para salir durante varias horas seguidas. En este sentido, podemos comparar diciendo que el Ticwatch Pro 5 tiene una batería de 628 mAh, una capacidad algo superior a los 590 mAh que tiene el Samsung Galaxy Watch 5 Pro. Según Samsung, su batería puede aguantar hasta 80 horas de uso, aunque esto dependerá de cómo se utilice.
Veamos su Sistema operativo…
Una de las cosas que más me ha gustado del Ticwatch Pro 5 es ver que está basado en Wear OS, uno de los mejores sistemas operativos para el entorno de smartwatches que hay en el mercado. De hecho, está basado en Wear OS 3.5, mientras que el Samsung Galaxy Watch 5 Pro está basado en Wear OS 3.
En cuanto al procesador, el Ticwatch Pro 5 integra el último chip de Qualcomm, el Snapdragon W5+ Gen 1. Por su parte, el Samsung Galaxy Watch 5 Pro está equipado con el Exynoes W920, un procesador dual-core que, aunque tiene buen rendimiento, es de una generación anterior de Samsung. Por tanto, el procesador del Ticwatch está más actualizado, y eso siempre es una ventaja.
En este sentido, cabe destacar que el Ticwatch Pro 5 tiene más capacidad de almacenamiento, porque alcanza los 2 GB de memoria RAM y 32 GB de memoria interna, frente a los 1,5 GB RAM y 16 GB internos del Galaxy.
Ticwatch Pro 5 vs Samsung Galaxy Watch 5 Pro:
Asistentes integrados
Admito que una de las cosas que más me ha sorprendido del Ticwatch Pro 5 es ver que no incluye Google Assistant, algo que me parece un retroceso en comparación no solo con el Samsung Galaxy Watch 5, sino con el resto de smartwatches en general. Hoy en día, la mayor parte de usuarios (sobre todo, de dispositivos Android) utilizan el asistente de voz de Google, y el hecho de no tenerlo puede dificultar la sincronización y la compatibilidad con otros dispositivos.
Rendimiento deportivo y de salud de Ticwatch y Samsung Galaxy Watch
Los smartwatches tienen una función importante para muchos usuarios, y es la posibilidad de llevar a cabo un control y una monitorización deportiva más completa. En este caso, lo primero que destacamos es que cualquiera de los dos se puede utilizar en deportes acuáticos, siempre que no sean en mar abierto. Esto se debe a que su resistencia acuática es de hasta 5 ATM o 50 metros, pero en piscinas, y no en mar. Si los utilizas en mar abierto, es probable que la resistencia disminuya.
En cuanto al conjunto de sensores que tienen, cabe destacar que ambos incluyen acelerómetro, giroscopio, sensor ECG para llevar a cabo una monitorización cardíaca, seguimiento de pasos, distancia recorrida, calorías quemadas, etc. Además, los smartwatches están equipados con sensores adicionales, como el sensor de SpO2 (oxígeno en sangre), temperatura cutánea, barómetro y altímetro.
Y, en lo que respecta a la monitorización del sueño, también es bastante eficaz en ambos modelos, donde puedes consultar informes detallados sobre el estado del sueño, la calidad del mismo y las diversas fases.
Ticwatch vs Samsung: ¿De dónde viene cada marca?
El origen de Ticwatch se remonta a la empresa Mobvoi Information Technology Company Limited. Mobvoi es una empresa tecnológica con sede en Beijing, China, fundada el 1 de octubre de 2012 por Zhifei Li. Mobvoi se dedica a la venta y desarrollo de productos electrónicos de consumo, reconocimiento de voz en chino, procesamiento de lenguaje natural y tecnología de búsqueda vertical.
En 2014, Mobvoi lanzó su propio sistema operativo para relojes inteligentes llamado TicWear, basado en el sistema operativo Wear OS de Google. En asociación con Frog Design, lanzaron el primer reloj inteligente de Mobvoi llamado TicWatch. En junio de 2015, se lanzó el TicWatch en China, que fue muy popular y ocupó el primer lugar en ventas de relojes inteligentes con sistema operativo Android en el país[. Desde entonces, Mobvoi ha seguido lanzando diferentes modelos de relojes inteligentes bajo la marca TicWatch.
Es importante mencionar que Mobvoi ha establecido una asociación estratégica con Google. En 2015, Google y Mobvoi colaboraron para llevar el sistema operativo Wear OS de Google a China. El Moto 360 fue el primer dispositivo con Wear OS en China que incluyó el reconocimiento de voz y el control de voz en chino desarrollados por Mobvoi. Mobvoi también lanzó la tienda Mobvoi respaldada por Google en China.
La historia de Samsung y su incursión en el diseño de smartwatches se remonta al año 2013.
En septiembre de ese año, Samsung presentó su primer reloj inteligente llamado Galaxy Gear en el evento Unpacked celebrado en la feria IFA. El software utilizado en ese momento era basado en Android, pero más adelante, en el año siguiente, Samsung reemplazó este sistema operativo por Tizen, una plataforma de código abierto desarrollada por la compañía.
En agosto de 2014, Samsung lanzó el Gear S, que presentaba una pantalla curva Super AMOLED y ofrecía conectividad celular para realizar llamadas y enviar mensajes sin necesidad de un teléfono cercano. A lo largo de los años, Samsung ha continuado desarrollando y mejorando su línea de smartwatches.
Estos relojes inteligentes de Samsung están diseñados para integrarse con otros productos de la marca bajo la marca Samsung Galaxy, y ofrecen diversas características relacionadas con la salud, el fitness y la moda. Utilizan el sistema operativo Tizen, aunque a partir del Galaxy Watch 4 y el Galaxy Watch 4 Classic, Samsung comenzó a utilizar WearOS como sistema operativo en sus smartwatches. Además, los relojes Samsung Galaxy Watch son compatibles con smartphones que ejecutan Android Nougat o versiones posteriores y requieren la aplicación Galaxy Wearables.
Ticwatch Pro 5 vs Samsung Galaxy Watch 5 Pro:
Mi conclusión
Tras haber analizado ambos smartwatches, es momento de establecer una conclusión final sobre cuál me quedaría. Teniendo en cuenta que el Ticwatch Pro 5 es más reciente en el mercado, es lógico que su precio sea, a día de hoy, más alto, si bien la tendencia se irá igualando. En el resto de funcionalidades, estamos ante dos smartwatches muy parecidos, completos y avanzados.
El Ticwatch Pro 5 tiene la ventaja de que el procesador incorporado está más actualizado, pero al ser Wear OS, el alcance que tiene es similar en ambos casos. Sí me gusta mucho la segunda pantalla que tiene, y que permite ahorrar energía y batería con respecto a la principal, que es ligeramente más grande que la del Samsung.
En cambio, me parece un fallo que no incorpore Google Assistant, porque le resta competitividad frente a su rival. Además, el Samsung Galaxy Watch 5 tiene un diseño que, desde mi punto de vista, se adapta mejor a cualquier tipo de situación porque es menos deportivo que el diseño del Ticwatch.
Por lo tanto, piensa en cuáles son, para ti, las cualidades más importantes a tener en cuenta a la hora de decidir, porque cualquiera de ellos es un smartwatch de calidad, con buen rendimiento deportivo y con el que optimizar al máximo tus entrenamientos.