¿Qué encontrarás en esta guía?
JBL Charge 5 es la nueva versión de altavoces Bluetooth de la marca, así que vamos a compararla con el anterior modelo, el Charge 4, para conocer cuál es el mejor y si merece la pena optar por uno u otro. Descubrimos en qué se diferencian JBL Charge 4 y JBL Charge 5 y te desvelamos cuál es el más adecuado para ti.
Te diría que es mejor el Charge 5 directamente, yo tengo este último modelo y va como un tiro. Pero he escrito un artículo super completo para ayudarte a decidirte acorde a tus propias conclusiones, así que… ¡vamos allá!
Hablemos primero de cada modelo por separado, destripando sus características y viendo para qué puedes resultarte útiles y después avancemos a las diferencias entre ambos modelos y sus semejanzas, así podremos ayudarte a elegir mejor según lo que estés buscando. Más abajo, como siempre, verás nuestro favorito.
JBL Charge 5
El último modelo de la marca JBL es un altavoz inalámbrico portátil con Bluetooth y batería integrada para disfrutar de la música sin parar, cuenta con hasta 20 horas de música para que lo lleves a donde quieras. Tiene un sonido especialmente potente, gracias a su altavoz de agudos independiente y dos radiadores graves que permiten calidad más que aceptable.
Su nueva función PartyBoost te permite conectar más altavoces para hacer la fiesta en casa, en una acampada, en la playa o en el espacio abierto que quieras. Además, como es resistente al polvo y al agua, lo puedes llevar sin preocuparte, incluso podría sumergirse a un metro sin que le pasase nada.
Si quieres disfrutar de buena música con unos altavoces de calidad y gran autonomía, estos son perfectos. Incluso puedes cargar tu smartphone con ellos si escasea de batería.
- ¡Que el ritmo no pare! escucha hasta 20 horas de buena música y un sonido potente JBL con un driver optimizado de gran...
- Función PartyBoost: disfruta de un sonido estéreo pudiendo conectar dos altavoces JBL o crea ambiente de fiesta con más de...
- El sol, la playa y tus altavoces impermeables: pásalo genial en la piscina, este altavoz resistente al agua y al polvo, te...
JBL Charge 4
JBL Charge 4 es un altavoz inalámbrico portátil con el que disfrutar de hasta 20 horas de música, podcast o lo que te apetezca sin sarle al pause, incluso te permite cargar tu smartphone o tablet si te estás quedando sin batería.
Puedes usarlos en la piscina o en la ducha ya que son resistentes al agua. Tiene un sonido muy aceptable a un precio bastante interesante. Pero lo mejor de todo, es que si quieres incrementar tu experiencia sonora, con su tecnología JBL Connect+ podrás sincronizar más de 100 altavoces al mismo tiempo.
- Que el ritmo no pare: ; escucha hasta 20 horas de tu música favorita con un sonido más fuerte y claro gracias a la bocina...
- No te preocupes por la batería: Escucha tu música con el altavoz JBL Charge que te permite cargar dispositivos gracias a un...
- El sol, la playa y tus altavoces impermeables: úsalo en la piscina o mientras te duchas con estas bocinas resistentes al...
¿Cuáles son las ventajas del JBL Charge 5?
Empezamos a desvelar todos los aspectos en los que JBL ha implementado cambios. Comenzamos con los aspectos en los que sobresale el JBL Charge 5 sobre su rival:
Resistentes al agua, ¿y al polvo?
Si quieres comprar un altavoz inalámbrico para llevártelo a la piscina, los dos protagonistas de nuestra review son igual de válidos, pues tienen la misma resistencia al agua. Sin embargo, la cosa cambia si te lo vas a llevar, por ejemplo, a la playa:
- El JBL Charge 4 tiene un grado de protección IPX7, lo que significa que tiene buena resistencia al agua pero no al polvo.
- Por su parte, el JBL Charge 5 está calificado como IP67, de forma que podemos saber que, aunque tiene mejor resistencia al agua, también sigue funcionando aunque se cuelen motas de polvo pequeñas.
Potencia de sonido
Para ser honestos, que cualquiera de los dos tiene buena calidad de sonido, aunque los JBL Connect 5 son ligeramente superiores.
Si te fijas en las especificaciones, tienen una potencia de salida de 40 vatios, frente a los 30 vatios que alcanza el JBL Charge 4. Es poca la diferencia, pero algo se nota. Además, el modelo 5 tiene dos drivers más que el 4, lo que hace que, en espacios abiertos, el sonido se distorsione menos y aporta más calidad a los graves.
¿PartyBoost o JBL Connect+?
Esta es una de las novedades que ha incorporado el JBL Charge 5 sobre su rival que más puede inclinar la balanza hacia este modelo.
Se trata de la función Party Boost, con la que puedes conectar dos altavoces para duplicar el sonido estéreo, o incluso más de dos si quieres replicar el sonido en una fiesta masiva, con un alcance de conexión de más de 70 metros.
Por su parte, el JBL Charge 4 dispone de JBL Connect+, una funcionalidad que, aunque te permite conectar varios altavoces, tiene un radio máximo de conexión de 36 metros.
Sincronización Bluetooth
Otro de los elementos donde encontramos diferencias es en la compatibilidad de los altavoces con dispositivos Bluetooth. El JBL Charge 5 es compatible con la versión 5.1, mientras que el Charge 4 tolera una versión inferior, la 4.2.
¿En qué criterios destaca el JBL Charge 4?
Habiendo visto las similitudes y los aspectos en los que el JBL Charge 5 aventaja al 4, podríamos pensar que no hay ninguna característica en la que el JBL Charge 4 sea mejor, pero no es así:
Es ligeramente más pequeño
Somos conscientes de que, en este aspecto, hemos sido bastante quisquillosos, puesto que la diferencia de dimensiones es mínima. Sin embargo, el JBL Charge 5 es un poco más grande que el JBL Charge 4.
No podemos olvidar que estamos ante dos altavoces portátiles, y siempre preferimos la opción más pequeña para que se pueda transportar más fácilmente.
Además, el diseño cambia ligeramente. Mantienen la cubierta de malla, pero las tapas de goma del JBL Charge 5 sobresalen más hacia fuera, a diferencia de las del JBL Charge 4 que son menos gruesas. Por otro lado, ambos mantienen los botones en la parte superior del altavoz.
Incluye una entrada auxiliar adicional
El JBL Charge 4 cuenta con una entrada auxiliar a la que se puede conectar un cable de audio de 3,5 milímetros. Por ejemplo, para conectar un MP3 o un DVD.
Por su parte, el JBL Charge 5 elimina esta entrada y carece de ella, algo que nos sorprende, para ser sinceros.Aunque no sea una funcionalidad de gran importancia, puede ser un hándicap para algunos usuarios que ya no puedan conectar ciertos dispositivos que antes sí podían.
JBL Charge 5 Vs Charge 4: Similitudes más destacadas
Aunque sean dos altavoces de la misma marca y de la misma gama, no comparten muchas similitudes. Cabe señalar que hablamos de similitudes refiriéndonos a los aspectos en los que no encontramos ninguna diferencia, o cuando esta es mínima:
Colores entre los que puedes elegir
Si eres de los que prefiere escoger el color del dispositivo que vas a comprar, tanto el JBL Charge 5 como el Charge 4 ofrecen una amplia variedad cromática. No son los mismos colores, pero en los dos casos tienes un gran abanico para escoger.
Vida útil de la batería
Si atendemos a las especificaciones de la marca, ambos dispositivos pueden funcionar durante unas 20 horas sin necesidad de volver a cargarse. Si necesitas recargarlos, ten en cuenta que tardarán unas 4 horas.
Además, cualquiera de los dos es válido para que, mientras está funcionando, puedas recargar tu smartphone, si bien esto le restará autonomía a su batería.
Precio
Sabemos que es difícil de creer, porque no es habitual que un modelo nuevo tenga el mismo precio que uno antiguo, pero en este caso, es así. Los dos altavoces se mueven en un rango de precios muy similar que, dependiendo de las ofertas económicas vigentes en cada momento o de la disponibilidad de stock, puede variar.
JBL Charge 5 Vs JBL Charge 4: ¿Merece la pena cambiar de altavoz?
La calidad de audio de ambos modelos es muy parecida, aunque en algunos aspectos gana el Charge 5. Si tienes Bluetooth JBL más antiguo al que conectarte o necesitas conectarte a dispositivos con cable de audio de 3,5 mm preferirás el Charge 4, mientras que si lo que quieres es más pureza de sonido, más dureza y resistencia al polvo y al agua o conectarte a otros aparatos PartyBoost vas a querer optar por el Charge 5.
En otras comparativas siempre te decimos que el precio suele ser un factor determinante a la hora de escoger entre dos opciones, pero en este caso, los dos altavoces tienen un precio muy similar. De hecho, es de las pocas veces en las que te vamos a decir que, si quieres basarte en los aspectos estéticos para escoger, puedes hacerlo. Teniendo en cuenta siempre, eso sí, las diferencias entre ambos, por pequeñas que sean.
En definitiva, si no tienes ninguno de los dos altavoces y dudas entre cuál comprar, te recomendamos optar por el JBL Charge 5. Pero, si ya tienes el JBL Charge 4 y no sabes si actualizar y cambiar al modelo nuevo, no merece la pena por las pocas funcionalidades que vas a ganar.