¿Qué encontrarás en esta guía?
Hace algunas semanas, iRobot me sorprendía con una decisión que llevaba tiempo echando de menos y pidiendo: ¿Para cuándo un robot aspirador que también friegue? Todas las grandes marcas de la competencia han diseñado sus propios modelos. Y, ahora, también se ha sumado Roomba con su línea Combo. Por ello, para que puedas comprobar cuál de los distintos robots aspiradores friegasuelos de la marca te convence más, ¡te cuento mi experiencia!
Y como siempre, aquí te dejo las mejores ofertas rebuscadas que he podido conseguir para vosotros.
He probado los modelos Roomba Combo j7+ vs Roomba Combo i8+, el más reciente de la gama. Y el resultado, sin duda, me ha sorprendido. Yo tengo un claro favorito, pero para que sepas por qué, ¡atento/a a mi review!
Roomba Combo j7+ vs Roomba Combo i8+: Estas son las diferencias principales
Empiezo contándote lo que a mí más me gustaría saber, y de hecho, es el motivo por el que he probado ambos robots: ¿En qué se diferencian?
Diseño de la base
Una de las diferencias que se ve a simple vista es que, aunque ambos robots tienen base de autovaciado, esta es distinta. El Roomba Combo j7+ cuenta con una base de autovaciado más ancha pero de menor altura, mientras que la base del Roomba Combo i8+ es más alta y estrecha. Esto puede ser un factor a tener en cuenta si la ubicación donde piensas colocar la base tiene un tamaño más reducido, aunque en teoría, ambas tienen prácticamente la misma capacidad.
También quiero hacer referencia a una diferencia de diseño que, aunque no es de la base, me ha sorprendido. El Roomba Combo i8+ tiene los tres botones habituales que vemos en el resto de Roombas (Clean, Home y Spot), pero el j7+ solo tiene un único botón. ¿Diferencias prácticas? Pocas, porque realmente siempre utilizo la app si quiero enviar al robot a casa.
Navegación y detección de obstáculos
La otra gran diferencia que hay entre ambos robots aspiradores tiene que ver con la precisión de cada uno a la hora de desplazarse y de detectar los obstáculos. De hecho, es la principal razón que justifica la diferencia de precio entre ellos.
El Roomba Combo j7+ cuenta con un novedoso sistema, PrecisionVision, que le permite reconocer no solo los obstáculos habituales, como las alfombras (esto también lo hace el i8+), sino además otros que no se prevean, como los cables, calcetines en el suelo, juguetes, etc.
Y no solo eso, sino que detecta los obstáculos y los añade directamente al mapa, para que puedas verlo a través de la app si no estás en casa. Esta información la almacena, lo que le permite recordarte todos esos “peligros” que puede haber en tu casa si tienes mascotas, por ejemplo.
Friegan, pero el sistema es diferente
Tal y como te hemos comentado, ambos robots tienen la capacidad para fregar además de aspirar. Sin embargo, el mecanismo es algo distinto. El Roomba Combo j7+ utiliza un paño que se eleva automáticamente cuando detecta una alfombra, para evitar que se moje. Además, podemos llevar a cabo un control regulable del producto de limpieza que utilizamos.
En cambio, el Roomba Combo i8+ también friega, pero para ello debemos cambiar el depósito. En este sentido, la comodidad es mayor en el Combo j7+, pues no es necesario andar cambiando el depósito para que alterne entre el aspirado y el fregado.
Duración de la batería
Una de las cosas que siempre recalco de Roomba es la baja autonomía que tienen sus robots en comparación con los de otras marcas. Y parece ser que también han mejorado este aspecto, aunque solo ligeramente. Mientras el Roomba Combo j7+ mantiene su autonomía de 75 minutos, el Roomba Combo i8+ la sube hasta 90 minutos. No llega a la media habitual de otras marcas, pero ya son 15 minutos más.
Roomba Combo j7+ vs Roomba Combo i8+: ¿Qué tienen en común?
Como te imaginarás, siendo dos modelos de la misma gama, son muchas las similitudes que comparten. Veámoslas en detalle:
- Misma potencia de succión: no he notado ningún cambio en lo que respecta a la capacidad de succión entre ambos robots; es excelente en los dos.
- Los dos robots disponen de la función de “Recarga y reanuda”, lo que hace que la diferencia de autonomía pierda importancia, ya que nunca dejarán sin terminar la limpieza programada.
- Los cepillos que incluyen ambos robots son iguales. Cuentan con un cepillo doble de goma para aspirar más cantidad de residuos, y uno lateral que los va dirigiendo hacia el centro.
- Tecnología Dirt Detect: la tecnología propia y exclusiva de Roomba está presente en ambos robots. Esta les permite intensificar la acción cuando detectan grandes concentraciones de suciedad, y lo cierto es que lo hacen muy bien.
- Mapas interactivos: aunque la navegación es más precisa en el caso del j7+ en lo que a detección de obstáculos se refiere, ambos robots crean mapas personalizables e interactivos porque tienen la tecnología de navegación iAdapt 3.0 Smart Navigation. Así, desde la app puedes gestionar el orden de limpieza de cada habitación, definir zonas restringidas o programar el horario de limpieza en cada una.
- Control por app y voz: otra de las similitudes destacadas entre los dos Roomba es que se pueden sincronizar con una app y también se pueden manejar a través del asistente de voz Alexa o Google Home.
- Sugerencias personalizadas: esta es, sin duda, una de las cualidades que más nos gusta de Roomba. Casi todos sus robots son capaces de hacer sugerencias personalizadas de limpieza en base a los patrones que recuerda y almacena, y eso nos parece todo un avance para simplificar aún más el proceso de limpieza.
¿Qué diferencia hay entre las versiones plus y las estándar?
Básicamente, que las versiones plus están equipadas con una base de autovaciado, mientras que los Roomba Combo j7 e i8 son el mismo robot, solo que no incluyen la base. Si prefieres optar por una de estas dos opciones, debes saber que el depósito del j7 es de 500 ml, frente a los 400 ml del i8. No hay mucha diferencia, pero como tendrás que vaciarlos manualmente, sí puede condicionar.
Roomba Combo j7+ vs Roomba Combo i8+: Mi conclusión definitiva
Teniendo en cuenta que estamos ante dos robots aspiradores friegasuelos de alta gama, para mí el precio pasa a ser un factor menos importante que la excelencia de sus funcionalidades. Es decir, no es que la decisión oscile entre un modelo caro y otro barato, porque ninguno de los dos es, precisamente, económico.
Por tanto, me guío más por cuál de los dos robots alcanza un nivel más alto de precisión, excelencia e innovación, y en este caso, elijo el Roomba Combo j7+. El sistema PrecisionVision hace que sea capaz de identificar y reconocer todo tipo de obstáculos, muchos más que el Roomba Combo i8+, y eso hace que no tenga que estar tan pendiente de recoger todo si tengo que salir con prisa, porque sé que no va a influir en la navegación.
Por otro lado, el único motivo que me podría llevar a pensar en escoger el i8+, además del precio, es que tiene algo más de batería, pero 90 minutos tampoco me parecen suficientes como para que este aspecto tenga más peso que el anterior.
No obstante, como siempre te digo, la última palabra solo depende de ti. Lo que sí te puedo asegurar es que, tratándose de dos Roomba, el rendimiento será excelente en cualquier caso.