¿Qué encontrarás en esta guía?
Una de las marcas líderes en el mercado de la aspiración es Dyson, y, por este motivo, siempre merece nuestra atención. Sin embargo, reconocemos que la curiosidad aumenta cuando se trata de aspiradores diferentes a su gama estrella, los aspiradores inalámbricos. Por eso, hemos querido fijarnos en las últimas novedades que la marca ha anunciado en lo que respecta a robots aspiradores.
Para ello, debemos comparar las características técnicas de Dyson 360 Vis Nav vs Heurist. Para ponerte en contexto, debes saber que Dyson ya contaba con el robot Heurist, que, hasta ahora, era el único que tenía. Por eso, es importante saber qué innovaciones ha introducido Dyson en su nuevo robot, que ya te avisamos de que mantiene la misma línea estética, que le hace diferente a otros competidores. ¡Vamos a verlo!
Para empezar, nos centramos en las diferencias más importantes entre ellos, que son las que te ayudarán a tomar una decisión:
Potencia máxima de succión
Una característica en la que encontramos mejoría con respecto al Heurist es en la potencia, si bien por el momento nos ceñimos a los datos teóricos. El Dyson 360 Vis Nav alcanza 110.000 revoluciones por minuto, mientras que el Dyson 360 Heurist se mantiene en 78.000 revoluciones por minuto.
Ambos robots incorporan la tecnología Root Cyclone, basada en un sistema ciclónico que refuerza la potencia de succión y hace que el robot sea capaz de succionar más tipos de restos diferentes.
Método de navegación
El cambio más importante que vemos en el Dyson 360 Vis Nav con respecto al Heurist tiene que ver con el sistema de navegación. De hecho, es la principal fortaleza del nuevo modelo, tal y como podemos intuir por su nombre. El Dyson 360 Vis Nav se desplaza utilizando un sistema de visión y navegación en 360 grados gracias a la tecnología de mapeo SLAM.
Esta tecnología le ayuda a memorizar el recorrido, detectar por dónde ha pasado con anterioridad y ajustar la potencia según sea necesario en cada estancia. Todo ello gracias a la cámara de 360 grados que se combina con la acción de 25 sensores, lo que hace que la navegación sea más precisa y avanzada que con el Heurist.
En realidad, es una actualización del Heurist, ya que este modelo también cuenta con la navegación mediante SLAM, solo que no es tan avanzada.
¿Cuánto tiempo dura la batería?
Hasta ahora, todos los cambios que hemos visto han favorecido al robot aspirador nuevo, pero no sucede lo mismo con la autonomía. Según ha adelantado Dyson, el 360 Vis Nav tiene una autonomía de unos 50 minutos, algo reducida para lo que estamos acostumbrados en robots aspiradores. Eso sí, puede acudir a la base de carga para recuperar la energía necesaria y terminar la limpieza.
Por su parte, el Dyson 360 Heurist se extiende hasta los 75 minutos de autonomía. No es, ni mucho menos, una autonomía extensa para un robot aspirador, pero es mejor que la que ofrece el Vis Nav. Y, al igual que su rival, también dispone de recarga y retorno.
Diseño y aspecto
Observando la estética de ambos robots, no podemos negar que se tratan de la misma gama, porque mantienen el característico color azul de Dyson, y también la forma de D. Sin embargo, el Dyson 360 Vis Nav es más bajo que el Heurist, lo cual puede ser una importante ventaja para limpiar zonas como la parte inferior del sofá, por ejemplo.
Ahora, seguimos analizando los aspectos que tienen en común los dos robots, además de que ambos son Dyson:
Ausencia del cepillo lateral
Una de las cosas que más nos llamó la atención cuando probamos el Dyson 360 Heurist fue comprobar que no tiene cepillos laterales, a diferencia de la mayoría de robots aspiradores del mercado, que combinan la acción del cepillo central con, al menos, un cepillo lateral.
El Dyson 360 Vis Nav mantiene esta particularidad, y tampoco encontramos cepillos laterales. El cepillo principal está hecho de nylon y fibra de carbono, para capturar tanto el polvo fino como la suciedad más incrustada en las alfombras. En lugar de tener cepillos centrales, cuando detecta una pared utiliza una especie de succionador lateral que dirige la suciedad hacia el centro.
Se manejan a través del móvil
Cualquiera de los dos robots se puede sincronizar con una app móvil desde la que es posible configurar los parámetros, programar la limpieza o comprobar el historial de limpiezas anteriores. El Dyson 360 Vis Nav se conecta con la app MyDyson, mientras que el 360 Heurist se sincroniza con la app Dyson Link.
Función Recarga y reanuda
Tal y como has visto, los dos robots aspiradores de Dyson no tienen la misma autonomía, pero hay algo que sí comparten. En ambos casos encontramos la función “Recarga y retorno”, mediante la cual pueden acudir a la base de carga y recuperar la energía que necesitan para terminar la limpieza si se quedan sin batería para ello.
Después de analizar las similitudes y las diferencias, es momento de pensar en cuál es el robot aspirador de Dyson más interesante. Hay que tener en cuenta que no solo influyen los criterios técnicos de cada uno, sino que también son importantes otros factores como el presupuesto o el tamaño de la vivienda. Por eso, lo fundamental es identificar cuáles son las características y necesidades más importantes para ti y, en base a ellas, elegir cuál se ajusta mejor.
Particularmente, creo que habrá que esperar para ver el precio al que comercializa Dyson el Vis Nav, aunque todo parece indicar que seguirá la tendencia de sus productos y no estaremos ante un robot aspirador especialmente barato. No obstante, la diferencia económica que haya con respecto al Dyson 360 Heurist será fundamental para determinar cuál merece más la pena.
Desde el punto de vista de la innovación y la sofisticación técnica, el Vis Nav es más avanzado en aspectos importantes como la potencia de succión y la tecnología de navegación. Además, tiene un diseño más compacto, algo especialmente útil para evitar choques por la parte superior. Sin embargo, tiene menos autonomía incluso que los aspiradores escoba.
En cualquier caso, Dyson parece haber avanzado en lo que respecta al diseño y comercialización de robots aspiradores, pero sigue estando lejos de Roomba, su principal competidor.