¿Qué encontrarás en esta guía?
Una de las compañías que más ha evolucionado desde sus inicios ha sido Xiaomi. Empezó posicionándose como una empresa de productos y dispositivos tecnológicos de bajo precio y prestaciones más bien sencillas. Sin embargo, con el paso del tiempo ha ido diversificando hacia nuevas ramas en las que la estrategia va cambiando. Hoy me quiero centrar en los robots aspiradores y, concretamente, en los cuatro modelos que acaba de lanzar Xiaomi al mercado. Así que, si quieres saber qué características tienen los Xiaomi Robot Vacuum nuevos, ¡sigue leyendo!
Concretamente, hablamos de los siguientes modelos: Xiaomi Robot Vacuum Mop S12, Mop E12, Mop X10 y Mop S10+. Ahora, es momento de resumir cuáles son las características de cada uno y qué diferencias encontramos entre ellos.
Xiaomi Robot Vacuum Mop S12
Comenzamos hablando sobre el S12, un robot aspirador con un sensor láser de gran eficacia que permite realizar mediciones de manera más precisa para definir el posicionamiento de los distintos objetos de tu vivienda. Esta tecnología de navegación láser está reforzada con el conjunto de sensores incorporado, que aumentan su capacidad de reconocer más cantidad de objetos distintos.
Por otro lado, combina las funciones de aspirado y fregado, gracias al depósito de agua que va ajustando el caudal necesario entre los 3 ajustes disponibles. La batería del Mop S12 aguanta hasta 130 minutos a baja potencia, lo que garantiza un correcto funcionamiento por toda la casa.
No me olvido de destacar la potencia de 4000 Pascales, con lo que Xiaomi ha demostrado su clara intención de igualar a Roborock, su principal competidor. Algo curioso, teniendo en cuenta que la tecnología de Roborock sale de Xiaomi.
Xiaomi Robot Vacuum Mop S10+
El siguiente robot que analizamos es también de la serie S, pero en este caso, la versión 10+. Pese a que el número es más bajo, no debes dejarte engañar, puesto que tiene más prestaciones que el S12. Por ejemplo, cuenta con un depósito más grande, de 450 ml frente a los 300 ml del anterior. Y, además, dispone de una tecnología 3D de la que carece el S12, y con la que reconoce más variedad de objetos distintos.
También suma un nivel de potencia más entre los que elegir, pese a que la potencia de succión máxima es de 4000 Pascales, igual que el anterior. La batería, por su parte, alcanza los 5200 mAh de capacidad, mientras que la del S12 es de 3200 mAh. Esto hace que la autonomía también sea más alta, aunque dependerá de cómo optimices su uso ajustando la potencia.
El resto de prestaciones son iguales que las que tiene el S12: cuenta con navegación láser, combina la aspiración con el fregado inteligente, y dispone de un amplio equipo de sensores que ayudan al robot a desplazarse de forma más precisa.
Xiaomi Robot Vacuum Mop E12
Llegamos al robot aspirador más barato de entre los cuatro, aunque esta diferencia económica tiene explicación. Básicamente, es el único de los cuatro que no tiene navegación láser, sino que se desplaza mediante un sistema giroscópico. El resultado es que, aunque puede planificar ciertas rutas, no tiene la misma precisión e independencia que los otros tres robots.
Asimismo, puedes escoger si quieres únicamente fregar, solo aspirar o combinar ambas opciones, lo que le dota de una versatilidad enorme. En lo que la fregado respecta, también encontramos un sistema de ajuste de caudal en tres niveles.
Otra diferencia importante es que el Mop E12 no puede guardar mapas personalizables, lo que nos impide realizar una gestión inteligente de habitaciones. Eso sí, el mapeado inicial que hace cada vez que lo encendemos es bastante bueno. Y, a diferencia de sus rivales, no puede reanudar por sí mismo la limpieza cuando se agota la batería, que también reduce su capacidad a 2600 mAh.
Xiaomi Robot Vacuum Mop X10
Por último, pasamos del robot aspirador más económico al que tiene el precio más elevado, el X10. En primer lugar, porque es el único que incluye una base de autovaciado con capacidad para recoger los residuos de unos 60 usos. Además, incluye un sistema de doble mopa, de manera que puede combinar un fregado de hasta 80 minutos con un aspirado de hasta 180 minutos. Además, a la vez que aspira es capaz de distribuir el agua y fregar solamente con el caudal necesario.
La potencia de succión es también de 4000 Pascales, y el sistema de navegación, láser. En este caso, no encontramos la tecnología 3D que es propia solo del S10+, pero lo cierto es que tiene muy buen rendimiento en lo que respecta al reconocimiento de obstáculos.
Por ello, en este caso sí podemos personalizar y editar los mapas, escogiendo el orden de habitaciones en el que queremos que limpie, o programando el robot a una determinada hora. Todo ello a través de la app, claro.
¿Qué diferencias hay entre los robots aspiradores de Xiaomi?
Ahora que ya hemos definido brevemente las especificaciones de cada robot, es momento de analizar en qué se diferencian los cuatro modelos:
- Navegación: el Mop E12 se desplaza mediante tecnología giroscópica, mientras que los S10+, S12 y X10 lo hacen mediante tecnología láser. Consecuentemente, solamente estos tres pueden almacenar los mapas que realizan en el primer escaneado para, después, realizar una gestión inteligente y personalizada de habitaciones.
- Tecnología 3D: a pesar de que también pensamos que el X10 la incluiría, la tecnología tridimensional de reconocimiento de objetos solo la tiene el S10+. El resultado es que es el robot aspirador con más precisión para identificar más objetos diferentes. No obstante, no podemos decir que los tres robots restantes tengan un mal comportamiento en este sentido, aunque no es tan perfecto.
- Capacidad de la batería: aunque la autonomía total depende del nivel de potencia escogido en cada momento, los cuatro robots tienen baterías con distinta capacidad. Los S10+ y X10 son los que tienen la batería más potente, seguidos del S12 y del E12 en último lugar. Además, el E12 no tiene función de reanudar tras la recarga.
- Base de autovaciado: este accesorio es exclusivo del Mop X10, y es la razón principal por la que el precio se eleva ligeramente. Esta estación hace que, pese a que el depósito interno tiene la misma capacidad que los otros cuatro, podamos estar más días y semanas sin vaciarlo, porque puede albergar los residuos de hasta 60 usos.
Similitudes más destacadas entre los robots aspiradores de Xiaomi
Por último, resumimos las similitudes más importantes que comparten los cuatro modelos:
- Potencia de succión: contra todo pronóstico, Xiaomi mantiene la misma capacidad de succión en las cuatro series, que alcanzan un máximo de 4000 Pascales. Además, se puede regular en todas ellas, de manera que solamente gastamos la energía necesaria según la cantidad de suciedad que haya.
- Aspiran y friegan: otra característica común de los cuatro robots es que, además de aspirar, friegan. Aunque no siguen exactamente el mismo mecanismo, porque el X10 tiene mopa dual, el resultado sí es muy similar, y si lo que buscas es un robot versátil que combine ambas opciones, cualquiera de los cuatro es válido.
- Control por app y voz: en cualquiera de las nuevas series podemos ajustar los parámetros a través del smartphone, gracias a la app móvil, o mediante la voz, puesto que todos se sincronizan con Google Assistant.
- Misma línea estética: No podemos negar que los cuatro robots aspiradores de los que hablamos son de Xiaomi. Todos ellos mantienen el mismo diseño que la marca suele conferir a sus productos: el color blanco predominando con algunos detalles naranjas casi imperceptibles.
¿Qué robot aspirador de Xiaomi me gusta más?
Una vez hemos analizado todas las cualidades de las nuevas series de robots aspiradores de Xiaomi, he de decir que tengo un claro favorito. En este caso, la decisión puede variar en función de cuáles sean tus preferencias. Particularmente, me quedo con el Xiaomi Robot Vacuum X10. El hecho de que tenga base de autovaciado me garantiza una comodidad que no tengo con el resto. Solo de pensar que puedo olvidarme de vaciar el robot durante 60 días es motivo más que suficiente para afrontar una inversión mayor.
No obstante, si no puedes gastarte una cantidad tan alta, el Mop S10 es un robot muy interesante, porque tiene algunas prestaciones más avanzadas por un precio más reducido. Así, tiene tecnología láser de navegación, aunque no incorpora la capacidad de reconocer objetos tridimensionales, ni cuenta con sistema de autovaciado. Pero, por lo demás, es una opción con una relación calidad-precio muy buena.
Dicho esto, piensa en cuáles son los aspectos más importantes para ti y te resultará más sencillo tomar una decisión. Xiaomi ha diseñado los robots aspiradores de forma que haya uno más adecuado para cada perfil. Solo tienes que encontrar el tuyo.