¿Qué encontrarás en esta guía?
Apple ha estrenado (por fin) la tercera generación de sus AirPods, una de las más esperadas ante la incertidumbre de qué funcionalidades nuevas implementaría la compañía en ella. Ante este lanzamiento, nos preguntamos cómo es realmente el rendimiento de los AirPods 3 en comparación con otras compañías muy especializadas en tecnología de sonido. En este artículo, analizamos dos modelos muy competitivos: AirPods 3 Vs JBL Live Pro+ TWS.
JBL es una de las marcas más reputadas en dispositivos innovadores de audio, y no es para menos. Desde su fundación en la década de los 40, JBL ha ido perfeccionando su tecnología hasta llegar a lo que encontramos hoy en día en las tiendas. Los auriculares inalámbricos que hoy analizamos cuentan con cancelación activa de ruido, y ofrecen una autonomía inalcanzable para muchos competidores. ¿Conseguirán los AirPods 3 desbancarles? ¡Vamos a comprobarlo!
Airpods 3 Vs JBL Live Pro+ TWS: ¿Qué modelo tiene mejor rendimiento?
Como es habitual, iniciamos nuestra comparativa analizando cómo se comporta cada modelo en los distintos elementos importantes para ayudarte a tomar una decisión de compra. En cada ronda y según los indicadores que presenten, definiremos un ganador. ¡Muy atento/a!
Hablemos de diseño, lo que entra por los ojos
Lo primero en lo que te fijas cuando ves a una persona o a un producto es en su estética. Y, pese a que este es uno de los factores más subjetivos, hay ciertos aspectos que nos permiten vislumbrar cuál es más óptimo o qué modelo ofrece mayor comodidad. Los AirPods 3 mantienen la línea visual característica de Apple, con el blanco como color insignia y una forma intraural en la que sí comprobamos que han recortado la longitud de sus patillas con respecto a los de segunda generación. A diferencia de los AirPods Pro, estos no incorporan almohadillas de silicona, lo que reduce el tamaño del propio auricular y les dota de más ligereza.
Los JBL Live Pro+ TWS tienen una anatomía parecida a los AirPods 3, aunque sí incorporan almohadillas de silicona. De hecho, puedes escoger entre 5 tamaños distintos, mientras que lo habitual son 3. Otros modelos, como los AirPods 3, no incluyen tamaños distintos, por lo que aquí, JBL gana ventaja. Además, la variedad de colores entre la que puedes escoger es mayor. Los AirPods 3 solo se pueden comprar en blanco, mientras que los auriculares de JBL están disponibles en blanco, beige, negro y rosa. Eso sí, el precio no es el mismo.
Ganador: JBL Live Pro+ TWS
Autonomía de uso: competencia equilibrada
Este es uno de los aspectos más importantes para los usuarios y, a la vez, uno de los más reñidos en esta comparativa. Los AirPods 3 alcanzan una autonomía de 6 horas de reproducción (5 si activas el audio espacial) y 4 horas de conversación. Los JBL Live Pro+ TWS proporcionan 7 horas de reproducción si desactivas la cancelación de ruido, y 6 horas con ella habilitada.
Si sumamos la autonomía que proporciona en ambos casos el estuche de carga inalámbrico, encontramos una diferencia mínima. Con el estuche, la duración de la batería de los AirPods 3 asciende a 30 horas, frente a las 28 horas de los JBL. Asimismo, los dos permiten la opción de carga rápida, aunque los AirPods 3 solo requieren 5 minutos para funcionar durante 1 hora, mientras que esta duración se eleva a 10 minutos en los JBL. Además, ambos son compatibles con Qi, pero el estuche de los AirPods 3 también es compatible con MagSafe.
Ganador: AirPods 3
Cancelación de ruido adaptativa: el ‘must’ de los JBL
No lo vamos a negar: nos sorprendió que Apple no incluyese la cancelación activa de ruido en los AirPods 3, como ya implementó en la versión Pro. La ausencia de esta funcionalidad puede mermar su competitividad frente a otras marcas como JBL, que incorpora en sus Live Pro+ TWS una cancelación de ruido adaptativa. Gracias a la tecnología Smart Ambient, puedes escoger qué grado de cancelación de ruido quieres en todo momento entre tres alternativas disponibles.
Ganador: JBL Live Pro+ TWS
Calidad del sonido, ¿excelencia o perfección?
Para ser justos en este aspecto, tanto los AirPods 3 como los JBL Live Pro+ TWS proporcionan un sonido de altísima calidad. Ambos cuentan con 3 micrófonos en cada auricular. Los AirPods 3 tienen 2 micrófonos exteriores con tecnología beamforming y un micrófono orientado hacia ti para emitir tu voz sin interferencias ni ruidos externos. Los JBL Live Pro+ TWS utilizan un micrófono con sistema antiviento, y dos micrófonos de haz que recogen tu voz claramente. Esto hace que, en las llamadas telefónicas, JBL ofrezca una calidad ligeramente superior. Cuentan también con drivers dinámicos de 11 mm y TalkThru, una funcionalidad que reduce el volumen del sonido cuando vas a mantener una conversación, sin necesidad de quitarte los auriculares.
Los AirPods 3 tienen una ventaja sobre los auriculares de JBL: la implementación de un sistema de audio espacial con seguimiento de cabeza dinámico. Esta tecnología traslada una percepción casi tridimensional, generando un sonido más envolvente mires hacia donde mires. Complementan este sistema con la ecualización adaptativa, un transductor de alta excursión y un amplificador de alto rango. Los auriculares de JBL también permiten la ecualización de sonido, aunque debe realizarse a través de la app.
Ganador: AirPods 3
Sincronización con otros dispositivos: JBL es más versátil
En lo que respecta a la conectividad, ambos auriculares inalámbricos soportan la versión Bluetooth 5.0, no hay diferencias en este sentido. Sin embargo, Apple mantiene su exclusividad reduciendo la opción de sincronizar los AirPods 3 solo con dispositivos del entorno Apple y excluyendo a Android. En cambio, los JBL Live Pro+ TWS aúnan la tecnología Dual Connect + Sync y Fast Pair.
Así, el sistema Dual Connect posibilita la conexión de uno o dos auriculares, lo que te permite cargar y escuchar a la vez. Fast Pair, por su parte, sirve para sincronizar tus auriculares con el dispositivo Android 6.0 o superior, aunque no permiten una conexión multi-dispositivo. Esto no significa que no se puedan conectar con un aparato que no sea Android. La diferencia es que, para hacerlo, tendrás que recurrir a la configuración tradicional de conexión Bluetooth en lugar de utilizar Fast Pair.
Ganador: JBL Live Pro+ TWS
Resistencia a líquidos: nivel IPX4
Por si no lo sabías, el índice que mide el grado de protección de los dispositivos electrónicos a los agentes externos es el IP, seguido de dos dígitos. El primero de los dígitos establece la protección frente a sólidos, y el segundo, frente a líquidos. En este caso, tanto los AirPods 3 como los JBL Live Pro+ TWS alcanzan el nivel IPX4, lo que significa que resisten salpicaduras de agua o gotas de sudor. Por tanto, los puedes utilizar sin problema para hacer deporte al aire libre o dar un paseo, pero no mientras practicas deportes acuáticos.
Ganador: Empate
Control de sonido: táctil, por voz y app
Podríamos decir que hay claroscuros en este sentido. Ambos modelos permiten ejercer el control por voz y activarlo directamente. Los AirPods 3 funcionan con Siri, el asistente de Apple, mientras que los JBL Live Pro+ TWS son capaces de integrar más asistentes de voz: Bixby, Siri, Alexa (solo si el dispositivo es Android 6.0 o superior), etc. En los dos modelos puedes reproducir o pausar música, cambiar de canción, responder a una llamada o activar el asistente de voz pulsando la combinación de toques correspondiente. Los JBL, además, permiten activar la cancelación activa de ruido o el modo ambiente.
Donde sí encontramos más diferencias es en lo relativo a la configuración a través de la app móvil, funcionalidad reservada para los JBL Live Pro+ TWS. Estos auriculares se pueden gestionar a través de la app My JBL Headphones. Esta app sirve para ajustar la ecualización, cambiar el modo de escucha o elegir el tamaño de almohadilla más adecuado. En cambio, Apple no ha desarrollado una app específica para gestionar los AirPods 3.
Ganador: JBL Live Pro+ TWS
Precio: la exclusividad de Apple sale más cara
Si nos fijamos en el precio, los auriculares de JBL son más asequibles que los de Apple, aunque el precio puede variar según el color que escojas. En general, el precio de los JBL Live Pro+ TWS oscila entre 118 y 147 euros, por debajo de los 195 euros que cuestan los AirPods 3.
Ganador: JBL Live Pro+TWS
Airpods 3 Vs JBL Live Pro+ TWS: nuestra conclusión
Tras haber finalizado la comparativa entre estos dos modelos de auriculares inalámbricos, dejamos la elección final bajo tu criterio. Los JBL Live Pro+ TWS son algo más económicos que los AirPods 3, aunque la diferencia tampoco es excesiva. Además, cuentan con cancelación activa de ruido adaptativa y sonido ambiente, a diferencia del modelo de Apple, y ofrecen más versatilidad en lo que respecta a la sincronización con otros dispositivos.
Si tenemos en cuenta la calidad del sonido, Apple la eleva un nivel gracias al sistema de audio espacial combinado con la ecualización adaptativa, el amplificador de alto rango y el transductor de alta excursión. Por su parte, los JBL Live Pro+ TWS ganan en lo que respecta a la nitidez en las conversaciones telefónicas, puesto que utilizan dos micrófonos de haz para capturar tu voz e incorporan la funcionalidad TalkThru, con la que puedes mantener conversaciones sin necesidad de quitarte los auriculares gracias al ajuste automático del volumen.
Como ves, cualquiera de las dos opciones es perfecta y proporciona un rendimiento excepcional. Por lo tanto, la elección se basará más en tu opinión personal que en una gran diferencia técnica.