¿Qué encontrarás en esta guía?
Pensar en un robot aspirador suele ser sinónimo, casi siempre, de pensar en Roomba. Pero, ¿y si te dijera que hay una marca que ha subido como la espuma hasta disputarle el liderazgo a Roomba? Se trata de Roborock, una compañía de origen asiático que ha experimentado una gran evolución en el diseño de sus robots aspiradores, pasando de modelos de gama baja-media a otros de gama alta.
Y, para comprobarlo y que puedas decidir cuál de los dos es más interesante, te mostramos una comparativa entre Roomba j7 vs Roborock Q7. En ambos casos hablamos de robots aspiradores de gama alta que incluyen numerosas prestaciones, así que, si estás buscando modelos más sencillos, quizá sea mejor que eches un vistazo a otras comparativas. Dicho esto, ¡empezamos!
Roomba j7 vs Roborock Q7: Versiones de cada modelo
En primer lugar, déjame explicarte que cada modelo de robot aspirador cuenta con varias versiones. A continuación, te resumimos las diferencias entre cada una:
- Roomba j7 y j7+: la única diferencia entre estos dos modelos es que la versión plus está equipada con una estación de autovaciado de la que la Roomba j7 carece. Esto, claro, también aumenta el precio.
- Roborock Q7 y Q7+: al igual que en el caso de Roomba, la diferencia entre estas dos versiones radica en la presencia de una estación de autovaciado.
- Roborock Q7 Max y Q7 Max+: en este caso, la versión MAX del Q7 es más completa en cuanto a potencia de succión, y también en la presencia de un tanque eléctrico que permite regular el caudal de agua. Entre ellos, la diferencia es que la versión + tiene estación de autovaciado.
Roomba j7 vs Roborock Q7: ¿Cuáles son las diferencias?
En este apartado, te muestro cuáles son las diferencias más relevantes entre los dos robots aspiradores, que serán clave para ayudarte a tomar una decisión:
Potencia de succión
La potencia de succión es uno de los aspectos en los que primero nos fijamos y, a decir verdad, siempre que hacemos una comparativa con Roomba, es uno de los que más nos cuesta. La marca iRobot no es transparente a la hora de informar sobre cuál es la potencia de sus robots, pues se limita a afirmar que es 10 veces superior a la de la serie 600, de la que tampoco da más información.
Probándolo, sabemos que la potencia de succión que tiene ronda los 3000 Pascales, aunque, en la práctica, parecen más por el buen hacer que tiene. Por su parte, el Roborock Q7 Max cuenta con 4200 Pascales. En este caso, he escogido el Q7 Max para esta comparativa, pero ten en cuenta que, si eliges el Q7 solo, la potencia se reduce a 2.700 Pascales.
Además, el Roomba j7 tiene dos intensidades de potencia diferentes, mientras que el Roborock Q7 Max tiene hasta 4, lo que permite optimizar mucho mejor la duración de la batería.
Aspirado y fregado
Mientras el Roomba j7 no combina las funciones de aspirado y fregado, el Roborock Q7 sí lo hace, y esta es una de sus grandes ventajas. Además, no lo hace de cualquier forma, ya que cuenta con un tanque eléctrico capaz de dosificar el caudal de agua, llevando a cabo un fregado más inteligente. No obstante, este tanque eléctrico solo está disponible en las versiones MAX del Q7; la versión normal también friega, pero no tiene dosificación del caudal.
Duración de la batería
Otra diferencia importante a tener en cuenta es la autonomía de cada robot aspirador. El Roomba j7 puede funcionar durante unos 100 minutos, aproximadamente. En cambio, el Roborock Q7 lo hace durante casi tres horas, aumentando significativamente la autonomía frente a su rival.
Tipo de navegación
Uno de los aspectos que mejor define la independencia y la capacidad de planificación de rutas de un robot aspirador es la tecnología de navegación que tenga. El Roomba j7 ejerce una buena combinación de sensores y cámaras en la tecnología PrecisionVision, con la que el robot reconoce muchos tipos de obstáculos diferentes. Asimismo, traza unas rutas ordenadas por la casa, pero no es capaz de planificarlas con antelación.
Por su parte, el Roborock Q7 Max incorpora un sistema de navegación láser, cuya eficiencia y, sobre todo, eficacia en el mapeado del espacio, es mayor. El láser permite al robot saber cómo es el espacio total antes de empezar la limpieza, lo que le ayuda a establecer cuál es la mejor ruta.
Sensores Dirt Detect
Una de las tecnologías exclusivas de Roomba son los sensores Dirt Detect, que permiten al robot identificar las zonas donde haya más suciedad acumulada e intensificar la acción por sí mismos. Y, la verdad, es que son sensores que funcionan muy bien y son clave para aprovechar al máximo la duración de la batería. Estos sensores se suman al conjunto habitual antichoques y anticaídas, que también tiene el Roborock Q7.
Roomba j7 vs Roborock Q7: ¿En qué se parecen?
Ahora, te cuento las similitudes más destacadas entre ellos:
Mapas interactivos
A pesar de que el Roomba j7 no tiene láser, es capaz de crear mapas interactivos del espacio gracias a la tecnología Smart Mapping. En el caso del Roborock Q7, la propia navegación láser conlleva, también, el diseño de estos mapas. En los dos casos, se pueden consultar y personalizar a través de la app, desde donde es posible ordenarlos, establecer zonas prohibidas o decidir el orden de limpieza, entre otras cosas.
Por poner un pero, los mapas del Roborock Q7 se pueden visualizar en 3D, aunque, particularmente, me gusta más hacerlo en 2D. En cambio, el Roomba j7 tiene la capacidad de ir aprendiendo automáticamente de tus rutinas para establecer sugerencias personalizadas.
Recarga y reanuda
Ya sabes que la duración de la batería es distinta en ambos robots aspiradores, pero hay algo que sí tienen en común. Si se quedan sin batería y no han terminado con la limpieza programada, acuden por sí solos a la base de carga para recuperar el porcentaje necesario para poder terminarla. Esto es lo que se denomina función “Recarga y reanuda”. A decir verdad, la precisión para volver es muy buena en ambos casos, aunque el Roborock lo hace algo más rápido, quizá por su sensor láser.
App móvil y control por voz
Tanto el Roomba j7 como el Roborock Q7 se pueden manejar a través del smartphone. De hecho, es la forma más recomendada, porque es desde donde más partido les podemos sacar. Lo único que debes hacer es sincronizarlas con sus respectivas apps, y desde el teléfono podrás programar el robot, comprobar dónde está, cuánta batería queda, o realizar una gestión inteligente de habitaciones. Asimismo, en los dos casos es posible conectar el robot aspirador con un asistente de voz.
Posibilidad de incorporar una base de autovaciado
Como te he contado al principio, tanto el Roomba j7 como el Roborock Q7 están disponibles en la versión estándar o en la plus. Es decir, puedes adquirirlo con o sin estación de autovaciado. La diferencia de precio es sustancial, sobre todo en el Roomba, pero ganas en comodidad.
Para que te hagas una idea, en los dos casos pasas de vaciar el depósito manualmente tras cada uso, a dejar que lo haga el propio robot y solo preocuparte de ello cada seis semanas, aproximadamente.
Roomba j7 vs Roborock Q7: ¿Cuál es mi decisión?
Por último, solo me queda decirte cuál es mi elección. Pero, antes, déjame recordarte que no hay una verdad absoluta, y que lo que para mí puede ser la mejor opción no tiene por qué serlo para ti. Esto dependerá de cuáles sean las necesidades y limitaciones de cada uno, así como de las preferencias de búsqueda que tengamos. Dicho esto, mi opinión es que el Roborock Q7 tiene mejor relación calidad-precio que el Roomba j7.
En primer lugar, porque tiene más funciones y más versatilidad que el Roomba, y su precio es menor. No solamente es capaz de aspirar, sino que también friega, y he de decir que con un fregado que mejora bastante el del modelo anterior de Roborock. Además, la autonomía es casi el doble de la que tiene el Roomba, y la navegación es un poco más avanzada porque incorpora un sensor láser cuyos resultados son más precisos.
Roomba es una marca que no compite en precio; de hecho, sus robots aspiradores son los más caros del mercado. Roborock tampoco es la marca más barata, pero es mucho más económica que Roomba con modelos que son iguales o mejores, al menos, en lo que a prestaciones se refiere. No voy a negar que la calidad y la excelencia de Roomba es difícil de igualar, pero, en conjunto, me convence más el grupo de prestaciones, versatilidad y potencia que ofrece Roborock.
Pero, como siempre te digo, solo tú tienes la última palabra.