¿Qué encontrarás en esta guía?
Todavía recuerdo el momento en el que salió al mercado el Samsung Galaxy Z Flip 4 y la revolución que supuso ver un smartphone con la pantalla plegable. Ahora, he podido compararlo con el Samsung Galaxy Z Flip 5, el nuevo modelo, y comprobar cuáles son las principales novedades que trae. Lo primero que debes saber es que es, hasta la fecha, el smartphone más potente de la compañía.
Pero, además, encontramos otra serie de cambios importantes, como los que afectan a la pantalla externa, el procesador o la capacidad de almacenamiento, entre otras cuestiones. Y, para que lo puedas comprobar por ti mismo/a, te mostramos en esta comparativa las principales diferencias entre los Samsung Galaxy Z Flip 5 vs Flip 4. ¡No te lo pierdas!
Samsung Galaxy Z Flip 5 vs Flip 4: Estas son las diferencias más importantes
Comenzamos señalando los aspectos en los que se diferencian los dos smartphones, para decidir si las innovaciones que tiene el nuevo modelo se ajustan a tus necesidades o no:
Pantalla externa
El cambio que, para mí, es más evidente entre el nuevo modelo de Samsung Galaxy Z Flip es la pantalla externa, que prácticamente duplica el tamaño de la anterior. En el Galaxy Z Flip 4, la pantalla externa es Super AMOLED, de 1,9 pulgadas y una resolución de 512 x 260 píxeles.
En cambio, el Samsung Galaxy Z Flip 5 tiene una pantalla externa que también es Super AMOLED, pero cuyo tamaño es de 3,4 pulgadas. La resolución también aumenta hasta 720 x 748 píxeles, siendo la apuesta más clara de la compañía. Esto hace que en el Samsung Galaxy Z Flip 5 podamos ver aplicaciones como Google Maps o Whatsapp, mientras que en la pantalla externa del Flip 4 no se visualizaban bien.
Es decir, está siguiendo una estrategia que le lleva a diferenciarse de otros posibles smartphones parecidos aprovechando todo el espacio de la parte posterior, salvo la franja donde se sitúan las cámaras.
Asimismo, cabe destacar que en el Flip 5 la tecnología es Infinity Flex, mientras que en el Flip 4 es LTPO. Esto significa que el Flip 4 no se pliega por completo, sino que queda un pequeño hueco en la parte de la bisagra, mientras que el Flip 5 sí se pliega totalmente, eliminando esa pequeña cavidad.
Procesador, sistema operativo y capacidad de almacenamiento
Otra de las novedades que vemos en el Samsung Galaxy Z Flip 5 es que actualiza el procesador integrado en el Flip 4. Así, pasamos del Snapdragon 8+ Gen 1 al Snapdragon 8 Gen 2 en el smartphone nuevo. En realidad, es solo una pequeña actualización, que hace que el rendimiento sea algo superior, pero que trae consigo otros cambios a tener en cuenta.
Por ejemplo, el Samsung Galaxy Z Flip 4 está basado en el sistema operativo Android 12L, mientras que el Samsung Galaxy Z Flip 5 se actualiza al Android 13. También hay una pequeña mejoría en lo que respecta a la capacidad de almacenamiento.
En ambos smartphones, la memoria RAM es de 8 GB. En cuanto a la capacidad de almacenamiento interno, los dos tienen una opción de hasta 256 ó 512 GB, pero el Samsung Galaxy Z Flip 5 también permite escoger hasta 128 GB, dotando de más flexibilidad y variedad de opciones.
Conectividad y Bluetooth
Como siempre te digo, cuando comparamos dos modelos sucesivos entre los que no ha habido mucho tiempo de diferencia, cualquier mínima variación es destacable. En este caso, te contamos que el Galaxy Z Flip 4 es compatible con la versión 5.2 de Bluetooth, mientras que el Flip 5 sube hasta la versión 5.3. Asimismo, este smartphone es compatible con WiFi 6, una pequeña diferencia con respecto al Flip 4. Ahora bien, siendo sincera, también te digo que, a nivel práctico, esta diferencia no es casi perceptible.
Samsung Galaxy Z Flip 5 vs Flip 4: ¿En qué se parecen?
Tratándose de dos móviles de la misma gama, no es raro encontrar algunas similitudes, como las que mencionamos en este apartado:
Dimensiones y pantalla interna
Ya te hemos contado que la pantalla externa es el principal cambio estético que hay entre los dos modelos de Galaxy Z Flip, porque, por el resto de aspectos, son bastante parecidos. Así, los dos tienen las mismas dimensiones y el mismo peso, tanto plegados como desplegados. Y, en lo que respecta a la pantalla interna, en ambos casos es de 6,7 pulgadas, su resolución es de 2640 x 1080 píxeles y tienen tecnología Dynamic AMOLED 2X.
Cámaras
Tampoco hemos notado grandes diferencias en lo que respecta a las cámaras, que se mantienen como estaban en el Flip 4. Así, en ambos modelos encontramos dos cámaras traseras, de 12 MP cada una, y una cámara delantera de 10 MP.
Batería
Si nos fijamos en la batería, vemos que los dos Samsung Galaxy Z Flip integran una batería de 3.700 mAh de capacidad y que no es extraíble, así que en los dos casos la duración es la misma. Ya sabes que esto depende de las apps que dejes abiertas y del uso continuado que hagas del smartphone, pero las posibilidades son las mismas en ambos casos. Por otra parte, tienen carga rápida de 25 vatios, así como carga inalámbrica reversible con PowerShare.
Resistencia al agua
Una de las bazas comerciales que utilizó Samsung con el Galaxy Z Flip era su resistencia al agua, algo que mantiene igual en el modelo 5. Así, ambos móviles ofrecen un grado de resistencia IPX8, que significa que tienen la máxima tolerancia posible al agua, aunque no al polvo. Por tanto, puedes llevar el Samsung Galaxy Z Flip a la piscina con total tranquilidad.
Sensores
Los smartphones que se diseñan hoy en día están equipados con un conjunto de sensores que, a decir verdad, suele ser igual en muchos casos. De hecho, tanto el Samsung Galaxy Z Flip 4 como el 5 cuentan con un lector de huella dactilar lateral o la tecnología NFC para realizar pagos sin contacto, entre otras cosas.
Samsung Galaxy Z Flip 5 vs Flip 4: Nuestra conclusión
Por último, solo nos queda decidir si consideramos que merece la pena la actualización al Samsung Galaxy Z Flip 5 o no. Lo primero en lo que nos fijamos es el precio, que, evidentemente, es superior en el Flip 5. No solamente porque es más novedoso, sino porque tiene algunas mejoras importantes, como la pantalla externa o la actualización del procesador.
Precisamente por estas mejoras, nuestra recomendación es que, si no tienes ninguno de los dos, te plantees una inversión mayor en el Flip 5. Sobre todo, porque el principal elemento diferencial, que es la pantalla externa, se aprovecha mucho mejor que en el Flip 4, cuyas limitaciones de tamaño son más obvias. Además, nos gusta que haya desaparecido el ligero espacio a la hora de plegar el teléfono, porque ocupa aún menos espacio.
Ahora bien, si ya tienes el Samsung Galaxy Z Flip 4, ¿merece la pena cambiarte al 5? Depende de lo importante que sea para ti la pantalla externa, fundamentalmente. En mi opinión, la diferencia de precio es demasiado importante como para plantearte comprar el Flip 5 poco tiempo después de haber comprado el 4. Pero, como siempre te digo, la última palabra solo la tienes tú.