Saltar al contenido

Conga 7090 vs 6090 – ¿Qué robot aspirador Cecotec comprar?

El último robot aspirador de la marca Cecotec con inteligencia artificial ya es una realidad  y como comprenderás, no nos hemos resistido a analizarlo y hacer nuestra propia comparativa entre el novedoso Conga 7090 y el anterior tope de gama, el 6090. Por tanto, en nuestro artículo de hoy pondremos sobre el ring a estos dos aspiradores: Conga 7090 vs 6090. ¿Quién ganará el asalto?

La nueva apuesta de la marca española es su Conga 7090 IA. Por el nombre sabrás que cuenta con Inteligencia artificial, lo que se traduce en cambios significativos como la incorporación de una cámara, o, la mejora para detectar todos los objetos a su paso.

¡Ojo! Conga 6090 Ultra es un gran robot, y ahora con la incorporación de su superior a la familia, seguro que vemos como su precio disminuye. Cosa que nosotros interpretamos como una gran ventaja.

Antes de comenzar a especificar las diferencias y semejanzas de cada robot aspirador, vamos a dejarte por aquí una tabla comparativa con los aspectos generales a tener en cuenta. Así podrás tener una idea más visual de las especificaciones que contempla cada robot aspirador. ¡Empezamos con la comparativa Conga 7090 vs 6090!

Tabla comparativa

CONGA 7090
Cecotec Robot aspirador y fregasuelos Conga 7090 IA, Inteligencia Artificial y Láser, Aspira, friega, barre y pasa la mopa, Tecn ciclónica, Reconoce objetos, Sensores alta precisión, 10000Pa, RoomPlan
CONGA 6090
Cecotec Robot aspirador y fregasuelos Conga 6090 Ultra, Láser, Tecnología ciclónica, Aspira, Friega, Barre y Pasa la mopa, RoomPlan, Sensor óptico, APP, 10000 Pa, 10 Modos limpieza, Asistente Virtual
POTENCIA DE SUCCIÓN
10.000 Pa
10.000 Pa
AUTONOMÍA
240 min
240 min
MAPAS ALMACENADOS
10
5
MAPEO LÁSER
ROOM PLAN
3.0
3.0
TOTAL SURFACE
3.0
3.0
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
FUNCIÓN DE FREGADO
PRIME
VER PRECIO EN AMAZON
VER PRECIO EN CECOTEC
CONGA 7090
Cecotec Robot aspirador y fregasuelos Conga 7090 IA, Inteligencia Artificial y Láser, Aspira, friega, barre y pasa la mopa, Tecn ciclónica, Reconoce objetos, Sensores alta precisión, 10000Pa, RoomPlan
POTENCIA DE SUCCIÓN
10.000 Pa
AUTONOMÍA
240 min
MAPAS ALMACENADOS
10
MAPEO LÁSER
ROOM PLAN
3.0
TOTAL SURFACE
3.0
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
FUNCIÓN DE FREGADO
PRIME
VER PRECIO EN AMAZON
VER PRECIO EN CECOTEC
CONGA 6090
Cecotec Robot aspirador y fregasuelos Conga 6090 Ultra, Láser, Tecnología ciclónica, Aspira, Friega, Barre y Pasa la mopa, RoomPlan, Sensor óptico, APP, 10000 Pa, 10 Modos limpieza, Asistente Virtual
POTENCIA DE SUCCIÓN
10.000 Pa
AUTONOMÍA
240 min
MAPAS ALMACENADOS
5
MAPEO LÁSER
ROOM PLAN
3.0
TOTAL SURFACE
3.0
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
FUNCIÓN DE FREGADO
PRIME
VER PRECIO EN AMAZON
VER PRECIO EN CECOTEC

Ver opiniones en Cecotec

¿Cuáles son las diferencias entre Conga 7090 y Conga 6090? 

Ha llegado la hora de destripar a estos dos robots aspiradores inteligentes y ver cuál de ellos tiene mejores prestaciones y se adapta mejor a nuestras exigencias. Empezaremos viendo esos puntos que diferencian a ambos modelos de Cecotec, que aunque son pocos, sí que se son significantes.

Inteligencia Artificial: Conga 7090 vs 6090

Prepárate porque llega uno de los platos fuertes del nuevo Conga 7090, y es que le han incorporado un programa al que han bautizado con el nombre de 3Diana. La habilidad de este programa es la de detectar y reconocer los objetos incluso a ras del suelo (cables, alfombras, zapatos…). Con esto damos un salto de calidad brutal de la versión 6090 a la recién estrenada por la marca. Su sistema de inteligencia artificial es capaz de reconocer los objetos y decidir qué hacer, si esquivarlos o bajar la potencia para no dañarlos. Este es el primer robot de Cecotec con IA, pero, tenemos que decir que esta tecnología sí que está presente en otras marcas como Roborock.

Pero espérate que hay más. El dispositivo con inteligencia artificial también es capaz de detectar si se encuentran 5 o más objetos en una habitación (o, si está desordenada) y manda una notificación a tu teléfono a través de la APP (imaginamos que para que sepas que esos objetos impiden su paso y necesita que los recojas para dejarte la casa integra como los chorros del oro). Esto no quiere decir que el robot vaya a pararse a esperar. Al contrario, seguirá con su labor y volverá a esa zona más adelante por si ya estuviera preparada para ser aspirada y fregada.

Otra de las funciones a destacar es el Pet Protect. Si tienes ya un robot y convive con mascotas, sabrás que es muy molesto (y a la vez gracioso) ver como ladran o bufan al aparato). En este caso el robot detecta la presencia de tu mascota y crea una zona de seguridad a su alrededor, reduciendo su sonido para no molestarlos.

Cámara: ¿Conga 7090 o 6090?

La segunda gran novedad de Conga 7090 es la doble cámara frontal RGB que incorpora  y que ayuda a esa inteligencia artificial a detectar todo obstáculo a su paso. La cámara toma las imágenes y el aspirador las compara con una base de datos que lleva incorporada, la cual se va actualizando sistemáticamente para mejorar la versión 3Diana.

Esta innovación, junto con sus sensores tridimensionales, también ayuda a que la navegación inteligente del robot sea aún mejor, dotándolo de una mayor precisión al detectar, no solo objetos, sino también habitaciones y tipos de suelos.

Obviamente, su precio…

Con estas pocas, pero grandes innovaciones, es de esperar que el nuevo Conga 7090 tiene un precio más elevado que la versión anterior 6090.

Son innovaciones tecnológicas de mucho peso que en la práctica se notan. Te facilitan la vida, hacen que pierdas menos tiempo, y consiguen que te despreocupes por completo. Como comprenderás, eso tiene un precio.

Conga 7090, Inteligencia artificial y cámara para evitar obstáculos y continuar con la limpieza de tu hogar.

Conga 6090, una potencia de succión de 10.000 Pascales para asegurar una limpieza total.

¿En qué se parecen el Conga 7090 con el Conga 6090? Semejanzas

Ya hemos visto las diferencias entre Conga 7090 y Conga 6090. Para serte sinceros, todo lo demás son prestaciones que encontramos muy similares (por no decir iguales) en ambos robots. No es extraño que los dos dispositivos tengan especificaciones de primera, ya que hablamos de la gama más alta de Cecotec.

Autonomía

Te recordamos, que Cecotec siempre hace una aclaración con respecto a la autonomía, y es que los datos que dan son en condiciones óptimas de limpieza. Lo que quiere decir es que sean suelos duros, sin mucho rozamiento y una cantidad escasa de obstáculos.

Dicho esto, tenemos que decir que el tiempo máximo de uso estimado es de 240 minutos tanto para el Conga 7090 como para el 6090, una cantidad más que aceptable para el tamaño medio de los hogares.

Potencia de succión: ¿Conga 7090 o 6090?

En la potencia de succión también están equiparados, contando cada uno con 10.000 Pascales, aunque esto variará ligeramente según el modo de limpieza que elijamos. Con su modo turbo utilizará los 10.000, y en el modo normal o Eco se reducirá esta potencia ligeramente.

En este punto también debemos mencionar que ambas cuentan con tecnología de aspiración ciclónica (tecnología que permite separar las partículas y la suciedad del aire). Más que nada, destacamos este punto, porque gracias a esta tecnología el robot alcanza tal potencia.

Hablamos de una potencia más que suficiente para aspirar cualquier tipo de suciedad, sin tener en cuenta en la superficie en la que se encuentra. De hecho, es una de las potencias más altas hasta el momento en robots de este tipo.

Función de fregado

Por si lo estabais dudando, sí. Como el modelo 6090, el 7090 también está preparado con la función fregado para que obtengas una limpieza total de tu hogar. También cuenta con el modo Scrubbing, que friega y pasa la mopa imitando el mismo movimiento de vaivén (o, Zig -Zag, como lo quieras llamar) que se realiza al limpiar con una fregona manual.

Además, tienes tres potencias de fregado configurables desde la aplicación móvil. ¿Eso qué significa? Qué puedes seleccionar la cantidad de agua que utilizará tu conga al fregar: un caudal alto, medio o bajo.

Programable por APP

Ya hemos mencionado un par de veces en este artículo que dispones de una APP para programar las funciones deseadas de tu Conga 7090 y 6090. Está  disponible para Smartphone y Tablet, tanto iOS como Android. Desde aquí podrás seleccionar aspectos como los modos de limpieza, programar el funcionamiento del robot, aplicar el nivel de potencia y de fregado, planificar la limpieza de la semana…

¿Te acuerdas que en la tabla comparativa de arriba hemos mencionado algo sobre los mapas almacenados? Con esta aplicación podrás decirle a tu robot qué habitación quieres que limpie primero: “El lunes puedes empezar por la habitación principal”, “el martes por la cocina”, “el fin de semana no entres en el dormitorio que quiero dormir un poco más”…

Además, te recordamos que, en el caso de Conga 7090, la misma App te mandará una notificación si entra en una habitación que está desordenada. ¡Será como tener a tu madre en casa!

Control total de la limpieza

El sistema de gestión Room Plan 3.0 que presentaban modelos anteriores de esta marca, también está integrado en los Conga 7090 y 6090. Con él te aseguras un control total de la limpieza de tu hogar porque el robot detecta aspectos como el tipo de suelo de cada habitación, o si hay alfombras o no, (en el caso de Conga 6090, serás tú quién determine esto en la app por la falta de la IA) y te sugiere planes de limpieza para cada una de las estancias.

Claro está que si no te convence el plan que sugiere tu robot aspirador, puedes ignorarlo y crear tu propio plan de limpieza, pudiendo personalizar hasta 50 planes distintos.

Compatible con tu asistente virtual

Sí, tanto el Conga 7090, como el 6090 son compatibles con asistentes virtuales como  Alexa o Google Home, gracias a la tecnología Virtual Voice. Con ella, podrás controlar a tu robot a tu antojo con solo alzar la voz: “Alexa, dile a Conga que empiece a limpiar”, “Ok Google, Conga ya se puede ir a su plataforma a descansar, ha terminado por hoy”.

Por otra parte, y siguiendo con el tema de la conectividad, decir que ambos son aptos para redes Wifi de 5 GHz. Cosa importante teniendo en cuenta que los routers de ahora son de doble banda.

Navegación inteligente: ¿Conga 7090 vs 6090?

La tecnología iTech Laser 360 está presente en Conga 7090 y Conga 6090, con la cual el robot escanea y mapea tu hogar con su reconocimiento 360º. Esto le ayuda a planificar la ruta más rápida, también la más eficiente y ordenada para limpiar cada estancia de tu hogar.

La única diferencia importante es que Conga 7090 posee una doble cámara frontal RGB que identifica los objetos de forma más rápida que el 6090. Esto le sirve a tu robot para tomar mejores decisiones en cuanto a la navegación, y para poder saber si debe esquivar un objeto, o puede pasar por encima.

Modos de Limpieza

En los modos de limpieza disponibles tampoco ha habido cambios con la llegada de Conga 7090 al mercado, ya que, al igual que en la versión 6090, dispone de diez. Estos son: el modo auto, espiral, puntual, área inteligente, área restringida, manual, DeepCleaning, Scrubbing, bordes y vuelta a casa.

Capacidad de los depósitos

Tanto Conga 6090, como el nuevo modelo 7090, cuentan con dos depósitos. Uno integro para el polvo y otro mixto, con un espacio reservado a lo sólido y otro para líquido. En ambos casos las capacidades son las mismas: 570 ml para el primero, y para el mixto: 270 ml para los líquidos, más 335 ml para sólidos.

¿Cómo funciona un robot aspirador?

Si quieres saber más acerca del uso de estos robots aspiradores, aquí te dejamos un vídeo explicativo de Cecotec para aclarar tus dudas sobre el Conga 7090.

Ver opiniones en Cecotec

¿Cómo saber por cuál robot aspirador optar? En este caso Conga 7090 o 6090

Cuando te decides a comprar un robot aspirador empiezan a surgirle dudas derivadas de los diferentes términos que encuentras por Internet. Que si debe tener una gran potencia de succión, que si algo del mapeo inteligente, que si el modo Twice… Por favor, ¡que alguien te traduzca!

Nosotros queremos ponértelo fácil, por eso vamos a especificar en qué aspectos debes fijarte a la hora de comprar un robot aspirador. ¡Toma nota!

Función de fregado 

Sabemos que lo principal es que un robot aspire, pero ya que estamos si friega y pasa la mopa, pues mucho más contentos con la compra ¿no crees? Ahora bien, tenemos que decirte que no es un fregado como para desterrar la fregona manual de una vez por todas. La mayoría de robots aspiradores del mercado deja “rastro” y algunos, incluso, un ligero goteo.

En este caso Cecotec lo hace muy bien porque tanto en el modelo 7090, como en el 6090 incorpora un sistema llamado iWater, que permite ajustar el caudal de agua en 4 niveles, reduciendo esa pérdida de agua. Además, como hemos comentado antes, su modo Scrubbing simula el fregado manual con un movimiento en Zig-Zag. Esto último junto con sus dos tipos de mopa de diferente rugosidad disminuye ese rastro del que hablamos.

Autonomía y modos de limpieza

En este punto es importante pensar en el tamaño de tu casa, porque de ello depende que el robot se quede a medias o no. Por norma general (por como está ahora mismo el mercado), la mayoría de modelos van desde una hora, a 240 minutos, como es el caso de los dos modelos de Conga que presentamos en esta comparativa. No obstante, ya avisan los fabricantes de que este tiempo es el “máximo optimista” calculado en modo ECO.

Que tenga diferentes modos de limpieza también es un plus. Es decir, que permite personalizar las pasadas, las zonas a limpiar, o la potencia a la que lo hará. Los dos modelos de Cecotec cuentan con 10 modos distintos de limpieza. Seguro que más de los que pensabas que existían.

Succión y efectividad

De la potencia de succión depende en cierta medida la efectividad del aparato, pero ¿qué es la potencia de succión? Se mide en kilopascales, pascales o en vatios de succión y básicamente es la fuerza con la que absorbe la suciedad. Para que te hagas una idea, tanto Conga 7090, como Conga 6090 cuentan con 10.000 Pa, una de las potencias más altas actualmente.

No obstante, hay modelos en el mercado con 2.000 o 3.000 Pa, que te hacen el apaño si no sueles acumular mucha suciedad en casa, y si, por supuesto, si no tienes animales de compañía.

Mapeado y navegación

Este punto quizá sea el más importante a tener en cuenta y te contamos por qué. Los modelos antiguos (y, algunos actuales de mala calidad) usan sensores infrarrojos, y el resultado es que dan vueltas por la casa hasta que determinan que está limpia, chocando con todo a su paso. Lo importante para estar hablando de modelos de calidad es que cuenten con sistema láser, o en su defecto, un navegador con cámara.

En el caso de Conga 6090 el mapeo es por láser. Mientras que en Conga 7090, intervienen tres tecnologías distintas para su correcta navegación: el láser, la cámara RGB frontal e inteligencia artificial. ¿El resultado? Detecta cables, distingue alfombras… ¡No hay desafío que se le resista!

Descubre los robots aspiradores más vendidos en Amazon

Conclusión – ¿Conga 7090 vs 6090?

¿Y ahora qué? ¿qué es mejor Conga 7090 o Conga 6090? Tras este análisis, toca dar salida a nuestra conclusión con respecto a qué robot aspirador comprar. Como hemos estado viendo, ambos aspiradores poseen características muy parecidas, como la potencia de succión, la autonomía o los sistemas de Room Plan 3.0 y los modos de limpieza.

Pero no debemos dejar atrás las diferencias principales, y es que el nuevo Conga 7090 viene cargado de novedades muy potentes como la inteligencia artificial, potenciada por una cámara que le ayuda a la hora de mapear y evitar obstáculos.

Sin duda, es un salto de calidad bastante considerable, un paso más hacia robots de limpieza aún más inteligentes para tu hogar. Si no tienes problemas de presupuesto, nuestro claro vencedor es Conga 7090. De lo contrario, te convendrá más adquirir el 6090, aunque sacrifiques todas estas innovaciones.

¿Te has decidido? Conga 7090 vs 6090, ¿con cuál te quedas? Nosotros ya tenemos ganador, pero ya sabes que todo depende de lo que busques.