Saltar al contenido

LG QNED vs Nanocell: ¿Cuál es la mejor tecnología de Smart TV de LG?

Cuando hablamos de Smart TV y de las tecnologías LG QNED vs Nanocell, tendemos a pensar casi automáticamente en Samsung. Al menos, a mí me pasa, porque asocio a esta marca directamente con las televisiones inteligentes. Sin embargo, existen otras empresas que están avanzando a pasos agigantados en este aspecto, e incluso desarrollando sus propias tecnologías.

Una de ellas es LG, que, honestamente, me ha sorprendido muy gratamente durante los últimos años con algunos de sus modelos. Hoy, quiero hablarte sobre dos de sus tecnologías más interesantes: LG Nanocell vs QLED. ¿Estás preparado/a? ¡Vamos allá!

Y como siempre, te dejo los dos mejores modelos en esta tecnología, por si, por esta vez, no puedes leerte todo mi artículo y decidir por tí mismo. Aquí, una pequeña ayudita…

LG QNED vs Nanocell:

¿En qué consiste cada tecnología?

Admito que no es muy habitual ver televisiones QNED y Nanocell, y eso es porque se trata de tecnologías que ha desarrollado LG a lo largo de los años.

Qué es QNED…

Tal y como ha indicado la propia marca, la tecnología QNED es una evolución natural de Nanocell. Más concretamente, las siglas QNED significan “quantum nano-emitting diode”, diodo nano-emisor cuántico. 

Este tipo de tecnología está basada en la misma que los Nanocell, solo que con una luz más brillante que hace que los acabados sean, aún, mejores. El motivo es que combina las tecnologías Quantum Dot y Nanocell, que potencian aquellos colores más sensibles al ojo humano, además de tecnología Mini LED para lograr más variedad de colores exactos. 

De hecho, una de las diferencias en las que más se nota el cambio de tecnología es en la intensidad del color negro. Por otra parte, emplea inteligencia artificial para aumentar el sonido sin que tengas que hacerlo tú manualmente. 

Tabla comparativa LG QNED vs Nanocell 

LG 55QNED816RE
LG 55NANO766QA
LG 55QNED816RE 55", 4K QNED, Smart TV, HDR10, webOS23, Serie 81, Procesador...
LG Televisor 55NANO766QA - Smart TV webOS22 55 pulgadas (139 cm) 4K...
TECNOLOGÍA
QNED
Nanocell
PROCESADOR
α7 4K Gen6
4K a5 Gen 5
SISTEMA OPERATIVO
webOS23
webOS22
SALIDA DE AUDIO
40 W
20 W
HDR10
ASISTENTE DE VOZ
OPCIONES PARA GAMERS
LG 55QNED816RE
LG 55QNED816RE 55", 4K QNED, Smart TV, HDR10, webOS23, Serie 81, Procesador...
TECNOLOGÍA
QNED
PROCESADOR
α7 4K Gen6
SISTEMA OPERATIVO
webOS23
SALIDA DE AUDIO
40 W
HDR10
ASISTENTE DE VOZ
OPCIONES PARA GAMERS
LG 55NANO766QA
LG Televisor 55NANO766QA - Smart TV webOS22 55 pulgadas (139 cm) 4K...
TECNOLOGÍA
Nanocell
PROCESADOR
4K a5 Gen 5
SISTEMA OPERATIVO
webOS22
SALIDA DE AUDIO
20 W
HDR10
ASISTENTE DE VOZ
OPCIONES PARA GAMERS

Importante saber, las Diferencias con las Smart TV QLED y OLED

En realidad, las televisiones QNED son equivalentes a las QLED, una terminología que ha acaparado Samsung con sus modelos basados en el mismo sistema que los QNED de LG. Sin embargo, no son exactamente iguales, ya que la tecnología QNED incorpora Nanocell, algo que no sucede en el caso de la QLED. Esto hace que la precisión del color sea todavía más exacta incluso con distintos ángulos de visión. 

Por otra parte, la principal diferencia con respecto a la tecnología OLED es que esta se basa en un píxel a nivel individual, en vez de en los Mini LED en los que se basa la QNED. Así que, como ves, la tecnología QNED es la que más precisión confiere, pero también es la que lleva menos tiempo en el mercado. 

LG QNED vs Nanocell

¡Ahora sí! LG QNED vs Nanocell:

Los modelos más destacados al detalle

Para que puedas comprobar de primera mano qué televisor inteligente se adecúa mejor a tus necesidades, es interesante conocer, de primera mano, los modelos más destacados. En este caso, hemos seleccionado los dos que más nos gustan. Cabe destacar que ambos están disponibles en diferentes tamaños de pantalla, aunque nosotros nos hemos centrado en los de 55 pulgadas, porque es el tamaño estándar para la mayoría de viviendas:

LG 55 QNED 816RE: Contraste de colores más preciso

El primer modelo que inicia la comparativa LG QNED vs Nanocell es este modelo QNED LG de 55 pulgadas, que se caracteriza por la combinación de las tecnologías Quantum Dot y Nanocell Plus más 6 bloques de retroiluminación, motivo por el cual puede mostrar más de 1.000 millones de colores. Entre las tecnologías de color más destacadas, cabe resaltar Precision Dimming, Dynamic Tone Mapping y Ultra Contrast. Gracias al uso de los Mini LED, el control del brillo y el color es mucho más preciso, lo que tiene como resultado un contraste más alto. 

El televisor de LG es compatible con los formatos HDR Dolby Vision/ATMOS, HDR 10 pro, HDR HLG y HDR HGiG  lo cual, sumado a las características anteriores, mejora la calidad de las imágenes. Y, en lo que respecta al sonido, es compatible con Dolby Digital Plus. 

Cuenta con el procesador α7 4K Gen6, basado en inteligencia artificial, con el que puede llevar a su máximo exponente la calidad de imagen y el sonido íntegramente. Y, en cuanto al sistema operativo, este modelo se basa en webOS23, que es compatible tanto con Google Home, como con Alexa, Apple Home Kit, Airplay y ThinQ. Por lo tanto, puedes sincronizar la televisión con, prácticamente, cualquier asistente de voz. 

Entre otras funcionalidades tecnológicas de este LG Qned de 55 pulgadas, me ha gustado mucho AI Concierge, un sistema que te recomienda diversos contenidos según tu historial de búsqueda y según los contenidos que hayas visualizado antes. Y, como suele ser habitual, tiene MultiView, una funcionalidad perfecta para hacer videollamadas con varias personas a la vez. 

REBAJAS
LG 55QNED816RE 55", 4K QNED, Smart TV, HDR10, webOS23, Serie 81, Procesador...
  • Colores más vivos y brillantes para disfrutar de escenas más nítidas con la suma de las mejores tecnologías LED...
  • Procesador de Gran Potencia que maximiza la calidad de imagen y sonido a través de IA (Procesador 4K a7 Gen6).
  • Sumérgete en cada escena con la calidad de imagen HDR10 Pro y sonido Dolby Digital Plus.
 

LG 65 QNED 916QE: nueva tecnología en pantalla grande

Esta Smart TV QNED de 2023 tiene una pantalla más grande que la anterior, de 65 pulgadas, y resolución UHD 4K. En este caso, el procesador es el α7 4K Gen5 con Inteligencia Artificial, gracias a la cual puede reconocer y detectar distintas tonalidades de colores en cada imagen, ofreciendo más profundidad y nitidez en cada una. Al igual que el modelo anterior y todos los de LG, se basa en el sistema operativo webOS22, lo que le da acceso a un gran conjunto de aplicaciones, como Apple Home Kit, Airplay, ThinQ o Alexa.

REBAJAS
LG 65QNED916QE 65", 4K QNED MiniLED, Smart TV, webOS22, Serie 91,...
  • Colores más vivos y brillantes para disfrutar de escenas más nítidas con la suma de las mejores tecnologías LED...
  • Procesador de Gran Potencia que maximiza la calidad de imagen y sonido a través de IA (Procesador 4K a7 Gen5).
  • Disfruta de la mejor experiencia cinematográfica y del sonido envolvente, con Dolby Vision y Dolby ATMOS.

Las tecnologías Precision Dimming y Ultra Contrast le permiten conseguir una gran precisión de tonos y colores, actuando sobre más de 5.000 áreas independientes de cada fotograma. Y, para completar al máximo la experiencia audiovisual, es compatible con los formatos HDR Dolby Vision, HDR 10 pro, HDR HLG, HDR HGiG.

Una de las principales ventajas de la tecnología QNED es que es perfecta para los usuarios más gamers, porque la latencia es inferior a 19ms. Esto permite que las imágenes fluyan de forma mucho más natural, evita que se produzcan retrasos en las mismas y agiliza e intensifica la inmersión en el juego.

  -> Puedes echar un vistazo a este modelo aquí: https://amzn.to/4972c0c

LG NANOCELL 55 766QA: más sencillo y económico

Ahora, nos centramos en otro modelo, en este caso, de la tecnología LG Nanocell. Lo más característico de esta tecnología es que emplea nanopartículas para filtrar los colores menos puros de las longitudes de onda RGB, proporcionando colores más nítidos y, por tanto, una calidad de imagen más alta. Asimismo, este televisor es compatible con los formatos HDR 10, HDR HLG, HDR HGiG.

El procesador que tiene este modelo de LG Nanocell 55 es 4K a5 Gen 5, una versión más sencilla que el procesador que tiene el televisor QNED, aunque los resultados también son de muy buena calidad. De hecho, también se basa en inteligencia artificial, solo que la precisión es algo inferior. Prueba de ello es que el sistema operativo en el que se basa es webOS22, una versión anterior al sistema del QNED.

 

La salida de audio es de 20 vatios en total, algo inferior a los 40 vatios del modelo previo, pero suficiente para ir en consonancia con el resto de prestaciones. En cambio, hay algo que tienen en común, y es la posibilidad de sincronizarse con diversas plataformas y asistentes de voz, lo cual aumenta mucho su versatilidad y su capacidad de integración en la domótica de tu casa.

Por último, cabe resaltar el buen funcionamiento de este TV LG Nanocell, sobre todo para las personas más gamers. Las televisiones Nanocell tienen una latencia inferior a 19 ms, y disponen de un menú exclusivo para que puedas escoger entre varios ajustes y opciones de forma rápida y sencilla. 

LG Televisor 55NANO766QA - Smart TV webOS22 55 pulgadas (139 cm) 4K...
  • Mayor precisión de colores puros
  • Experiencia Audiovisual LED Mejorada: compatible con formatos HDR 10, HLG, HGiG, Filmmaker y sonido Dolby Digital.
  • Procesador de Gran Potencia 4K a5 Gen 5: Gran Precisión de Tonos y Colores, actuando sobre 576 áreas de cada fotograma /...
 

LG QNED vs Nanocell: Todas las series disponibles ¡BONUS!

La nueva tecnología de LG viene representada por distintas series, cuya disponibilidad en cada mercado puede variar. No obstante, estas son las Smart TV QNED de LG que podemos encontrar:

TV QNED MiniLED 99:

Esta televisión Wned Miniled es la más avanzada de todas, y una de las dos que viene con resolución 8K. Asimismo, los tamaños de pantalla disponibles son de 65, 75 y 86 pulgadas, así que es perfecta si buscas una televisión grande. Cuenta con el procesador 8K IA α9 Gen5 y dispone del tipo de atenuación Precision Dimming Pro+.

LG TV Mini LED 65QNED866QA 4K UHD Dolby Atmos
  • Pantalla de 65" QNED Mini LED UHD 4K HDR, 3840 x 2160 píxeles

Tv QNED MiniLED 96:

La segunda serie es muy similar a la anterior; de hecho, también tiene resolución 8K y cuenta con el mismo procesador, basado en inteligencia artificial. La única diferencia con respecto al modelo anterior es que solamente tiene tamaños disponibles de 65 y 75 pulgadas.

TV QNED MiniLED 91: 

Esta Smart TV se puede adquirir en tres tamaños (65, 75 y 86 pulgadas), pero, a diferencia de la serie 99, está en resolución 4K. El tipo de atenuación es Precision Dimming Pro, algo menos completa que la versión plus, y el procesador incorporado es el Procesador 4K IA α7 Gen5.

TVs QNED MiniLED 86 y TVs QNED MiniLED 87:

Bajamos a la serie 80 y encontramos dos smart TV disponibles en tamaños de 55, 65, 75 y 86 pulgadas, con una resolución 4K. Estas televisiones, a diferencia de las tres anteriores, no tienen el modo de pantalla siempre lista, lo que se nota en una eficiencia ligeramente menor. El procesador, en cambio, es el mismo que la serie 91. Lo que cambia es la tecnología de atenuación, que es Precision Dimming, que utiliza menos bloques de atenuación que las versiones avanzadas.

TVs LG QNED 81 y TVs LG QNED 82:

Las características son las mismas que las de las series 86 y 87, con la diferencia de que los tamaños en los que podemos encontrar estos dos modelos son de 50, 55, 65 y 75 pulgadas, siendo más pequeñas. Además, en lugar de tener la tecnología Precision Dimming cuentan con Dimming Pro, y no tienen Ultra Contrast, como sí sucede con todas las anteriores.

 

LG QNED vs Nanocell: ¿Con qué tipo de Smart TV nos quedamos?

Una vez analizadas las similitudes y las diferencias, así como las Smart TV más interesantes, hemos de escoger con cuál de las dos nos quedamos. Es evidente que el LG QNED es más avanzado tecnológicamente que el LG Nanocell, y así lo demuestra su precio, que es casi el doble de alto. No obstante, la tecnología de imagen y la calidad audiovisual es, en general, más sofisticada también.

REBAJAS
LG 65QNED756RA 65", 4K QNED, Smart TV, HDR10, webOS23, Serie 75, Procesador...
  • Colores más vivos y brillantes para disfrutar de escenas más nítidas con la suma de las mejores tecnologías LED...
  • Procesador de Alta Potencia que maximiza la calidad de imagen y sonido a través de IA (Procesador 4K a5 Gen6).
  • Sumérgete en cada escena con la calidad de imagen HDR10 Pro y sonido Dolby Digital Plus.

Por lo tanto, la decisión que tomes va a estar basada en hasta qué punto quieras disfrutar de una mayor calidad de imagen y sonido. Es decir, con cualquiera de las dos vas a visualizar muy bien tus series y películas favoritas, pero la experiencia será aún más realista con LG QNED, debido a que la precisión para mostrar colores, nitidez y contraste es mayor. 

En cambio, si prefieres recortar el presupuesto pero no quieres renunciar a ver los contenidos con calidad, LG Nanocell es una buena alternativa, más económica y, aunque no tan sofisticada, con una buena relación entre la calidad de imagen y la tecnología de sonido. Por tanto, piensa en cuáles son tus preferencias y te resultará más sencillo escoger.