¿Qué encontrarás en esta guía?
No hace tanto que Apple lanzó el iPhone 14, pero la compañía de la manzana vuelve a saltar al foco mediático con su nuevo lanzamiento, el iPhone 15. Y, como siempre que esto ocurre, voy a contarte cuáles son todas las diferencias importantes entre los dos iPhone para que puedas decidir si merece la pena apostar por el nuevo modelo, o quedarte con el anterior (que, en realidad, nos cuesta dejar de llamar nuevo…)
Déjame adelantarte algo: las diferencias entre los modelos estándar son relativamente pequeñas, mientras que, en las versiones Pro de los iPhone 15 vs iPhone 14, sí se notan más. Por lo tanto, voy a analizar las diferencias entre ellas por separado, para que sea más equitativa. ¿Estás preparado/a? ¡Vamos allá!
iPhone 15 vs 14: Diferencias principales
Empecemos con las versiones estándar de los dos iPhone. Antes de nada, ya sabes que, tanto en el iPhone 15 como en el 14, podemos escoger entre los modelos estándar, Plus y Pro, siendo este el más avanzado de todos. En este primer apartado, voy a contarte en qué aspectos evoluciona el iPhone 15 frente a su antecesor, el 14.
El iPhone 15 apuesta por tonos pasteles
A nivel de diseño, hay pocas diferencias entre el iPhone 14 y el 15. Ambos tienen prácticamente el mismo peso y tamaño, aunque el iPhone 15 tiene los bordes algo más curvos. Donde hay más cambios es en la gama de colores en la que podemos escogerlos. El iPhone 14 está disponible en tonos muy alegres y vivos, mientras que Apple ha decidido apostar por colores con tonos más pastel en el iPhone 15, que le dan un aspecto más suave.
Lo mismo sucede con la pantalla, donde no hay cambios entre ambos iPhone. Los dos tienen una pantalla de 6,1 pulgadas, que se eleva a 6,7 pulgadas en los modelos Plus. El brillo máximo llega hasta 1200 nits en los dos casos, así que la calidad de los contenidos desde el punto de vista de la imagen es idéntica en los dos modelos de iPhone. Vemos un pequeño cambio, y es que el iPhone 15 tiene la función “Isla dinámica”, el recorte de pantalla que ya tenía el iPhone 14 Pro.
Otra diferencia entre el iPhone 15 y el 14 la encontramos en el tipo de puerto que tiene en la parte inferior, que es USB-C en el iPhone 15 y Ligthning en el iPhone 14.
Actualización del procesador
Una de las mejoras que encontramos en el iPhone 15 es que actualiza su procesador, e incorpora el chip A16 Bionic de Apple. Por su parte, el iPhone 14 cuenta con el chip A15 Bionic, que tienen un rendimiento muy parecido. La principal diferencia está en que el iPhone 15 es algo más rápido que el iPhone 14 a la hora de procesar datos, pero, siendo sincera, es una diferencia muy difícil de percibir para la mayoría de personas.
¿Cómo son las cámaras?
Nos fijamos, ahora, en las cámaras de los iPhone 14 y 15, y vemos que esta es una de las principales diferencias. No en la cámara frontal, que es la misma tanto en los modelos estándar como en los plus, de 12 MP, sino en las cámaras traseras. Mientras en los iPhone 14 y 14 Plus encontramos una cámara principal de 12 MP y una gran angular de la misma resolución, el iPhone 15 y 15 Plus incorporan una cámara principal de 48 MP.
La gran angular, en cambio, se mantiene de 12 MP, pero la calidad fotográfica es mejor que la que tiene el iPhone 14 (que, siendo justa, es muy buena). También se nota el cambio en la estabilización de la imagen si grabamos un vídeo, que es mucho mejor en el iPhone 15.
¡Ah! Se me olvidaba comentarte un pequeño detalle que, al principio, pasó desapercibido para mí también. En el iPhone 15 ya no encontramos el “notch”, que es la cámara redonda que estaba en la parte frontal de la pantalla. Ahora, la cámara sigue estando, pero está integrada dentro de la franja negra propia de la función isla dinámica de la que te hemos hablado. Ojo, porque esto también supone la ausencia del modo retrato, al entenderse que esa propia cámara actúa, siempre, a modo de retrato. Era algo básico que, hasta ahora, Apple no había oficializado.
Misma autonomía de la batería
La duración de la batería es uno de los aspectos más complejos de evaluar, porque depende de muchos aspectos externos. Por ejemplo, depende del número de aplicaciones que tengas abiertas, o de si activas el Bluetooth para conectarlo con tu Apple Watch, entre otras cosas.
Sin embargo, es interesante ver que no hay diferencias a nivel de autonomía entre el iPhone 14 y el 15. Los modelos estándar tienen una autonomía de 20 horas de reproducción de vídeo y 80 horas para reproducir audio. Por su parte, los iPhone 14 Plus y 15 Plus elevan estas autonomías hasta las 26 y 100 horas respectivamente.
iPhone 15 Pro vs 14 Pro: ¿Qué cambios hay en los modelos avanzados?
Ahora que ya has visto las diferencias más importantes entre los iPhone 15 y 14, es momento de hacer lo mismo entre los iPhone 15 Pro y 14 Pro, que son los smartphones de más alta gama de Apple.
El iPhone 15 Pro es más grande
Así como entre los iPhone 14 y 15 no había apenas diferencias de tamaño, no sucede lo mismo con los modelos Pro. El iPhone 15 Pro es más grande que el iPhone 14 Pro, pero la sensación al cogerlo es de que es más ligero. Esto se debe al titanio, un material con el que conseguimos unos smartphones más ligeros de peso que los de acero inoxidable, como es el caso del iPhone 14 Pro.
De hecho, la pantalla de los dos iPhone Pro es de 6,1 pulgadas, Super Retina XDR y con opción de mantenerse siempre activa. La principal diferencia en cuanto a la pantalla es que el iPhone 15 Pro tiene marcos reducidos. Además, cuenta con el botón “acción”, al que puedes atribuir una determinada acción si la sueles realizar con cierta frecuencia. Asimismo, en estos dos modelos llegamos a un brillo máximo de 2000 nits, mejorando el que ya lograban los modelos estándar.
El procesador vuelve a evolucionar
Si ya encontramos un cambio de procesador entre los iPhone 14 y 15, esta tendencia se mantiene también en los modelos Pro. De hecho, el iPhone 14 Pro incorpora el procesador A16 Bionic, que es el mismo que tiene el iPhone 15. Por su parte, el iPhone 15 Pro dispone del procesador A17 Pro, cuya GPU es más potente, pero también, más eficiente. Según Apple, la diferencia de rendimiento está en torno al 20%.
¿Cambian las cámaras?
Realmente, poco, mucho menos que entre los iPhone 14 y 15. La cámara selfie es de 12 MP, al igual que en los iPhone 14 y 15. Por su parte, las cámaras traseras, que son triples, están formadas por una ultra gran angular y teleobjetivo de 12 MP y una gran angular principal de 48 MP. Por lo tanto, vemos que los dos modelos Pro adoptan las mismas cámaras que las que tiene el iPhone 15.
Misma autonomía
En el caso de la duración de la batería, no hay grandes variaciones con respecto a los modelos anteriores. De hecho, tanto el iPhone 15 Pro como el 14 Pro ofrecen unas 20 horas de reproducción de vídeo, y unas 75 horas de reproducción de audio. Y, en lo que respecta a la conectividad, también vemos en el iPhone 15 Pro el conector USB en lugar del Ligthning que tenía el iPhone 14 Pro.
iPhone 15: Ventajas e inconvenientes
Antes de terminar, déjame resumirte las principales ventajas y los inconvenientes que veo en el iPhone 15 con respecto al iPhone 14:
iPhone 15 vs iPhone 14: ¿Merece la pena apostar por el iPhone más reciente?
Ahora que ya sabes cuáles son las diferencias entre el iPhone 15 y el 14, estarás de acuerdo conmigo en que, si comparamos las dos versiones estándar, estas son mínimas. Lo cierto es que esperábamos alguna diferencia más importante, pero, salvo la mejoría que ha habido en la cámara principal trasera, el iPhone 15 tiene una línea muy continuista con respecto al 14. Quizá demasiado, para mi gusto.
En cambio, sí vemos más diferencias entre los modelos Pro, aunque he de reconocer que no tantas como cabría esperar. Pero, al menos, el paso del iPhone 14 Pro al 15 Pro se refleja físicamente, algo que no sucede entre los iPhone 14 y 15. Además, en el iPhone 15 Pro podemos disfrutar del botón Acción, algo que a mí particularmente me encanta porque puedo personalizar la función que yo quiera. Aquí, en cambio, hay menos diferencias en lo que respecta a las cámaras.
Dicho esto, ¿merece la pena pasar del iPhone 14 al 15? Viendo las características técnicas, te diría que quizá merezca más la pena esperar a que saque el siguiente modelo, porque las cualidades son muy similares a las del iPhone 14. En cambio, si no tienes el iPhone 14, sí puede interesarte optar directamente por el iPhone 15, porque, aunque sea poco, el procesador mejora su rendimiento porque se actualiza. La diferencia de precio está, aunque la calidad, también está garantizada.