Saltar al contenido

Samsung Galaxy Watch 5 vs 4: ¿Merece la pena cambiar al nuevo smartwatch de Samsung?

Después de varios meses de espera, ¡por fin está aquí el Samsung Galaxy Watch 5! Y, como cada vez que las grandes marcas lanzan novedades, nos preguntamos qué innovaciones trae con respecto a la generación anterior. Y, consecuentemente, si merece la pena o no cambiar de modelo y actualizarnos al nuevo. Como no puede ser de otra manera, lo he analizado, y quiero contarte cuáles son las diferencias más importantes entre los relojes inteligentes Samsung Galaxy Watch 5 vs 4. 

Samsung Galaxy Watch 5
Samsung Galaxy Watch 4
Samsung Galaxy Watch5, Reloj Inteligente, Monitorización de la Salud,...
Sam Watch 4 GAL 40 BLK R860 Monitor de sueño Negro
DIÁMETRO
40 mm / 44 mm
40 mm / 44 mm
TAMAÑO PANTALLA
1,19"
1,2"
RESOLUCIÓN PANTALLA
396 x 396 px
396 x 396 px
PROCESADOR
Exynos W920
Exynos W920
RESISTENCIA AL AGUA
5 ATM
5 ATM
CAPACIDAD BATERÍA
410 mAh
361 mAh
COMPATIBILIDAD BLUETOOTH
5.2
5.0
Samsung Galaxy Watch 5
Samsung Galaxy Watch5, Reloj Inteligente, Monitorización de la Salud,...
DIÁMETRO
40 mm / 44 mm
TAMAÑO PANTALLA
1,19"
RESOLUCIÓN PANTALLA
396 x 396 px
PROCESADOR
Exynos W920
RESISTENCIA AL AGUA
5 ATM
CAPACIDAD BATERÍA
410 mAh
COMPATIBILIDAD BLUETOOTH
5.2
Samsung Galaxy Watch 4
Sam Watch 4 GAL 40 BLK R860 Monitor de sueño Negro
DIÁMETRO
40 mm / 44 mm
TAMAÑO PANTALLA
1,2"
RESOLUCIÓN PANTALLA
396 x 396 px
PROCESADOR
Exynos W920
RESISTENCIA AL AGUA
5 ATM
CAPACIDAD BATERÍA
361 mAh
COMPATIBILIDAD BLUETOOTH
5.0

Antes de nada, déjame decirte que el Samsung Galaxy Watch 5 tiene dos versiones, la estándar y la Pro. En el Samsung Galaxy Watch 4 también hay dos versiones, pero eran la estándar y la Classic. Si quieres saber más acerca de las diferencias entre Samsung Galaxy Watch 5 vs Pro, te aconsejo que leas nuestro artículo al respecto

Mientras tanto, te vamos a mostrar cuáles son las principales novedades del Samsung Galaxy Watch 5 frente a su modelo anterior, el 4, teniendo como referencia las versiones estándar de ambos smartwatches. ¡Vamos allá!

Samsung Galaxy Watch 5 vs 4: ¿Cuáles son las principales diferencias?

Empezamos analizando las diferencias más importantes entre ambos smartwatches, que son las que nos ayudarán a decidir con cuál nos quedamos.

Distinto material protector

Tal y como vas a ver más adelante, no hay cambios en lo que respecta al tamaño de pantalla y a las dimensiones, pero sí hay una diferencia que me parece importante. El Samsung Galaxy Watch 4 tenía el cristal protector Corning Gorilla Glass DX+, pero el Samsung Galaxy Watch 5 ha cambiado, y ha apostado por el cristal de zafiro. En teoría, es más resistente a golpes y arañazos, aunque he de decir que el cristal del modelo 4 ya era lo suficientemente resistente. 

Batería

La batería cambia entre el Samsung Galaxy Watch 5 y el 4, aunque son unos cambios que se reducen más a la teoría que a la práctica. De hecho, el Samsung Galaxy Watch 5 tiene una batería de 410 mAh, mientras que la del Samsung Galaxy Watch 4 es de 361 mAh. Teóricamente, el Samsung Galaxy Watch 5 aguanta unas 50 horas de autonomía, frente a las 40 horas del modelo 4. 

Sin embargo, en la práctica (o, al menos, en mi caso), la duración es bastante similar, si bien es cierto que dura algunas horas más la del Galaxy Watch 5. Aunque hay que ser justos y decir que esta también dependerá de otros factores externos. 

Donde sí noto más la diferencia es en la carga rápida, ya que el Galaxy Watch 5 puede completar la carga casi a la mitad en apenas media hora. En cambio, el Samsung Galaxy Watch 4 no tiene carga rápida.

Un paso más en la incorporación de sensores

El conjunto de sensores que tienen los dos smartwatches es bastante parecido, aunque el Samsung Galaxy Watch 5 suma un sensor que mide la temperatura de la piel, algo de lo que carece el Galaxy Watch 4. Este sensor funciona realmente bien gracias a los infrarrojos que tiene, que proporcionan una muy buena precisión. 

Además, el sensor BioActive, que sí está en el Galaxy Watch 4, ha mejorado en el modelo 5 gracias a una nueva actualización de la versión, y también se nota bastante. Esto, sumado al sensor térmico, hace que los informes relacionados con tu rendimiento sean más precisos.  

Los dos smartwatches tienen un sensor para medir la calidad del sueño, pero lo cierto es que el Samsung Galaxy Watch 5 ofrece un entrenamiento avanzado del sueño. Es decir, es capaz de realizar una planificación mucho más detallada para ayudarte a optimizar tus horas de sueño, con una capacidad más precisa que la del Samsung Galaxy Watch 4.

Más allá de eso, los dos smartwatches disponen de sensor de frecuencia cardíaca para medir el ritmo del corazón, la medición de niveles de estrés y ciclos de menstruación femenina, y un sensor óptico de frecuencia cardíaca con el que también se controla la presión arterial.

Conectividad Bluetooth

Otra diferencia entre los dos smartwatches de Samsung tiene que ver con la conectividad Bluetooth. Concretamente, con la versión de esta tecnología con la que son compatibles ambos. El Galaxy Watch 5 es compatible con Bluetooth 5.2, mientras que el Samsung Galaxy Watch 4 lo es con Bluetooth 5.0.

Samsung Galaxy Watch 5 vs 4_3

Samsung Galaxy Watch 5 vs 4: Todo lo que tienen en común

Ahora, nos centramos en las similitudes que comparten. Tratándose de dos modelos de la misma serie, no es raro que haya tantas:

Dos tamaños según el diámetro de tu muñeca

Lo primero que te interesa saber es que, tanto en el Samsung Galaxy Watch 5 como en el 4, hay dos tamaños disponibles: 40 ó 44 mm. Así, dependiendo del diámetro de tu muñeca, podrás escoger el que mejor se ajuste a ella. En este caso, las dimensiones son las mismas: 

  • El modelo de 40 mm tiene unas dimensiones de 40,4 x 39,3 x 9,8 mm.
  • La versión de 44 mm mide 44,4 x 43,3 x 9,8 mm.

En cuanto al peso , la diferencia es de apenas dos gramos, así que podemos decir que, estéticamente, no difieren mucho ambos smartwatches. De hecho, mantienen un diseño muy parecido en los dos casos, dejando clara que la estética de Samsung no es una de las cosas que la marca vaya a cambiar en los smartwatches. 

Si seguimos fijándonos en detalles donde apenas se perciben cambios, hemos de decir que en la pantalla sucede lo mismo. El Samsung Galaxy Watch 5 tiene una pantalla Super AMOLED de 1,19 pulgadas (en la versión de 40 mm), mientras que el Samsung Galaxy Watch 4 tiene 1,2 pulgadas de tamaño. La resolución es la misma en ambos casos: 396 x 396 píxeles. Por lo tanto, no hay grandes diferencias en lo que a estética, pantalla y diseño se refiere. 

¿Hay cambios en el procesador?

Lo cierto es que no muchos. Tanto el Samsung Galaxy watch 5 como el 4 tienen el procesador de doble núcleo Exynos W920 con gráfica Mali-G68. En cuanto a la capacidad de almacenamiento, disponen de 1,5 GB de memoria RAM y 16 GB de almacenamiento interno. Asimismo, el sistema operativo también es igual en ambos casos, Wear OS.

Misma resistencia al agua

Otra característica importante en los smartwatches deportivos es la resistencia que tengan al agua, y en este caso, es de 5 ATM en ambos casos. Esto significa que los dos modelos están diseñados para una resistencia aproximada de unos 50 metros. Asimismo, cuentan con un nivel de resistencia certificado en IP68, asegurando la máxima tolerancia posible al agua y al polvo. 

El rendimiento deportivo es excelente en los dos smartwatches

Muchas de las personas que deciden comprar un reloj inteligente lo hacen con el objetivo de llevar un control exhaustivo sobre su entrenamiento y actividad física. En este sentido, podrás hacerlo con cualquiera de ellos, ya que ambos cuentan con más de 90 modos deportivos y ofrecen prácticamente las mismas funcionalidades. 

Samsung Galaxy Watch 5 vs 4_4

¿Qué opinan los usuarios del Samsung Galaxy Watch 5?

Antes de terminar, me gustaría mostrarte algunas de las opiniones y valoraciones que han dejado en Amazon los usuarios que ya han probado este smartwatch:

“Cómo Smartwatch es una pasada, tiene muchísimas funciones y utilidades. Para todo tipo de control relacionado con los pasos, los ciclos del sueño, tu formas física, etc., es estupendo”.

“No me arrepiento de la compra. Posiblemente sea de lo mejor que hay en relación calidad precio.”

“Reloj muy completo. Para registrar ejercicio es una pasada, te detecta automaticamente muchas cosas. Lo suyo es enlazarlo con un movil samsung para aprovechar todas las características.”

“Perfecto para hacer ejercicio y monitorear la salud”.

Samsung Galaxy Watch 5 vs 4: ¿Merece la pena actualizar al nuevo reloj inteligente?

Por último, solo me queda decidir, en base al análisis realizado, si creo que merece la pena apostar por el nuevo modelo de Samsung Galaxy Watch en vez del modelo anterior. Y, después de todo lo que te he contado, te diría que si te acabas de comprar el Samsung Galaxy Watch 4, puedes esperar antes de cambiarlo, porque hay pocas innovaciones importantes que justifiquen esta decisión de cambio tan rápido.

En cambio, si no tienes ninguno, te aconsejamos optar directamente por el Samsung Galaxy Watch 5. No solo porque mejora la autonomía y la carga rápida, sino porque, si hacemos caso a los rumores, el Samsung Galaxy Watch 4 podría quedar descatalogado en un futuro, lo que hace más conveniente optar por el modelo nuevo.

Pero, como siempre te decimos, la última palabra la tienes tú. Hay que tener en cuenta que el precio del Samsung Galaxy Watch 5 es más alto, además de porque tiene algunas pequeñas novedades, porque es de más reciente lanzamiento. 

¿Quizá te merezca la pena esperar un poco para que baje el precio? Podría ser, aunque para entonces, lo más probable es que ya estemos hablando de nuevas versiones. Sea como sea, la decisión que tomes será buena en ambos casos, porque los dos modelos siguen siendo Samsung Galaxy Watch.