¿Qué encontrarás en esta guía?
Si eres de las personas que quiere manejar los dispositivos electrónicos con la voz, te interesa esta review. En ella, comparamos la nueva generación de Echo Dot con la anterior, para que puedas comprobar qué diferencias hay y si te merece la pena actualizarla o no. Ya te adelantamos que hay algunos cambios en la nueva versión del altavoz de Amazon; pero, ¿serán suficientes como para que decidamos renovarlo? Lo comprobamos en esta review en la que plasmamos las diferencias y similitudes entre Echo Dot 5 vs 4. ¡Sigue leyendo!
Echo Dot 5 vs 4: principales diferencias
Tal y como hemos comentado, hay algunas diferencias que debes conocer entre ambos altavoces, y son las siguientes:
Tecnología de audio
Tal y como verás más adelante, el Echo Dot 5 es algo más pesado que el 4, y se debe, fundamentalmente, a que integra más tecnología para mejorar la calidad del audio. De hecho, el nuevo modelo está equipado con un transductor más grande, de 1,73 pulgadas frente a las 1,6 pulgadas que tiene el Echo Dot 4. En milímetros, encontramos que el altavoz 4 tiene un controlador de 41 mm, frente al de 44 mm que tiene el Echo Dot 5.
Según informa Amazon, la quinta generación mejora, sobre todo, el sonido y la nitidez de los graves, además de reducir la distorsión que suele producirse cuando subimos mucho el volumen.
Colores disponibles
El diseño de ambos altavoces es prácticamente el mismo, pero hay una novedad en la quinta generación, y es que se puede comprar en un color diferente al resto. Ambos altavoces están disponibles en blanco y en antracita. Pero, el Echo Dot 5, además, se puede comprar en azul marino.
Sensor térmico y reloj
Otra pequeña diferencia que hay entre los dos Echo Dot es que el nuevo modelo incorpora un sensor de temperatura con el que te mostrará la temperatura que hay en la estancia donde lo coloques. Eso sí, la temperatura solo se mostrará cuando se lo pidamos a Alexa, no está expuesta permanentemente.
Asimismo, también puede mostrar la hora si se lo preguntas, algo que, hasta ahora, solo permitía el Echo, que es la versión grande del Dot.
Salida de audio
Si nos fijamos detalladamente en los dos altavoces, hay una pequeña observación que, para algunos usuarios, puede ser importante. El Echo Dot 4 cuenta con una salida de audio Jack de 3,5 mm, pero el Echo Dot 5 no la tiene. De esta forma, Amazon elimina este método de conectividad, dejando únicamente Bluetooth y WiFi como vías de sincronización con otros dispositivos.
Compatible con Matter
En este caso, nos centramos en otra novedad que integra el Echo Dot 5 que, en el futuro, será interesante. Este altavoz es compatible con Matter, que es el protocolo de conexión universal con el que no tendrás que preocuparte por el ecosistema con el que sea compatible cada dispositivo, sino que todos podrán integrarse dentro de la misma plataforma.
Echo Dot 5 vs 4: similitudes destacadas
Ambos son altavoces diseñados y fabricados por Amazon, lo que hace pensar que no solo hay diferencias, sino que también tienen similitudes:
Mismas dimensiones
Estéticamente, la verdad es que cuesta distinguir ambos modelos, puesto que su estética es prácticamente la misma. De hecho, tienen las mismas dimensiones, si bien el Echo Dot 5 es un poco más pesado, aunque no se nota tanto como para considerarlo una diferencia real. Además, el nuevo modelo mantiene la banda de luz LED en la parte inferior que ya veíamos en el 4.
Sincronización con Alexa y con otros dispositivos
En este aspecto no hay cambios. Al ser modelos diseñados por Amazon, permanecen conectados al asistente virtual Alexa, desde el que puedes controlarlos y emitir las órdenes que quieras para activar música. Asimismo, puedes manejar el control de Alexa también a través del smartphone para ambos altavoces.
Por otro lado, no hay diferencias con respecto a los dispositivos con los que se puede conectar Echo Dot, que son los mismos que en el modelo anterior.
Modo privado
Si quieres disfrutar de un rato de intimidad, debes saber que en ambos altavoces hay un botón que inhabilita el micrófono, pasando así al modo privado.
Precio
Admitimos que nos ha sorprendido comprobar cómo el Echo Dot 5 tiene el mismo precio que el Dot 4, pese a que incorpora funcionalidades adicionales y tiene mejor calidad de audio. Sin embargo, puedes adquirir cualquiera de los dos por unos 60 euros, independientemente de las oferta económicas vigentes en cada momento.
Los altavoces inteligentes más vendidos en Amazon
Para que puedas comparar tus opciones, te mostramos el listado de altavoces inteligentes más vendidos en Amazon:
Echo Dot 5 vs 4: ¿Cuál es nuestra decisión?
Llega el momento de decidir si el Echo Dot 5 supone un gran cambio frente al Echo Dot 4 y si merece la pena cambiarte a ese modelo si tienes el anterior. Y, en este caso, tenemos claro que sí. En primer lugar, tienen el mismo precio, pero el Echo Dot 5 ofrece más funcionalidades y mejor calidad de sonido.
Esto se debe a que tiene un altavoz más grande, y es capaz de medir la temperatura o darte la hora si así se lo pides. Además, es compatible con Matter, algo que, aunque ahora no te parezca muy importante, sí puede serlo en un futuro para evitar problemas de compatibilidad de entornos y plataformas.
En cuanto al diseño, sincronización con otros dispositivos y privacidad, ambos ofrecen el mismo rendimiento. Cabe destacar que el nuevo Echo Dot no tiene salida de audio Jack, aunque hoy en día, la sincronización la realizamos, casi siempre, vía inalámbrica.
Por tanto, consideramos que tiene mejor relación calidad-precio el Echo Dot 5. Así que, si estás pensando en comprar uno de los dos, te recomendamos optar directamente por el modelo nuevo. En cambio, si tienes el Echo Dot 4 y te funciona bien, puedes esperar un poco más para cambiarlo, a menos que te interese mucho contar con el sensor térmico y la posibilidad de saber la hora.
Pero, como siempre, la última palabra es solamente tuya.