¿Qué encontrarás en esta guía?
Un problema muy común en muchas casas es que la cobertura del router sea insuficiente para que el Wi-Fi llegue a todas las habitaciones. Como solución a esto, hay que recurrir a potentes amplificadores que se encarguen de repartir la señal por todos los rincones para que nadie tenga problemas a la hora de disfrutar del internet. Ahora bien, hay muchos modelos diferentes, y en esta comparativa TP-Link Deco M5 Vs TP-Link Deco M4 te explicamos dos de los más vendidos.
TP-Link se ha especializado poco a poco en la construcción de amplificadores que nos permiten repartir de manera uniforme la señal Wi-Fi en casas con un tamaño que un router tradicional no puede proveer. Además, sus dispositivos son baratos, por lo que el precio no será ningún problema. Pero, ¿cuál es el mejor de los dos modelos que te enseñamos hoy? ¿Apuesto por el TP-Link Deco M5? ¿O me decanto mejor por el TP-Link Deco M4? Intentaremos responder a estas y a otras preguntas en las siguientes líneas.
TP-Link Deco M5 Vs TP-Link Deco M4 – ¿Cuál es el mejor amplificador de Wi-Fi para casa?
¿Qué es un amplificador de Wi-Fi? Se trata de un dispositivo que amplía la cobertura de tu red doméstica, y aunque hay otros con un enfoque empresarial, los que aparecen en la comparativa TP-Link Deco M5 Vs TP-Link Deco M4 son perfectos para casa. Captan la señal de la red Wi-Fi que dispongas, y la amplía para que llegue más lejos, incluso a esas habitaciones en las que no está disponible con el router tradicional.
TP-Link Deco M5 Vs TP-Link Deco M4 – Diseño y estética
Ninguno de los dos amplificadores de Wi-Fi destaca por su diseño, principalmente porque no son dispositivos que se construyan pensando en esta característica.
- El TP-Link Deco M5 es más pequeño que el TP-Link Deco M4, pero es cierto que como aparato, es bastante más soso. Esto se debe a que los responsables de la estética de estos dos amplificadores han apostado en este caso por una línea estética tradicional: redondo, fino, y simulando a un router, pero con un aspecto más futurista. Eso sí, se puede ocultar en cualquier sitio gracias a su tamaño.
- El TP-Link Deco M4 tiene su mayor hándicap en la imposibilidad de ocultar el amplificador. Es grande, bastante además. Eso sí, si diseño es algo más llamativo, al adquirir la forma de una torre.
En definitiva: apostar por el TP-Link Deco M5 o el TP-Link Deco M4 teniendo en cuenta su diseño es hacerlo por su tamaño. Si no te importa que el aparato sea grande, el M4 es ideal, porque además es más bonito que su sucesor. En cambio, si prefieres que sea algo más pequeño para ocultarlo en algún lugar de la vista de los más curiosos (sin tapar su señal, por supuesto), el M5 es tu elección.
TP-Link Deco M5 Vs TP-Link Deco M4 – ¿Cómo es el rendimiento de estos dos amplificadores de Wi-Fi?
No hay tantas diferencias como cabría esperar en estos dos amplificadores en lo que a velocidad se refiere. Esto se debe a que tanto el TP-Link Deco M5 como el TP-Link Deco M4 son dispositivos muy potentes. Ahora bien, si nos centramos en sus características, sobre el papel sí se observan:
- Los dos amplificadores impulsan velocidades a 867 Mbps a 5Ghz, pero el TP-Link Deco M5 avanza con velocidades de 2.4Ghz a 400 Mbps frente a los 300 Mbps del TP-Link Deco M4. Ahora bien, es cierto que hay algunos dispositivos como la PlayStation 4 que verán limitada la velocidad a los 300 Mbps por su propia construcción.
- Los dos productos admiten MU-MIMO, siglas de ‘multiusuario, múltiples entradas y múltiples salidas‘. Es una tecnología de TP-Link que permite mantener la velocidad constante y el almacenamiento en búfer al mínimo si hay muchos dispositivos conectados. Imagina que tienes un PC, un móvil, una tablet y una televisión conectados a la red doméstica a la vez. Con esta característica, no notarás para nada una pérdida en la calidad del Wi-Fi.
- Es muy fácil configurar tanto el TP-Link Deco M5 como el TP-Link Deco M4, y esto se debe a que tan solo se necesita un smarthphone para conectar diferentes nodos en forma de malla. Con una aplicación disponible en la PlayStore de Google o en la App Store de Apple, seguirás sus pasos y el amplificador ya estará disponible.
Tanto el TP-Link Deco M5 como el TP-Link Deco M4 se comercializan por nodos, y hay packs de dos o tres dependiendo de las necesidades que tenga tu hogar. A más habitaciones y a mayor tamaño, más nodos necesitarás (entiéndase nodo por amplificador). La instalación tampoco es complicada si se conectan 3 o más dispositivos, y esto es una ventaja que tiene TP-Link: la forma de enlazar los nodos es tan sencilla, que dirás adiós a los temidos tutoriales de YouTube que nos quitan horas de sueño.
TP-Link Deco M5 Vs TP-Link Deco M4 – ¿Qué amplificador de Wi-Fi debo escoger finalmente?
La respuesta a esta pregunta es complicada, porque al final, tanto el TP-Link Deco M5 como el TP-Link Deco M4 son muy parecidos. Nosotros te diríamos que si eres capaz de aprovechar la velocidad de 400 Mbps que ofrece el primer amplificador, apuestes sin duda alguna por él. En caso contrario, quizás sea el diseño y la estética lo que te haga decidir entre uno u otro, e incluso su precio.
Lo cierto es que estamos ante dos amplificadores de Wi-Fi muy potentes que no te darán problemas ni en la instalación, ni en su funcionamiento. Y esto se debe a que TP-Link ha dado en la tecla.