Saltar al contenido

Garmin vs Fitbit: ¿Cómo elegir el mejor smartwatch deportivo?

Hacer deporte es la forma que tengo para desconectar y despejar la mente, pero también me gusta superarme a mí misma y conseguir nuevos retos. Con ese pretexto, comencé a utilizar smartwatch hace años, porque es una herramienta que no solo me permite mejorar mi entrenamiento, sino saber cuándo consigo superar mis propias cifras e ir un poco más allá. Y, si hay dos marcas que lideran este campo, son Garmin vs Fitbit.

Por este motivo, quiero mostrarte una comparativa en la que te explique cuáles son los aspectos a tener en cuenta para elegir el mejor smartwatch. Además, es interesante saber de dónde viene cada marca para, de esta forma, saber cuál puede satisfacer mejor tus necesidades. ¿Quieres saber más información? ¡Vamos allá!

Garmin vs Fitbit: ¿Cuál es su origen?

La marca de smartwatches Garmin tiene su origen en una empresa llamada «ProNav,» que fue fundada en 1989 por Gary Burrell y Min Kao en Lenexa, Kansas, Estados Unidos. La compañía inicialmente se dedicaba a desarrollar sistemas de navegación GPS para aplicaciones marítimas y de aviación. 

En 1991, ProNav lanzó su primer producto, el GPS 100, un receptor GPS portátil que se convirtió en un éxito. En 1992, la empresa cambió su nombre a Garmin, fusionando las primeras letras de los nombres de sus fundadores, Gary y Min. Desde entonces, Garmin ha seguido creciendo y diversificando su oferta de productos, incluyendo dispositivos de navegación automotriz, relojes deportivos y smartwatches, convirtiéndose en una de las marcas líderes en tecnología de navegación y wearables en todo el mundo.

Por su parte, Fitbit se originó en 2007, cuando James Park y Eric Friedman fundaron la empresa en San Francisco, California, Estados Unidos. La idea detrás de Fitbit surgió a partir de la creencia de que la tecnología podría ayudar a las personas a llevar un estilo de vida más saludable y activo al proporcionar un seguimiento de su actividad física diaria. 

El primer producto de Fitbit fue un pequeño dispositivo de seguimiento de actividad que se llevaba en la muñeca y que monitorizaba el número de pasos, la distancia recorrida, las calorías quemadas y otros datos relacionados con la salud y el fitness. A lo largo de los años, Fitbit ha continuado innovando y expandiendo su línea de productos.

En 2021, Fitbit fue adquirida por Google, lo que ha permitido una mayor integración de la tecnología de seguimiento de la salud en el ecosistema de Google y ha fortalecido la presencia de Fitbit en el mercado de wearables.

Garmin vs fitbit 2

Garmin vs Fitbit: ¿Qué smartwatches destacamos?

Como es imposible generalizar debido a la amplia variedad de modelos que tiene cada una, vamos a contarte las principales características de los smartwatches que más nos gustan de cada marca:

Garmin Instinct Solar

Como su propio nombre indica, estamos ante un smartwatch que aprovecha la energía solar para recargar su batería, lo cual me parece algo extraordinario en un momento en el que es tan necesario concienciarse sobre la sostenibilidad. Gracias a los paneles solares integrados en la pantalla, el Instinct Solar puede recargar su batería mientras está expuesto a la luz del sol. Esto hace que la batería de este reloj pueda durar más de 50 días, todo un avance muy importante si te vas de aventura, por ejemplo, y quieres medir toda tu actividad física. 

La resistencia forma parte del ADN de este smartwatch, que está diseñado para resistir las condiciones más extremas. Es resistente al agua (con clasificación de resistencia al agua de 10 ATM), resistente a golpes y cumple con estándares militares de resistencia (MIL-STD-810G), lo que lo hace ideal para actividades al aire libre como senderismo, ciclismo, y deportes acuáticos.

En este sentido, ofrece un conjunto muy completo de funciones de seguimiento de actividades y salud, incluyendo monitoreo de frecuencia cardíaca, seguimiento del sueño, y perfiles de actividad específicos para actividades como correr, ciclismo y natación. Asimismo, incluye funciones de navegación GPS y GLONASS, lo que lo hace útil para la orientación en senderos y rutas. También cuenta con brújula y altímetro barométrico.

REBAJAS
Garmin Instinct Solar, Reloj inteligente con GPS resistente al agua,...
  • Disfruta de una autonomía de la batería sin precedentes gracias a la carga solar.
  • Haz más. Carga menos. Disfruta de hasta 54 días de batería en modo reloj inteligente.
  • El diseño resistente conforme a estándares militares te permite cruzar todos los límites sin preocupaciones.

Garmin Forerunner 45

Lo primero que debes tener en cuenta es que este modelo está disponible en dos versiones, la estándar y la S. La diferencia es que el Forerunner 45S es más pequeño, y puede ser mejor para personas con la muñeca más delgada. Este smartwatch ofrece un seguimiento de actividades detallado para correr, caminar, andar en bicicleta, nadar (es resistente al agua), entre otros deportes. También realiza un seguimiento de la distancia, ritmo, frecuencia cardíaca y calorías quemadas.

Cuenta con un monitor de frecuencia cardíaca en la muñeca que permite realizar un seguimiento continuo de tus pulsaciones y proporciona métricas relacionadas con la frecuencia cardíaca. Y, como muchos otros relojes inteligentes, también puede realizar un control exhaustivo de la calidad del sueño y del estrés, ayudándote a reducirlo. 

La autonomía puede llegar a ser de hasta 7 días si lo utilizas como reloj inteligente, aunque si activas el GPS, se reduce a unas 13 horas. Y, para aprovecharlo al máximo, puedes sincronizarlo con Garmin Coach, una app que te permite acceder a planes de entrenamiento adaptativos y personalizables. 

Garmin Forerunner 45S - Reloj GPS para Correr de Diseño Estilizado con...
  • Personaliza tus planes de entrenamiento que se adapten a tu objetivo de 5 km, 10 km o media maratón, incluye aplicaciones...
  • Incluye notificaciones inteligentes para mensajes y llamadas entrantes, sube automáticamente a nuestra comunidad en línea...
  • Incluye detección de incidentes (durante tus actividades) y asistencia, que envía tu ubicación en tiempo real a los...

Fitbit Versa 4

El Versa 4 es uno de los smartwatches más recientes de esta gama de Fitbit, que se caracteriza por su buena relación calidad-precio. Tiene una pantalla AMOLED de 1,58” y una resolución de 336 x 336 píxeles. Una de las cosas que más me gusta es que está repleto de sensores, entre los que destacan el sensor óptico de frecuencia cardíaca, SpO2, altímetro, acelerómetro de tres ejes y un sensor de luz ambiental.

Por tanto, son muchas las funciones sobre las que te permite llevar el control, como el análisis del sueño, la gestión del estrés y de tu estado de ánimo o la alerta de frecuencia cardíaca anormal, entre otras cosas. También analiza tu ciclo menstrual, el índice de glucosa en sangre y la saturación de oxígeno en sangre.

Desde el punto de vista deportivo, puedes acceder a diversos mapas de intensidad del entrenamiento, consultar cuántos minutos has permanecido activo, o seleccionar uno de los 40 modos deportivos predeterminados para hacer deporte. Y, sobre la batería, cuya duración es más o menos como la del Garmin Forerunner, quiero destacar lo bien que funciona la carga rápida. Con algo más de 10 minutos de carga, el smartwatch aguanta todo el día. 

REBAJAS
Fitbit Versa 4, el smartwatch que te ayuda a ponerte en forma con GPS...
  • 6+ días de batería y sumergible hasta 50 m
  • Compatible con dispositivos a partir de iOS 15 & Android OS 9.0
  • Diseñado para mejorar tu forma física: Monitorización continua de la frecuencia cardiaca, GPS integrado, Nivel de...

Fitbit Inspire 2

El último smartwatch que te traigo es el Inspire 2, que tiene un formato más tipo pulsera. En este caso, no hablamos de un smartwatch del mismo tipo que los anteriores, pero puede ser una opción más atractiva para quienes no buscan tanta sofisticación, sino algo más cómodo, ligero y práctico. Al igual que sus rivales, puede monitorear la frecuencia cardíaca, ofrecer más de 20 entrenamientos personalizados, controlar la salud menstrual o ayudarte a gestionar el estrés. 

La batería puede durar hasta 10 días, algo similar a otros modelos de relojes inteligentes. De lo que carecemos con esta pulsera es de la navegación GPS; por tanto, quizá no sea la más idónea para practicar deporte al aire libre. Sin embargo, en lo que respecta a medición física y control de la salud, no tiene nada que envidiar a los otros smartwatches.

REBAJAS
Fitbit Inspire 2 - Pulsera de salud y actividad física con ritmo cardiaco...
  • DURACIÓN DE LA BATERÍA: Hasta 10 días
  • COMPATIBILIDAD: Compatible con iOS 15 & Android OS 9.0
  • Descubre más sobre tu salud y bienestar con los 6 meses de subcripción al servicio Fitbit Premium incluidos

Fitbit vs Garmin: Gamas disponibles

Ya te hemos dicho que tanto Garmin como Fitbit cuentan con varios modelos divididos en gamas. Estas son las más relevantes de cada una

Garmin: 10 gamas muy diferentes

  • Forerunner Series: Estos relojes están diseñados principalmente para corredores y atletas. Ofrecen seguimiento avanzado de actividades, monitoreo de frecuencia cardíaca, GPS integrado y funciones de entrenamiento específicas para correr.
  • Vivoactive Series: La serie Vivoactive se encuentra en el punto intermedio entre los relojes deportivos y los smartwatches. Ofrecen seguimiento de actividades, notificaciones inteligentes y, en algunos modelos, funciones de pago sin contacto.
  • Fenix Series: Los relojes fenix son robustos y están diseñados para actividades al aire libre y aventuras. Son ideales para montañismo, senderismo y deportes extremos. Ofrecen una amplia gama de funciones de navegación, incluyendo GPS, mapas topográficos y altímetro barométrico.
  • Instinct Series: Estos relojes están diseñados para resistir condiciones extremas y son ideales para actividades al aire libre y deportes de aventura. Tienen una batería de larga duración y características como carga solar y resistencia al agua.
  • Lily Series: Esta es una serie de smartwatches diseñados especialmente para mujeres, con un enfoque en la elegancia y la moda, además de funciones de seguimiento de la salud y el fitness.
  • Venu Series: Los relojes Venu están orientados hacia el entretenimiento y la salud. Ofrecen pantallas AMOLED vibrantes y una amplia variedad de aplicaciones de música y entretenimiento.
  • MARQ Series: Esta es una línea de relojes de lujo de Garmin que combina características avanzadas de navegación, deportes y estilo de vida con materiales y acabados de alta calidad.
  • Legacy Series: Estos relojes se centran en la fusión de la tecnología y el estilo. Ofrecen funciones inteligentes, como notificaciones, junto con diseños elegantes.
  • Approach Series: Diseñados específicamente para golfistas, estos relojes ofrecen información detallada sobre campos de golf, distancias a los hoyos y seguimiento de estadísticas de golf.
  • Epix series: según palabras de la propia marca, esta es la gama para los deportistas que nunca se conforman. Y no es para menos, puesto que es una de las más caras pero de las que más te permiten aprovechar el potencial deportivo de estos dispositivos. 

Fitbit: smartwatches y pulseras de actividad

  • Versa Series: Esta serie incluye smartwatches versátiles que ofrecen seguimiento de actividad, monitorización del sueño, notificaciones inteligentes y aplicaciones de salud y fitness. Los modelos varían en términos de características y precios.
  • Sense: Este es el reloj inteligente de gama alta de Fitbit que se centra en la salud y el bienestar. Ofrece características avanzadas como la monitorización del estrés, la temperatura de la piel y la ECG (electrocardiograma), además de las características estándar de seguimiento de la actividad y notificaciones.
  • Charge Series: Los dispositivos de la serie Charge son rastreadores de actividad física que se centran en el seguimiento de pasos, la frecuencia cardíaca y el sueño. Son más compactos y discretos que los smartwatches y ofrecen una duración de batería más larga.
  • Inspire Series: Esta serie está diseñada para usuarios que buscan un rastreador de actividad física asequible y sencillo. Ofrece seguimiento básico de la actividad y el sueño, así como notificaciones de mensajes y llamadas en algunos modelos.
  • Luxe: Este es un rastreador de actividad física elegante y delgado que combina seguimiento de la actividad con un diseño de moda. Está diseñado para usuarios que desean llevar un estilo de vida activo sin comprometer el estilo.
  • Ionic: Aunque más antiguo, el Ionic es un smartwatch que se enfoca en el fitness y la música. Ofrece seguimiento avanzado de deportes y almacenamiento de música.
  • Ace Series: Estos son rastreadores de actividad física diseñados específicamente para niños. Ofrecen seguimiento de pasos y opciones de control parental.

garmin vs fitbit 3

Consejos para elegir el mejor smartwatch

Antes de terminar, quiero darte algunos consejos que te ayudarán a saber con qué reloj inteligente deberías quedarte. Aunque, como ya sabes, esto dependerá de tus necesidades y prioridades, y es lo primero que debes definir. Para ello, piensa en las siguientes recomendaciones. 

  • Antes de comprar un smartwatch, piensa en tus necesidades y objetivos. ¿Qué actividades físicas realizas? ¿Necesitas seguimiento de la salud, como el monitoreo de la frecuencia cardíaca o del sueño? ¿Quieres recibir notificaciones de tu teléfono? Identificar tus necesidades te ayudará a buscar un reloj que se adapte a tus requisitos específicos.
  • Asegúrate de que el smartwatch que elijas sea compatible con tu smartphone. Algunos modelos funcionan mejor con dispositivos iOS, mientras que otros son ideales para Android. Comprueba que puedas sincronizar el reloj con tu teléfono para aprovechar al máximo sus funciones.
  • La duración de la batería es importante, especialmente si planeas usar tu smartwatch durante todo el día y para hacer seguimiento de tus actividades físicas. Busca un reloj que tenga una duración de batería que se ajuste a tu estilo de vida. Algunos modelos ofrecen varios días de duración de la batería, mientras que otros pueden necesitar recargarse todos los días.
  • Si tienes planes de usar tu smartwatch durante actividades acuáticas o deportes al aire libre, asegúrate de que sea resistente al agua y tenga una construcción duradera. Las clasificaciones de resistencia al agua te indicarán la profundidad a la que el reloj puede sumergirse con seguridad. Y, generalmente, la más utilizada es el índice ATM. 

garmin vs fitbit 4

Fitbit vs Garmin: ¿Para quién es cada reloj inteligente?

Ahora que ya sabes cómo elegir el mejor smartwatch, lo bueno de tener tantas opciones es que todo el mundo puede encontrar su smartwatch perfecto. Por ejemplo, grosso modo, podríamos decir que los smartwatch de Garmin son más interesantes para quienes practican deporte al aire libre, deportes acuáticos y, en general, deportes que requieren contar con un sistema GPS, pues es de los más avanzados del mercado.

En cambio, los smartwatches de Fitbit son más interesantes para entrenamientos indoor. Cuentan con muchos de los mismos sensores que tiene Garmin, pero no con tanta precisión. Además, el diseño de los Fitbit es más suavizado, menos agresivo y deportivo que el de Garmin. Aunque, como sabes, para gustos, los colores. 

Dicho esto, puedes estar muy tranquilo/a elijas el modelo que elijas, porque las dos marcas tienen una gran reputación en el mercado. Quizá Garmin cuenta con un valor añadido que la posiciona como una marca “premium” deportiva, por el gran potencial tecnológico que tiene. Sin embargo, Fitbit tiene una relación calidad-precio realmente interesante, y si no es tan importante para ti contar con las mayores novedades tecnológicas, te puede resultar más atractiva.