Saltar al contenido

Micro LED vs Neo QLED vs QLED: ¿Qué diferencias hay entre las tecnologías de Smart TV de Samsung?

Una de las compañías abanderadas de la innovación en el ámbito de las Smart TV, sin duda, es Samsung. Este año nos sorprendía con una apuesta clara por dos tecnologías, hasta ahora, más desconocidas: Micro LED vs Neo QLED vs QLED. En esta comparativa te explicamos en qué consiste cada una y cuáles son las diferencias y similitudes más relevantes entre ellas, para que puedas comprobar cuál se adecúa mejor a tus expectativas. Y, aunque ya queda poco para conocer las novedades del próximo año, por el momento nos centramos en estas dos innovaciones. ¡Entra ya!

¿En qué consiste la tecnología Micro LED TV de Samsung?

Antes de entrar en detalles sobre las cualidades de esta tecnología, déjanos decirte que no está al alcance de todo el mundo. De hecho, el televisor más barato Micro LED TV de Samsung tiene un precio que ronda los 80.000 euros. Pero, ¿a qué se debe?

Principalmente, a los 25 millones de LEDS microscópicos con los que la producción del color y de la luz es mucho más precisa que con cualquier otra tecnología. Además, las pantallas micro LED tienen una profundidad de escala de grises de 20 bits, lo que se traduce en una expresión del brillo mucho más intensiva. 

¿Cuáles son las características de Neo QLED?

Veamos, ahora, en qué consisten las televisiones Neo QLED, que son mucho más asequibles que las de micro LED. Tal y como podemos adivinar por su nombre, es una versión mejorada de la tecnología QLED, que hasta ahora era la más completa. No obstante, Neo QLED es la nomenclatura que ha escogido Samsung para referirse a la tecnología Mini LED, que puede definirse como un híbrido entre QLED y LED.

En estas televisiones, reduce la matriz de iluminación desde las 1.000 micras propias de una pantalla LED a 200. De esta forma, disminuye la superficie que necesita ser iluminada, lo que permite controlar hasta cuatro veces mejor todas las áreas de iluminación. 

Por otra parte, las televisiones Neo QLED suelen ofrecer más durabilidad que las QLED, ya que estas últimas están hechas con paneles con componentes orgánicos que se van degradando con el tiempo.

Micro LED vs Neo QLED vs QLED_4

Micro LED vs Neo QLED vs QLED: principales diferencias

Ahora que ya conoces más a fondo cada tecnología, es momento de resumir cuáles son sus aspectos diferenciales principales:

Tamaño de pantalla

Ya sabes que Samsung siempre ofrece varios tamaños disponibles entre sus modelos, pero con la tecnología Micro LED Tv va un paso más allá. De hecho, la televisión más pequeña dentro de esta tecnología es de 89 pulgadas, aunque también puedes escoger las de 101 y 110 pulgadas. 

Las televisiones Neo QLED, por su parte, oscilan entre las 50 y las 85 pulgadas, mientras que las QLED tienen una gama de modelos que van desde 43 pulgadas hasta 85. 

Procesador mejorado: Micro LED vs Neo QLED vs QLED

Una de las mejoras más importantes entre las televisiones Neo QLED y las QLED es el procesador que incorporan, Neo Quantum 4K y 8K. Este procesador, que ofrece más potencia que cualquiera de los anteriores gracias al motor basado en inteligencia artificial, ayuda a gestionar adecuadamente las áreas de iluminación. 

En las televisiones Micro LED, encontramos el procesador Micro IA, capaz de optimizar la calidad de las imágenes a tiempo real en cada segundo. 

Tecnologías nuevas

En las televisiones Neo QLED podemos encontrar tecnologías novedosas y muy interesantes. Por ejemplo, Shade Adaptive Light, que permite analizar en detalle las formas, líneas y las superficies para ejercer un mejor control de la emisión de luz de los diodos LED. O el mapeo avanzado de contraste, con el que el brillo aumenta de 12 a 14 bits, ofreciendo una perfección y una precisión más elevada. 

También incluyen un algoritmo diseñado para analizar a tiempo real todos los objetos situados en primer plano dentro de cada fotograma, y hacer una mejor distinción del fondo. Esto da como resultado imágenes con mucho más realismo. 

Precisión de los negros

Una de las ventajas de las televisiones QLED, en las que el brillo y el color se ajusta píxel por píxel, es que la definición de los negros es mucho mejor. Esto puede ser una ventaja a la hora de jugar a videojuegos, que suelen ser bastante oscuros. 

No obstante, la tecnología Micro LED ha llegado con fuerza en lo que respecta al contraste y la pureza de los negros, ya que podemos controlar cada píxen individualmente.

Potencia de sonido

No nos olvidamos del sonido, pues una buena Smart TV debe ofrecer una experiencia combinada de audio y vídeo. Y, en este aspecto, Neo QLED se sitúa un paso por delante. Estos televisores tienen una potencia de salida de sus altavoces de hasta 90 vatios, por encima de los 60-70 de los QLED. 

Micro LED vs Neo QLED vs QLED_3

Micro LED vs Neo QLED vs QLED: ¿Qué modelos destacamos de cada tecnología?

Ahora que ya hemos analizado algunas de las principales diferencias, vamos a mostrarte cuáles son algunos de los modelos más destacados de cada tecnología. En este caso, el modelo de la tecnología Micro LED no se encuentra disponible aún, pero sí conocemos los detalles.

1) Micro LED TV 110 pulgadas

Como avanzábamos previamente, este modelo no se encuentra a la venta, aunque conocemos cuáles son sus principales características. El tamaño, en este caso, es de 110 pulgadas, y la calidad de la imagen es UltraHD 4K. El sistema operativo es Tizen, mientras que el procesador es Micro IA, el más avanzado de Samsung. 

Una de las principales innovaciones frente a otros modelos de la marca es que cuenta con 6 altavoces de 100 vatios, lo que da como resultado una potencia mucho mayor que la que pueden tener otras smart TV. 

Por otro lado, tal y como indica la propia marca, este televisor ofrece 1024 veces más detalles que una televisión convencional. Asimismo, ofrece la posibilidad de activar la función MultiView y dividir la pantalla en varias. 

2) TV QN95B 

Hablamos, ahora, de uno de los modelos más avanzados dentro de las televisiones Neo QLED. En este caso, encontramos el procesador Neural 4K con inteligencia artificial y un total de 20 redes neuronales que mejoran el procesamiento de las imágenes. Asimismo, integran la tecnología Quantum Matrix, que ofrece más contraste y reproduce en 1000 millones de colores, además de compatibilidad con HDR 2000. 

También encontramos Motion Xcelerator Turbo Pro, una tecnología idónea para los amantes de los videojuegos, puesto que proporciona más fluidez a las imágenes en movimiento, reduciendo el retardo y confiriendo más naturalidad y realismo a los movimientos.

En cuanto a la potencia de sonido, este modelo cuenta con altavoces superiores, centrales e inferiores de 70 vatios, una potencia que no está mal y que supera a la mayoría de modelos, aunque no alcanza la excelencia de micro LED. 

3) TV Q80B

En tercer lugar, resumimos las características más importantes del representante de los modelos QLED, que es el más asequible económicamente de los tres. Esta smart tv cuenta con algunas similitudes con el modelo anterior, como Motion Xcelerator Turbo. En lo que respecta al procesador, encontramos el QLED 4K, un buen procesador aunque de funcionamiento menos completo que el de sus rivales. 

Este modelo integra la tecnología de color Direct Full Array, con la que logra unos negros muy intensos debido a la iluminación trasera, gracias a la que puede analizar cada escena detalladamente. Y, en cuanto a la compatibilidad, dispone de Quantum HDR 1500, por lo que admite formatos HDR 10+.

Finalmente, aunque esta televisión también es compatible con Dolby Atmos, los altavoces que integra tienen una potencia de salida de 60 vatios. 

Micro LED vs Neo QLED vs QLED_2

Micro LED vs Neo QLED vs QLED: nuestra conclusión

Después de este completo análisis, es momento de decidir con qué tipo de televisión inteligente nos quedamos. A decir verdad, es una decisión en la que intervienen múltiples factores, algunos de ellos de carácter personal. Por tanto, nos gustaría recordarte que no hay una verdad absoluta, sino que la elección depende, en cada caso, de tus circunstancias. 

A día de hoy, hay que descartar la tecnología Micro LED, puesto que, a pesar de que es la más completa de todas, tiene un precio con el que no entra dentro de las posibilidades de prácticamente nadie. Por tanto, la decisión está entre Neo QLED y QLED. Bajo nuestro punto de vista, los televisores QLED superan a los Neo QLED para aquellos usuarios que suelan jugar a videojuegos o reproducir contenidos con más contraste y más oscuridad. 

Sin embargo, las prestaciones tecnológicas de Neo QLED ofrecen un nivel de precisión, detalle y calidad de imagen que, hasta el momento, no hemos encontrado en otras marcas. Eso sí, el precio de estas televisiones no es bajo, así que debes pensar en cuáles son tus limitaciones presupuestarias para tomar la decisión.

Las Smart TV de Samsung más vendidas

Para terminar, queremos enseñarte el ranking de las Smart TV de Samsung que más compran los usuarios de Amazon: