¿Qué encontrarás en esta guía?
El mundo de los ordenadores portátiles está completamente saturado; desde que se popularizasen hace casi dos décadas, las marcas no han dejado de construir dispositivos cada vez más competentes, y algunos de ellos incluso llegan a competir con los sobremesa cara a cara. Ahora bien, en esta comparativa Lenovo IdeaPad 5 vs IdeaPad 3 encontramos dos portátiles enfocados a un público completamente diferente, muy asequibles y con prestaciones bastante sencillas.
Comencemos por una TABLA COMPARATIVA de ambos modelos Lenovo IdeaPad. Además en los botones de «ver precio» he rebuscado la mejor oferta que incluye otras variaciones del mismo modelo y por lo tanto, mayor capacidad y rendimiento para tareas más exigentes. ¡Allá vamos!
Por ello te aconsejamos que en caso de que quieras un ordenador para jugar o para reproducir programas que requieran una potencia importante, descartes de inmediato estos Lenovo Ideapad 5 y Lenovo IdeaPad 3; en cambio, si lo que deseas es un portátil para uso ofimático, con software sencillo como Microsoft Word o PowerPoint y reproducción de contenido multimedia, cualquiera de estas dos elecciones es ideal. Ahora bien, te adelantamos que las diferencias entre ambos modelos están ahí, y por ello vamos a repasarlas en este análisis y comparativa.
Lenovo IdeaPad 5 vs IdeaPad 3 – La línea IdeaPad, la más vendida de Lenovo
La gama de portátiles IdeaPad, a diferencia de lo que puedes llegar a pensar, es tan amplia, que puedes encontrar portátiles básicos para nuevos usuarios o uso escolar, hasta portátiles capaces de reproducir videojuegos de alto rendimiento. En esta comparativa Lenovo IdeaPad 5 vs IdeaPad 3 nos encontramos en una especie de término medio: son potentes, pero no tanto como para describirse gaming. ¿Por qué? Todo reside en su interior.
Lenovo IdeaPad 5 vs IdeaPad 3 – Diseño y aspecto visual: entre el ‘premium’ y lo básico
Aspecto visual
Hubo una época en que los ordenadores portátiles, cuanto más grandes, mejor; en cambio, estamos en una era en la que estos dispositivos deben ser ultra elegantes y lo más delgados posibles. IdeaPad nace bajo este enorme paraguas, y si bien por fuera pueden parecer idénticos, el Lenovo IdeaPad 5 (que es más reciente) se siente más premium, resistente y elegante. Esto se debe al chasis de aluminio que posee, a diferencia del de plástico que luce el Lenovo IdeaPad 3, que además de hacerle parecer más barato, también lo convierte en más sensible a golpes.
Pantalla
Es uno de los elementos más flojos de ambos ordenadores portátiles: tienen resoluciones de 1920 x 1080 píxeles (HD, pero sin aspirar a más), con un contraste muy tenue y con un brillo que se queda flojo en determinadas situaciones. Al menos los colores son nítidos, pero creemos que si buscas un dispositivo para editar fotografías o utilizarlo en el ámbito del diseño gráfico, ninguno de los dos ordenadores están hechos para ti.
Teclado
Si has utilizado alguna vez un portátil Lenovo, es probable que sepas que sus teclados son tan cómodos que no querrás volver a utilizar otros; en los Lenovo IdeaPad 5 y Lenovo IdeaPad 3 volvemos a tener esta sensación, sumado a que el ruido al presionar las teclas es casi indistingible. Como característica única del IdeaPad 5, destacamos un lector de huellas dactilares que no nos ha dado problema alguno.
Lenovo IdeaPad 5 vs IdeaPad 3 – Dos portátiles que rinden bien en determinadas situaciones
Especificaciones técnicas
Teniendo en cuenta que estamos ante dos ordenadores portátiles de gama media, no podemos pedirles milagros, pero en su rendimiento, lo cierto es que tanto el Lenovo IdeaPad 5 como el Lenovo IdeaPad 3 sorprenden. Esto se debe a que sus procesadores y sus especificaciones técnicas cumplen con nota.
- El Lenovo IdeaPad 3 incorpora un procesador AMD Ryzen 5 3500U, con 8 GB de RAM y un SSD de 256 GB.
- En cambio, el Lenovo IdeaPad 5 se actualiza con un AMD Ryzen 5 4500U mucho más rápido, igualmente con 8 GB de RAM y un SSD el doble de grande: de 512 GB.
Todos estos números se traducen en un rendimiento adecuado para un uso diario que requiera el aprovechamiento de lo multitarea, programas ofimático habituales, e incluso puedes tener abierto software tan demandante como el Photoshop sin problemas; es probable que donde tengas más problemas sea en la edición de vídeo, porque como explicaremos a continuación, su tarjeta gráfica es bastante floja.
Y centrándonos en esa tarjeta gráfica que cojea en el conjunto de los Lenovo IdeaPad 3 y Lenovo IdeaPad 5, esta no es otra que la Radeon Vega Graphics; con ella es posible correr títulos como Minecraft o Fortnite (este último en calidad media, no más), pero a poco que quieras disfrutar de experiencias como The Witcher 3, Cyberpunk 2077 o Grand Theft Auto V, el dispositivo sufrirá muchísimo. De poco importa el doble espacio en el almacenamiento SSD del Lenovo IdeaPad 5, porque el rendimiento es bastante similar.
Si tuviéramos que escoger un modelo por sus especificaciones técnicas, apostaríamos sin pensarlo por el Lenovo IdeaPad 5; ahora bien, no nos equivoquemos, porque ninguno de los dos portátiles es apto para las tareas más exigentes. Eso sí, el modelo más actual incorpora un procesador más rápido que te ayudará en tus tareas cotidianas.
Lenovo IdeaPad 5 vs IdeaPad 3 – Batería y autonomía
Es sin duda alguna el aspecto más diferenciador de ambos ordenadores portátiles; cuando se lanzó el Lenovo IdeaPad 3, se le criticó que la vida útil fuese tan solo de 7 horas y media, por lo que para una jornada de trabajo larga fuera de casa, es necesario sí o sí el cargador.
En cambio, el Lenovo IdeaPad 5 extiende su batería hasta las 12 horas de duración, una cifra más que suficiente para todo tipo de situaciones. No tendrás que preocuparte de cargarlo gracias a su nuevo procesador, mucho más eficiente que el 3500U.
Lenovo IdeaPad 5 vs IdeaPad 3 – El nuevo procesador marca la diferencia
Tras someter a análisis estos dos ordenadores portátiles, hemos llegado a la conclusión de que la mejor opción de compra es el Lenovo IdeaPad 5; eso sí, siempre teniendo en mente que se tratan de dos dispositivos para un uso diario, y no enfocados al diseño gráfico o a la edición de vídeo.