¿Qué encontrarás en esta guía?
Este año, una de las principales preocupaciones para muchas familias es cómo optimizar el consumo energético en invierno a la hora de poner la calefacción. Tras un cálido verano en el que el aire acondicionado ha estado encendido más tiempo del habitual, la cuestión es cómo compensar la situación y evitar que el gasto se multiplique. Para ello, una buena solución puede ser recurrir a un termostato inteligente. Pero, ¿sabes cómo escoger el más adecuado para ti? En esta comparativa, analizamos dos opciones que no te dejarán indiferente: Netatmo vs Tado. ¡Muy atento/a!
Netatmo vs Tado: Guía de compra MUY completa
Sabemos que no es fácil escoger un aparato que no estás acostumbrado a utilizar. Por ello, te damos, ahora, algunas recomendaciones interesantes para que sepas en qué fijarte si vas a comprar uno:
¿Qué es un termostato inteligente?
Lo primero que debemos tener claro es de qué hablamos cuando nos referimos a termostato inteligente. Son termostatos que permiten optimizar al máximo el consumo energético a la hora de mantener la temperatura perfecta de tu casa en todo momento. De esta forma, no se derrocha energía ni se producen grandes variaciones térmicas, que es lo que suele provocar un mayor gasto energético al tratar de regularlas.
En este caso, hemos escogido dos de las marcas líderes en el segmento de fabricación de termostatos inteligentes, así que muy atento a la review.
Compatibilidad del termostato
Uno de los factores que debes tener en cuenta es si el termostato que escoges es compatible con el sistema de calefacción que tienes. En este sentido, Netatmo es compatible con la mayoría de los modelos de calderas, tal y como ellos mismos anuncia en su web.
Por su parte, el Tado puede funcionar con casi todos los sistemas de calefacción de la mayor parte de las marcas. En cualquier caso, ambas compañías tienen, en su web, un listado de fabricantes y compatibilidades para que consultes antes de comprarlo.
Sensores de medición
Otro aspecto muy importante en un termostato inteligente es el conjunto de sensores que tiene, pues es clave para determinar la capacidad de precisión. En este caso, Tado tiene cierta ventaja. En primer lugar, porque mide tanto la temperatura como la humedad. Y, además, porque la precisión del sensor es de 0,01º C, mientras que el Netatmo tiene un margen de error de 0,1º C.
Sincronización con otros dispositivos
Si quieres añadir el termostato inteligente dentro de la domótica de tu casa, debes saber que ambos modelos son compatibles con los asistentes virtuales Amazon Alexa, Google Assistant y Apple Home Kit.
Dimensiones y estética
Aunque los dos termostatos son parecidos, el Netatmo es ligeramente más pequeño, pues tiene unas dimensiones de 83x83x22 milímetros, mientras que el Tado asciende a 104x104x18.
En lo que respecta al color, cabe destacar que el Netatmo está equipado con cuatro adhesivos de colores que puedes intercambiar y elegir entre naranja, azul, verde y amarillo. Por su parte, el Tado está disponible en blanco o negro. Aún así, dependerá de la disponibilidad de stock.
Conexión a Internet
Otro de los aspectos que debes tener en cuenta es cómo se puede conectar a Internet, algo clave para su correcto funcionamiento. Y, en este sentido, el Netatmo tiene conexión inalámbrica de alta velocidad, mientras que el Tado incluye el incluye el Bridge de Internet de, que se conecta a tu router.
Por otra parte, en lo que respecta a la radiofrecuencia que comunica el termostato y el relé, es la misma en ambos casos: 868 MHz. Es decir, pueden estar a una distancia aproximada de hasta 100 metros.
Tipo de pantalla
Nos fijamos, ahora, en el tipo de pantalla de ambos termostatos. El Netatmo tiene una pantalla e-paper, o pantalla de papel electrónico. Este tipo de pantalla, de bajo consumo, se parece al papel. La diferencia con respecto a las pantallas LCD es que no emiten luz, sino que la reflejan.
En cambio, el termostato de Tado tiene una pantalla LED táctil, que le confiere un aspecto más moderno y tecnológico.
App móvil
A continuación, te contamos que ambos modelos incluyen la posibilidad de sincronizarse con una app móvil. En el caso de Netatmo, es la App Home + Control de Legrand, y en el caso del Tado, es una app propia. Así, a través de tu smartphone puedes realizar un seguimiento detallado del consumo energético, así como regular la temperatura o escoger el programa.
Funcionalidades inteligentes
La variedad de prestaciones inteligentes también ayudan a elegir qué termostato escoger. Así, el Netatmo tiene las siguientes ventajas:
- Hasta 5 programas diferentes basados en tus hábitos
- Función Auto-Adapt, para ajustar la temperatura ideal en función de la exterior.
- Función Auto-Care, que avisa cuando hay algún problema de mantenimiento con el termostato.
Por su parte, el termostato de Tado, puede, entre otras cosas, hacer lo siguiente:
- Detectar si hay ventanas abiertas
- Programación inteligente
- Localizarte para anticipar cuándo vas a llegar a casa y activar la calefacción
Netatmo vs Tado: ¿Cuál es nuestra recomendación?
A la hora de escoger el más adecuado, es importante tener en cuenta el precio. No obstante, en este caso, es el mismo en ambos modelos, así que no será un criterio decisivo. Si nos fijamos en las prestaciones, vemos que son realmente similares y que la inteligencia es máxima en ambos.
No obstante, nuestra recomendación es el Tado, pues nos parece que va un paso más allá en eficiencia. Además, su sensor es más preciso a la hora de regular la temperatura, lo que permite una optimización casi perfecta. Y, por otro lado, nos gusta mucho la función de geolocalización, mediante la que puede saber cuándo vamos a llegar a casa y calcular cuándo debe encender el termostato para mantener la temperatura ideal.
Pero, como siempre, la última decisión es tuya, y en este caso, tal y como aseguran las opiniones de otros usuarios, ambas son excelentes.
Los termostatos inteligentes más vendidos en Amazon
A continuación, te mostramos cuáles son los termostatos inteligentes que más eligen los usuarios de Amazon: