¿Qué encontrarás en esta guía?
En plena vorágine de lanzamientos de nuevos teléfonos inteligentes por parte de las marcas tecnológicas que lideran el mercado, nos preguntamos cuáles merecen más la pena. La amplia variedad de modelos que hay hace que muchos de ellos sean realmente similares y muy competitivos. Entonces, ¿cómo elegir el mejor entre un catálogo tan extenso? En esta review, te voy a contar detalladamente cuáles son las diferencias y similitudes entre dos smartphones muy pero que muy recientes: OnePlus 11 vs Samsung Galaxy S23.
Te puedo adelantar que Samsung obviamente siempre genera más confianza, pero a título personal, he regalado el modelo de OnePlus este año… Pero, decide por tí mismo después de mi comparativa y opinión personal al final. ¡No te me pierdas!
OnePlus 11 vs Samsung Galaxy S23: ¿Cuáles son sus diferencias?
Empezamos hablando sobre las diferencias más importantes entre nuestros dos protagonistas:
Pantalla: tamaño y resolución
Lo primero que debes saber es que en esta review nos hemos centrado en el Samsung Galaxy S23, que es la versión más sencilla de las tres, pues también puedes escoger entre Samsung Galaxy S23+ y el modelo Ultra. Por tanto, con el S23 como referencia, la diferencia en el tamaño de pantalla es importante.
El OnePlus 11 tiene una pantalla de 6,7 pulgadas, frente a las 6,1 pulgadas del Samsung Galaxy S23. Aunque, sin duda, la diferencia más importante está en la resolución. Mientras el modelo de Samsung tiene una resolución Full HD+ (2340 x 1080 píxeles), el OnePlus 11 va un paso más allá y logra una resolución QHD+ (3216 x 1440 píxeles).
Cámaras
El conjunto de cámaras es otro de los aspectos más importantes para los usuarios a la hora de valorar distintos modelos de teléfonos inteligentes. Y, en esta comparativa, es una de las diferencias más sustanciales. El OnePlus 11 cuenta con tres cámaras traseras: una principal de 50 MP, otra ultra gran angular de 48 MP y otra cámara con sensor de 32 MP. Además, se suma una tercera cámara, que es la cámara selfie, de 16 MP, en la parte delantera.
Por su parte, el Samsung Galaxy S23 tiene 3 cámaras en la parte trasera, superando en una a su rival. Así, cuenta con la cámara gran angular de 50 MP, una ultra gran angular de 12 MP y una cámara teleobjetivo de 10 MP. En el caso de la cámara delantera, tiene una resolución máxima de 12 MP.
Por último, cabe fijarse en que el diseño de las cámaras es totalmente diferente. El OnePlus 11 tiene las cámaras traseras dentro de una esfera, con una forma más simétrica. En cambio, el Samsung Galaxy S23 las presenta en una fila vertical.
Calibración de color
El OnePlus 11 cuenta con el identificador de luz Accu-Spectrum, un sensor capaz de identificar los colores claros y calibrarlos para mejorar la nitidez de las fotografías. Por su parte, el Samsung Galaxy S23 no cuenta con este sensor.
Rendimiento de la batería
La capacidad de la batería es mejor en el OnePlus 11, pues alcanza los 5000 mAh, mientras que el Samsung Galaxy S23 se queda en 3900 mAh. Asimismo, el cargador que tiene el OnePlus es de 100 vatios, superior a los 45 vatios del cargador del Samsung.
OnePlus 11 vs Samsung Galaxy S23: ¿Qué tienen en común?
Ahora, analizamos las similitudes que comparten los dos smartphones, que evidencian que estamos ante dos modelos súper competitivos:
Procesador
No es habitual que dos smartphones de marcas distintas compartan el mismo tipo de procesador, pero en este caso, tanto el OnePlus 11 como el Samsung Galaxy S23 integran el procesador de ocho núcleos Snapdragon 8 Gen 2.
Consecuentemente, los dos smartphones se pueden adquirir con dos capacidades máximas de almacenamiento: 128 GB o 256 GB. Además, la memoria RAM es de 8 GB.
Sistema operativo
Los dos smartphones que estamos analizando cuentan con el sistema operativo Android 13 ya incorporado, algo lógico teniendo en cuenta que se han lanzado con apenas dos meses de diferencia entre ellos.
Resistencia
Otra similitud que comparten nuestros dos protagonistas es que son dos smartphones de alta resistencia. De hecho, ambos cuentan con el mismo cristal protector en la pantalla, el Corning Gorilla Glass Victus. Además, el Samsung Galaxy S23 tiene una resistencia al agua de nivel IP68.
Pagos contactless
Si estás acostumbrado a realizar pagos sin contacto, podrás hacerlo con cualquiera de los dos smartphones. Ambos incluyen la tecnología Near Field Communications (NFC), que es la que permite establecer la conexión entre dos pasarelas de pago de dos dispositivos diferentes.
Varios colores disponibles
Si te gusta elegir el color de tu teléfono, en ambos casos podrás escoger entre varias opciones según disponibilidad. El OnePlus 11 se puede comprar en Titan Black o Eternal Green, mientras que el Samsung Galaxy S23 está disponible en lavanda, color crema, negro y verde.
Rango económico
Por último, vamos a hablar del precio de cada smartphone. Debemos matizar que no tienen exactamente el mismo precio, pero se sitúan en un rango económico parecido, ya que ambos son dos smartphones de alta gama. Además, el precio puede variar ligeramente, pero es bastante similar en los dos casos.
OnePlus 11 vs Samsung Galaxy S23: Mi opinión personal
Ya tenemos toda la información para decidir con cuál de los dos smartphones nos quedamos. Hemos de reconocer que, inicialmente, pensábamos que el Samsung Galaxy S23 se alzaría con la victoria sin dudarlo. Sin embargo, el OnePlus 11 ha sido la gran revelación del año, y mejora muchas de las prestaciones incluso con respecto al Samsung más reciente.
Hay que tener en cuenta que, si la comparativa fuera entre OnePlus 11 y Samsung Galaxy S23+ o el modelo Ultra, nos decantaríamos por Samsung, puesto que las características de estas dos versiones son más avanzadas. Pero, siendo el protagonista el Samsung Galaxy S23, nuestra balanza se inclina a favor de OnePlus 11.
Este smartphone cuenta con cámaras de mejor calidad, una batería con mayor rendimiento, y una pantalla bastante más grande. En cambio, comparten el mismo sistema operativo, lo que hace que el rendimiento sea muy similar. Es decir, el OnePlus 11 dispone de mejores características estéticas y el mismo rendimiento interno, lo que nos hace elegir a este modelo por encima del Samsung Galaxy S23, en su versión estándar.
No obstante, cualquiera de los dos es una excelente opción si buscas un smartphone de alta gama con prestaciones de alta calidad y la garantía de una marca con gran reputación en el sector tecnológico.
Los smartphones más vendidos de cada marca
Por último, te mostramos el listado de los smartphones que más eligen los usuarios de Amazon de cada marca: