Saltar al contenido

Los 3 mejores lectores Blu-ray externos de 2022 

Seguramente habrás conocido diferentes formatos audiovisuales más allá del CD y el DVD. Por ejemplo, el Blu-ray, un formato que hace algunos años experimentó un gran impulso entre muchos usuarios. Sin embargo, necesitas un lector Blu-ray externo, específico para reproducir los contenidos, y es probable que, si no estás muy familiarizado con el tema, no sepas cuál elegir. Para ayudarte, analizamos 3 modelos de lectores Blu-ray externos de marcas referentes que satisfarán tus necesidades. ¡No te pierdas nuestra comparativa! 

¿Cuáles son los lectores Blu-ray externos con mejor relación calidad-precio? 

Hemos escogido tres lectores portátiles, que se pueden transportar con facilidad si te vas de viaje o si trabajas fuera. Para que puedas decidir cuál se ajusta mejor a tus necesidades, nos centramos en tres modelos que no te dejarán indiferente y que son una buena inversión económica.  

1) ASUS BW-16D1H-U Pro: la gran revolución en cuanto a velocidad de reproducción  

Comenzamos con una de las marcas que, sin duda, más te sonará: Asus. Se trata de una de las más conocidas dentro del universo de los ordenadores, pero también comercializa otros dispositivos de alta calidad. Y, entre ellos, lectores Blu-ray externos.   

Concretamente, nos centramos en el ASUS BW-16D1H-U Pro, el driver blu ray que tiene el precio más elevado de los tres que protagonizan nuestra review. Pese a ello, se mantiene por debajo de los 200 euros, así que la relación calidad-precio sigue siendo positiva.  

Lo más reseñable de este lector es su capacidad para reproducir archivos Blu-ray a una velocidad de 16X, algo de lo que no son capaces todos los lectores blu ray externos. Además de ser lector de blu ray, es grabadora, lo que le confiere una doble utilidad.  

Así, gracias a su sistema TurboDrive Pro y SuperSpeed USB 3.0, es una de las grabadoras Blu-ray más rápidas del mercado. Así, podrás grabar hasta 25 GB en solamente 8 minutos, ya que transfiere los datos hasta 10 veces más rápido que otros modelos. 

La conversión de archivos 2D a 3D es posible con este modelo. Y, si nos fijamos en las compatibilidades, lo puedes utilizar tanto con Windows (Windows 7 en adelante) como con Mac OS, siendo válido prácticamente con cualquier sistema operativo.  

Durante 6 meses, podrás almacenar todos los archivos que quieras en la nube. La seguridad es un aspecto que no se puede descuidar, y en este aspecto, destaca el cifrado de archivos que tiene, así como Power Backup, para que guardes todas las copias de seguridad necesarias. 

lector Blu-Ray externo

Asimismo, es compatible con M-Disc para que almacenes todos los datos que quieras durante más tiempo, si bien cuenta con 1GB de memoria RAM. Por último, cuenta con la tecnología de sonido Dolly y DTS. 

Lo que nos gusta del Asus BW-16D1H-U Pro 

  • Gran velocidad de lectura y escritura 
  • SuperSpeed USB 3.0 
  • Compatibilidad con Windows y MacOS 
  • Peana desmontable 

Lo que no nos gusta del Asus BW-16D1H-U Pro 

  • Es el más aparatoso de los tres 
  • No es el más indicado para llevar de viaje 

2) Pioneer BDR-XD07TB: tecnologías para reforzar la lectura de archivos Blu-ray 

Seguimos el análisis con el Pioneer BDR-XD07TB, un lector que comparte muchas de las características con el modelo de Verbatim que veremos a continuación.  

Una de sus grandes ventajas es que es un lector y reproductor Blu-ray portátil, ya que sus dimensiones y peso son prácticamente iguales que las de su rival. Es decir, lo puedes llevar incluso en el bolsillo. Además, su versatilidad hace que no solo sirva para Blu-ray, sino que soporta distintos formatos, como Blu-Ray, CDXL, DVD y CD.  

Pese a su reducido precio, cuenta con importantes funcionalidades que mejoran su eficacia a la hora de reproducir contenido. Un ejemplo de ello es la incorporación de tecnologías como PureRead 3+, gracias a la cual mejora la lectura de los discos aunque tengan arañazos y huellas dactilares que, en otro aparato, podrían complicar su lectura y reproducción.  

Siguiendo en esta línea destacamos también la funcionalidad Power Read, que evita que el disco Blu-Ray deje de reproducirse si se produce alguna complicación derivada de un arañazo, sino que avanza rápidamente hasta el siguiente conjunto de datos legible. De esta forma, la reproducción es más fluida y no se detiene. 

El Auto Quiet permite ajustar la velocidad automáticamente en función de si estás reproduciendo una película o una pista musical, y es otra de las cualidades más reseñables del lector Pioneer.  

Y, en términos de compatibilidad, soporta los sistemas operativos Windows (desde Windows 7 en adelante) y Mac OS (Mac OS X 10.11 en adelante). Si hablamos de velocidad de grabación, también es de 6X.  

Es el único de los tres entre los que puedes elegir color; y es que, a diferencia de sus dos rivales, que solo están disponibles en negro, puedes escoger entre el color negro o plata. Por último, también es compatible con M-Disc e incorpora el software Cyberlink de seguridad.  

Puntos a favor del Pioneer BDR-XD07TB 

  • Gran eficiencia en la lectura gracias a las funcionalidades Power Read y PureRead 3+  
  • Portátil y ligero 
  • Precio económico 
  • Modo Auto Quiet 

Aspectos a mejorar en el Pioneer BDR-XD07TB 

  • Velocidad de grabación más lenta en Blu-Ray 
  • Carcasa más endeble 

3) Verbatim Slimline: ultrafino y perfecto para llevar de viaje 

El último lector que forma parte de nuestra comparativa pertenece a una marca que tiene un largo recorrido profesional a sus espaldas. No es otro que el Verbatim Slimline, una opción muy interesante por su relación calidad-precio.  

Lo primero que destacamos es la ligereza del dispositivo, y es que el Verbatim pesa poco más de 200 gramos y tiene un diseño plano y compacto que no requiere mucho espacio. Como ves, es un peso muy similar al del Pioneer, que también es del mismo estilo de bolsillo. 

La interfaz de hardware que tiene es USB 3.2 Gen 1, compatible con USB 2.0. En cuanto al sistema operativo que tolera, debe ser Windows XP, Vista, 7 o superior, y Mac OS X10.6 o superior.   

Otro elemento diferencial con respecto a otros modelos de la competencia, y es que está equipado con un disco Blu-ray Verbatim de 25 GB. Además, es compatible con todos los formatos de CD, DVD y Blu-Ray. Y, al igual que sus dos rivales, también es compatible con M-Disc. lector Blu-ray externo

No obstante, no hay que olvidar que es un lector más pequeño, por lo que se disminuye la velocidad de grabación con respecto al Verbatim, y se mantiene en 6X. En cuanto a la memoria interna, cuenta con 512 MB.  

Por último, cuenta con el respaldo y la garantía de calidad de Verbatim, una de las compañías más reconocidas en el sector de lectores, grabadores y reproductores electrónicos del mercado. Por poco más de 110 euros puedes adquirir un grabador y reproductor blu-ray externo súper ligero, perfecto para que te lo puedas llevar a cualquier parte. 

Ventajas del Verbatim Slimline: 

  • Poco peso 
  • Precio económico 
  • Versatilidad y compatibilidad con múltiples sistemas operativos 
  • Dimensiones súper reducidas, perfecto para llevar de viaje 

Desventajas del Verbatim Slimline: 

  • Poca memoria interna 
  • Menor velocidad de grabación 

Aspectos a tener en cuenta antes de elegir un lector Blu-ray externo 

Sabemos que el lector Blu-ray externo no es el dispositivo más común que uno tiene en casa, y ello puede hacer que no tengas tanto conocimiento técnico sobre qué aspectos son más importantes. Para ayudarte en esta decisión, respondemos algunas de las dudas más habituales que suelen surgir entre los compradores antes de valorar distintas opciones:  

¿Portátil o de gran tamaño? 

Puedes optar por un lector “de bolsillo”, o bien por uno algo más grande con soporte físico. Los lectores blu-ray externos tienen la ventaja de que suelen ser una opción muy recurrente para llevar de viaje, en caso de que tengas que desplazarte y necesites llevarlo.  

Por ello, otro factor que puede influir en tu decisión son las dimensiones y el espacio que ocupe. De hecho, tal y como has podido comprobar en esta comparativa, algunos modelos son de dimensiones muy reducidas, mientras que otros tienen un tamaño más grande, si bien también tienen prestaciones más avanzadas.  

¿Con qué versiones es compatible? 

Fíjate en que el reproductor o lector blu-ray externo que escojas sea compatible con el sistema operativo del ordenador en el que lo vas a utilizar. La mayoría de ellos suelen tolerar tanto Windows como Mac OS, pero conviene que te asegures de con qué versión son compatibles. 

Doble funcionalidad: reproducción y grabación 

Los tres ejemplares que analizamos en este artículo combinan las dos funcionalidades, pero no todos tienen por qué hacerlo. No obstante, es cierto que cada vez es más frecuente encontrar dispositivos que, además de leer blu-ray, también graben. En ese caso, puedes fijarte en si graban a 4K, Full HD u otro tipo de resolución 

Velocidad de lectura 

No hay un parámetro estándar que determine qué velocidad es apta, aunque es habitual encontrar modelos cuya velocidad a la hora de reproducir y grabar Blu-Ray esté en torno a 6X. Ya sabes que la mayoría de lectores blu-ray externos tienen la capacidad de grabar también, pero la velocidad de reproducción y la de grabación no tienen por qué ser iguales. Asimismo, la velocidad también varía en función del formato, por lo que un mismo aparato puede grabar o reproducir a distintas velocidades según se trate de un CD, DVD o Blu-ray. 

external blu ray driver 1

Nuestra conclusión: ¿Cuál es el mejor lector Blu-ray externo? 

Lo que vamos a decirte te sonará a tópico, pero es la realidad: la opción perfecta y universal no existe. Esta dependerá de cuáles sean tus necesidades principales y tu techo presupuestario. Las limitaciones que tengas determinarán la prioridad que le otorgues a cada criterio de decisión, y ello puede suponer que lo que para nosotros es la opción más adecuada, no lo sea para ti.  

Dicho esto, el Pioner es, quizá, el lector Blu-ray externo que tiene mejor relación calidad-precio. Aunque no alcanza una velocidad de grabación y reproducción tan alta como el Asus, sí incorpora funcionalidades muy interesantes que mejoran el rendimiento del lector, como Power Read o PureRead 3+.  

En este sentido, supera al Verbatim, que carece de estas prestaciones avanzadas, pero su precio es incluso menor. Además, puedes escogerlo en dos colores diferentes, mientras que el Verbatim solo está disponible en negro. 

Sin embargo, como te decíamos, puede ocurrir que necesites un lector que, aunque no sea tan cómodo de transportar, requiera más velocidad. En ese caso, sin duda deberías escoger el Asus, cuya velocidad alcanza un nivel que no es habitual ver en lectores Blu-ray externos de este precio. 

Aun así, todos ellos están por debajo de los 200 euros, pero la diferencia entre el Asus y sus dos rivales es más acusada. Y, si todavía tienes dudas, te aconsejamos leer las opiniones que los usuarios han dejado sobre cada modelo en Amazon.