¿Qué encontrarás en esta guía?
- Antes de empezar… Aspectos a tener en cuenta sobre el Huawei Watch GT4
- Huawei Watch GT4 vs Huawei Watch GT3: ¿En qué mejora Huawei su reloj?
- Huawei Watch GT4 vs Samsung Galaxy Watch 4: ¿Qué diferencias hay entre los dos relojes competidores?
- Huawei Watch GT 4 vs GT3 vs Samsung Galaxy Watch 4: Ventajas de los smartwatches
- Huawei Watch GT 4 vs GT3 vs Samsung Galaxy Watch 4: Inconvenientes a mejorar
- Huawei Watch GT 4 vs GT3 vs Samsung Galaxy Watch 4: Mi conclusión
La compañía tecnológica asiática ha lanzado su nuevo modelo de la serie de smartwatches GT, que ya va por el modelo 4. En realidad, está muy igualada a Samsung, su principal marca competidora en el mercado de relojes inteligentes, que ya lleva algún tiempo con esta misma serie. Por eso, me ha parecido buena idea comparar, por un lado, el Huawei Watch GT4 con su antecesor, el GT3, pero también con el Samsung Galaxy Watch 4, que es su principal competidor.
Ya te adelanto que la comparativa está más reñida de lo que parece, porque Huawei ha conseguido muy buena relación calidad-precio en su nuevo smartwatch. ¡Muy a la par que Samsung! La clave es: ¿merecerá la pena apostar por este smartwatch de Huawei, o sigue siendo más rentable comprar el de Samsung? ¡Te lo cuento todo en mi review!
Antes de empezar… Aspectos a tener en cuenta sobre el Huawei Watch GT4
Lo primero que quiero decirte es que el Huawei Watch GT4 está disponible en dos versiones diferentes: 41 y 46 mm. El reloj más grande, el de 46 mm, tiene una esfera con una ligera forma octogonal, no es completamente redondo como sí es el de 41 mm. Y, en cuanto al estilo del smartwatch, en ambos casos puedes elegir entre un diseño más deportivo o uno más clásico y elegante.
Además, puedes escogerlo en varios colores, porque Huawei ha lanzado varios diseños distintos tanto en estilo como en color, y hay unos que son más femeninos frente a otros que son más masculinos. Vamos, que te guste el tipo de smartwatch que te guste, seguramente lo encontrarás.
Yo, para esta comparativa, he escogido el Huawei Watch GT4 de 41 mm en color blanco, porque me apasiona la luminosidad que aporta y porque tengo la muñeca más bien estrecha. Pero, como sabes, hay varias versiones y modelos a elegir.
Huawei Watch GT4 vs Huawei Watch GT3: ¿En qué mejora Huawei su reloj?
La primera comparación que hacemos es, inevitablemente, con el Huawei GT3, porque es la mejor forma de comprobar cómo ha evolucionado y qué mejoras ha implementado frente al modelo anterior.
Dos versiones de cada smartwatch
Como te hemos contado, el Huawei Watch GT4 está disponible en dos tamaños, de 41 y de 46 mm, así como en varios colores. En el caso del Huawei Watch GT3, lo puedes encontrar también en dos tamaños, de 42 y 46 mm, diferenciándose ligeramente del GT4. Además, el GT3 tiene un diseño, en general, más deportivo, mientras que el GT4 es más versátil en apariencia.
Lo que sí tienen en común es el nivel de resistencia acuática, de 5 ATM. Esto permite que se puedan sumergir, aproximadamente, a unos 50 metros.
En la pantalla no hay cambios
Otro elemento en el que nos fijamos en esta comparativa es la pantalla de ambos relojes, y te aseguro que es la misma en los dos casos. Comparando la versión pequeña de cada uno, vemos una pantalla AMOLED de 1,32 pulgadas y una resolución de 466 x 466 píxeles.
Batería: el GT4 mejora ligeramente
Teóricamente, no hay grandes diferencias en lo que a duración de la batería de ambos relojes respecta. De hecho, según Huawei, ambos pueden llegar a durar hasta una semana en determinadas condiciones, aunque en la mayoría de los casos es algo menos.
Sin embargo, el Huawei Watch GT4 dura un poco más de tiempo que el GT3 con las mismas condiciones, así que intuyo que Huawei ha aplicado algunos mínimos cambios en el GT4. Además, ambos tienen carga inalámbrica. Y, ojo, porque los modelos de 46 mm, según Huawei, duplican la autonomía hasta los 14 días.
Compatibilidad con otros dispositivos
Otra diferencia entre los dos smartwatches tiene que ver con los dispositivos con los que son compatibles. En el caso del Huawei Watch GT3, es compatible con otros aparatos que sean Android 6.0 o iOS 9.0 o posterior.
En cambio, el Huawei Watch GT4 requiere dispositivos Android 8.0 o iOS 13.0 o superior. Aquí se ve claramente el tiempo que ha pasado entre uno y otro, y que ha sido Apple quien más actualizaciones de su sistema operativo ha lanzado.
¿Ha habido cambios en la monitorización física?
En general, ambos smartwatches tienen una línea bastante continuista, salvo por un detalle. El Huawei Watch GT4 incorpora un sistema de seguimiento del ciclo menstrual más avanzado y completo, en el que hay, incluso, funciones inteligentes.
Así, este reloj analiza todos los indicadores fisiológicos para entender y predecir los ciclos menstruales de forma más precisa. Por esta razón, sumada a que el diseño es más femenino, parece que Huawei ha decidido lanzar un smartwatch más pensado para mujeres.
La medición de la frecuencia cardíaca, otro cambio
Seguimos analizando las diferencias más importantes entre el smartwatch de Huawei y el anterior, y vemos que ha actualizado el sensor TruSeen, pasando de la versión 5.0 a la 5.5. ¿El resultado? El GT4 aplica un aprendizaje más exacto de inteligencia artificial, y adapta las lecturas del ritmo cardíaco a la actividad física que estés desarrollando.
Para que nos entendamos, si tu frecuencia cardíaca aumenta y el smartwatch detecta que estás haciendo ejercicio, no lo detectará como anomalía. Al menos, no de la misma forma que si te ocurriera en un estado de reposo.
Además, utiliza este sensor para aportar información más detallada sobre los ejercicios que realizas, extrayendo conclusiones más personalizadas que te ayudarán a mejorar mucho. En general, mantener el buen estado de forma es más fácil con el Huawei Watch GT4, porque cuenta con una aplicación específica para eso.
Huawei Watch GT4 vs Samsung Galaxy Watch 4: ¿Qué diferencias hay entre los dos relojes competidores?
Vamos a ver, ahora, las diferencias más importantes entre el Huawei Watch GT4 y su principal competidor, el Samsung Galaxy Watch 4. A primera vista, vemos que es más grande, porque los dos tamaños disponibles en el reloj de Samsung son de 44 y 46 mm.
Pantalla: ¿hay diferencias?
La pantalla del Samsung Galaxy Watch 4 es algo más grande, de 1,4 pulgadas, frente a las 1,32 pulgadas del Huawei. En cuanto a la resolución, es Super AMOLED, aunque es ligeramente más baja que la del Huawei, porque tiene 450 x 450 píxeles, frente a los 466 x 466 píxeles del Huawei.
¿Cuánto dura su batería
He de decir que la duración de la batería no es una de las principales fortalezas del Samsung Galaxy Watch 4, puesto que suele durar unas 30 horas aproximadamente. De hecho, incluso puedes tener que cargarlo todos los días dependiendo del uso que hagas de él. En este sentido, el Huawei watch GT4 mejora la duración de la batería, y, en las mismas condiciones que el Samsung, dura un par de días mínimo.
Sistemas operativos diferentes
Una de las grandes diferencias que hay entre el Huawei Watch GT4 y el Samsung Galaxy Watch 4 es el sistema operativo. Mientras el reloj de Samsung tiene el sistema wearOS, propio de Android, el Huawei Watch GT4 apuesta por el HarmonyOS 4.0, un sistema operativo en alto crecimiento desde hace varios años. De hecho, este es el primer modelo de smartwatch donde Huawei ha introducido la última actualización, y es una de las razones por las que le encontramos un gran parecido con el Samsung Galaxy Watch 4.
Monitorización física: excelente en ambos
El control sobre la actividad física y las cuestiones de salud es otro de los aspectos en el que más nos fijamos los usuarios en general. Y, la verdad, he de decir que la sorpresa con Huawei ha sido muy grata. De hecho, creo que prácticamente iguala a Samsung en muchos parámetros, e incluso le supera en algunos como el de la medición y predicción del ciclo menstrual.
Por su parte, Samsung se mantiene líder en la medición de presión arterial gracias al sensor BioActive, que detecta cualquier anomalía en lo que respecta al ritmo y frecuencia cardíaca al instante. En cuanto al análisis del sueño, está presente en ambos smartwatches, aunque quizá sea más preciso en la medición el Samsung Galaxy Watch 4.
Huawei Watch GT 4 vs GT3 vs Samsung Galaxy Watch 4: Ventajas de los smartwatches
Huawei Watch GT 4 vs GT3 vs Samsung Galaxy Watch 4: Inconvenientes a mejorar
Huawei Watch GT 4 vs GT3 vs Samsung Galaxy Watch 4: Mi conclusión
Ahora que ya sabes cuáles son las diferencias y similitudes principales entre los smartwatches de Huawei y Samsung, es momento de decidir con cuál me quedaría. La verdad es que el precio suele ser un factor importante en la decisión de compra, pero en este caso no es el más relevante, puesto que los tres tienen un precio bastante similar. El Huawei Watch GT4 es algo más caro, pero es el más reciente. Por tanto, es lógico pensar que, al menos de momento, su precio se eleva.
Esta equidad refleja, también, lo empatado que están en todas las cuestiones que ya te hemos contado. Del Huawei Watch GT4 destacaría, sobre todo, lo bien que funciona con respecto al ciclo menstrual. La verdad es que este aspecto es una gran ventaja para las mujeres, porque es muy habitual perder el hilo sobre cuánto nos tiene que bajar el periodo o no, y llevarlo bien controlado gracias al smartwatch es una gran ventaja.
Claro que, por otro lado, el sensor BioActive de Samsung hace que la medición de la presión arterial y la frecuencia cardíaca sea mucho más fiable. En general, las mediciones deportivas son más interesantes en el Samsung, no porque haya más, sino porque son más exactas.
Teniendo en cuenta que todos tienen la misma resistencia y conjunto de funcionalidades adicionales, como la reproducción de música, la lectura de mensajes o el control del tiempo, cualquiera de los tres podría responder a tus necesidades. Entre el Huawei GT4 y el GT3, mi consejo es que apuestes por el GT4. La diferencia de precio no es mucha, y cuenta con actualizaciones importantes en parámetros de medición.
Y, si estás dudando entre el Huawei Watch GT4 y el Samsung Galaxy Watch 4, te diría que tomes en consideración otras cuestiones para decidir. Por ejemplo, si sueles utilizar el reloj habitualmente para monitorizar la actividad, es probable que el Huawei tenga más duración de la batería que el Samsung, aunque este puede ofrecer un informe más completo en lo que a datos cardíacos se refiere. Así que, para decidir entre ellos, piensa en cuáles son tus necesidades y elige el que mejor las cubra. ¡No te vas a equivocar!