¿Qué encontrarás en esta guía?
La mayor parte de los usuarios de auriculares inalámbricos piensan, automáticamente, en los AirPods de Apple. Esta compañía tecnológica ha conseguido liderar el mercado de este tipo de dispositivos a nivel mundial, tal y como rezan algunos estudios recientes. Sin embargo, cada vez le resulta más difícil debido a la amplia diversidad de alternativas que lanzan otras compañías tecnológicas fuertes. Una de ellas es Sennheiser, la segunda protagonista de nuestra review. En ella comparamos el rendimiento de dos modelos clave para cada marca: AirPods 3 Vs Sennheiser Momentum 2.
Hay elementos comunes entre ellos, puesto que los dos son auriculares inalámbricos y tienen funcionalidades similares. Sin embargo, es más recomendable centrarse en sus diferencias para determinar cuál de los dos modelos se ajusta más a tus necesidades. Ya te adelantamos que fijarte en el precio no te resultará muy útil, ya que es muy similar en ambos casos. Este parecido nos hace suponer que van a estar muy igualados en prestaciones y tecnología. ¿Quieres comprobarlo? ¡No te pierdas nuestra review!
AirPods 3 Vs Sennheiser Momentum 2: puntos a favor de Apple
Empezamos nuestra comparativa hablando sobre los aspectos en los que los AirPods 3 se alzan con la victoria sobre su rival:
Diseño: minimalista y cómodo
Las preferencias en lo que se refiere a la estética son muy subjetivas; para gustos, colores. Pese a que ambos modelos son auriculares intraurales, no pueden ser más diferentes a nivel visual. Los AirPods 3 mantienen la misma estética habitual de Apple, con una forma más ovalada y unas patillas más cortas que las de la versión anterior. A diferencia de los AirPods Pro, los de tercera generación no incluyen almohadillas de silicona, pero tienen un tamaño muy bueno para adaptarse al pabellón auditivo.
Los Sennheiser, por su parte, presentan un diseño diferencial y sin patillas, pero son más voluminosos que los de Apple. Mientras que los AirPods 3 pesan poco más de 4 gramos cada auricular, el peso de los Sennheiser se eleva a unos 6 gramos. Además, la forma del auricular es más ancha, lo que puede suponer cierta incomodidad a algunos usuarios. Como aspecto positivo de los Sennheiser, puedes comprarlos en color blanco o negro, mientras que los AirPods 3 solo se comercializan en blanco.
Calidad del sonido: experiencia tridimensional
Apple ha dotado a los AirPods 3 con un sistema de audio espacial acompañado por un seguimiento dinámico de cabeza. De esta forma, sus auriculares proporcionarán una sensación casi tridimensional, con un sonido muy envolvente más propio de una pantalla de cine, independientemente de hacia dónde gires la cabeza. Esto se traduce en una experiencia de uso mucho más intensa y en un sonido más definido. Los AirPods 3 complementan esta funcionalidad con la ecualización adaptativa de sonido, un amplificador de alto rango dinámico y un transductor de alta excursión.
Por su parte, los Sennheiser Momentum 2 disponen de drivers dinámicos de 7 mm con el que ofrecen un sonido muy bien equilibrado, tanto en frecuencias medias y bajas como en los sonidos más agudos. En cuanto al ecualizador de sonido, se puede ajustar a través de una app móvil. Sin embargo, en este caso nos quedamos con el sonido dinámico y envolvente que obtenemos de los AirPods 3. Cabe destacar, además, que los auriculares de Apple disponen de un total de 6 micrófonos, frente a los 4 de los Sennheiser Momentum 2.
Estuche de carga: uso más optimizado
Tanto los AirPods 3 como los Sennheiser Momentum 2 están equipados con una carcasa de carga, lo que les confiere más autonomía de uso. El estuche del Sennheiser tiene un punto a su favor, y es que su diseño es diferente a lo habitual en este tipo de dispositivos. Es de tela en lugar de plástico, lo que le dota de un aspecto más atractivo. Sin embargo, la carcasa de los AirPods 3 es compatible con MagSafe, cargadores con certificación Qi y conectores Lightning. Por su parte, el estuche de los Sennheiser Momentum 2 solo acepta conexiones USB-C. Lo que sí tienen en común ambos modelos es la presencia de indicadores lumínicos LED para saber qué nivel de batería resta.
Sensores: más variedad en los AirPods 3
La incorporación de nuevos sensores es una de las innovaciones que más implementan las marcas tecnológicas en los modelos que lanzan al mercado, para diferenciarse del resto. Los AirPods 3 cuentan con dos sensores, uno de presión y otro de piel. De esta forma, el sensor de presión habilita los controles táctiles, mientras que el sensor de piel permite su funcionamiento solo cuando detecta el contacto con la oreja, lo que supone una mayor optimización. Los Sennheiser Momentum 2 incorpora un sensor de uso infrarrojos, cuya precisión es menor que la que ofrecen los AirPods 3.
AirPods 3 Vs Sennheiser Momentum 2: ventajas de Sennheiser
Turno de Sennheiser. Estas son las fortalezas de la compañía alemana:
Cancelación activa de ruido: no es mala, pero sí mejorable
Los Sennheiser Momentum 2 ofrecen cancelación activa de ruido, a diferencia de los AirPods 3, que reservan esta opción solo para la versión Pro. Asimismo, cuentan con un sistema de transparencia en el que puedes mantener un sonido ambiente del entorno si no quieres un aislamiento absoluto. No obstante, según afirman los propios usuarios, la cancelación activa de ruido de los Sennheiser podría mejorar, puesto que su efectividad no es total.
Almohadillas personalizables: 4 tamaños
Aunque el tamaño de los auriculares Sennheiser es más grande que el de los AirPods, cuentan con un punto a favor del que carece su rival, y es la opción de escoger el tamaño de almohadillas más adecuado. Así, puedes escoger entre los tamaños XS, S, M y L en función del que mejor se ajuste a tu oreja.
Smart Control App: configuración desde el móvil
Uno de los valores añadidos con los que cuentan los Sennheiser Momentum 2 es la opción de configurar prácticamente cualquier parámetro a través de la app Smart Control. Desde esta aplicación puedes ajustar el ecualizador del sonido, cambiar el idioma y los ajustes básicos de configuración, alternar entre la cancelación activa de ruido o el modo transparencia, etc. En cambio, Apple no ha desarrollado ninguna app específica para controlar los AirPods 3.
Conectividad: compatible con dispositivos de alta resolución
Cabe destacar que los dos protagonistas de nuestra review funcionan con conexión Bluetooth. Los AirPods 3 soportan la versión 5.0, frente a la 5.1 que toleran los Sennheiser Momentum 2. Sin embargo, lo realmente diferencial de estos últimos es la compatibilidad con el códec de audio aptX de alta resolución, además de la compatibilidad con los códecs AAC y SBC más habituales.
AirPods 3 Vs Sennheiser Momentum 2: elementos en común
Veamos ahora los puntos comunes entre los dos modelos que estamos analizando:
Autonomía de uso: sin grandes diferencias
El tiempo de funcionamiento autónomo de la batería es uno de los elementos con más peso en la valoración de cualquier dispositivo inalámbrico. Para ser justos, los dos modelos están muy igualados en este sentido. Los AirPods 3 ofrecen una autonomía de 6 horas de reproducción (5 si activas el audio espacial) y 4 de conversación. En cambio, los Sennheiser Momentum 2 aguantan hasta 7 horas (6 horas con la cancelación de ruido activa).
Si le añadimos la autonomía que le confiere el estuche de carga, vemos que ésta aumenta hasta las 30 horas en los AirPods 3 y hasta las 28 horas en el caso de los Sennheiser. Asimismo, los dos ofrecen carga rápida: 5 minutos de carga en los auriculares de Apple confieren una hora de uso, mientras que 10 minutos en los Sennheiser se traducen en 1,5 horas. Como ves, el rendimiento es muy similar en ambos casos.
Precio: mismo rango
Tampoco observamos una diferencia abismal en el precio de los dos modelos, algo en lo que sí suelen diferir las distintas alternativas en el mercado. El precio de los AirPods 3 ronda los 195 euros, no muy lejos de los 187 euros que cuestan los Sennheiser.
Controles táctiles y asistente de voz: disponibles en ambos modelos
Como es habitual en los auriculares inalámbricos de alta gama, tanto los AirPods 3 como los Sennheiser Momentum 2 se pueden manejar de forma táctil directamente presionando el auricular. Así, puedes reproducir o pausar la música, descolgar las llamadas entrantes o cambiar la canción que esté sonando según el número de toques que des. También puedes habilitar el asistente de voz, que es otra de las funcionalidades inteligentes que comparten ambos modelos. La diferencia es que los AirPods 3 se apoyan en Siri, el asistente de Apple, mientras que en los Sennheiser puedes utilizar tanto Siri como el asistente de Google.
Protección contra líquidos: mismo nivel de resistencia
Finalizamos nuestro análisis hablando sobre el grado de resistencia que muestran los dos protagonistas a los líquidos. Tanto los AirPods 3 como los Sennheiser Momentum 2 están calificados con el nivel IPX4, que indica que pueden tolerar salpicaduras de agua o gotas de sudor relativamente pequeñas. Aún así, es recomendable secarlos tan pronto como sea posible. Ten en cuenta que el estuche de carga no es resistente al agua.
AirPods 3 Vs Sennheiser Momentum 2: ¿Qué modelo es mejor?
La respuesta es que depende de tus necesidades y gustos personales. Como has comprobado, el rendimiento de ambos modelos está muy equiparado. Los AirPods 3 incorporan ciertas funcionalidades relacionadas con la calidad del audio innovadoras, aunque carecen de cancelación activa de ruido, prestación con la que sí cuentan los Sennheiser. En cuestión de diseño, las preferencias cambian según los gustos individuales. Bajo nuestro criterio, los AirPods 3 ganan en comodidad y confort a los Sennheiser Momentum 2, aunque estos dan a elegir entre 4 tamaños de almohadillas disponibles, a diferencia de Apple.
Si esperabas que el precio fuese un factor determinante en esta decisión, no es así. Los dos modelos están en el mismo rango de precios, con una diferencia que no alcanza los 10 euros. Por lo tanto, la elección entre los AirPods 3 y los Sennheiser Momentum 2 depende, exclusivamente, de ti.