¿Qué encontrarás en esta guía?
Apple ha sorprendido a sus usuarios recientemente anunciando un nuevo lanzamiento, en este caso, de su gama de relojes inteligentes: el Apple Watch Series 7. Si lo comparas con el modelo anterior, el Series 6, te darás cuenta de que las diferencias entre ambos son, sobre todo, de carácter estético. Pero, ¿qué smartwatch saldría victorioso si lo cotejamos con otras marcas? Lo comprobamos en este artículo, en el que comparamos los modelos más avanzados de dos grandes empresas tecnológicas: Apple Watch Series 7 Vs Samsung Galaxy Watch 4.
Ya te avanzamos dos diferencias que se notan en un primer vistazo. Por un lado, Samsung mantiene un diseño que se asemeja más a los relojes clásicos de pantalla redonda. En cambio, Apple rompe con esta línea visual y apuesta por un diseño más rectangular y vanguardista. La segunda variación clara que hay entre ambos es el precio. Apple tiene el modelo más caro, pero ello no significa que sea mejor. ¿Quieres saber qué otras distinciones hay entre los dos relojes inteligentes? ¡Muy atento/a!
Apple Watch Series 7 Vs Samsung Galaxy Watch 4: similitudes y diferencias
En este artículo analizaremos el comportamiento de ambos ejemplares en cada uno de los aspectos más relevantes a la hora de tomar una decisión de compra. Ya sabes que esta puede estar influenciada por múltiples factores, por lo que, en última instancia, dependerá exclusivamente de ti. Sin embargo, queremos ayudarte a orientar tu decisión basándonos en criterios y datos objetivos:
Pantalla digital: ventaja por la mínima para Apple
El primer aspecto en el que nos detenemos es la pantalla del smartwatch, que en ambos casos es digital y táctil. También las dos cuentan con un cristal que refuerza su protección frente a caídas o golpes. Donde difieren es, en primer lugar, en la forma. De hecho, la pantalla del Samsung Galaxy Watch 4 es redonda, mientras que la del Apple Watch Series 7 es de aspecto rectangular con las esquinas redondeadas.
Por otro lado, aunque el tamaño de la esfera es bastante similar, no es igual. La versión de Apple está disponible en 41 mm y 45 mm según la anchura de la muñeca. Por su parte, el Samsung Galaxy Watch 4 varía dependiendo del modelo, ofreciendo cuatro tamaños de pantalla: 40 mm, 42 mm, 44 mm y 46 mm, según se trate del modelo Bluetooth, Classic o Classic Bluetooth.
Lo que nos hace decantarnos por el Apple Watch Series 7 en esta ronda es la diferencia en cuanto a las pulgadas, teniendo en cuenta que la resolución es similar. La pantalla del Apple Watch Series 7 es retina OLED, mide 2,1 pulgadas y tiene una resolución de 448 x 360 píxeles. Por su parte, la del Samsung Galaxy Watch 4 es Super AMOLED, su resolución es de 450 x 450 píxeles, pero se reduce a 1,4 pulgadas. El buen tamaño de la pantalla del reloj de Apple trae consigo otra novedad con respecto al Samsung: incorpora un teclado táctil con el que podrás responder mensajes o hacer anotaciones. Por tanto, aunque por la mínima, la ventaja es para el modelo de Apple.
Ganador: Apple Watch Series 7
Versiones y modelos: más variedad en Apple
No es nuevo el hecho de que Apple diseñe sus dispositivos en colores muy diversos y poco comunes, y el Apple Watch Series 7 no es una excepción. Los colores en los que está disponible el smartwatch pueden cambiar en función de si escoges el acabado en acero inoxidable o en aluminio. La gama cromática completa la forman los siguientes colores: rojo, azul, blanco, verde, grafito, oro, plata o cereza. En cambio, el Samsung Galaxy Watch 4 es más convencional y está disponible en negro o blanco.
Ganador: Apple Watch Series 7
Duración de la batería: Samsung se alza con la victoria
Lo cierto es que en este aspecto no hay lugar a dudas. Apple ha desaprovechado su nuevo lanzamiento para mejorar la autonomía de uso de sus smartwatches, que es sensiblemente menor que la que ofrece su competencia. Así, el Apple Watch Series 7 aguanta hasta 18 horas con una sola carga, por debajo de las 40 horas teóricas que dura el Samsung Galaxy Watch 4. En la práctica y dependiendo de las funcionalidades que actives, esta duración se puede reducir hasta las 24-35 horas, aunque siguen siendo más que las que ofrece Apple. Eso sí, la opción de carga rápida solo está disponible en el smartwatch de Apple.
Ganador: Samsung Galaxy Watch 4
Salud y fitness: Samsung aventaja a Apple
Una de las razones principales por las que los consumidores adquieren relojes inteligentes es su capacidad para monitorizar la actividad física y la salud gracias a los múltiples sensores que incluyen. Cabe destacar que el Apple Watch Series 7 Vs Samsung Galaxy Watch 4 comparten muchas funcionalidades relacionadas con la salud: disponen de altímetro barométrico, sensor óptico de frecuencia cardíaca, acelerómetro, giroscopio, sensor de luz ambiental y sensor para monitorizar el oxígeno en sangre.
No obstante, Samsung aventaja a Apple, puesto que incorpora un sensor bioactivo formado por un electrocardiograma y un sensor de impedancia bioeléctrica. Este sensor proporciona información detallada sobre la composición de tu cuerpo (porcentaje de grasa, índice de masa muscular, porcentaje de agua, etc.). En lo que respecta al tracking del sueño, los dos registran la frecuencia cardíaca mientras duermes, pero el Samsung Galaxy Watch 4 realiza un seguimiento más exhaustivo del estado del sueño, llegando a indicarte si detecta ronquidos o no.
Hablando de los sensores de actividades físicas, lo cierto es que se asemejan más. Incluyen contador de pasos, distancia recorrida, medición del ritmo cardíaco, calorías, etc. Si quieres diseñar un programa de entrenamiento más completo, los dos cuentan con esa opción. No obstante, en el Apple Watch Series 7 tendrás que acudir a la app Apple Fitness+. Por su parte, el Samsung Galaxy Watch 4 incluye más de 90 programas de entrenamiento de forma libre.
Ganador: Samsung Galaxy Watch 4
Almacenamiento y memoria interna: round para Apple
Cada smartwatch cuenta con el procesador propio de su compañía: el S7 en el caso del Apple Watch Series 7, y el Exynos W920 en el Samsung Galaxy Watch 4. Ambos son procesadores de doble núcleo con una arquitectura de 64 bits, lo que les hace realmente parecidos. Sin embargo, el modelo de Apple dispone de 32 GB de memoria interna, espacio que se reduce a 16 GB en el Samsung Galaxy Watch 4. Es decir, el smartwatch de Apple permite almacenar el doble de música, aplicaciones e imágenes que el reloj de Samsung.
Ganador: Apple Watch Series 7
Compatibilidad inter-dispositivos: Samsung es menos hermética
No es ningún secreto que una de las características de Apple es su exclusividad, y eso pasa por ser compatible solo con su universo propio. Algo en lo que Samsung ofrece más amplitud de miras. El Apple Watch Series 7 se puede conectar con otros dispositivos con el mismo sistema operativo iOS, mientras que el Samsung Galaxy Watch 4 está abierto a dispositivos Android, de los que suele haber más variedad. No obstante, el funcionamiento del modelo de Samsung es mejor siempre que el dispositivo al que se quiera conectar sea del ecosistema Galaxy, lo cual también reduce la variedad.
Si analizamos el sistema operativo, el Galaxy Watch 4 es el primer modelo de Samsung que funciona con WearOS de Google, aunque no se puede emparejar con iPhones, como sí ocurre con otros. Además, la app compatible no es la estándar WearOS, sino Galaxy Wearable. En cualquier caso, las opciones son más reducidas en el caso de Apple.
Ganador: Samsung Galaxy Watch 4
Resistencia a agentes externos: agua, polvo y golpes
Este es uno de los aspectos en los que más ajustada está la comparación. Los dos ofrecen la misma capacidad de supervivencia en el agua, siendo capaces de aguantar hasta 50 metros de profundidad. En lo que respecta a la protección anti-choques, ya hemos comentado previamente que los dos smartwatches tienen un cristal de refuerzo: cristal de zafiro en el Apple Watch Series 7 y Corning Gorilla Glass DX en el Samsung Galaxy Watch 4. El único aspecto diferencia es la resistencia al polvo: el modelo de Apple cuenta con la certificación IP6X. No obstante, es quizá la menos relevante de las tres.
Ganador: Empate
Funciones inteligentes extra: valores añadidos propios
Por último, comparamos las distinciones relativas a funcionalidades extra. En lo que se refiere a conectividad, los dos soportan la versión 5.0 de Bluetooth, funcionan con redes 4G LTE y tienen GPS integrado con A-GPS, GLONASS, Galileo y NFC. Esto implica que en los dos casos puedes realizar pagos contactless: en el modelo de Apple tendrás que utilizar Apple Pay, mientras que el Samsung funciona con Samsung Pay o Google Pay.
En los dos relojes inteligentes puedes recibir notificaciones de llamadas, mensajes de texto y aplicaciones, así como detección de caídas. También se pueden controlar a través del asistente de voz correspondiente, Siri en el caso de Apple y Bixby en el caso de Samsung. Como ves, no hay grandes diferencias entre ambos modelos, a excepción de la posibilidad de realizar llamadas SOS, disponible solo en el Apple Watch Series 7.
Ganador: Apple Watch Series 7
Apple Watch Series 7 Vs Samsung Galaxy Watch 4: nuestro veredicto
La conclusión a la que hemos llegado tras realizar este análisis es sencilla: el Apple Watch Series 7 Vs Samsung Galaxy Watch 4 son dos de los modelos más avanzados del mercado de smartwatches actual. Nuestra recomendación es la siguiente: si eres del universo Apple y cuentas con otros dispositivos como iPhone o iPad, mantente fiel y elige el Apple Watch Series 7, puesto que tendrás más opciones de compatibilidad. Si, por el contrario, tienes aparatos Samsung y, más concretamente, del ecosistema Galaxy, te aconsejamos optar por el Samsung Galaxy Watch 4.
En los dos casos encontrarás un rendimiento excelente y funcionalidades muy similares. Si le das más importancia a la monitorización y seguimiento del ejercicio físico y de tu estado de salud, quizá el Samsung Galaxy Watch 4 responda mejor a esta necesidad. Recuerda que incluye un sensor bioeléctrico extra y que realiza un seguimiento del sueño más profundo. Por el contrario, si lo que buscas es una pantalla digital más grande y con funcionalidades más avanzadas, el Apple Watch Series 7 se ajusta más a este requisito.
¿Y si nos fijamos en el precio? Si este es tu criterio de búsqueda principal, debes saber que el reloj inteligente de Samsung es algo más económico. No obstante, la decisión, como siempre, dependerá de tus necesidades y preferencias personales.