Saltar al contenido

Midea vs Xiaomi: Cómo escoger el robot aspirador económico más interesante

Si te estás preguntando cuánto cuesta comprar un robot aspirador para mantener tu casa limpia, la respuesta es que depende. La variedad de modelos y precios es cada vez más amplia, y puedes encontrar desde robots más sencillos hasta otros súper tecnológicos e innovadores de mayor precio. En este artículo, quiero mostrarte las diferencias entre dos marcas que cuentan con numerosos robots aspiradores muy asequibles, lo cual no significa que no sean potentes. Me refiero a Midea vs Xiaomi.

Se trata de dos compañías de origen chino, entre las que Midea tiene una trayectoria más amplia. Sin embargo, Xiaomi cuenta con un backup tecnológico muy amplio que le ha permitido lograr un rápido posicionamiento en el mercado de robots aspiradores económicos y hacer sombra a sus rivales. Por ello, si quieres saber qué robot aspirador se ajusta mejor a tus preferencias, te aconsejo leer atentamente esta review. 

Midea vs Xiaomi: ¿Cómo empezó cada marca?

Como ya te hemos dicho, ambas marcas tienen su origen en China, aunque su trayectoria en el mercado es muy diferente. La más antigua es Midea, una empresa china de electrodomésticos y equipos de climatización fundada en 1968 en la ciudad de Foshan, provincia de Guangdong, China. La compañía se ha convertido en uno de los mayores fabricantes de electrodomésticos del mundo y es conocida por producir una amplia gama de productos, incluidos aires acondicionados, refrigeradores, lavadoras y robots aspiradores.

Midea lanzó su primera línea de robots aspiradores bajo la marca «Midea» para el mercado internacional, también conocida como «Midea Robot Vacuum». Estos robots aspiradores son dispositivos autónomos diseñados para limpiar automáticamente el suelo sin la necesidad de una intervención constante del usuario.

En cambio, Xiaomi ha surgido en la última década, y fue fundada en abril de 2010 por Lei Jun, un empresario y emprendedor chino. La compañía comenzó como una empresa de fabricación de smartphones, pero con el tiempo, se diversificó en una amplia gama de productos electrónicos y dispositivos inteligentes para el hogar.

La andadura en el diseño de robots aspiradores no llegó hasta 2017-2018, cuando lanzó los primeros modelos al mercado. Por eso, me resulta apasionante ver cómo en apenas 5 años ha conseguido elevarse e igualar la presencia y reputación de otras marcas con muchos más años de historia. 

midea vs xiaomi 3

Midea vs Xiaomi: ¿En qué debemos fijarnos para comprar un robot aspirador?

Antes de comparar los modelos concretos de robots aspiradores, me parece importante darte algunos consejos que te ayudarán a saber en qué debes enfocarte para escoger el más adecuado. Y lo voy a hacer en forma de preguntas y respuestas:

¿Qué potencia de succión necesito?

En realidad, yo siempre te suelo recomendar que el robot que elijas tenga, al menos, 2000 Pascales de potencia de succión. No obstante, esto es relativo, porque me he encontrado algunos modelos con menos pascales pero que, en la práctica, succionan mejor que otros que tienen más potencia. Ahora bien, necesitamos tener una referencia teórica sobre la que partir, así que esa es mi recomendación.

¿Qué tipo de navegación es mejor?

Siendo sinceros: los robots aspiradores que se desplazan con láser son los que más precisión tienen a la hora de orientarse. También son los que permiten realizar una gestión inteligente de habitaciones, algo que no es posible con los que se mueven con sensores. 

No obstante, no es fácil encontrar robots aspiradores con tecnología láser que sean económicos, porque, evidentemente, es una tecnología más cara. O eso pensábamos hasta que llegó Xiaomi, una compañía que, no sé cómo, ha conseguido desarrollar robots aspiradores bastante asequibles que se desplazan con láser. 

¿Cuál es la autonomía recomendada?

Esto depende de la extensión que tenga tu casa o la superficie donde vayas a aspirar. Es decir, cuanto más metros cuadrados tenga que cubrir el robot, más autonomía necesitarás. Lo habitual es que los robots aspiradores de gama media-baja, como los de Xiaomi o Midea, tengan unas dos horas de autonomía. 

Aunque, por experiencia, te diré que es más interesante fijarse en si los robots tienen función de “Recarga y retorno”. Es decir, que sepas que, aunque se les agote la batería, tienen capacidad para recuperarla y terminar con la limpieza programada. De esta forma, no tienes que estar pendiente de ello.

¿Puedo manejarlos a través de la app?

Sí, y, de hecho, para mí es un “must”. El hecho de poder activar la limpieza desde el teléfono sin necesidad de estar en casa o en la misma habitación es toda una ventaja desde el punto de vista de la comodidad. Ahora bien, ten en cuenta que no en todas las apps se pueden manejar y configurar los mismos parámetros. Por ejemplo, los robots que almacenen mapas interactivos sí permitirán editarlos, pero aquellos que se desplacen por sensores no suelen ser capaces de guardar los mapas.

Midea vs Xiaomi: Analizamos sus robots aspiradores más relevantes

Como te puedes imaginar, cada robot aspirador es diferente, y hay que analizar detenidamente modelo a modelo para ver cuál es más interesante. Por eso, te mostramos ahora dos comparativas interesantes de modelos bastante similares, para ver cuál merece más la pena en cada caso.

Midea Robot Vacuum IC5 vs Xiaomi Robot Vacuum S12

Midea IC5
Xiaomi S12
Midea Robot Vacuum I5C Robot Aspirador e esfrega-Pisos (BL XX)
Xiaomi Robot Vacuum S12 - Robot Aspirador y fregasuelos con Sistema...
POTENCIA DE SUCCIÓN
4000 Pascales
4000 Pascales
AUTONOMÍA
110 minutos
130 minutos
NAVEGACIÓN
Giroscópica
Láser
NIVELES DE POTENCIA
3
4
FREGADO
RECARGA Y REANUDA
Midea IC5
Midea Robot Vacuum I5C Robot Aspirador e esfrega-Pisos (BL XX)
POTENCIA DE SUCCIÓN
4000 Pascales
AUTONOMÍA
110 minutos
NAVEGACIÓN
Giroscópica
NIVELES DE POTENCIA
3
FREGADO
RECARGA Y REANUDA
PRECIO
Xiaomi S12
Xiaomi Robot Vacuum S12 - Robot Aspirador y fregasuelos con Sistema...
POTENCIA DE SUCCIÓN
4000 Pascales
AUTONOMÍA
130 minutos
NAVEGACIÓN
Láser
NIVELES DE POTENCIA
4
FREGADO
RECARGA Y REANUDA
PRECIO

Comenzamos comparando estos dos robots aspiradores que tienen un precio muy similar. Y, como siempre hacemos, vamos a comprobar cuáles son sus diferencias y sus similitudes.

Diferencias más relevantes

Estos son los puntos donde más se diferencian:

  • Niveles de potencia: más adelante vas a ver que los dos robots tienen la misma potencia de succión máxima. Sin embargo, el Xiaomi tiene 4 niveles entre los que elegir, frente a los 3 del Midea. 
  • Tecnología de desplazamiento. Esta es, para nosotros, la diferencia más importante. El robot de Xiaomi se mueve mediante láser, que es un tipo de tecnología que no esperamos ver en un robot de menos de 300 euros. En cambio, el Midea IC5 tiene navegación giroscópica, que mejora la capacidad de anticipación de los sensores, pero no alcanza la perfección del láser. Ojo, que la navegación giroscópica es una solución interesante en calidad-precio, pero no puede competir con el láser. 
  • Autonomía: la batería del Xiaomi S12 tiene una capacidad de 3200 mAh, frente a los 2600 mAh que tiene la del Midea IC5. O, lo que es lo mismo, el de Xiaomi aguanta hasta 130 minutos, lejos de los 110 minutos que dura el Midea. En parte, se debe a que la opción de un nivel más de intensidad en el Xiaomi hace que optimicemos mucho mejor su autonomía. 
  • Mapas interactivos. Como sabes, el hecho de que el Xiaomi S12 se desplace con láser hace que pueda almacenar varios mapas para, después, interactuar sobre ellos. Es realmente intuitivo elegir el orden de las habitaciones en el que quieres que limpie o indicar por qué zonas no quieres que pase. Esto, en el Midea IC5, no se puede hacer. 

Aspectos comunes

Estas son las similitudes que comparten:

  • Potencia de succión: los dos robots tienen una potencia de succión de 4000 Pascales. Si recuerdas, el mínimo que siempre aconsejo es 2000, y te garantizo que ambos lo superan con creces. 
  • Aspiran y friegan. Vale, si no te lo he dicho todavía, te confirmo que la versatilidad es una de las cualidades que más valoro en un robot aspirador. Por eso, me ha gustado comprobar que tanto el Midea como el Xiaomi aspiran y friegan, gracias a la incorporación de una mopa de fregado y un depósito adicional de agua. Eso sí, el fregado no es nada del otro mundo. Es, más bien, una forma de perfeccionar el aspirado, pero no te va a librar de coger la fregona periódicamente. 
  • App móvil y control por voz. Cualquiera de los dos se puede sincronizar con la app corporativa y manejar a través del teléfono. Y, si tienes asistentes de voz, tanto el Xiaomi como el Midea son compatibles con Alexa y Google Home. En realidad, hoy en día esto ya no es un aspecto diferenciador, porque prácticamente todos los robots aspiradores se diseñan para ello. 

Nuestra conclusión

Teniendo en cuenta que son dos robots con un precio similar, el mismo nivel de potencia de succión máxima y con la doble funcionalidad de aspirador y fregado, la decisión la tenemos clara. El Xiaomi S12 se desplaza con láser, lo que permite no solo que se oriente con más precisión y que sortee más obstáculos, sino que podamos hacer una gestión personalizada de habitaciones. Y, por un precio similar, es una gran ventaja que no tiene el Midea IC5. 

Midea M7 vs Xiaomi S10+

Midea M7
Xiaomi S10+
MIDEA M7 Saugroboter 5200mAh WH | 710187
Xiaomi Robot Vacuum S10+ - Robot Aspirador y fregasuelos con planificación...
`POTENCIA DE SUCCIÓN
4000 Pascales
4000 Pascales
AUTONOMÍA
180 minutos
120 minutos
NAVEGACIÓN
Láser
Láser
NIVELES DE POTENCIA
4
4
FREGADO
RECARGA Y REANUDA
Midea M7
MIDEA M7 Saugroboter 5200mAh WH | 710187
`POTENCIA DE SUCCIÓN
4000 Pascales
AUTONOMÍA
180 minutos
NAVEGACIÓN
Láser
NIVELES DE POTENCIA
4
FREGADO
RECARGA Y REANUDA
PRECIO
Xiaomi S10+
Xiaomi Robot Vacuum S10+ - Robot Aspirador y fregasuelos con planificación...
`POTENCIA DE SUCCIÓN
4000 Pascales
AUTONOMÍA
120 minutos
NAVEGACIÓN
Láser
NIVELES DE POTENCIA
4
FREGADO
RECARGA Y REANUDA
PRECIO

La siguiente comparativa que hacemos entre estas dos marcas engloba a dos robots aspiradores que tienen un nivel más elevado de tecnología que los dos anteriores, y ya los considero de gama media-alta. Me refiero al Midea M7 vs Xiaomi S10+.

Principales diferencias

Comenzamos analizando las diferencias más relevantes:

  • Autonomía. Este es uno de los aspectos donde se nota una diferencia más clara entre el Midea IC5 y el M7, porque la autonomía del M7 es de hasta 3 horas. De hecho, es una hora más que la que tiene el Xiaomi S10+, y sin duda, una de sus grandes bazas comerciales. Además, ambos tienen función de Recarga y reanuda. 
  • Tipo de fregado. Los dos robots aspiradores friegan además de aspirar, eso es una realidad. Pero, en este caso, Xiaomi ha dado un paso más incluyendo dos mopas giratorias de fregado, en vez de una única mopa. Esto hace que la eficacia sea mayor, pese a que el Ideal M7 ejerce un fregado vibratorio que no está mal. Pero, de toda la vida, dos trabajan más que uno. 
  • Personalización de mapas. Déjame decirte que en los dos casos es posible gestionar individualmente los mapas a través de la app. La cuestión es que la interfaz es mucho más intuitiva y atractiva en el Xiaomi S10+ que en el Midea M7. Creo que Midea puede mejorar mucho más en este aspecto, teniendo en cuenta que los consumidores estamos cada vez más acostumbrados a ello.

Puntos comunes

Ahora, te cuento cuáles son las similitudes más importantes a tener en cuenta:

  • Potencia de succión: los dos robots aspiradores logran una potencia máxima de succión de 4000 Pascales, así que cumplen, de sobra, el mínimo que suelo exigir. Además, en los dos podemos elegir hasta 4 niveles de potencia. 
  • Navegación láser. Otra similitud importante es que los dos robots se desplazan utilizando la tecnología láser, así que su nivel de precisión es máximo. La verdad es que el rendimiento en la navegación es igual en ambos casos, quizá ligeramente superior en el Midea a la hora de detectar obstáculos. En mi caso, he comprobado que detecta mejor los cables que el Xiaomi. 
  • App y control por voz. Al igual que en el caso anterior, los dos robots se pueden manejar a través de la app o mediante el asistente virtual de Google o Alexa. 

Mi conclusión

Como te decía al principio, estos dos robots tienen un nivel más de tecnología e innovación, y esto hace que la diferencia de precio sea más notable. El punto fuerte del Midea M7, bajo mi punto de vista, es el salto de calidad que ha dado en lo que a la duración de batería respecta. Y, por supuesto, al hecho de que tenga navegación láser, pero eso es algo en lo que empata con el Xiaomi S10+.

Este, además, permite que el control inteligente de la limpieza por habitaciones sea más intuitivo y más preciso, y esta es una cualidad que me parece fundamental en un caso como este, en el que técnicamente están más empatados. De hecho, tienen la misma potencia de succión, los mismos niveles y el mismo tipo de navegación. Eso sí, he de reconocer que el Midea M7 se comporta mejor en la detección de ciertos obstáculos, como los cables.

Pero, para terminar de decidir, debo decirte que el fregado del Xiaomi S10+ es bastante mejor que el del Midea, porque incluye una doble mopa giratoria. Por lo tanto, mi opinión es que el Xiaomi S10+ es un robot más completo que el Midea M7, y aprovechando una buena oferta, es más interesante. 

Midea vs Xiaomi: Lo que más nos gusta de cada una

Ahora que ya sabes mejor cuáles son las cualidades de sus robots aspiradores, podemos compartir contigo nuestras impresiones generales sobre cuáles son las fortalezas de cada marca.

VENTAJAS MIDEA
VENTAJAS XIAOMI
MIDEA M7 Saugroboter 5200mAh WH | 710187
Xiaomi Robot Vacuum S10+ - Robot Aspirador y fregasuelos con planificación...
✓ Buena potencia
✓ Tecnología más avanzada de navegación
✓ Más años de experiencia
✓ Buena potencia
✓ Precios asequibles
✓ Fregado más intensivo
✓ Funcionamiento sencillo e intuitivo
✓ Interfaz más atractiva e intuitiva
✓ Robots aspiradores versátiles
✓ Amplia versatilidad
VENTAJAS MIDEA
MIDEA M7 Saugroboter 5200mAh WH | 710187
✓ Buena potencia
✓ Más años de experiencia
✓ Precios asequibles
✓ Funcionamiento sencillo e intuitivo
✓ Robots aspiradores versátiles
VENTAJAS XIAOMI
Xiaomi Robot Vacuum S10+ - Robot Aspirador y fregasuelos con planificación...
✓ Tecnología más avanzada de navegación
✓ Buena potencia
✓ Fregado más intensivo
✓ Interfaz más atractiva e intuitiva
✓ Amplia versatilidad

Midea vs Xiaomi: ¿Qué mejoraríamos?

Tan importante como saber lo que nos gusta es saber qué podría mejorar cada marca para ofrecer robots aspiradores más competitivos:

INCONVENIENTES MIDEA
INCONVENIENTES XIAOMI
MIDEA M7 Saugroboter 5200mAh WH | 710187
Xiaomi Robot Vacuum S10+ - Robot Aspirador y fregasuelos con planificación...
❌ App menos intuitiva y anticuada
❌ Algunos robots son demasiado altos
❌ Poca innovación en los cepillos
❌ Precio más elevado en robots de gama media
INCONVENIENTES MIDEA
MIDEA M7 Saugroboter 5200mAh WH | 710187
❌ App menos intuitiva y anticuada
❌ Poca innovación en los cepillos
INCONVENIENTES XIAOMI
Xiaomi Robot Vacuum S10+ - Robot Aspirador y fregasuelos con planificación...
❌ Algunos robots son demasiado altos
❌ Precio más elevado en robots de gama media

Midea vs Xiaomi: Recomendaciones para utilizar un robot aspirador

En este apartado, voy a compartir contigo algunos tips interesantes que te ayudarán a optimizar el uso de los robots aspiradores al máximo. 

  • Haz una prueba inicial. Si no has utilizado nunca un robot aspirador, o si lo has hecho con uno de otra marca, es interesante hacer una primera prueba como toma de contacto con el nuevo. Esto te permitirá saber si necesitas despejar más el espacio, o si hay alguna zona por la que le cueste más pasar.
  • El mapeado no se hace a la primera. En los robots láser, hay que hacer un primer escaneo del espacio para que pueda completar los mapas y planificar la limpieza. Sin embargo, rara vez este mapeo se hace bien a la primera. Es preferible tener paciencia y conseguir que el mapeo se haga bien en varias fases, que querer ir demasiado rápido solo en una.
  • Mínima potencia siempre que se pueda. Como sabes, los robots aspiradores tienen varios niveles de intensidad de potencia. Yo te recomiendo acostumbrarte a limpiar, casi siempre, en el modo de baja potencia, dejando los modos más intensos para zonas concretas donde haya más suciedad o para las alfombras. Esto te ayudará a optimizar la duración de la batería. 
  • Prueba los sensores. Esto es importante. Todos los robots aspiradores tienen sensores que identifican si hay escaleras o paredes, pero asegúrate de que lo hacen bien. Es decir, comprueba de primera mano si el robot se para al llegar a la escalera, o si no se da grandes golpes contra la pared. 

midea vs xiaomi 4

Midea vs Xiaomi: ¿Qué robots aspiradores son mejores?

Es difícil calificar a una de las marcas como mejor que otra, porque ambas están muy igualadas en cuanto a potencia de succión y relación calidad-precio. Por un lado, Midea cuenta con una gran trayectoria en el mercado y un amplio conocimiento, y esto le lleva a tener un catálogo de robots aspiradores diverso. 

Por otro lado, Xiaomi ha avanzado en tiempo récord, y ha conseguido aplicar las nuevas demandas y posibilidades tecnológicas en sus robots. De hecho, para mí lo hace mejor que Midea, que sigue más anclada en el pasado en algunas cuestiones. En general, la potencia de ambos robots es muy buena, así como su navegación. No obstante, Xiaomi ha logrado un equilibrio más interesante en cuanto a los robots aspiradores láser económicos. Y, en aquellos que son más avanzados, les ha conseguido dotar de aspectos más singulares, como el fregado de doble mopa. 

Por esta razón, y teniendo en cuenta que el rango de precios es bastante parecido, me inclino más hacia los robots aspiradores de Xiaomi. Sin embargo, reconozco que los robots de Midea son perfectos para personas que buscan un robot aspirador eficaz y sencillo sin gastarse mucho dinero.