¿Qué encontrarás en esta guía?
La gama de Smart TV actual ha ido creciendo a medida que las principales marcas han lanzado nuevos modelos. Sin embargo, hay dos tipos de televisiones inteligentes que se han posicionado como los grandes referentes: los OLED vs QLED. Pero, si todavía no conoces a la perfección lo que significan estas palabras, no te preocupes. Aquí haremos una comparativa de las características más importantes de cada uno de ellos y analizaremos algunos de sus modelos más importantes con un tamaño de 55 pulgadas. No obstante, puedes elegir diferentes tamaños, en función del que se ajuste mejor al espacio disponible. ¿Estás listo para comprobar en qué se diferencian OLED vs QLED?
OLED Vs QLED: ¿Cuál es la diferencia principal?
Lo primero que conviene tener en cuenta en este sentido es que Samsung decidió plantarle cara a las televisiones OLED sacando la gama QLED, a la que, posteriormente, se han ido sumando nuevas marcas.
La diferencia más significativa hace referencia a la fuente de iluminación que necesita cada una. La tecnología OLED (Organic Light-Emitting Diode) tiene la particularidad de que cada píxel contiene un punto LED de iluminación propia, por lo que no requiere ningún tipo de fuente externa, sino que produce su propia luz.
En cambio, la tecnología QLED (Quantum Dot Light Emitting Diode) utiliza un sistema de retroiluminación LED para iluminar el panel LCD frontal. La diferencia con respecto a los paneles LED habituales es que los píxeles en los paneles QLED se activan de manera más precisa a través de los puntos cuánticos. El resultado es un contraste más nítido y una reproducción más realista del color que en el caso de las televisiones LED.
A nivel de precio… ¿Qué tipo de pantalla es más económica?
Seguramente, también estés pensando: «¿Y cuánto me va a costar mi nueva tele?». Inicialmente, los televisores OLED tenían un precio elevado, pero este ha ido bajando de forma progresiva con el paso del tiempo. Aun así, el coste continúa siendo más elevado que las televisores LED, en parte, por el sistema complejo de evaporación que requiere.
En cambio, las pantallas QLED son más novedosas en el mercado y sus precios siguen siendo altos. Aunque, para ser justos, la calidad y nitidez de las imágenes es superior a las OLED. Para un mismo tamaño de pantalla, los televisores OLED son algo más económicos que los QLED. Pero, para que puedas comprobar las diferencias de forma más práctica, vamos a desarrollar un análisis comparativo entre algunos de los modelos OLED vs QLED más destacados del mercado.
OLED Vs QLED: Veamos sus principales características…
Para poder establecer una auténtica comparativa, es necesario analizar los factores principales que te puede ofrecer cada tipo de televisor. Para ello, analizamos las cualidades más importantes que definen a las televisiones OLED vs QLED.
Volumen de color
Comenzamos hablándote del volumen de color. Los televisores QLED superan a su competencia en este aspecto. Además, te ofrecen menos saturación, y son capaces de reproducir todo el espectro para hacerte llegar la mayor variedad de colores posible a tu pantalla. Es cierto que en lo que se refiere al negro puro, no existe rival para la tecnología OLED, galardón que se apunta al no requerir una fuente de iluminación externa. Por cierto, el contraste con este sistema es infinito, ya que apaga cada píxel individualmente.
Contraste
El contraste es la diferencia entre la parte más clara y más oscura de una imagen. Si el panel te ofrece un color negro puro, no será necesario que las partes brillantes destaquen de forma exagerada para mantener el nivel de contraste. Por ello, los paneles OLED tienen una cierta ventaja sobre los QLED, ya que pueden mostrar un color negro puro al apagar esos píxeles de la imagen.
Brillo
¿Qué hay sobre el brillo? La conocida tecnología de nanocristales ha evolucionado con las televisiones QLED. Estas alcanzan niveles todavía más elevados, extra con el que se obtienen imágenes más luminosas. Los paneles QLED tienen una matriz LED en la parte de atrás y tienen una ventaja importante con respecto a la intensidad de luz que pueden emitir las pantallas OLED. Por tanto, el brillo máximo de una QLED es superior al de una OLED.
Tiempo de respuesta
No nos olvidamos del tiempo de respuesta. Debes saber que en las teles QLED oscila entre los 2 y los 8ms frente al 0,1ms en su rival. Como ves, en este caso, las OLED superan a su competencia; también en lo que se refiere a los ángulos de visión. Pese a que el sistema de retroalimentación de las QLED mejora este apartado considerablemente gracias a su flexibilidad, las OLED pueden contemplarse sin ayuda de ninguna clase con ángulos de visión superiores.
Eficiencia energética
Si te interesa comparar el consumo de energía entre los televisores OLED y QLED, hay que decir que los primeros son muy finos y no cuentan con una retroiluminación LED. A diferencia de los QLED, precisan en torno a un 40 % menos de energía si los televisores son del mismo tamaño. Por lo tanto, son más eficientes.
Espaciado de color
¿Cuál de estos tipos de televisor, entre OLED vs QLED, tiene un mejor espaciado de color? Lo cierto es que cuando los OLED irrumpieron en el mercado acabaron con la competencia, pero al aparecer los QLED con sus quantum dots, ha cambiado esta situación por completo. Ambos paneles tienen características similares y es sobresaliente en ambas, por tanto, este aspecto no debe preocuparte a la hora de la compra.
OLED vs QLED… ¿Cuál tiene más vida útil?
La vida útil de los equipos también es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta antes de adquirir uno de ellos. Las pantallas OLED pueden utilizarse durante horas al día todos los días durante 54 años antes de que su brillo se reduzca en un 50 %. En cambio, la tecnología QLED garantiza una vida útil mayor. En cuanto al denominado «quemado de imagen», las QLED no son susceptibles de este fallo y las OLED suelen tener algún que otro problema al respecto.
Análisis de algunos de los mejores modelos OLED vs QLED
Como decíamos antes, vamos a analizar algunas de las Smart TV OLED vs QLED más recientes, para que puedas analizar cuál se adecúa mejor a tus necesidades.
Philips OLED 707/12 – Smart TV con Ambilight e Inteligencia Artificial
Este modelo de Philips, con tecnología OLED, se caracteriza por incluir el procesador P5 con Inteligencia Artificial, cuyo algoritmo procesa las imágenes de la misma forma en que lo hace el cerebro humano. Este procesador, además, aporta más fluidez a las imágenes en movimiento, por lo que es perfecto para utilizar en videojuegos.
En cuanto a la resolución, es 4K UHD y compatible con los principales formatos HDR, aunque lo realmente destacable de este modelo es la tecnología Ambilight, propia de Philips. Se trata de un sistema de iluminación LED mediante el que hay tres luces LED en tres lados de la Smart TV que van cambiando de color en función del contenido. Esta sensación visual aporta más atractivo a la experiencia audiovisual.
Pero, como indica la propia palabra, no hay que olvidar la calidad del sonido, que en este caso es Dolby Atmos. Por tanto, la combinación entre Dolby Atmos y Dolby Vision hace que la sincronía entre imagen y sonido sea total. También destacamos el modo Eye Comfort, mediante el que se reduce la luz azul para proteger la vista.
Y, como cualquier Android TV, el modelo de Philips puede acceder a contenidos en plataformas como Netflix, Youtube, Disney+, Amazon Prime Video o Rakuten, entre otras.
Hisense 55E7H – Smart TV con la app FIFA+
El siguiente modelo que analizamos es de la marca Hisense, una de las que más ha evolucionado en los últimos años. La Smart TV 55E7H, nuevo de este año, tiene resolución 4K UHD. Puedes escoger entre tres tamaños de pantalla, 43, 50 y 55 pulgadas. Tiene la tecnología Quantum Dot Colour, que permite emitir hasta mil millones de tonos de color diferentes, lo que aporta mucho más realismo a las imágenes.
Además, la Smart TV es compatible con Dolby Vision, así como con HDR10+. En lo que respeta al audio, cabe destacar que la smart TV cuenta con dos canales con una potencia de 8 vatios y tecnología de audio DTS Virtual X. Y, si eres apasionado del fútbol, estás de suerte, porque esta televisión de Hisense te da acceso a la app FIFA+.
Sony OLED 55A80K Bravia XR – Inteligencia cognitiva
El primer modelo que destacamos es el Sony OLED Bravia XR, que se caracteriza, fundamentalmente, por el procesador que incorpora: Cognitive Processor XR. Este procesador reproduce el contenido tal y como lo ven nuestros ojos, lo que le confiere un aspecto mucho más realista. Es decir, es capaz de comprender cómo enfoca el ojo humano, analiza las imágenes y ofrece una experiencia más realista.
Además, combina un panel OLED con XR OLED Contrast Pro, lo que le permite potenciar el color y el contraste en las áreas luminosas para que los negros y los colores brillantes se perciban con mucha más nitidez. Y, como una Smart TV no puede entenderse sin el audio, en el Sony OLED Bravia XR que estamos analizando encontramos el sistema Acoustic Surface Audio, que básicamente convierte la pantalla en un altavoz multicanal. El resultado es una experiencia muy envolvente y dinámica.
Y, si eres gamer, estás de suerte, porque este televisor es perfecto para juegos de Play Station 5, gracias a las funciones y tecnologías de imagen específicas que tiene. Es el caso del modo de baja latencia automática, o los 120 fps de la tecnología 4K que te permiten jugar sin que se produzcan retardos en las imágenes.
Samsung QLED 4K 55Q75B – Uno de los modelos más novedosos de Samsung
La compañía líder en Smart TV está constantemente innovando y mejorando sus modelos cada año. Prueba de ello es el Samsung QLED 4K 55Q75B que analizamos a continuación. En este caso, destacamos, en primer lugar, el procesador QLED 4K que incorpora, que optimiza las escenas en movimiento hasta llegar a 120 Hz en 4K, para lo que ha mejorado los frames con respecto a procesadores de equipos anteriores.
Si nos fijamos más en sus tecnologías de imagen y sonido, encontramos la tecnología inorgánica Quantum Dot, con la que puede convertir y retocar la luz en más de 1.000 millones de colores. Esto garantiza que el brillo, la saturación y la intensidad de color son siempre muy realistas, ya que el espectro cromático que toca es muy amplio. En lo que respecta al audio, destacamos la presencia de Q-Symphony, una tecnología exclusiva de Samsung mediante la cual puedes combinar el sonido de la televisión con el de la barra de sonido, multiplicando así su alcance.
Otra característica interesante es Motion Xcelerator Turbo+, una tecnología para aportar mayor fluidez a las imágenes en movimiento, evitando que se produzcan cortes bruscos entre las mismas ni escenas borrosas. En cuanto al sistema operativo, Tizen, es uno de los que Samsung suele utilizar habitualmente. En este caso, te permite acceder a la mayor parte de apps interesantes, como HBO, Disney+, Amazon Prime Video, Netflix, etc.
LG OLED 55A26LA – Gran potencia de procesador
El siguiente modelo que forma parte de esta selección es el LG OLED 55A26LA, que cuenta con el procesador 4K a7 Gen 5 con IA. Este procesador, de altísima potencia, ofrece un gran rendimiento en este tipo de paneles. De hecho, los píxeles autoluminiscentes de OLED pueden activarse y apagarse independientemente, para crear colores diferentes, vivos, y puros. Además, este procesador, que se basa en Inteligencia Artificial, es capaz de reconocer rostros, contenidos y textos que estén en primer plano y en el fondo, gracias a su modo Autogénero.
Otra de las particularidades más interesantes es Dynamic Tone Mapping, un sistema con el que se mejora la precisión de tonos y colores, actuando hasta en 576 áreas independientes de cada fotograma. Asimismo, el sistema operativo de esta Smart TV es WebOS22, con el que podrás crear perfiles por cada usuario y que, además, está mejorado. Desde aquí puedes acceder a cualquier dispositivo inteligente sin recurrir al mando, y es compatible con Apple Home Kit, Alexa y Google Home.
Y, al igual que muchos de sus rivales, también dispone de funciones específicas para gamers: baja latencia, Cloud Gaming y Enhanced Audio Return Channel. De hecho, los televisores OLED de LG son los primeros que incorporan Geforce Now, lo que te da acceso a una amplia gama de videojuegos si tienes un mando compatible.
Cecotec TV QLED V1+ – La primera Smart TV de Cecotec
La empresa valenciana Cecotec ha decidido seguir una estrategia de diversificación, y para ello, ha optado por entrar también en el mercado de las Smart TV. Hoy destacamos la QLED V1+, una televisión inteligente basada en el sistema Android TV que ofrece una experiencia de uso interesante. Empezando por la tecnología MEMC, con la que puede añadir los fotogramas necesarios para compensar las imágenes y aportar más nitidez y fluidez a las mismas. No hay que olvidar que es una Smart TV con resolución 4K UHD, por lo que no tiene nada que envidiar a sus competidoras.
El sistema DR10 le permite procesar la imagen y lograr más profundidad de color, pero no es la única tecnología de mejora de imágenes que tiene. También puedes encontrar Pure Dimming, Pure Move y Pure Outline, enfocadas a mejorar el brillo, la definición y el movimiento de cada una.
En lo que respecta al sonido, encontramos el sistema Dolby Atmos, con el que puede generar un sonido multidimensional en 360º para escuchar a tiempo real. El subwoofer, además, mejora los sonidos graves y complementa la experiencia audiovisual para que tengas la misma sensación que si estuvieras en el cine.
LG OLED 55B9 ALEXA – Smart TV con sonido envolvente 360º
LG te promete disfrutar de una auténtica experiencia cinematográfica en casa con esta Smart TV de cerca de 18 kilos de peso. Y no solo por la calidad de su imagen (el negro puro aviva el resto de colores), sino por su sonido, capaz de sumergirte en la historia como si asistieras a la película en una sala profesional.
Vivirás una experiencia inmersiva de sonido envolvente full 360º motivada por la puesta en marcha del denominado Dolby ATMOS. Se trata de un sistema que captura el movimiento de manera realista para regalarte esa impactante vivencia auditiva mientras percibes la profundidad de los colores. Ese potente arcoiris se fusionará con cientos de detalles y texturas gracias al procesador inteligente Alpha 7 de 12 bits de segunda generación.
Su original diseño de cristal se erige como otra de las cualidades de esta pantalla de 55 pulgadas. Este estilizado televisor con Deep Learning integrado se incorporará a tu cuidada decoración dando lustre a la escenografía de tu salón. Por otro lado, cuenta con sistema de inteligencia artificial LG ThinQ y lleva incorporados el asistente de Google y a Alexa. Apunta también que este aparato con resolución 3840x2160p es compatible con todos los formatos HDR.
Samsung QLED 4K 2020 55Q60T – Smart TV con tecnología HDR
La inteligencia artificial 4k perfecciona la imagen en tiempo real por el procesador de la marca Samsung. Esa imagen se proyecta en una pantalla cuyo marco resulta apenas imperceptible; una característica que permite que la imagen parezca no tener límites. De este modo, la experiencia te resultará aún más envolvente. Y esa apariencia real de las secuencias también la consigue el sonido. Este QLED que igualmente integra asistentes de voz está capacitado para detectar variaciones en las ondas y adaptarlas a la clase de escena que estés presenciando.
Verás verdad en cada fragmento de un programa o película, pero también percibirás cada detalle. Hablamos de una ventaja de la que es posible disfrutar por la tecnología HDR, que crea negros más profundos de lo habitual para resaltar esas interesantes minucias y conformar imágenes más vibrantes. ¿Sabías que este sistema te regala una experiencia visual de más de mil millones de colores?
¿Más ventajas? Con la funcionalidad Multi View verás la pantalla de tu móvil mientras reproduces cualquier contenido en esta tele Samsung de resolución 4K. Mientras, el One Remoto Control te aportará comodidad, pues manejarás todos los dispositivos (aplicaciones, Alexa, Google Assistant, Bixby…) desde un mismo mando.
LG OLED 65C1-ALEXA – Procesador inteligente y compatible con todos los formatos HDR
Otro de los modelos que destacamos es el LG OLED de 65 pulgadas, que ofrece un color negro puro e intenso con el que aventaja a su rival en este aspecto. Además, es compatible con todos los formatos HDR: HDR Dolby Vision IQ, HDR 10 Pro, HLG Pro, HDR Effect, HDR GiG. El procesador que incorpora es el modelo 4K α9 Gen4 con AI Deep Learning, con el que eleva al máximo su nivel de inteligencia. Este modelo cuenta con una capacidad de reducción de ruido 4X, y modos de visualización avanzados como Autogénero y AI Upscalling.
En este sentido, destacamos también el sistema operativo SmartTV webOS 6.0 Premium, el más avanzado en materia de seguridad y que funciona basado en Inteligencia Artificial. Concretamente, en LG ThinQ AI. Así, además de incorporar multitud de prestaciones avanzadas, es compatible con los asistentes virtuales Alexa y Google Assistant. Además, incluye aplicaciones como Disney+, Amazon Prime Video, Netflix y Apple TV.
En cuanto al procesador de sonido, encontramos el AI Sound Pro combinado con Dolby Atmos, lo que garantiza una experiencia similar a la que tendrías en el cine. Y, si eres aficionado a los videojuegos, la pantalla de LG es perfecta para ti. De hecho, tal y como la propia marca afirma, es el único televisor de alta gama certificado por G-SYNC y AMD FreeSync.
Samsung Smart TV Neo QLED 4K 2022 65QN85B – Tecnología de contraste y procesador mejorados
Por último, hablamos del modelo nuevo de Samsung QLED 4K de este año, en el que ha mejorado la tecnología Quantum Matrix. Así, este modelo es capaz de reproducir más de 1.000 millones de colores con un contraste mucho más realista y natural. Otra de las mejoras que ha implementado Samsung es el procesador Neo QLED 4K, basado en Inteligencia Artificial. Este procesador es capaz de analizar y mejorar la calidad de la imagen hasta conseguir 4K escena por escena.
Destacamos también el modo EyeComfort, con el que la propia pantalla ajusta el brillo y el color según las condiciones lumínicas de la estancia para evitar que tengas que hacer un sobreesfuerzo visual que te canse la vista. Otra tecnología reseñable es Real Depth Enhancer, que proporciona una profundidad más tridimensional a las imágenes.
También Samsung se acuerda de los gamers e incluye Motion Xcelerator Turbo+, una tecnología que mejora la velocidad de respuesta para evitar que se produzcan retrasos o desenfoques en las imágenes en movimiento. Además, podrás hacer videollamadas con este modelo directamente a través de la televisión, utilizando la Samsung Slim Fit Cam.
Conclusión: ¿Televisor OLED o QLED?
Llegados a este punto seguro que ya tienes mucho más claras las diferencias entre las pantallas OLED vs QLED, lo que es uno de los aspectos que debes tener en cuenta antes de comprar un nuevo televisor. Ninguna de estas opciones te defraudará, sin embargo, es interesante que conozcas los puntos a favor y en contra de cada uno de estos tipos de pantalla.
Como ves, no hay una tecnología que gane a la otra en todos los aspectos. Por tanto, la mejor para ti dependerá del uso que vayas a darle a esa televisión. Si el empleo va a ser continuo y necesitas que su durabilidad sea óptima, apuesta por televisores QLED. Además de un televisor con mayor vida a un precio competitivo, tendrás un brillo más potente y una propuesta mejorada de los paneles LED tradicionales. Aunque tienen un consumo energético mayor.
¿Que eres de los que prefiere ver una película a oscuras? Te interesa una tele OLED, pues el contraste que te ofrecen estos modelos es excelente. Por otro lado, estarás comprando un aparato que imprimirá elegancia a tus espacios; no olvides que las OLED son las teles más delgadas del mercado. Así que, si además de en la calidad, te fijas en la estética, esta es la opción que mejor se adapta a ti.
En cualquier caso, como siempre te decimos, escojas el modelo que escojas harás una buena compra. Por tanto, piensa en cuáles son tus necesidades principales y decide cuál de los dos tipos de Smart TV las cubre mejor: OLED vs QLED.