¿Qué encontrarás en esta guía?
Si estás buscando una barra de sonido que puedas conectar a la Smart TV para amplificar la experiencia, ¡estás de suerte! En esta review comparamos dos modelos que, pese a ser de marcas diferentes, son muy competitivas entre sí y están muy igualadas, tanto en funcionalidades como en precio. Hablamos de Samsung HW-S61B Vs TCL TS8212. Ya te adelantamos que son más las diferencias que tienen que sus similitudes. Por tanto, ¿estás preparado para descubrir cuál de las dos se adecúa más a tus preferencias? ¡Vamos allá!
Samsung HW-S61B Vs TCL TS8212: ¿Cómo elegir la mejor barra de sonido?
Para poder escoger cuál de los dos modelos es mejor, hay que comparar su rendimiento en los criterios que más peso tengan sobre la decisión final. Por tanto, a lo largo de la comparativa iremos analizando cómo se comportan los dos modelos en cada aspecto para, al final, definir una conclusión. ¿Estás listo?
Diseño: una estética totalmente diferente
Lo primero en lo que nos fijamos, inevitablemente, es en el diseño de cada modelo. Y, a decir verdad, no puede ser más distinto. La barra de sonido de Samsung es de color blanco, mientras que la de TCL es negra. Esto es una cuestión estética, pero particularmente nos parece muy atractivo el color blanco en este tipo de dispositivos, da la sensación de que suaviza más su diseño.
Otra diferencia que salta a primera vista es que solamente la barra de TCL cuenta con un subwoofer adicional complementario a la barra. Así, la barra de Samsung integra un total de 4 woofers y 3 tweeters en ella, mientras que la de TCL tiene siete altavoces, entre los que se encuentran dos ascendentes, que se complementan con el subwoofer.
Canales: ventaja para Samsung
Otro aspecto en el que podemos medir las diferencias es el número de canales, que es mayor en la barra de Samsung. Este modelo dispone de hasta 5, mientras que la de TCL, tiene 2.1.2 canales.
Tecnología Dolby Atmos: experiencia multisensorial
Una de las similitudes que comparten ambas barras y que, a su vez, les diferencia de otras de la competencia, es que las dos integran la tecnología Dolby Atmos. Esta tecnología, como sabes, es clave para obtener un sonido envolvente y dinámico, muy parecido al que tendrías en una sala de cine, gracias a su emisión multidireccional. Asimismo, ambas ofrecen Dolby Digital Plus, por lo que en este sentido, la calidad de sonido es excelente en los dos casos.
Potencia: el subwoofer marca la diferencia
Nos detenemos, también, en la potencia de sonido que logran ambas barras, algo que realmente está relacionado con la experiencia de uso final y la sensación de mayor calidad de audio.
En este sentido, es importante destacar que el subwoofer adicional que lleva la barra de TCL es una gran ayuda, y eleva su potencia hasta los 300 vatios. Por su parte, Samsung anuncia un consumo de funcionamiento en la barra de 31 vatios, y una intensidad máxima de 0,5 vatios.
En este caso, y sabiendo que ambas ofrecen tecnología Dolby Atmos, ¿podríamos decir que TCL goza de mayor calidad de audio gracias al subwoofer? En realidad, puede ser superior a Samsung en la reproducción de graves, pero la calidad de sonido es muy similar en ambos casos, ya que la excelencia de fabricación de Samsung es muy elevada, incluso sin subwoofer.
HDMI y Bluetooth: luces y sombras
Teóricamente, las dos barras de sonido tienen HDMI y Bluetooth. Sin embargo, hay pequeños matices importantes a tener en cuenta.
La barra de Samsung solo es compatible con HDMI ARC, mientras que la de TCL lo es tanto con HDMI estándar como ARC. Por otro lado, es justo reconocer que la barra de TCL necesita una entrada HDMI, ya que no dispone de conexión inalámbrica con la Smart TV, algo que sí tiene la de Samsung.
En cuanto a Bluetooth y WiFi, las dos integran estas tecnologías, así que se pueden sincronizar con otros dispositivos que también las tengan.
Modos de sonido: Samsung es más original
Es justo reconocer que ambas barras de sonido tienen varios modos, pero nos parece destacable lo diferentes que son.
Por un lado, la barra de TCL tiene tres modos que son más habituales: Movie, TV y Music. En cambio, la barra de Samsung cuenta con modo adaptativo, DTS Virtual, Music, Game y estándar. Como ves, es algo más completa y original que su rival.
Conexión con la Smart TV y asistentes virtuales: versatilidad
En este caso, le otorgamos una ligera ventaja a la barra de Samsung, pues tiene opción de conectarse de manera inalámbrica con una Smart TV, siempre que esta sea compatible con la misma versión de wifi y Bluetooth. En cambio, la barra de sonido de TCL se conecta mediante cable, lo que le resta comodidad de uso.
Asimismo, hemos de resaltar, a favor de Samsung, que se puede sincronizar la barra de sonido también con Alexa y Google Assistant.
Relación calidad-precio
Tal y como avanzamos en la introducción, las dos barras de sonido son muy distintas, pero a la hora de la verdad, nos cuesta elegir. Un criterio de diferenciación, normalmente, es el precio. Aunque, en este caso, no es así, ya que las dos barras de sonido se encuentran en el mismo rango económico, así que no podemos fijarnos en el precio como elemento de decisión.
Samsung HW-S61B Vs TCL TS8212: conclusión final
Ahora que ya sabemos las características y fortalezas de cada barra de sonido, es momento de decidir cuál es mejor. Aunque, realmente, es imposible responder a esta pregunta, así que nuestra conclusión será cuál es la que mejor se adecúa a nuestras preferencias.
Y, a decir verdad, tenemos un gran dilema en este aspecto. Por un lado, la barra de TCL está equipada con un subwoofer adicional que complementa los 7 altavoces que tiene, un accesorio del que carece la barra de Samsung y que se nota, sobre todo, en la reproducción de los graves. Eso sí, ambas tienen tecnología Dolby Atmos, lo que hace que la experiencia de audio sea envolvente y omnidireccional en ambos casos.
Pero, por otro lado, la barra de Samsung es mucho más versátil. No solo porque se conecta de manera inalámbrica con la Smart TV y con otros asistentes virtuales como Alexa y Google Home, sino porque integra más canales que su rival. También nos gustan más los modos de sonido que ofrece Samsung, ya que son más completos y transversales que los de TCL, que son más comunes en cualquier barra de sonido.
Entonces, ¿nos quedamos con la barra que lo apuesta todo al sonido o con la que diversifica en versatilidad? Personalmente, y teniendo en cuenta que la reputación y confiabilidad de marca también suma, nos quedamos con la barra de Samsung. Pero, como te hemos dicho, la excelencia de sonido que ofrece TCL gracias al subwoofer adicional es realmente impresionante.
Amazon: las barras de sonido más populares
Finalmente, te mostramos en este listado cuáles son las barras de sonido más vendidas en cada marca, para que puedas compararlas:
Samsung
TCL