Saltar al contenido

Conga 12090 vs Conga 11090 vs Roomba s9+: La revolución de los robots aspiradores continúa

Hace tan solo unas semanas estaba contándote cómo era el Conga 11090, el robot aspirador de Cecotec con base de autovaciado, autolimpieza y secado, cuando veo que la marca ha lanzado otro nuevo robot aspirador nuevo, el Conga 12090. Y, ojo, porque no es un robot aspirador cualquiera; está a la altura del mismísimo Roomba. Algo que es fácil intuir por su precio, lo cual llama especialmente la atención por ser de Cecotec. Y es que, si por algo se ha caracterizado siempre esta marca es, precisamente, por los precios más asequibles que los de otros competidores. 

Por eso, me interesa especialmente saber cómo es el Conga 12090 y cuáles son las cualidades que hacen que sea tan especial. Y, para eso, qué mejor que compararlo con su modelo inmediatamente anterior y con su principal competidor. Así que, si tú también tienes ganas de saberlo y, como a mí, te ha suscitado la curiosidad de la comparativa entre Conga 12090 vs Conga 11090 vs Roomba s9+, ¡sigue leyendo mi review!

Conga 12090
Conga 11090
Roomba s9+
Cecotec Robot Aspirador Conga 12090 Twice Roller Home&Fill Base de...
Cecotec Robot Aspirador y Friegasuelos Conga 11090 Spin Revolution...
iRobot Robot Aspirador Roomba s9+ Conectado a WiFi con Vaciado automático...
POTENCIA DE SUCCIÓN
5000 Pascales
4000 Pascales
2500-3000 Pascales
AUTONOMÍA
240 minutos
140 minutos
120 minutos
NAVEGACIÓN
Láser Buil-In
Láser
iAdapt 3.0 y la tecnología vSLAM
RECARGA Y REANUDA
BASE DE AUTOVACIADO
FREGADO
DETECCIÓN SUCIEDAD
PRECIO
Conga 12090
Cecotec Robot Aspirador Conga 12090 Twice Roller Home&Fill Base de...
POTENCIA DE SUCCIÓN
5000 Pascales
AUTONOMÍA
240 minutos
NAVEGACIÓN
Láser Buil-In
RECARGA Y REANUDA
BASE DE AUTOVACIADO
FREGADO
DETECCIÓN SUCIEDAD
PRECIO
Conga 11090
Cecotec Robot Aspirador y Friegasuelos Conga 11090 Spin Revolution...
POTENCIA DE SUCCIÓN
4000 Pascales
AUTONOMÍA
140 minutos
NAVEGACIÓN
Láser
RECARGA Y REANUDA
BASE DE AUTOVACIADO
FREGADO
DETECCIÓN SUCIEDAD
PRECIO
Roomba s9+
iRobot Robot Aspirador Roomba s9+ Conectado a WiFi con Vaciado automático...
POTENCIA DE SUCCIÓN
2500-3000 Pascales
AUTONOMÍA
120 minutos
NAVEGACIÓN
iAdapt 3.0 y la tecnología vSLAM
RECARGA Y REANUDA
BASE DE AUTOVACIADO
FREGADO
DETECCIÓN SUCIEDAD
PRECIO

Conga 12090 vs Conga 11090 vs Roomba s9+: ¿Cuáles son las principales diferencias?

Lo primero que vamos a hacer es fijarnos en los aspectos diferenciales que hay entre los tres robots aspiradores, que son los que más nos van a ayudar a saber con cuál quedarnos.

Diseño

A simple vista, es muy fácil identificar cuál es el Roomba s9+ y cuáles son los Conga. Para empezar, porque el Roomba s9+ tiene forma de D, en vez de la característica forma redonda que atribuimos generalmente a los robots aspiradores, y que sí vemos en los Conga. 

Asimismo, la distinción entre el Conga 12090 y el Conga 11090 también es muy sencilla. El Conga 12090 tiene el conjunto de botones e iconos en la parte central, mientras que el Conga 11090 los mantiene, como el resto de robots aspiradores, en la parte superior. Cabe destacar, además, que el Conga 12090 suma dos nuevos iconos que no están en el 11090, los relativos al aspirado o al fregado. 

Por otro lado, no podemos pasar por alto el nuevo diseño de los cepillos laterales en el Conga 12090, que ahora están recubiertos con una capa protectora de color azul que le confiere un aspecto más jovial y alegre. 

Potencia de succión

Uno de los aspectos en los que primero nos fijamos en cualquier robot aspirador es la potencia de succión que tiene. En este caso, he de reconocer que iRobot (la empresa propietaria de Roomba) no lo pone fácil, ya que no suele ser muy transparente con la información que da sobre la potencia. Pero, más o menos, el Roomba s9+ tiene una potencia de succión que oscila entre 2500 y 3000 Pascales.

Por su parte, los Conga 12090 y 11090 la elevan hasta los 5000 Pascales, una potencia de succión realmente buena. Ahora bien, en la práctica, la verdad es que no se nota tanta diferencia, porque la potencia del Roomba es mucho mayor de la esperada, y casi se iguala con la de los Conga. Aún así, no le quito mérito a Cecotec, pues es difícil competir con Roomba en este aspecto. 

conga 12090 vs conga 11090 vs roomba s9+

Cepillo principal

Quiero detenerme ahora en el cepillo principal de cada aspirador, porque es uno de los elementos principales y, además, uno de los puntos en los que más ha mejorado Cecotec. Empezando por el Conga 12090, que tiene la tecnología Twice Roller. Es decir, combina el cepillo multifunción para retirar el polvo con el rodillo Wet Jalisco, que sirve para absorber aún más suciedad y limpiar con agua de forma más intensa. 

Por otro lado, este robot incorpora una prestación que me ha gustado mucho: una banda de silicona que elimina la suciedad del cepillo según este va girando. De esta forma, el cepillo se pasa siempre limpio cuando está fregando.

El Conga 11090 tiene el mismo sistema de cepillo que el 12090, Twice Roller, solo que, en este caso, no cuenta con la banda de silicona que sí tiene su sucesor. Pero, al igual que el 12090, dispone de dos mopas de fregona que complementan la acción. Y, con respecto al Roomba s9+, dispone de dos cepillos de goma más anchos de lo habitual y con tecnología antienredos. Estos cepillos, además, se pueden utilizar en distintas superficies. 

Fregado incorporado

Una de las diferencias más importantes entre los Conga y el Roomba es que, mientras los dos primeros sí pueden fregar, el Roomba s9+ no tiene esa capacidad para hacerlo por sí mismo. Es compatible con los robots friegasuelos de Braava, pero no puede fregar por sí solo. 

En lo que respecta a los Conga 12090 y 11090, el Conga 12090 ha dado un paso importante que le diferencia del 11090. Incorpora el sistema Infinity Wash, mediante el cual, por llenado automático del tanque de agua limpia y el vaciado de agua sucia, le permite fregar los suelos durante más semanas, optimizando al máximo todos los recursos de los que dispone. 

Autonomía de la batería

Voy a explicarte, ahora, las diferencias que hay entre los tres robots aspiradores en lo que a duración de la batería respecta. Ojo, ahora me refiero a la duración de la batería del robot, sin contar la base de carga. El Conga 12090 puede funcionar, con una única carga, durante unas 4 horas aproximadamente. 

Esto se debe a que la batería tiene 5200 mAh de capacidad, y supera ampliamente a los 3200 mAh de capacidad que tiene la batería del Conga 11090. Este modelo, por su parte, dura unos 140 minutos, algo más de dos horas.

En el caso del Roomba s9+, se sitúa en una posición más parecida a la del Conga 11090, puesto que su batería dura unas 2 horas con una sola carga. 

Sensores Dirt Detect

Una de las tecnologías más identificativas de Roomba es Dirt Detect, mediante la cual el robot aumenta automáticamente la potencia cuando identifica una zona con más concentración de suciedad. Estos sensores, que podemos encontrar en casi cualquier Roomba, son muy útiles, pero no los encontramos, de momento, en los robots aspiradores de Cecotec. 

conga 12090 vs conga 11090 vs roomba s9+ 3

Conga 12090 vs Conga 11090 vs Roomba s9+: ¿Qué tienen en común?

Ahora, te cuento cuáles son todas las similitudes entre los dos robots aspiradores. No es raro que haya puntos comunes, ya que ambos son de la misma marca y de la misma gama:

Tienen base de autovaciado

Vale, los tres robots aspiradores tienen una base de autovaciado, eso es cierto. Sin embargo, esta no es la misma en todos los casos. La base del Roomba s9+ es la más sencilla, pues en ella el robot deposita sus restos y se vacía por sí solo. Es muy cómoda, porque podemos estar hasta 2 meses sin vaciarla, pero es más sencilla que las bases que tienen los Conga. 

El Conga 11090 tiene una base de autovaciado, autolimpieza y autosecado. Es decir, además de vaciar en ella su depósito, el robot puede limpiar sus mopas directamente en la base y, además, secarlas. Es, por tanto, una base más autónoma.

¿Y qué pasa con el Conga 12090? Que lo lleva, aún, un paso más allá. De hecho, el Conga 12090 tiene lo que la propia marca llama “estación total”, en la que vacía sus depósitos de polvo y recarga el tanque de agua limpia de manera independiente. 

Navegación inteligente

Otra cualidad que tienen en común los tres robots aspiradores es el uso de tecnología de navegación inteligente. Más bien, diría que es súper inteligente, tanto que asusta. El Roomba s9+ cuenta con la navegación iAdapt 3.0 y la tecnología vSLAM e Imprint Smart Mapping. Esta, básicamente, es una tecnología que le permite escanear todo el espacio que va a aspirar y decidir cuál es la ruta más inteligente, mostrándola en el mapa que hace del mismo. 

En cuanto a los Conga 11090 y 12090, ambos disponen de tecnología de navegación láser, que es la más precisa de todas y que también les permite diseñar el mapa de tu casa y escoger la ruta más optimizada. Sin embargo, el Conga 12090 vuelve a despuntar, e incorpora una versión más avanzada de la tecnología láser. 

Concretamente, se trata de Built-in, un láser nuevo con mucha más precisión y con el que puede detectar más cantidad de obstáculos diferentes y realizar un recorrido más eficiente. Es decir, Cecotec ha trabajado para desarrollar una tecnología que permita hacer más excelente, aún, la navegación láser. Y vaya si lo ha conseguido. 

Recarga y reanuda

Tal y como hemos visto antes, los tres robots aspiradores tienen distintas autonomías de la batería, pero hay algo que sí tienen en común. En los tres casos, acuden por sí solos a la base de carga cuando la batería se esté acabando, de forma que puedan recuperar la energía suficiente como para terminar el trabajo. 

Control a través de voz y app

La sincronización de los robots aspiradores con una aplicación móvil es ya casi un clásico, y cualquiera de los tres se puede manejar a través de la voz o del smartphone. Sin embargo, destacamos que el Conga 12090 cuenta con una app renovada en la que se ha actualizado Room Plan. 

Así, el manejo del Conga 12090 mediante el teléfono es mucho más exacto y variado: puedes establecer la limpieza por estancias, restringirla solo en algunas áreas o programar el robot exactamente donde quieras. No obstante, en todos los casos es posible realizar este tipo de acciones, de forma más o menos avanzada, pero para que no tengas que estar físicamente en la misma ubicación que el robot aspirador. 

conga 12090 vs conga 11090 vs roomba s9+ 4

¿Cuáles son los aspectos más característicos del Conga 12090?

Según la propia marca, el Conga 12090 es el robot aspirador más versátil de toda la gama de Cecotec. No es para menos, cuando, según ellos, reúne 10 acciones en un solo robot.  Aspira, friega, barre y pasa la mopa. Y después de cada limpieza vacía su depósito de polvo y agua sucia, se autorellena de agua limpia y por último, limpia y seca el rodillo para dejarlo todo perfecto para la siguiente limpieza. Básicamente, el Conga 12090 hace casi de todo, siendo el robot más autónomo e independiente de la marca. En este sentido, es el más parecido al Roomba, que también cuenta con una gran independencia. 

Conga 12090 vs Conga 11090  vs Roomba s9+: ¿Cuál es nuestra conclusión?

Tras haber analizado los pros y los contras de los tres robots aspiradores, lo primero en lo que nos fijamos para decidir con cuál quedarnos es su precio. Es fácil darse cuenta de que los Conga 12090 y Roomba s9+ juegan en otra liga, mientras el Conga 11090 es un robot aspirador con un precio más asequible. En este caso, por tanto, si buscas tecnología y vanguardia, te animamos a elegir el Conga 12090 o el Roomba s9+.

Ahora bien, ¿cómo escoger entre estos dos modelos de alta gama? En general, Roomba cuenta con una reputación de marca que Cecotec, aunque se está ganando, no tiene en el mercado de robots aspiradores premium. Ahora bien, el Conga 12090 tiene muy buena relación calidad-precio; sobre todo, teniendo en cuenta que tiene 10 acciones en 1. Y, además, se nota una clara mejoría en el fregado, que, hasta ahora, era uno de los puntos más débiles de Cecotec. Piensa que el Roomba s9+ no puede fregar a la vez que aspirar, pero, si lo hiciera, no tendría la misma intensidad que el Conga 12090. 

Por lo tanto, ahora te toca a ti pensar en cuáles son tus limitaciones y tus necesidades y escoger el robot aspirador que mejor las satisfaga. Lo que sí podemos asegurarte es que cualquiera de ellos es una gran opción.