Tomar una decisión entre un abanico de opciones tan amplio y diverso como es el segmento de los auriculares inalámbricos no es nada fácil. Especialmente si el nivel de las distintas alternativas está realmente equiparado. Hoy comparamos dos de los modelos de auriculares más completos del mercado, y que cuentan con el amparo de dos grandes marcas tecnológicas muy confiables, como son Apple y Sony. Los protagonistas de nuestra review son AirPods Pro Vs Sony WF-1000XM4.
Ya te adelantamos que la decisión es realmente difícil. Los dos cuentan con avanzadas funcionalidades tecnológicas, como la cancelación activa de ruido o el procesador más avanzado de cada compañía, que convierten el uso de los auriculares en una experiencia completa. Por ello, conviene fijarse con más detenimiento en las diferencias que en las similitudes, a fin de poder valorar con más objetividad cuál de los dos modelos se ajusta más a tus necesidades. ¡No te lo pierdas!
AirPods Pro Vs Sony WF-1000XM4: Diferencias y similitudes
Tanto Apple como Sony son dos compañías con una dilatada trayectoria en la fabricación de dispositivos electrónicos. Ambas han cogido buena carrerilla durante los últimos años y han evolucionado hasta crear productos de altísima calidad, como es el caso de los auriculares inalámbricos que analizamos hoy. Partiendo de esa base, cada una potencia sus propias fortalezas en aras de ganar a sus competidoras. Veamos, punto por punto, cuál de los dos modelos destaca con más fuerza.
Diseño: ¿estética o confort?
En otros artículos hemos visto cómo los auriculares que comparábamos eran bastante parecidos entre ellos físicamente. Sin embargo, los AirPods Pro Vs Sony WF-1000XM4 son como el día y la noche, siguiendo una línea estética diferente. Apple se mantiene fiel a su diseño tan característico en el que el blanco es el color predominante, mientras que Sony apuesta por el color negro o plata. La forma tampoco es igual; mientras los AirPods Pro tienen una almohadilla más alargada, los Sony WF-1000XM4 son redondos. En este caso, es posible que los AirPods se adapten mejor a orejas más pequeñas, pero es algo más subjetivo.
Si nos fijamos en las almohadillas, las dos marcas proporcionan tres tamaños diferentes, pero el material varía. Las de los AirPods Pro son de silicona, mientras que las de los Sony WF-1000XM4 son de espuma viscoelástica. Además, las almohadillas de Sony están específicamente diseñadas para reducir el ruido, reforzando así la cancelación activa del mismo. En lo que se refiere a la resistencia al agua, ambos cuentan con la calificación IPX4, por lo que no hay diferencias al respecto. También los dos son capaces de aislar el ruido del viento. Teniendo en cuenta el cómputo general en este aspecto, Sony aventaja a Apple.
Compatibilidad y conectividad: Apple es más hermético que Sony
Desde que se dio a conocer, Apple se caracteriza por ser bastante hermética en lo que respecta a la compatibilidad de sus dispositivos. La mayoría de funciones de los AirPods Pro están limitadas únicamente para usuarios de otros dispositivos de Apple, lo cual limita bastante su uso. Por el contrario, el software de los Sony WF-1000XM4 y su app Sony Headphones Connect está disponible tanto en Google Play como en App Store.
El emparejamiento con otros dispositivos también da más posibilidades a los auriculares de Sony. A través de la funcionalidad de Google Fast Pair se pueden conectar con cualquier dispositivo Android. Asimismo, Swift Pair posibilita la opción de conectarlos con un ordenador o tablet Windows 10. En cambio, los AirPods Pro solo se pueden emparejar con dispositivos Apple. Un hermetismo que, si bien confiere un aura de mayor exclusividad a Apple, en la práctica limita mucho su uso y su capacidad multifunción. La ventaja de Sony también se debe a la versión de Bluetooth con la que son compatibles los auriculares: los de Sony toleran la versión 5.2, mientras que los de Apple se quedan en la 5.0.
Cancelación de ruido: excelencia en ambos casos
La funcionalidad conocida como ANC (Active Noise Cancelling), o cancelación activa de ruido, es quizá una de las mayores fortalezas en los dos modelos. Los Sony WF-1000XM4 están equipados con el procesador más avanzado de Sony, el V1, que mejora la ya de por sí buena cancelación de ruido del QN1 y utiliza menos energía. De hecho, su función de control de sonido adaptativo ejerce un reconocimiento del entorno más inteligente. También Apple ha optado por incluir su procesador mejorado, el H1, en los AirPods Pro. Este chip activa 10 núcleos de audio y crea una latencia de procesamiento de audio increíblemente baja. Sin embargo, los auriculares de Sony cancelan mejor las frecuencias bajas y su cancelación está reforzada en las propias almohadillas, lo que aumenta su eficacia con respecto a los de Apple.
Ambos modelos cuentan con modo de transparencia o modo ambiental, aunque aquí el vencedor es Apple. Esta opción permite captar sonidos externos de forma que puedas atender a conversaciones o a lo que pase en la calle sin necesidad de quitarte los auriculares. Esta funcionalidad está mejor definida en los AirPods Pro.
Calidad del audio: dinamismo e inmersión total
La calidad del audio es otro de los elementos clave en los auriculares inalámbricos. Los Sony WF-1000XM4 cuentan con un driver dinámico y unos controladores diseñados para reproducir un sonido con una mayor amplitud de tonos, agudos y graves. A esto también contribuye el buen rendimiento del procesador V1, que reduce la distorsión y permite el procesamiento de la codificación LDAC y la aplicación de DSEE Extremen para cualificar los audios comprimidos. Por su parte, los AirPods Pro incorporan un ecualizador de audio que ajusta el perfil de sonido automáticamente y de forma constante. Esto le dota de una mayor versatilidad a la hora de reproducir distintos géneros musicales con altísima calidad. Una funcionalidad a la que complementan dos sensores ópticos, un acelerómetro con detección de movimiento, y un acelerómetro con detección de voz.
Con respecto a los micrófonos, los dos modelos son bastante parecidos. Los Sony WF-1000XM4 cuentan con sensor de ruido dual de alto rendimiento. Esto se traduce en cuatro micrófonos, dos en cada oreja, que combinan la alimentación anticipada y la retroalimentación. En cambio, los AirPods Pro disponen de micrófonos duales con tecnología beamforming, uno externo y otro interno. Quizá en este apartado otorgamos una ligera ventaja a Apple por el sistema de audio espacial con el que cuenta, compatible con más dispositivos que el sistema 360 de Sony. Mientras que este solo funciona en la reproducción de música, el de Apple ofrece una experiencia inmersiva también con películas.
Batería: Sony ofrece más autonomía
La autonomía de uso es otro de los factores que puede marcar la diferencia ante un empate técnico en el resto de aspectos. Los Sony WF-1000XM4 tienen una durabilidad de 8 horas ininterrumpidas con la cancelación de ruido activa, y 12 con esta desactivada. Debes tener en cuenta que este tiempo se podría acortar si activas la tecnología LDAC. Los AirPods Pro ofrecen 4,5 horas continuas con ANC, y 5 horas si no activas la cancelación de ruido. Ambos modelos cuentan con la opción de carga inalámbrica con los estuches. En lo que respecta a la carga rápida, los dos son bastante ágiles y ofrecen una hora de duración con 5 minutos de carga. Como ves, la ventaja en este aspecto la ostenta Sony, cuya batería ofrece más durabilidad que la de Apple.
Asistentes de voz: funcionalidad extra en los dos modelos
Tanto los AirPods Pro como los Sony WF-1000XM4 se pueden controlar a través de la voz, lo único que cambia es el asistente. Apple se apoya en su fiel Siri, mientras que Sony se conecta con Alexa o Google Assistant. Por tanto, en este aspecto están bastante igualados. Podríamos optar por los auriculares de Sony si tenemos en cuenta que incorporan la opción Speak-to-Chat, de forma que el dispositivo para la música cuando detecta que vas a mantener una conversación y la reanuda automáticamente una vez finaliza.
Más allá del control a través de la voz, tanto los auriculares de Apple como los de Sony ofrecen la oportunidad de atender y realizar llamadas telefónicas de buena calidad. Para ello cuentan con los comandos correspondientes, que se pueden activar con uno, dos o tres toques.
AirPods Pro Vs Sony WF-1000XM4: nuestro veredicto
No es nada fácil elegir entre uno de estos dos modelos de auriculares inalámbricos, puesto que los dos tienen un rendimiento muy elevado y cualquiera de ellos satisfará, plenamente, tus necesidades. Si observas el precio, es más alto el modelo de Sony, si bien es cierto que en algunos aspectos aventaja ligeramente a Apple. Sobre todo en lo que se refiere a conectividad, duración de la batería y cancelación de ruido. Cabe señalar que Apple también destaca muy positivamente en dichos aspectos, aunque Sony alcanza la excelencia.
Por otro lado, los AirPods Pro superan a los Sony WF-1000XM4 en aspectos como el sistema de audio espacial, donde la experiencia es más inmersiva que la de Sony. También cuentan con un modo de transparencia mejor definido, lo que puede resultar realmente útil si vas por espacios exteriores o necesitas iniciar conversaciones sin necesidad de retirar los auriculares.
Apple juega con la baza de la exclusividad, limitando el uso interconectado de sus dispositivos únicamente al entorno propio de la marca. En este sentido, Sony ofrece más diversidad y versatilidad que Apple. Por tanto, si tuviéramos que elegir nosotros, quizá nos decantaríamos más por los Sony WF-1000XM4. Pero, como ya sabes, la decisión final recae únicamente en ti.