¿Qué encontrarás en esta guía?
No sé tú, pero yo soy una auténtica fanática de la limpieza. Me gusta que mi casa esté siempre limpia, sentir que estoy viviendo sin suciedad alrededor. También influye el hecho de que soy bastante alérgica a los ácaros, y, por tanto, estoy siempre buscando las mejores formas de mantener la casa libre de patógenos. Y, en esta búsqueda, me he topado con una súper sorpresa: ¡Dyson ha lanzado un nuevo purificador de aire!
Bueno, no es un purificador de aire cualquiera, la verdad. Ya sabes que Dyson no da puntada sin hilo, y en este caso, no es una excepción. Ahora te voy a contar todo acerca de este nuevo gadget, pero, también, voy a compararlo con los purificadores estrella de las marcas competidoras, Philips y Rowenta. ¡Vamos allá!
Dyson vs Philips vs Rowenta: ¿Cómo son los purificadores más destacados?
En este primer apartado voy a contarte las características principales de los purificadores de alta gama de estas tres marcas, todas ellas especializadas en tecnología del hogar. Así, podrás comparar el rendimiento que tienen y te resultará más fácil elegir. Aunque yo voy a darte mi opinión sobre cuál creo que es el mejor.
Dyson HEPA Big+Quiet Formaldehyde
Aunque tenga este nombre tan aparentemente científico, se esconde uno de los purificadores de aire más top hasta la fecha. La principal característica que tiene es que no solo elimina los alérgenos habituales. De hecho, elimina también el formaldehído gracias al filtro de oxidación catalítica que tiene, con el que puede destruir moléculas de formaldehído 500 veces más pequeñas de 0,1 micras. Y, además, lo hace en espacios de hasta 100 metros cuadrados, con lo que su alcance se multiplica. Para ello, emplea un sistema de purificación aerodinámica, capaz de duplicar el flujo de aire de otros modelos.
En lo que a capacidad de purificación respecta, está sellado herméticamente según la norma HEPA H13, la más avanzada hasta el momento. De hecho, el proceso de purificado se divide en 3 fases. Primero, filtra las partículas finas; después, retiene las partículas de NO2 y termina con las de formaldehído.
Además del filtro HEPA, cuenta con un filtro de carbón activo que retiene las partículas más pequeñas y, además, neutraliza los malos olores. Y, para que sepas en todo momento cómo está el ambiente de tu casa, el propio purificador muestra en la pantalla el estado real del ambiente y las mediciones de CO2.
Y, en la línea que sigue Dyson habitualmente, puedes activar el modo automático para olvidarte de modificarlo y que actúe por sí mismo. El modo de flujo de aire oscila entre 50 y 90 litros por segundo. ¡Ah! Ha reducido mucho su nivel de ruido; prácticamente no te enterarás de que está funcionando el purificador, ni en la hora de la siesta (hay cosas que son sagradas, Dyson).
Philips Serie 4000i
El purificador de Philips es uno de los modelos de más alta gama que tiene esta marca, y no es para menos, porque cubre un área de 158 metros cuadrados. Tiene 4 velocidades y tiene capacidad para atrapar partículas de 0,003 micrones. Integra una serie de sensores inteligentes que miden la calidad del aire en todo momento, que podrás ver desde la app de Philips.
Al igual que el purificador anterior de Dyson, este de Philips tiene un filtro HEPA y un filtro de carbón activo, lo que facilita la retención de todo tipo de partículas. Y, para más comodidad, puedes escoger el modo automático, de forma que actuará en función de la calidad del aire. Y, si tienes miedo de que alguien se despierte, no tienes más que activar el modo ultrasilencioso de sueño, perfecto para poner por la noche.
Otra prestación muy interesante que tiene este purificador es la posibilidad de notificar el momento en el que el filtro deba ser cambiado, lo que impedirá reducir la eficacia del purificador.
Rowenta Eclipse
Este purificador de Rowenta es uno de los más versátiles que encontramos, porque combina 3 funciones en 1: purificador de aire, ventilador y calefactor. Es decir, además de purificar, ajusta la temperatura de la estancia según sea verano o invierno. No es un sustituto del aire acondicionado o de la calefacción, pero ayuda a atemperar la estancia.
Su tecnología cerámica y su potencia de 2100 vatios le permiten retener hasta el 99,95% de partículas de hasta 0,1 micra. Por tanto, su capacidad de filtración es máxima. De hecho, la velocidad del aire es de 2,1 metros por segundo, y tiene un flujo de 358 litros por segundo. En cuanto al radio de acción, es de hasta 8 metros.
Para repartir la acción a lo largo de toda la estancia, tiene una función de oscilación múltiple que varía entre 0 y 90º. Y, al igual que sus dos rivales, tiene modo automático, tanto de día como de noche. De esta forma, el consumo energético se minimiza todo lo posible, y la eficiencia energética es mayor. Además, si te preocupa el ruido que haga mientras duermas, no tienes de qué preocuparte, porque a potencia mínima emite 31 decibelios, que ascienden a 49 a potencia máxima.
Lo que más nos gusta de los purificadores de aire
¿Qué mejoraríamos?
¿En qué se diferencia el Dyson HEPA Big+Quiet Formaldehyde de los purificadores de Rowenta y Philips?
La diferencia más importante es que el purificador de Dyson filtra formaldehído, una sustancia química que puede estar en cualquier tipo de objeto de madera, sobre todo. Y, si eres alérgico como yo, sabrás que es uno de nuestros peores enemigos, y no todos los purificadores son capaces de absorberlos. De hecho, hay pocos que lo hagan; por eso nos ha gustado tanto el Dyson, porque lo hace y lo hace muy bien.
Además, el radio de alcance que tiene permite que la acción purificadora sea excelente en habitaciones de hasta 100 metros cuadrados. Cabe destacar que el purificador de Philips se puede utilizar en estancias de 158 metros cuadrados, aunque cuanto más se aleje, más eficacia pierde. En cambio, la eficacia del Dyson se mantiene igual en todas las estancias. Esto hace que este nuevo purificador de Dyson sea ideal no solo para hogares, sino también para hoteles, clínicas y cualquier establecimiento en el que la limpieza sea fundamental.
Otra diferencia interesante es el diseño, y es que Dyson ha cambiado por completo el diseño al que nos tenía acostumbrados. En este caso, apuesta por un purificador con base cilíndrica y una especie de campana invertida por arriba, que es el amplificador cónico. Particularmente, nos gusta mucho esta propuesta de diseño, porque evidencia que Dyson ha vuelto a romper moldes en cuanto a prestaciones.
¿Qué tipo de partículas atrapa el purificador de Dyson?
Tal y como informa la propia marca, el Dyson HEPA Big+Quiet Formaldehyde es capaz de retener todas estas partículas:
- Formaldehído: presente en pinturas, barnices e impresoras, por lo que, prácticamente puede estar en cualquier parte de la casa.
- Benceno y COV: solemos encontrarlo en materiales de tráfico, construcción y muebles.
- PM10: es como se denomina a las partículas como el polvo, polen y otros alérgenos microscópicos.
- PM5: es decir, las partículas que hay en bacterias y humedades.
- PM0.1: esto garantiza que también es capaz de eliminar las partículas más finas, y no todos los purificadores pueden hacerlo.
- Malos olores: el filtro de carbón activo es clave para suprimir y neutralizar los malos olores, evitando que se propaguen por la casa.
Con la innovación que ha introducido Dyson en este purificador confirma la evolución de la marca hacia un posicionamiento de liderazgo en el mercado de la purificación de aire. De hecho, ha lanzado recientemente Dyson Zone, unos auriculares inalámbricos con purificador de aire incorporado, algo innovador que nadie había diseñado hasta ahora. Por lo tanto, Dyson muestra una clara propensión a situarse como la marca más relevante en lo que a purificación de ambientes respecta.
Dyson vs Philips vs Rowenta: ¿Qué purificador de aire es el más idóneo?
La elección del mejor purificador de aire puede depender de varios factores, como la extensión de tu casa, o el grado de sensibilidad que tengas a determinados alérgenos. No obstante, es innegable que el purificador de aire más eficaz de estos tres es el Dyson HEPA Big+Quiet Formaldehyde, porque además de retener una amplia variedad de partículas, también captura el formaldehído. Vamos, que es difícil superar ese nivel de purificación.
Cabe destacar que tanto el purificador de Philips como el de Rowenta son, igual, excelentes alternativas. Especialmente el Rowenta Eclipse, porque combina 3 funcionalidades en una y es un purificador muy versátil. Además, tanto el purificador de Philips como el de Rowenta tienen un precio más reducido que el de Dyson, que ya de por sí es una marca más cara.
Por tanto, piensa en cuál es tu situación y tus prioridades; sin embargo, si sufres alergia al polvo, yo no me la jugaría y apostaría a lo seguro. Al final y al cabo, es una inversión en salud.