¿Qué encontrarás en esta guía?
La proliferación de plataformas de streaming y aplicaciones para disfrutar de contenido a través de internet ha provocado que muchos televisores se queden anticuados al respecto. Es posible que no cuentes con una Smart TV adecuada para ver Netflix, Amazon Prime Video o Disney Plus en tu pantalla, y para solucionar esto una opción es apostar por un dispositivo capaz de retransmitir a la TV.
Así es cómo llegamos a la comparativa Google Chromecast Vs Fire TV Stick, un artículo que te hemos preparado para que seas capaz de decidir cuál es el mejor dispositivo para retransmitir contenido a la televisión, y por qué debes escoger uno u otro. Porque en el fondo, son bastante parecidos, pero lo cierto es que también tienen muchísimas diferencias que hay que comentar para comprar con la idea de que estás haciendo una muy buena adquisición.
Google Chromecast Vs Fire TV Stick – Análisis y comparativa de dispositivos para retransmitir contenido a la TV
Google Chromecast es el primero de los dos dispositivos que llegó al mercado, y permite reproducir todo tipo de contenido en tu televisor (incluyendo la pantalla del móvil); en cambio, el Fire TV Stick es el aparato con el que Amazon entró al mundo del streaming, pero está pensado no para emitir contenido como tal, sino para reproducir series y películas de todo tipo de aplicaciones integradas.
Google Chromecast Vs Fire TV Stick – Diseño y estética
Si nos centramos en el diseño y en el aspecto visual, tenemos dos productos completamente diferentes: ambos, tanto el Google Chromecast como el Fire TV Stick, son un HDMI adherido al respectivo puerto de la pantalla (sea monitor, televisor o cualquier otra). Pero lo cierto es que el primero difiere mucho del segundo.
El Google Chromecast es un aparato redondo con un extremo conectado a un HDMI; esta parte es muy cuadrada, por lo que el dispositivo acaba colgando cuando el puerto está enchufado. ¿Estético? Puede ser, pero es bastante visible cuando se sitúa en uno de los lados del televisor. No tiene mando de televisor (hablaremos de esto en sus funciones) y se conecta de forma íntegra a través de un dispositivo móvil, tablet u ordenador.
En cambio, el Fire TV Stick se trata de un dispositivo que incorpora una completa interfaz en la que puedes instalar aplicaciones como si se tratase de una Smart TV; es rectangular, y es como un cable HDMI algo más largo y ancho. Visualmente es mucho más bonito, y no destaca tanto cuando está conectado a la pantalla.
En definitiva: debes decidir más bien en el objetivo para el que quieres comprar el aparato, y de esto hablaremos en el siguiente apartado. Su diseño es diferente, pero también lo es su funcionamiento.
Google Chromecast Vs Fire TV Stick – Funcionamiento
Google Chromecast
Se trata de un aparato muy pequeño que dispone en la parte superior de un HDMI para conectarse al televisor; también cuenta con un puerto USB-C para conectarse a la corriente. Ahora bien, si apuestas por el Google Chromecast tradicional, que es el aparato que protagoniza esta comparativa (el Chromecast con Google TV se parece más al Fire TV Stick), descubrirás que si bien puedes ver todas las aplicaciones que quieras en tu televisor, estas no se reproducen de forma nativa en el aparato, sino en tu dispositivo móvil u ordenador.
Esto se debe a que el Google Chromecast se utiliza para retransmitir contenido de un móvil, tablet u ordeandor a la televisión, por lo que debes de contar con cierta velocidad el tu red de internet para que este funcione. También dependes mucho de cómo haya sido adaptada la aplicación al sistema que utiliza Chromecast (por poner tan solo un ejemplo, Mitele Plus o ATRESplayer Premium funcionan peor que Netflix y Disney Plus).
Para instalar el Chromecast necesitarás descargarte la aplicación Google Home en un móvil y seguir los pasos que te indiquen; el proceso es complicado, y a veces, cuando debas cambiar de red Wi-Fi, conectarla de nuevo es difícil y requerirás la ayuda de algunos tutoriales.
Fire TV Stick
Ahora bien, el Fire TV Stick es un dispositivo completamente diferente, porque se trata de una especie de Smart TV integrada en el aparato: en su modelo ‘premium’, es capaz de reproducir hasta contenido en 4K (Ultra HD), pero el básico te salvará la vida a poco que no seas un aventajado en lo que a tecnología visual se refiere.
Tiene muy buena calidad de imagen, mucho más que el Google Chromecast al no depender tanto de la retransmisión, y esto se debe a que el Fire TV Stick es completamente diferente al dispositivo de Google. Se pueden descargar e instalar aplicaciones en nuestro televisor, y casi todas las principales plataforma de streaming disponen de compatibilidad con él. Y no solo eso: también podrás ver canales en directo y otras tantas herramientas (Amazon ha lanzado incluso juegos casual pensando en su aparato).
Google Chromecast Vs Fire TV Stick – ¿Cuál es el mejor dispositivo para retransmitir contenido a la TV?
Entonces, ¿cuál es el mejor dispositivo para ver contenido en TV? Pues bien, tendrás que saber si necesitas retransmitir más contenido aparte de series y películas de plataformas de streaming, o si te basta con esto último. Si escoges la primera opción, el Google Chromecast será tu aliado, porque podrás enseñar a tus invitados las mejores fotografías que has hecho en tu último viaje. Si escoges la segunda, el Fire TV Stick de Amazon es el mejor aparato para convertir tu televisor en una Smart TV.