¿Qué encontrarás en esta guía?
Cuando estás buscando un buen altavoz portátil, a un precio increíble, te toparás con muchas marcas que desconocías y que te harán dudar de su calidad. Lo más importante es saber que casi todas las empresas especializadas en estos dispositivos comercializan altavoces que pueden ser considerados de ‘gama de entrada‘, pero con la garantía de que el fabricante tiene años de experiencia en el campo. Aquí podríamos situar la comparativa Sony SRS-XB13 Vs JBL Clip 4, un análisis que os hemos preparado para saber cuál es el mejor altavoz portátil relación calidad-precio.
El JBL Clip 4 es un clásico de entre los clásicos, mientras que el Sony SRS-XB13 es uno de los modelos más desconocidos de su marca. Pero sobre el papel, sus precios son muy parecidos, por lo que deberían de ofrecer características técnicas muy similares, ¿verdad? Pues bien, como comprobarás al terminar de leer este artículo, hay algunas diferencias que pueden hacer que te decantes por un altavoz o por otro en función de lo que estés buscando.
Sony SRS-XB13 Vs JBL Clip 4 – Análisis y comparativa de los altavoces portátiles más baratos del mercado
Es posible que no haya altavoces portátiles más económicos que los Sony SRS-XB13 y JBL Clip 4; las empresas encargadas de lanzar estos dos dispositivos han logrado aunar en un mismo producto calidad y eficiencia económica, aunque debe quedarte claro que sus características técnicas no pueden competir con las de otras categorías, y no son más que altavoces destinados a usos de ocio y entretenimiento en casa.
Sony SRS-XB13 Vs JBL Clip 4 – Diseño y estética
En lo que a aspecto visual se refiere, ninguno de los dos altavoces portátiles se llevaría un premio: el JBL Clip 4, aunque se comercialice en varios colores, no puede ocultar su apariencia de juguete, mientras que el Sony RS-XB13 tiene un diseño muy compacto, aunque lejos de aparatos más ‘premium‘. Eso sí, por estética, es mucho más bonito el dispositivo de Sony porque es muy pequeño y queda bien en cualquier superficie.
Centrándonos ahora en sus características técnicas, no encontramos demasiadas diferencias entre ambos productos: sus empresas han optado por cumplir en lo que a resistencias, tamaño y peso se refiere, aunque han dado un paso adelante al incorporar cable desmontable. Hablemos de todo esto ahora:
- Como suele ser habitual en los altavoces portátiles que se comercializan hoy en día, tanto el Sony SRS-XB13 como el JBL Clip 4 son resistentes a las salpicaduras, al agua y al polvo. Si estás pensando en comprar un dispositivo para llevártelo a la playa o a la piscina, ambos son aptos.
- Una característica que nos gusta mucho y que otros altavoces de la misma categoría no incorporan es el cable desmontable; aquí los dos modelos lo tienen, y es una ventaja porque en caso de que se te rompa el alambre, no tendrás que cambiar todo el dispositivo, sino tan solo recurrir a un nuevo cable.
En cuanto a peso, pocas diferencias existen: 239 gramos el JBL Clip 4 y 253 gramos el Sony SRS-XB13.
- Donde sí se aprecia un cambio es en las dimensiones: el JBL Clip 4 está en torno a los 134 x 86 mm, mientras que el Sony SRS-XB13 se queda en tan solo 95 x 76 mm.
Desde aquí apostaríamos claramente por el Sony SRS-XB13, porque además al comprarlo te incluye un estuche de viaje para transportarlo, y su diseño por fuera es algo más sofisticado que el del JBL Clip 4.
Sony SRS-XB13 Vs JBL Clip 4 – Calidad del sonido
El apartado más importante de cualquier altavoz portátil es su calidad sonora, y aquí los dos destacan si se compara con el precio al que se pueden encontrar en el mercado: ahora bien, tenemos que ponerle un pero a ambos modelos, porque ninguno de ellos posee estéreo, por lo que el sonido emitido se queda en un pobre mono.
No creemos que esto último sea un problema para cualquier persona que quiera un altavoz portátil simplemente para escuchar música en la playa o en la piscina, pero si lo que quieres es deleitar a tus invitados con una calidad sonora elevada, es mejor que optes por otros dispositivos de mayor categoría (y por supuesto, un precio más elevado).
- El Sony SRS-XB13 es el único de la comparativa que posee subwoofer, una tecnología que permite ofrecer graves más profundos que ayudan a obtener una calidad de sonido muy superior.
- También es el Sony SRS-XB13 el altavoz portátil con el rango de frecuencias más amplio: 20-20.000Hz a diferencia de los 100-20.000Hz que posee el JBL Clip 4.
- Por supuesto, por el precio al que se venden los dos modelos, ninguno posee un radiador pasivo, aunque esta última característica tampoco es que se encuentre en altavoces portátiles de la gama de entrada.
Tras hacer las pruebas pertinentes y comparar los altavoces en lo que a calidad del sonido se refiere, es evidente que apostamos antes por el Sony SRS-XB13 que por el JBL Clip 4; la diferencia no es muy notable, y más aún cuando ninguno incluye estéreo, pero si buscas buena relación calidad-precio, quédate con el altavoz de Sony.
Sony SRS-XB13 Vs JBL Clip 4 – Batería y autonomía
Es en la batería donde se observa la mayor diferencia entre estos dos altavoces portátiles; por suerte, ninguno presenta una autonomía demasiado breve, pero es el Sony SRS-XB13 el que posee una vida útil mucho más larga:
- La batería del JBL Clip 4 dura únicamente 10 horas y tarda 3 en cargarse por completo.
- El Sony SRS-XB13 puede alargar su vida útil hasta las 16 horas, y solo requiere de 2 horas para volver a estar al 100%.
Sony SRS-XB13 Vs JBL Clip 4 – Una comparativa con un claro ganador
Si has llegado hasta el final, tú mismo te habrás dado cuenta de cuál es el altavoz portátil que gana en casi todo. Es cierto que el diseño es algo más personal, pero en calidad sonora y batería, es el Sony SRS-XB13 el ganador indiscutible de la comparativa.