Saltar al contenido

Nintendo Switch OLED Vs Lite – ¿Mejor una híbrida o una consola portátil clásica?

Nintendo Switch OLED Vs Lite

Con la llegada de Nintendo Switch OLED al mercado, la familia de consolas de Nintendo aumenta hacia un aspecto clave: la calidad. Si de Nintendo Switch podíamos decir que su pantalla dejaba mucho que desear, ahora no podemos afirmar esto, porque hay que decir que la Nintendo Switch OLED es una absoluta maravilla tal y como leeréis en nuestra comparativa, y sin duda alguna, el modelo que tienes que comprar si estás pensando en agenciarte esta consola.

Eso sí, en la comparativa Nintendo Switch OLED Vs Lite no pierdas de vista la Nintendo Switch Lite, porque esta versión es ideal para los más pequeños de la casa, y para todos aquellos que no jueguen en televisión, porque gracias a su diferencia de precio y a su diseño más sencillo, nunca ha sido tan fácil entrar en el mundo Switch. ¿Preparados para descubrir las ventajas e inconvenientes de cada modelo? ¡A por ello!

Nintendo Switch OLED Vs Lite – Una misma consola, con dos conceptos diferentes

Si estás leyendo este artículo, es porque quieres entrar de lleno en la nueva generación de Nintendo (aunque ya tiene más de 4 años a sus espaldas). De acuerdo, aunque profundizaremos más adelante en sus características, podemos resumir que Nintendo Switch OLED es la mejor compra para todos aquellos aficionados al gaming (por encima del modelo básico, que no hablaremos de él en esta comparativa), mientras que Nintendo Switch Lite es ideal para tener como segunda consola (salir de casa, sobre todo) o para los más pequeños de la casa.

Nintendo Switch OLED Vs Lite – Diseño y estética

Hablamos primero de la Nintendo Switch OLED, versión que ha mejorado drásticamente a la original: los marcos ya no son tan notables como aquella, la pantalla ha crecido en pulgadas (ahora es de 7″, y se nota la diferencia), y el material en el que se ha construido es de mejor calidad. Por ejemplo, si en la Nintendo Switch primeriza tus huellas inundaban toda su estructura, en la Nintendo Switch OLED esto no ocurre con tanta frecuencia, y además se limpian con mucha mayor facilidad.

No solo eso, porque la Nintendo Switch OLED ha cambiado la forma en la que se puede sujetar en el modo tablet: antes teníamos una patilla que imposibilitaba ponerla de pie en superficies complicadas o sobre la mesita de un autobús (por las vibraciones, esta se caía), pero ahora esta ‘patilla’ se ha convertido en toda una estructura estable que le otorga una mayor estabilidad.

Los Joy-con, eso sí, siguen siendo los mismos, aunque si apostáis por la Nintendo Switch OLED en blanco y negro, te darás cuenta de que el color es muy importante: parece otra consola, y tener la base para conectarla a la televisión en blanco, es una maravilla.

Nintendo Switch OLED vs Lite
La Nintendo Switch Lite es la consola perfecta para el público novel en esto de los videojuegos

En el caso de la Nintendo Switch Lite, el diseño es más sencillo: los Joy-Con, directamente, no existen. Vienen acoplados en la estructura central de la consola como si de una PSP se tratase. No tiene que ser necesariamente malo, pero en juegos como Mario Party Superstars, para disfrutar en familia, lo mejor es apostar por la Nintendo Switch OLED.

El material de construcción también baja en calidad, con mucho plástico dudoso. Pero los colores en los que se vende al menos ayuda a tener una mayor variedad que en la consola más tradicional de la comparativa. Por cierto: la pantalla se ve peor que el modelo OLED, e incluso que la versión original lanzada en 2017.

Nintendo Switch OLED Vs Lite – Especificaciones técnicas

Lo más importante que debemos decir en este apartado es que no hay juegos imposibles para la Nintendo Switch Lite: todo el catálogo es compatible, pero como hemos adelantado en el anterior apartado, hay títulos que requieren los Joy-Con que en esta versión Lite pierden toda su gracia al jugar en familia. En cuanto a las especificaciones, aquí os dejamos una comparativa para que juzguéis por vosotros mismos:

Nintendo Switch OLED

  • Modos de juego: televisor, semiportátil y portátil.
  • Juegos compatibles: todos.
  • Controles Joy-Con: vibración HD y cámara infrarroja de movimiento.
  • Incluye base de Nintendo Switch.
  • Tamaño: 10,16 cm x 24,13 cm x 1,4 cm.
  • Peso: 421,84 gramos.
  • Pantalla: 7 pulgadas.
  • Almacenamiento: 64 GB.

Nintendo Switch Lite

  • Modos de juego: portátil.
  • Juegos compatibles: todos, menos aquellos exclusivamente ideados para los Joy-Con.
  • Controles Joy-Con: los controles están integrados. No existen Joy-Con.
  • No incluye base de Nintendo Switch ni es compatible con la salida de imagen en el televisor.
  • Tamaño: 9 cm x 20 cm x 1,4 cm.
  • Peso: 277 gramos.
  • Pantalla: 5,5 pulgadas.
  • Almacenamiento: 32 GB.
Nintendo Switch OLED vs Lite
La Nintendo Switch OLED es preciosa y su diferencia de precio merece la pena para aprovechar al máximo sus Joy-Con

Si buscas comprar el modelo más completo, es obvio que debes apostar por la Nintendo Switch OLED, porque la experiencia de juego híbrida solo se puede conseguir en aquellos modelos con Joy-Con y base para conectarla con la televisión; pero si quieres algo más sencillo, quizás para un regalo de Navidad o para una futura comunión, quizás lo mejor es que compres la Nintendo Switch Lite y te ahorres unos cuantos de euros.

Nintendo Switch OLED Vs Lite – Batería y autonomía

Este es otro apartado en el que gana Nintendo Switch OLED gracias a una batería de mayor capacidad y a una pantalla que consume menos energía:

  • La autonomía de la Nintendo Switch OLED es de 4,5 a 9 horas.
  • La duración de la batería de la Nintendo Switch Lite es de 3 a 7 horas aproximadamente.

Por ejemplo, con The Legend of Zelda: Breath of Wild la autonomía es de 5,5 horas en el primer modelo, y en el segundo se reduce tan solo a 4.

Nintendo Switch OLED Vs Lite – Son la misma plataforma, pero no es para el mismo público

Aunque tengan casi el mismo nombre, la Nintendo Switch OLED y la Nintendo Switch Lite aspiran a públicos completamente diferentes. La primera, para los jugadores más experimentados que quieran una experiencia visual de calidad y aprovechar las características híbridas; la segunda, para los más pequeños, aquellos noveles que se adentran en el mundo de las consolas por primera vez.