Saltar al contenido

Conga 9090 AI Vs Roomba S9+ – Dos robots aspiradores súper avanzados a nivel tecnológico con precios muy dispares

Conga 9090 AI Vs Roomba S9+

Conga y Roomba son dos de los robots aspiradores más eficaces y completos del momento, por lo que, si estás pensando en adquirir uno, sin duda debes valorarlos. Las compañías que los comercializan, Cecotec e iRobot, han desplegado todo su conocimiento tecnológico en ellos. El resultado: dos robots aspiradores con un alto nivel de inteligencia, independencia y perfección. La duda puede surgir a la hora de elegir entre ambas marcas. Para ayudarte, comparamos en este artículo dos de los modelos más avanzados de cada una: Conga 9090 AI Vs Roomba S9+.

Por si no lo sabías, Roomba es la marca «Premium» por excelencia en el ámbito de los robots aspiradores, y eso se nota en su precio. En cambio, Cecotec ha centrado sus esfuerzos recientemente en lanzar robots muy completos y con importantes innovaciones tecnológicas. ¿Conseguirá hacer sombra al rey de los robots aspiradores? ¡Vamos a comprobarlo!

Cecotec Robot Aspirador y Fregasuelos Conga 9090 AI. Inteligencia Artificial 3Diana y Tecnología Láser, 10000 Pa, Cepillo Jalisco, Room Assist, App
Robot aspirador iRobot Roomba S9+ con vaciado automático
Conga 9090 AI
Roomba S9+
Robot aspirador iRobot Roomba S9+ con vaciado automático
Roomba S9+
-

Conga 9090 AI Vs Roomba S9+: estas son las principales diferencias

Los puntos diferenciales entre los dos ejemplares son los que te van a ayudar a decidirte por uno u otro. Por ello, comenzamos nuestro análisis hablando sobre esos aspectos que difieren entre el Conga 9090 AI Vs Roomba S9+:

Diseño: Roomba se sale de lo habitual

Seguramente, si piensas en un robot aspirador, lo primero que se te viene a la cabeza es el clásico robot con forma circular, como el Conga 9090 AI. Sin embargo, Roomba rompe con este cliché en el S9+, al que le dota de una forma en «D». La razón principal de este diseño es facilitar la limpieza en las esquinas, para lo cual el Roomba S9+ incorpora un cepillo para esquinas en ángulo.

Vaciado automático: base incluida

El Roomba S9+ está equipado con la estación Clean Base, un contenedor con una bolsa higiénica donde el robot aspirador vacía automáticamente la suciedad cuando termina de limpiar. Esta bolsa desechable tiene una capacidad aproximada para 30 depósitos y se mantiene completamente sellada. De esta forma, las partículas de polvo no se extienden en el ambiente, por lo que resulta una opción perfecta para personas alérgicas. El Conga 9090 AI es compatible con la base de autovaciado Conga Home 10000, pero esta no viene incluida en el kit, a diferencia del Roomba S9+.

Potencia de succión: el paso de gigantes de Cecotec

Hace algunos años habríamos pensado que nadie podría superar la potencia de succión de los robots Roomba. Y lo cierto es que sus robots son realmente potentes. De hecho, el Roomba S9+ multiplica por 40 la capacidad de succión de la Serie 600 de la marca gracias a su sistema de limpieza en 3 fases y a que sus cepillos son más anchos. Sin embargo, Cecotec ha logrado posicionarse como líder indiscutible gracias a los increíbles 10000 Pascales de potencia de succión que alcanza el Conga 9090 AI.

Tipo de navegación: distinto pero efectivo

Si hablamos del sistema de navegación de ambos robots también encontramos diferencias. El Conga 9090 AI se desplaza gracias a un sistema combinado de láser y cámara RGB, lo que le permite desarrollar la tecnología 3Diana basada en Inteligencia Artificial. Este tipo de desplazamiento le permite reconocer los objetos y las mascotas de forma mucho más precisa. Por su parte, el Roomba S9+ cuenta con la tecnología de navegación vSLAM, con una cámara y un sensor óptico, pero no tiene láser.Conga 9090 IA Vs Roomba S9+_2

Fregado: la opción que mejora la versatilidad

Por si no lo sabías, el Conga 9090 AI es un robot 4 en 1: aspira, barre, pasa la mopa y friega de forma simultánea. Para ello cuenta con el accesorio Twerking Tank, una mopa vibratoria con distintos niveles de caudal de agua y de vibración. Así, si activas el modo Scrubbing, el robot friega y pasa la mopa a la vez. Esta multifuncionalidad le proporciona una versatilidad muy amplia, puesto que abarca más opciones de limpieza.

En cambio, el Roomba S9+ no incluye la función de fregado por sí mismo, sino que para ello debe recurrir a otro robot de fregado. Mediante la tecnología de coordinación Imprint, el Roomba S9+ y el Braava Jet M6 se sincronizan para aspirar y fregar, pero por separado no combinan esta función.

Autonomía de uso: larga vida de la batería

El Roomba S9+ puede aguantar hasta 120 minutos hasta que se agote la batería, un tiempo que no está nada mal. Sin embargo, el Conga 9090 AI lo duplica, pudiendo aguantar hasta 240 minutos funcionando sin parar. Por lo tanto, un punto positivo más para Cecotec.

Mapas: almacenamiento y personalización

Tanto el Conga 9090 AI como el Roomba S9+ son capaces de realizar un mapeo del espacio y te permiten configurar los mapas a tu manera a través de la app. Sin embargo, el Conga 9090 AI tiene capacidad para almacenar hasta 5 mapas distintos, frente a los 10 que retiene el Roomba S9+. La tecnología Imprint Smart Mapping de Roomba ayuda al robot a conocer cómo está distribuido el espacio. Esto, a su vez, le permite decidir qué itinerario es el más optimizado. Por su parte, el Conga 9090 IA cuenta con el sistema Interactive MultiMap 3.0. Lo que sí comparten ambos ejemplares es la opción de establecer zonas protegidas, áreas restringidas o seleccionar el orden de limpieza en las habitaciones.

Precio: Roomba se aleja de Cecotec

Si has ojeado el rango de precios de los robots aspiradores de alta gama, sabrás que Roomba es una de las marcas más caras. El Roomba S9+ tiene un coste económico aproximadamente un 50% más elevado que el del Conga 9090 AI.

Conga 9090 AI Vs Roomba S9+: aspectos comunes entre los robots aspiradores

Veamos ahora qué elementos comparten ambos robots aspiradores:

Control por voz y app móvil: mayor interacción

Tanto si escoges el Conga 9090 AI como si optas por el Roomba S9+ podrás controlarlos tanto en la app correspondiente como a través de la voz. Los dos robots se pueden sincronizar con Google Assistant o Alexa para recibir distintos tipos de comandos. A su vez, desde la aplicación puedes gestionar prácticamente cualquier parámetro: seleccionar las áreas para limpiar, programar el robot o cambiar el nivel de potencia. Para ello tendrás que tener conexión WiFi.

Función «Recarga y reanuda»: total independencia

Ya hemos hablado antes de la autonomía de uso que ofrece cada ejemplar. Como has podido comprobar, son distintas, pero hay una opción común en ambos relacionada con la batería. Tanto el Conga 9090 AI como el Roomba S9+ tienen función de «Recarga y reanuda». Es decir, se dirigen automáticamente a la base de carga cuando detectan que la batería está demasiado baja, y retoman la limpieza desde donde la dejaron una vez se hayan cargado. Sin duda, esta funcionalidad se traduce en una mayor independencia, sin que tengas que estar pendiente de cuándo hay que cargar el robot.

Sensores avanzados: precisión y exactitud

El Conga 9090 AI dispone de 8 sensores ópticos con los que puede detectar todo tipo de objetos y navegar de forma coherente y ordenada, evitando golpes y caídas. El Roomba S9+ utiliza la tecnología PerfectEdge con sensores avanzados para optimizar la limpieza en todo tipo de rincones. Además, incluye sensores Dirt Detect, que reconocen las zonas donde hay más suciedad, y sensores de detección de desniveles para evitar que el robot se dañe si hay diferencias de nivel.Conga 9090 IA Vs Roomba S9+_4

Filtro antialérgenos para personas sensibles

Otra de las características presente en ambos modelos es la incorporación de un filtro de alta eficiencia para mantener el ambiente más purificado. El Roomba S9+ contiene un filtro capaz de retener el 99% de los alérgenos y el polvo. Por su parte, Cecotec no especifica en qué porcentaje captura la suciedad, pero sí asegura que se trata de un filtro de alto rendimiento, según sus pruebas internas.

Conga 9090 AI Vs Roomba S9+: nuestro veredicto

Llega la hora de la verdad, la decisión final. Como has podido comprobar, los dos robots aspiradores trabajan de forma súper eficiente y completa gracias a su alto nivel tecnológico. El Conga 9090 AI es el robot con mayor potencia de succión que existe a día de hoy en el mercado, e incluye la función de fregado en el mismo robot. Por su parte, el Roomba S9+ cuenta con una práctica base de autovaciado en la que deposita él mismo los residuos, y es capaz de almacenar hasta 10 mapas interactivos.

La percepción de marca Premium que proyecta Roomba se traslada también al precio, que es aproximadamente un 50% más alto que el del Conga 9090 AI. Una diferencia que no es tan tangible en la práctica, puesto que ambos robots presentan una inteligencia y una capacidad de actuar de forma independiente muy similar.

Por lo tanto, en este caso nos decantamos por el Conga 9090 AI debido a que tiene una relación calidad-precio más equilibrada que el Roomba S9+.