¿Qué encontrarás en esta guía?
Las freidoras sin aceite se han convertido en el utensilio de cocina revelación de este año. Y no es para menos, puesto que son una alternativa perfecta para cocinar sin apenas aceite sin renunciar al sabor, textura y aroma de una buena fritura. Para ello, emplean la técnica del aire caliente, de forma que circula a máxima temperatura y distintas velocidades, simulando la técnica de freír. Una de las marcas que lidera este segmento es Cecotec, que acaba de lanzar un nuevo modelo con una gran innovación. Para que puedas evaluar cuál es mejor, comparamos las freidoras sin aceite Cecofry Advanced Double Vs Cecofry Advanced 5000 Black. ¡No te lo pierdas!
Cecofry Advanced Double Vs Cecofry Advanced 5000 Black: principales diferencias
Como puedes comprobar, ambas pertenecen a la misma gama de freidoras sin aceite de la marca, y sin embargo, hay claras diferencias entre ellas. Las desgranamos en este apartado:
Doble depósito: la esencia del nuevo modelo
A primera vista podemos darnos cuenta de cuál es la gran innovación que ha implementado Cecotec en sus freidoras sin aceite, y es que el nuevo modelo cuenta con un doble depósito. Así lo indica su nombre, Cecofry Advanced Double. El aparato cuenta con dos cubetas de 4,5 litros cada una, lo que suma una capacidad total de 9 litros.
Pero lo realmente revolucionario es que esta doble cubeta permite elaborar dos recetas diferentes de manera simultánea. Es decir, duplica la efectividad de la freidora y reduce el tiempo que dedicas a cocinar, simplificando mucho más esta tarea cotidiana. No obstante, debes saber que puedes optar por utilizar solo una de las dos cubetas, no tienes que utilizar las dos necesariamente. Los cestillos, al igual que en la Cecofry Advanced 5000 Black, son aptos para el lavavajillas.
Potencia: un 60% más
Otro de los aspectos fundamentales en los que Cecotec ha implementado mejoras es la potencia, que pasa de los 1700 vatios que tiene el Cecofry Advanced 5000 Black a los 2850 vatios del modelo nuevo. Este incremento de potencia se debe también a la doble cubeta, que requiere un nivel más elevado de potencia para poder cocinar dos elaboraciones a la vez.
Temperatura dual: control independiente
Una de las grandes dudas que pueden surgir es si en ambas cubetas se cocina con la misma temperatura, y la respuesta es que no. La Cecofry Advanced Double cuenta con temperatura dual, de manera que podrás seleccionar la temperatura que requiera cada receta de forma individual. Lo que sí tienen en común es que podrás regular la temperatura entre 80 y 200 grados.
Programas de cocina: pierde variedad
Si nos fijamos en los modos de cocción predeterminados, observamos que la compañía ha reducido la variedad en el modelo más reciente. La Cecofry Advanced 5000 Black dispone de 8 programas de cocina predefinidos, mientras que la Cecofry Advanced Double los reduce a 6.
Accesorios: pequeña ventaja para el modelo Advanced 5000 Black
Lo cierto es que las freidoras sin aceite no suelen contar con un gran equipamiento, más allá de la rejilla y la cubeta. Sin embargo, la Cecofry Advanced 5000 Black está dotada con 6 moldes de silicona para elaborar magdalenas, a diferencia de su rival, que no los incluye. No es que sea una ventaja muy relevante, pero es un buen detalle.
Precio: sube, pero no tanto
La incorporación de una doble cubeta es un argumento que justifica una subida de precio en el nuevo modelo de Cecotec, reforzado, además, por el incremento de potencia en un 60%, aproximadamente. Cabe tener en cuenta que Cecotec suele lanzar buenas ofertas económicas, pero para comparar la diferencia de precio, tomamos como referencia el precio sin descuentos. Y, a decir verdad, nos sorprende que la diferencia de precio sea, apenas, de 30 euros.
Cecofry Advanced Double Vs Cecofry Advanced 5000 Black: puntos en común
Ahora que ya sabes en qué se diferencian ambas freidoras de aire caliente, es momento de comprobar cuáles son sus similitudes:
Tecnología PerfectCook: circulación del calor
Si eres usuario habitual de Cecotec, sabrás que la marca tiende a nombrar de forma personalizada a las distintas tecnologías de funcionamiento que desarrolla en sus productos, y en este caso no puede faltar. Así, ambas freidoras sin aceite incorporan la tecnología PerfectCook, gracias a la que el aire caliente circula de forma homogénea por todo el interior y sale por los orificios traseros. Este modo de funcionamiento evita que los alimentos se quemen o que se impregne en ellos el olor a quemado.
Mínima cantidad de aceite: una sola cucharada
Pese a que se les conoce comúnmente como freidoras sin aceite, lo cierto es que hay que utilizar algo de esta sustancia para cocinar. La ventaja está en que no necesitas grandes cantidades de aceite como cuando fríes, sino simplemente una pequeña cucharada. Así, apenas percibirás la presencia de aceite, que es el principal inconveniente de la fritura.
Pantalla táctil: control digital
Ambas freidoras disponen de un panel de control táctil en el que podrás regular todos los parámetros de las mismas, desde la temperatura hasta el tiempo y el programa de cocinado que escojas. Además, le confiere un aspecto más tecnológico y moderno.
Rango de tiempo y temperatura: sin diferencias
Ya hemos comentado antes que la Cecofry Advanced Double tiene un sistema de temperatura dual. Sin embargo, el rango térmico que puedes escoger es el mismo que en la Cecofry Advanced 5000 Black, y se sitúa entre 80º y 200º. En este sentido, tendrás que fijarte en la temperatura ideal para cada receta.
Lo mismo sucede con el control del tiempo, que en ambos modelos oscila entre 0 y 60 minutos como máximo, y los dos cuentan con un temporizador específico. Por tanto, en lo que respecta al ajuste de estos dos parámetros, no encontramos diferencias.
Seguridad: protección por sobrecalentamiento
Los elementos de seguridad son fundamentales en cualquier utensilio eléctrico de cocina, y en este caso, ambas freidoras disponen de una protección que evita que se produzca un sobrecalentamiento.
Recomendaciones antes de elegir una freidora sin aceite
La ventaja principal de este tipo de freidoras es que el resultado de cocción es más sano, puesto que no se utiliza apenas aceite como en el caso de la fritura. Y, aunque el resultado no es exactamente igual, es bastante parecido y suele sorprender positivamente. Si estás pensando en adquirir una freidora de este tipo, déjanos darte algunos consejos útiles:
- Tipo de apertura: las freidoras sin aceite pueden ser de apertura superior, asemejándose más a las freidoras tradicionales, o de apertura frontal. Es decir, hay modelos con el acceso a la cubeta desde la parte superior, mientras que otros cuentan con un cajón que se extrae de frente.
- Rango de temperatura: debes tener en cuenta que las freidoras sin aceite no cuentan con un rango de temperatura tan amplio como el de un horno, sino que suelen oscilar entre una temperatura mínima y una máxima. En algunos casos es más amplia, y abarca desde los 50º hasta los 250º, y en otros, como el caso de Cecotec, es más reducida.
- Capacidad de la cubeta o el bol: otro de los criterios que pueden ayudarte a elegir es la capacidad que tenga el depósito donde cocines, lo que determina directamente la cantidad de comida que vas a preparar. Si vives solo, es probable que no sea un factor determinante, pero para unidades familiares de varias personas, sí puede serlo.
- Multifuncionalidad: al igual que sucede con los microondas, las freidoras sin aceite suelen disponer de distintos modos de cocción. En caso de duda, este puede ser otro de los criterios determinantes.
Nuestra conclusión: ¿Cuál es la mejor freidora sin aceite de Cecotec?
La compañía valenciana sigue apostando por la innovación y la vanguardia no solo entre sus propios productos, sino para posicionarse como referente en el mercado. Así, es una de las primeras marcas en comercializar una freidora de aire caliente con doble cubeta, en la que podrás cocinar dos platos diferentes a la vez. Esta ventaja ya sería suficiente como para elegir la Cecofry Advanced Double sobre el modelo anterior, la Cecofry Advanced 5000 Black.
Sin embargo, no es el único. La incorporación más reciente en el catálogo de Cecotec es, además, un 60% más potente. Es cierto que cuenta con dos programas predeterminados menos, pero aun así, puedes elegir entre 6 modos. Tampoco incluye los 6 moldes de silicona para cocinar magdalenas que sí tiene la Advanced 5000 Black, aunque esta no es una diferencia sustancial.
Como ves, las ventajas que ofrece el nuevo modelo tienen un peso más importante que las carencias. Y, lo mejor de todo, es que su precio se incrementa muy poco, en apenas 30 euros. Piensa que esta diferencia puede aumentar o reducirse en función de las ofertas económicas que lance la compañía. Pero, en líneas generales, nuestra recomendación es clara: apostaríamos por la Cecofry Advanced Double para ganar en tiempo, eficacia y versatilidad.