Saltar al contenido

Echo Pop vs Echo Dot: ¿Qué novedades tiene el nuevo altavoz inalámbrico de Amazon?

Amazon acaba de lanzar al mercado su nuevo altavoz inalámbrico, y no he podido esperar para probarlo. Lo cierto es que me ha encantado, pero me surgió la duda de si merece más la pena que el altavoz anterior, que ya me pareció una innovación total frente a los de primera generación. En caso de que a ti te haya surgido la misma duda, he querido hacer una comparativa entre Echo Pop vs Echo Dot, ¡y aquí está!

En ella, te cuento cuáles son las diferencias y las similitudes más importantes, y qué conclusión saco sobre cuál de los dos altavoces merece más la pena. Ya sabes que esto es siempre muy personal, así que tu opinión no tiene por qué coincidir con la mía. Pero, si te sirve como referencia para valorar ambos modelos, ¡genial! 

¿Cuántas versiones de altavoces inalámbricos tiene Amazon?

Antes de empezar el análisis centrado en los dos altavoces inalámbricos más recientes, quiero comenzar contándote cuáles son todas las versiones del Amazon Echo. Desde que decidió comercializar su propio altavoz, la empresa ha ido sumando nuevas versiones hasta tener un catálogo realmente amplio:

  • Echo Pop: es el más reciente, y aún más pequeño que el Dot. 
  • Echo Dot: el altavoz inteligente compacto y asequible.
  • Echo: una versión estándar con calidad de sonido mejorada.
  • Echo Plus: con un hub doméstico inteligente integrado para controlar fácilmente los dispositivos.
  • Echo Show: pantalla integrada para interacciones visuales.
  • Echo Spot: más compacto, con una pantalla circular para contenidos visuales.
  • Echo Studio: audio inmersivo y compatibilidad con Dolby Atmos.
  • Echo Flex: mini altavoz inteligente conectable para un cómodo control por voz en cualquier habitación.
  • Echo Auto: diseñado para su uso en vehículos.
  • Echo Input: añade funciones de Alexa a los altavoces existentes.

echo pop vs dot 4

Echo Pop vs Echo Dot: ¿En qué se diferencian?

Ahora, vamos a analizar todas las diferencias que tienen los dos modelos, que son las que te ayudarán a saber cuál se ajusta mejor a tus preferencias:

El diseño, lo más evidente

No hace falta decir que a primera vista es fácil comprobar que estamos ante dos altavoces distintos. De hecho, el Echo Pop rompe con una de las señas de identidad que, hasta ahora, tenían los altavoces Echo, y es su forma esférica. En realidad, la rompe parcialmente, porque el Echo Pop tiene un diseño de media esfera. A simple vista, parece una esfera partida por la mitad, lo que hace que su tamaño sea más ligero y compacto. 

Además, ha cambiado de posición el anillo de luz LED que en el Echo Dot está en la parte inferior, y en el Echo Pop lo podemos ver en la parte superior. Honestamente, me gusta más cómo queda el efecto estético del Echo Dot en la parte de abajo, pero reconozco que no es, ni mucho menos, una prestación relevante en la decisión. 

Y, en lo que respecta a los colores disponibles, tanto el Echo Pop como el Dot se pueden adquirir en varios. El Echo Pop se puede comprar en antracita, blanco, lavanda y verde azulado, mientras que el Echo Dot está disponible en blanco, azul marino y antracita. En este caso, me decanto por los colores del Pop, que son más originales y, a nivel personal, me parecen preciosos. Sobre todo el color lavanda, suaviza mucho el diseño del altavoz en cualquier estancia. 

Calidad del audio

Otro aspecto a tener en cuenta en un altavoz es, evidentemente, la calidad de sonido que ofrece. Y, en este sentido, lo cierto es que son bastante parecidos. El Echo Pop cuenta con un altavoz de 49,5 mm, con orientación frontal y audio de alta definición. 

Por su parte, el Echo Dot está equipado con un altavoz frontal de 44 mm que, si bien es algo más pequeño, no refleja una pérdida auditiva importante. De hecho, te diría que es incluso algo más potente el sonido en el Echo Dot, aunque no sería justo decir que la diferencia es muy amplia. 

Sensores incluidos

Otra diferencia que hay entre los dos altavoces inalámbricos de Amazon es que el Echo Dot está equipado con un sensor de temperatura y un acelerómetro, lo que le permite adoptar ciertas rutinas y automatizaciones que se activen en función de la temperatura. Por ejemplo, es capaz de identificar cuándo debe encender automáticamente el ventilador si la temperatura sube por encima del umbral establecido. 

El Echo Pop no tiene este sensor en el modelo de primera generación, aunque no descarto que Amazon lo incluya en próximas generaciones y actualizaciones. 

Pantalla LED

En realidad, no podemos decir que el Echo Dot tenga una pantalla como tal, pero sí tiene un pequeño indicador LED donde muestra la hora, y que actúa a modo de pantalla. En cambio, el Echo Pop no tiene esta funcionalidad, que es más estética que práctica. 

Echo Pop vs Echo Dot 1

Echo Pop vs Echo Dot: ¿Cuáles son sus similitudes destacadas?

Ya sabes cuáles son las diferencias, así que ahora es momento de comprobar en qué aspectos se parecen:

Mismos controles táctiles

Tanto en el Echo Pop como en el Echo Dot los controles están situados en el mismo lugar, en la parte superior de la esfera. Así, pulsando únicamente sobre ella podrás subir o bajar el volumen de la música o apagar el micrófono. 

Compatibles con Alexa

Cabe destacar que los dos dispositivos están equipados con el procesador AZ2 Neural Edge de Amazon.  En consecuencia, ambos se pueden sincronizar con Alexa, para que puedas encenderlos y apagarlos utilizando solo tu voz. En este aspecto, no hay grandes diferencias a tener en cuenta ni a destacar. 

Control de la privacidad

Dado que ambos son altavoces ideales para tener en tu dormitorio, es importante saber que los dos cuentan con botones que permiten apagar el micrófono y ejercer un mayor control sobre tu privacidad cuando quieras. 

Precio

Siendo sinceros, el precio de ambos dispositivos no es exactamente igual. Además, hay que tener en cuenta las posibles ofertas económicas en cada uno. Pero, en general, hemos de decir que la diferencia de precio entre ambos no es muy elevada. El Echo Dot es algo más caro, pero recuerda que incluye un sensor importante y que la calidad de sonido es algo mejor. 

Echo Pop vs Echo Dot: Mi conclusión

Ya te he contado todo lo que he analizado sobre los dos altavoces inalámbricos de Amazon, y ahora solo me queda explicar mi conclusión. Por un lado, me encanta la ruptura de diseño por la que ha apostado Amazon en el Echo Pop, porque supone un cambio que siempre transmite la imagen de que las empresas continúan innovando y ofreciendo productos diferentes. Aunque, en este caso, he de admitir que la estética esférica del Echo Dot me gusta mucho, también. Pero, por ejemplo, me quedo con la propuesta de colores del Echo Pop, especialmente con el lavanda.

Por otro lado, el Echo Pop está concebido para ser un altavoz que podemos tener en nuestra habitación, o en un espacio más bien pequeño, mientras que el Echo Dot tiene algo más de potencia sonora para cubrir un área más amplia. Además, el sensor de temperatura que tiene le convierte en una opción ideal para tener, por ejemplo, en la oficina. 

También perdemos la pantalla en el Echo Pop, aunque se mantienen los controles en la parte superior y el aro de luz LED, solo que está situado en la parte de arriba en vez de en la de abajo. Y, en cuanto al precio, la diferencia no es demasiado elevada, aunque es cierto que el Dot es algo más caro que el Pop sin tener en cuenta las ofertas.

Dicho esto, la elección va a depender, fundamentalmente, del uso que vayas a hacer de cada dispositivo. El Echo Pop está diseñado para un uso más individual en espacios pequeños, mientras que el Echo Dot admite estancias algo más grandes. Por tanto, piensa en cuáles son tus preferencias de uso y escoge el que más se ajuste a ellas.