¿Qué encontrarás en esta guía?
La compañía tecnológica Sony lleva más de 70 años fabricando y comercializando dispositivos electrónicos de altísima calidad. Una dilatada experiencia que les ha permitido ir mejorando el rendimiento de sus productos y lanzar nuevas versiones renovadas. En este artículo analizamos dos modelos de auriculares inalámbricos sucesivos para comprobar qué cambios ha implementado la marca: Sony WF-1000XM4 Vs Sony WF-1000XM3.
El lanzamiento de los Sony WF-1000XM3, hace algunos años, ya supuso un salto cualitativo muy importante por parte de Sony en el mercado del audio. El objetivo de esta comparativa es contrastar si los avances implementados en los Sony WF-1000XM4, la nueva versión, tienen el mismo calado. Ya te adelantamos que sí hay varios cambios importantes. Además del rediseño, Sony ha introducido un nuevo procesador que afecta directamente a la cancelación activa de ruido y a la calidad del sonido. Si quieres saber más sobre estos dos modelos, ¡no te pierdas nuestra review!
Sony WF-1000XM4 Vs Sony WF-1000XM3: estas son sus diferencias
La compañía tecnológica ha vuelto a sorprender a los usuarios con una nueva versión de sus auriculares inalámbricos más potentes. En el momento de su lanzamiento, los Sony WF-1000XM3 impresionaron a muchos clientes por la calidad de su audio. Veamos si su hermano, el modelo Sony WF-1000XM4, ha llegado para destronarle.
Estética: de un diseño alargado a uno redondo
El primer cambio en el que reparamos es, inevitablemente, el diseño y forma de los auriculares. Sony pasa de una forma más alargada y cilíndrica en el caso del modelo WF-1000XM3 a un diseño más redondo en la versión WF-1000XM4. A priori, da la sensación de que las almohadillas redondas se acoplan mejor a la forma de la oreja, aunque estas también han sido rediseñadas. Las almohadillas del modelo reciente son de espuma viscoelástica, frente a las de silicona anteriores. Además, están específicamente diseñadas para reducir el ruido, reforzando así la cancelación activa del mismo, otra diferencia importante de la que carece el modelo anterior.
Los dos están disponibles tanto en negro como en plata, algo que ha mantenido Sony en ambas versiones. En cambio, Sony ha optado por reducir el tamaño tanto de los auriculares como del estuche, incrementando así su fácil portabilidad. Así, los auriculares son un 10% más pequeños que los Sony WF-1000XM3, mientras que la carcasa es un 40% más ligera. También ha reducido la variedad de tamaños de almohadillas disponibles. Mientras los Sony WF-1000XM3 cuentan con 3 tamaños de auriculares y 4 tamaños de goma de silicona, los Sony WF-1000XM4 disponen de 3 tamaños de auriculares únicos.
La resistencia al agua y al sudor es otra de las diferencias en las que influye el cambio de diseño. Es cierto que ninguno de los dos modelos es súper resistente a grandes salpicaduras, pero los Sony WF-1000XM4 ofrecen mejor protección al sudor y a pequeñas gotas de agua, alcanzando un nivel de protección IPX4.
Tecnología de cancelación activa de ruido mejorada
Ya sabes que los dos modelos que estamos analizando disponen de la conocida como tecnología ANC (Active Noise Cancelling), o cancelación activa de ruido. La diferencia más notable que presenta el modelo Sony WF-1000XM4 está en el procesador con el que lleva a cabo este sistema. Sony introduce, en la versión reciente, el chip integrado V1, un procesador que va un paso más allá del QN1e integrado en el Sony WF-1000XM3. De esta forma, el sistema mejorado de cancelación de ruido, unido a la tecnología Bluetooth ‘System on Chip’, proporcionan un rendimiento más elevado con un consumo menor de energía.
Los Sony WF-1000XM4 han incrementado también el volumen del imán en la unidad driver de los auriculares en un 20%, aproximadamente. Esto contribuye a una mejora en las frecuencias de sonido más bajas, y proporciona más eficacia también en la tecnología ANC.
Calidad del audio: mejor definición de frecuencias bajas
Las frecuencias más bajas suelen ser las más complejas de aislar, y en este sentido, Sony también ha innovado. Ambos modelos cuentan con un driver de 6 milímetros ubicado en el interior del auricular cuyo objetivo es mejorar la calidad del sonido. Sin embargo, el del modelo más reciente se comporta mejor con los sonidos bajos. Los Sony WF-1000XM4 son capaces de aminorar los registros de entre 5 y 25 decibelios, mientras que los Sony WF-1000XM3 aislaban, como máximo, las frecuencias de hasta 5 decibelios. Asimismo, los Sony WF-1000XM4 introducen el procesamiento del códec propio LDAC, que triplica la velocidad del códec estándar SBC. De hecho, la respuesta de frecuencia en los Sony WF-1000XM3 llega hasta los 20.000 hercios, mientras que en los Sony WF-1000XM4 alcanza los 40.000 hercios.
Una mejoría que también se observa a la hora de restaurar y mejorar los archivos de música digital comprimidos. Los Sony WF-1000XM4 evolucionan la tecnología DSEE HX del modelo anterior e incorporan el DSEE Extreme, un sistema que añade el uso de la inteligencia artificial para proporcionarle aún más calidad a estos archivos musicales. La razón para ello es su capacidad para abarcar más amplitud de rangos altos para reestablecer.
Speak-to-Chat: funcionalidad añadida en la versión nueva
Cabe destacar que los Sony WF-1000XM3 pueden presumir de incluir una variedad de funcionalidades extra nada desdeñable. Sin embargo, los Sony WF-1000XM4 cuentan con alguna más, como Speak-to-Chat, basada en la tecnología Voice Pick-Up. Es decir, la versión más reciente de Sony incorpora el reconocimiento de voz para poder optimizar el uso del manos libres en cualquier situación. Esta opción permite interrumpir automáticamente la música en el momento en el que vayas a empezar una conversación, sin necesidad de quitarte los auriculares. Una funcionalidad que puede resultar muy útil si, por ejemplo, vas andando por la calle o estás en el metro.
Carga de la batería: ligeras diferencias
La duración de la batería no es de los aspectos en los que la desigualdad sea más notable. Los Sony WF-1000XM3 tienen una autonomía de 6 horas con ANC y 8 horas sin ANC, tiempo que se extiende a 8 y 12 horas respectivamente en el modelo más reciente. La mayor diferencia radica en la carga de batería, que únicamente se puede realizar de forma inalámbrica en los Sony WF-1000XM4. La carga rápida, por su parte, también mejora en el modelo nuevo. Los Sony WF-1000XM4 ofrecen 60 minutos con 5 minutos de carga, mientras que el modelo anterior necesita 10 minutos para funcionar durante 90.
Sony WF-1000XM4 Vs Sony WF-1000XM3: estas son sus semejanzas
Ahora que ya ha visto todos los aspectos en los que se diferencian los dos auriculares de Sony, es momento de reparar en cuáles se mantienen prácticamente iguales.
Micrófonos con tecnología de sensor de ruido dual
Los dos modelos de auriculares inalámbricos de Sony llevan incorporados dos micrófonos con detección de ruido en cada oreja, uno de alimentación anticipada y otro de retroalimentación. Esta tecnología dual permite captar más sonidos ambientales y hacerlo de forma más nítida y clara. También es una forma de mejorar la calidad de las llamadas, aunque su función principal no es esa.
Asistente de voz: Google, Alexa y Siri
Tanto los Sony WF-1000XM3 como los Sony WF-1000XM4 reciben comandos de voz a través de los asistentes habilitados para ello. Solamente tendrás que activar a Google, Alexa o Siri para que reconozca la orden y la ejecute. El conjunto de micrófonos internos incorporados en ambos auriculares inalámbricos capta con total claridad tu propia voz, lo que facilita el funcionamiento de este tipo de comandos vocales. La única pega en este aspecto es que el asistente de Google y Alexa no están disponibles en todos los países ni en todos los idiomas. Siri, en cambio, sí está disponible para los usuarios de cualquier parte del mundo.
Quick Attention, control adaptativo de sonido y Sony Headphones Connect: funcionalidades compartidas
Los Sony WF-1000XM4 cuentan con más variedad de opciones que se pueden activar de manera táctil, pero lo cierto es que los Sony WF-1000XM3 comparten algunas de esas funcionalidades. Es el caso de Quick Attention, un modo mediante el cual podrás bajar el volumen de la música instantáneamente para captar con total atención el sonido ambiente. Otra de las opciones que está disponible en ambos modelos es el control adaptativo de sonido. Se trata de un reconocimiento inteligente del entorno para ajustar automáticamente el sonido según el ambiente. Es decir, es capaz de detectar si estás viajando en un transporte en el que no haya ruido de fondo, o si estás andando por una calle muy concurrida, adaptando el volumen a cada una de las situaciones.
Si sueles utilizar dispositivos electrónicos, sabrás que, hoy en día, casi todos cuentan con su propia app, y los protagonistas de nuestra review no son una excepción. La aplicación Sony Headphones Connect está disponible para ambos modelos. A través de la app puedes ajustar todos los comandos y registros de tus auriculares. En el caso de los Sony WMF-1000XM4, además, puedes activar la opción para calibrar cuál es el tamaño que mejor se ajusta a tu oreja.
Nuestro veredicto: Sony WF-1000XM4 Vs Sony WF-1000XM3
Como has podido comprobar, Sony mejora claramente las funcionalidades y la calidad de sus auriculares inalámbricos en el modelo WF-1000XM4. Un salto en rendimiento que también se traduce en el precio, factor que puede ser el principal hándicap a la hora de elegir un modelo u otro. Ciertamente, el modelo WF-1000XM3 ya supone una clara mejoría con respecto a otros auriculares de la competencia. En este sentido, si tienes un presupuesto más ajustado que no te permite optar al modelo nuevo, quédate tranquilo/a. Los Sony WF-1000XM3 son una alternativa muy buena.
Sin embargo, nuestra conclusión es que merece la pena, siempre que sea posible, elevar el techo económico y optar por los Sony WF-1000XM4. La compañía tecnológica ha evolucionado su tecnología de audio incluyendo una versión mejorada del procesador principal, lo que se traduce en una mayor calidad de sonido. También refuerza la cancelación activa de ruido e incrementa el rango de frecuencias bajas que puede captar.
En lo que se refiere a comodidad de uso, los Sony WF-1000XM4 incluyen más controles digitales y táctiles que su versión anterior, además de nuevas funcionalidades que simplifican el uso cotidiano de los auriculares. En definitiva, la nueva generación de auriculares inalámbricos de Sony continúa enriqueciéndose y progresando hacia un nuevo nivel de optimización tecnológica.