¿Qué encontrarás en esta guía?
Acaba de salir el iPhone 15 y ya estoy como loca comparándolo con sus rivales más directos, además, claro, de compararlo con el iPhone 14. Y, en esta sucesión de comparaciones, no puede faltar su gran rival Samsung. Por eso, hoy voy a contarte cuáles son las diferencias entre iPhone 15 vs Samsung Galaxy S23, los dos smartphones más recientes de cada marca y que han salido con pocos meses de diferencia al mercado. ¿Hay cambios notables? Rotundamente, sí.
Lo cierto es que las expectativas que teníamos con el iPhone 15 eran realmente altas, y las ha cumplido con creces. Claro que, cuando Samsung lanzó el S23, la sorpresa fue mayúscula. De hecho, recuerdo pensar que era casi como un iPhone. ¿Habrá conseguido realmente igualar al iPhone 15 o Apple habrá vuelto a desmarcarse de su competencia? ¡Vamos a verlo!
iPhone 15 vs Samsung Galaxy S23: Varias versiones de cada modelo
Antes de entrar en detalles, déjame decirte que tanto iPhone como Samsung tienen varias versiones de cada modelo. Es decir, puedes escoger entre el iPhone 15, el iPhone 15 Pro y el iPhone 15 Pro Max; así como entre el Samsung Galaxy S23, S23+ y S23 Ultra. Lógicamente, cuanto más avanzada sea cada versión, mejores prestaciones tendrá, pero su precio será más elevado. En esta comparativa, me he centrado en los dos modelos “estándar”, el iPhone 15 y el Samsung Galaxy S23.
iPhone 15 vs Samsung Galaxy S23: Comparativa y análisis
Aclarado el punto anterior, vamos a empezar a analizar las diferencias y similitudes más destacadas entre estos dos smartphones de alta gama.
Diferencias más destacadas entre el iPhone 15 y el Samsung Galaxy S23
Comenzamos analizando las diferencias, que son las que, probablemente, te ayudarán a tomar una decisión de compra en base a tus necesidades individuales.
Pantalla: mismo tamaño, pero distinto brillo
Una de las primeras cosas en las que me fijo siempre que comparo dos smartphones es, evidentemente, en su pantalla. En este caso, el tamaño es prácticamente el mismo porque ambos tienen una pantalla de 6,1 pulgadas. La del Samsung Galaxy S23 es AMOLED, y la del iPhone es OLED; en la práctica, ambos tienen una excelente resolución y son compatibles con contenido HDR.
No obstante, he de hacer una mención especial a la pantalla del iPhone 15 en lo que a brillo se refiere. Es capaz de llegar a los 2000 nits, un pico de brillo máximo muy difícil de alcanzar, y se nota especialmente en condiciones lumínicas exteriores. Por otra parte, el iPhone 15 incluye la funcionalidad Dynamic Island, una funcionalidad más interactiva con los usuarios que consiste en una pequeña franja negra en la parte superior donde van viendo distintas informaciones.
Sin embargo, la cosa cambia si nos fijamos en la tasa de refresco, que es de 60 Hz en el iPhone 15 y de 120 Hz en el Samsung Galaxy S23. Esto hace que el modelo de Samsung tenga más fluidez que el de iPhone, algo especialmente útil para juegos.
Cada uno con su procesador
La segunda gran diferencia entre los Samsung Galaxy S23 y iPhone 15 es el procesador que llevan incorporado. El Samsung Galaxy S23 cuenta con el procesador Snapdragon 8 Gen 2, mientras que el iPhone 15 incluye el chip A16 Bionic, el mismo que ya tenía el iPhone 14.
El iPhone 15 se basa en el sistema operativo iOS 7, mientras que el Samsung Galaxy S23 lo hace en el Android 13. ¿Hay diferencias de rendimiento? No. En ambos casos encontramos un procesador de alto rendimiento, y, básicamente, la distinción es más bien nominativa que realista.
¿Cuánto dura la batería?
La duración de la batería es otra de las grandes preocupaciones que solemos tener. A decir verdad, no me gusta mucho hablar de autonomía exacta, porque esto depende mucho del uso que hagamos del smartphone. Ya te digo yo que, a mí, la batería me dura mucho menos que a ti, seguro, porque estoy siempre con muchas aplicaciones abiertas y utilizo el móvil para todo.
Sin embargo, iPhone me ha sorprendido en lo que respecta a batería, porque pensé que su batería sería menos duradera que la de Samsung. En realidad, están bastante parejos; el Samsung Galaxy S23 puede durar hasta 71 horas de reproducción de audio, que el iPhone 15 eleva hasta 80. Esto se debe a que ambos rondan los 3900 mAh de capacidad de la batería. Además, ambos tienen carga rápida.
Las cámaras también marcan distinción
Llegamos a otro de los elementos fundamentales en un smartphone hoy en día, la cámara. Partimos de la base de que la cámara frontal es de 12 MP en los dos casos, así que aquí hay pocas diferencias. Donde está la diferencia es en el conjunto de cámaras traseras.
Para empezar, el iPhone 15 tiene 2 cámaras traseras, frente a las 3 que tiene el Samsung. las dos cámaras del iPhone son una principal de 48 MP y una ultra gran angular de 12 MP. En cambio, el Samsung Galaxy S23 cuenta con una cámara principal de 50 MP, una ultra gran angular de 12 MP y una teleobjetivo de 10 MP. Como ves, básicamente, tienen las mismas cámaras, solo que el Samsung añade una teleobjetivo adicional.
Además, cabe destacar que el Samsung Galaxy S23 permite la grabación de vídeos en 8K, algo que ya nos termina de decir que, en cuanto a cámaras, está un peldaño por encima del iPhone 15.
¿En qué se parecen el iPhone 15 y el Samsung Galaxy S23?
A continuación, te muestro todas las similitudes entre estos dos smartphones:
Puerto de conexión USB
Por fin, Apple ha cedido y ha dejado atrás el puerto Lightning de carga, volviendo al USB en el iPhone 15. Esto hace que la carga sea más factible incluso si te olvidas de tu cargador, y lo hace algo más accesible y equiparable a los de su competencia. En este caso, el iPhone 15 cuenta con un puerto USB 2.0, mientras que el Samsung Galaxy S23 tiene el puerto 3.0.
Mismo nivel de resistencia
Otra cualidad que tienen en común los dos smartphones es que tienen un nivel de resistencia IP68. Es decir, son resistentes tanto al polvo como al agua, y, además, son muy resistentes, puesto que tienen el grado máximo posible en cada uno de los dos dígitos.
Cámara frontal
Tal y como te hemos dicho antes, tanto el iPhone 15 como el Samsung Galaxy s23 tienen una cámara frontal de 12 MP, así que en términos de calidad y resolución, son bastante similares. Sí es cierto que el iPhone 15 la “esconde” un poco más, porque la cámara se integra dentro de la franja negra que ahora tiene debido a la función Dynamic Island, pero es muy parecida en los dos modelos.
Opciones y funciones de conectividad
En lo que respecta a las opciones de conectividad, el iPhone 15 y el Samsung Galaxy S23 están muy igualados. Los dos son compatibles con la versión 5.3 de Bluetooth, así como con WiFi. Asimismo, en ambos modelos vemos la posibilidad de activar la tecnología NFC para habilitar los pagos sin contacto. Cada uno utiliza su propia plataforma de pago, pero está en ambos casos.
iPhone 15 vs Samsung Galaxy S23: Lo que más nos gusta de cada smartphone
Ahora, voy a resumir en una tabla las principales cualidades que me gustan más de cada móvil:
iPhone 15 vs Samsung Galaxy S23: ¿Qué smartphone merece más la pena?
Una vez más, volvemos a estar ante la eterna batalla: ¿Apple o Samsung? En realidad, una vez más comprobamos de nuevo que depende del entorno con el que te sientas más cómodo. Me explico. El iPhone 15 y el Samsung Galaxy S23 son dos móviles completamente equiparables, tanto en prestaciones como en precio (ahora mismo, el iPhone 15 es algo más caro porque acaba de salir y en el Samsung ya vemos ofertas, pero el precio original es muy parecido).
Por lo tanto, el iPhone 15 es la opción perfecta para los amantes del entorno Apple, mientras que el Samsung Galaxy S23 lo es para quienes prefieren el ecosistema de Samsung. También dependerá de si tienes más dispositivos de uno u otro entorno, aunque aquí ya sabes que es más restrictivo Apple.
En cuanto a prestaciones, los dos son muy competitivos. Destacamos el Samsung Galaxy S23 a nivel de cámaras, porque cuenta con una tercera cámara trasera que el iPhone no tiene, pero no podemos decir que la diferencia sea muy amplia, la verdad. Por otro lado, el iPhone 15 tiene algo más de batería, al menos, teóricamente. Además, nos gusta mucho que haya vuelto al puerto USB.
Sin embargo, no podemos decir que haya un modelo que supere claramente al otro, porque cada uno ha conseguido ser el top de su gama. Por lo tanto, creo que la decisión responde más a con qué marca te sientas más identificado/a que a otra cosa, algo que, por otra parte, trabajan mucho cada una a su manera. Yo, admito que soy más del equipo iPhone, pero es una decisión totalmente subjetiva. ¡Ahora te toca a ti!