Saltar al contenido

Dyson V15 Vs Dyson V11 – La gama más avanzada de aspiradores escoba de Dyson: ¿qué modelo gana?

Dyson V15 Vs Dyson V11

Si estás pensando en comprar una aspiradora, es muy probable que una de las marcas que se te haya venido a la cabeza sea Dyson. Y es que la compañía británica puede presumir de ser uno de los fabricantes de este tipo de electrodomésticos con más reconocimiento en el mercado actual. En este artículo comparamos dos de sus modelos de aspiradores escoba más recientes: Dyson V15 Vs Dyson V11.

La incorporación más nueva es el modelo V15, que la propia marca ha definido como «la mejor aspiradora escoba del momento». Sin embargo, ¿saldrá victoriosa en la comparativa con su modelo hermano anterior? Las dos aspiradoras tienen algunas similitudes características de Dyson, como el tamaño del depósito, pero presentan bastantes diferencias. Entre ellas, destacan la variación de potencia y la capacidad de detección mediante láser. A continuación, comparamos las dos aspiradoras según cada uno de los aspectos principales.

Dyson V15 Vs Dyson V11: comparativa 

Por si no eres usuario habitual de Dyson, te adelantamos que la compañía sigue plasmando sus aspectos más característicos en todos sus modelos. Son fácilmente reconocibles a primera vista, aunque las diferencias en cuanto al funcionamiento de los mismos son palpables.

Empecemos hablando de potencia

Ya sabes que, en el universo de las aspiradoras, conviene distinguir entre la potencia nominal y la potencia de succión. La potencia nominal se refiere a la fuerza que ejerce el propio motor para funcionar, y suele medirse en vatios. En cambio, la potencia de succión mide la fuerza del tubo para succionar la suciedad. La relación entre ambas no tiene por qué ser proporcional; es decir, la potencia de succión puede ser muy elevada pese a que la potencia nominal no lo sea tanto.

En el caso de las dos aspiradoras escoba que estamos analizando, observamos la primera diferencia. La potencia de succión de la Dyson V15 alcanza un nivel de 240 airWatts (aW) gracias a su motor Hyperdymium, por encima de los 185 aW de la Dyson V11. Ten en cuenta que este parámetro puede variar en función del modelo V11 que escojas (Animal Plus o Absolute). En cuanto al motor, con tecnología ciclónica, en ambos casos gira a 125000 rpm como máximo, por lo que la diferencia real se percibirá en la capacidad de succión.Dyson V15 Vs Dyson V11

Autonomía de uso: empate entre ambas Dyson

La duración de la batería antes de que haya que recargarla es otro de los elementos más relevantes en cualquier aspirador inalámbrico. En este sentido, tanto la Dyson V15 como la Dyson V11 ofrecen una autonomía de uso muy parecida, alrededor de 60 minutos. No obstante, el tiempo de funcionamiento dependerá del nivel de potencia que selecciones. Los dos aspiradores ofrecen 3 modos: estándar, turbo y eco. La autonomía de 60 minutos corresponde al aspirado en modo eco, que es el más eficiente.

Capacidad del depósito, otra de sus semejanzas

Si esperas encontrar alguna diferencia en el tamaño del depósito en la Dyson V15 Vs Dyson V11, ya te adelantamos que no la hallarás. La compañía tampoco ha aplicado cambios en este sentido, y mantiene la capacidad de los dos depósitos en 760 mililitros. Tratándose de un aspirador escoba, no está nada mal, pues es un tamaño muy superior al de otras marcas como Conga o Rowenta, en los que es más fácil encontrar depósitos de 500-600 ml.

En diseño, la pantalla marca la evolución

En líneas generales, Dyson mantiene una estética muy similar en todos sus modelos, a los que suele diferenciar cambiando el color del tubo metálico. De hecho, las dimensiones de la Dyson V15 son muy parecidas a las de su versión anterior. Las dos pesan unos 3 kilogramos y tienen unas medidas muy homogéneas. Otra de las características que comparten es la presencia de una pantalla digital, siendo este uno de los factores más reconocibles de Dyson, aunque aquí sí observamos diferencias.

La pantalla digital de la Dyson V11 incorpora una pantalla LCD en la que puedes ver el estado de la batería, el nivel de potencia que has elegido o las actualizaciones y avisos de mantenimiento. Por su parte, la pantalla de la Dyson V15 tiene un nivel superior de sofisticación. Además de los elementos que también puedes visualizar en la Dyson V11, en la nueva versión puedes comprobar también qué tipo de partículas ha aspirado gracias al sensor que lleva incorporado para tal fin. Esta información se muestra en una comparativa en formato gráfico de barras que mide igualmente el tamaño de las partículas.

El cabezal láser, accesorio estrella de la Dyson V15

Cabe destacar que los dos modelos disponen de un kit de accesorios bastante completo. De hecho, los dos son aspiradores 2 en 1. Es decir, funcionan como aspirador escoba y también como aspirador de mano, lo que evidencia la enorme versatilidad que presentan. El cabezal principal en ambos casos es el High Torque, que funciona mediante la tecnología DLS (Dynamic Load Sensor). Este sistema es capaz de ajustar automáticamente la potencia necesaria en cada tipo de suelo según sus características y el nivel de suciedad.

No obstante, la Dyson V15 vuelve a adelantarse a su hermana pequeña gracias a la incorporación de Slim Fluffy Laser, una lente que difunde luz láser en forma de abanico para incrementar la visibilidad de las partículas más finas en suelos duros. El láser amplía el campo de visibilidad en 1,5º hacia abajo y se extiende 7,3 mm. El color verde aumenta el contraste con respecto a la gama de tonalidades que percibe el ojo, haciendo así que veas partículas finas que, de otra manera, no verías.  Además del cabezal con láser, la Dyson V15 suma otro cabezal con cepillo en forma de cono diseñado para succionar los pelos de tu mascota. Por último, mejora la rinconera que ya incluía la Dyson V11 añadiéndole una luz LED para iluminar los rincones más oscuros.

Filtro de alta eficiencia en los dos modelos

El tipo de filtro con el que cuenten las aspiradoras es importante siempre, pero especialmente si en casa hay personas más sensibles a los alérgenos. Tanto la Dyson V15 como la Dyson V11 incluyen un filtro HEPA de alta eficiencia, capaz de retener el 99% de las micropartículas de hasta 0,3 micras de tamaño. Además, tal y como recomienda la propia marca, conviene que laves el filtro una vez al mes, aproximadamente.

Funcionalidades añadidas: más precisión en la Dyson V15

La Dyson V15 mantiene muchas de las funcionalidades extra que ya tiene la Dyson V11. Es el caso de la batería desmontable, el sistema de vaciado fácil evitando el contacto físico con la suciedad y la presencia de una base de carga y un soporte de pared para almacenar el aspirador. Sin embargo, la Dyson V15 suma una serie de prestaciones adicionales que, en líneas generales, le dotan de mayor precisión tecnológica.Dyson V15 Vs Dyson V11

Así, el modelo más reciente incorpora el sensor Piezo, un sensor acústico capaz de medir el tamaño de las partículas 15.000 veces por segundo. Lo hace convirtiendo las vibraciones acústicas de las partículas en señales eléctricas. Este sistema facilita el ajuste automático de la potencia de succión cuando haya concentraciones más altas de polvo, optimizando así su rendimiento y eficiencia energética.

Precio: así influye la superioridad de Dyson

La compañía británica es una de las marcas más caras del mercado actual, debido a la excelente calidad y rendimiento que ofrecen sus productos. Si comparas cualquiera de los dos modelos que estamos analizando con otros similares de la competencia verás que son más costosos en los dos casos. Además, la superioridad tecnológica de la que presume la Dyson V15 con respecto a la V11 también se traduce en el precio, que es bastante más elevado.

Dyson V15 Vs Dyson V11: ¿qué modelo es mejor? 

La respuesta a esta pregunta depende de una serie de variables a tener en cuenta. Si nos ceñimos a las funcionalidades y prestaciones tecnológicas de ambas aspiradoras, la Dyson V15 adelanta en todos los aspectos a su hermana pequeña. Si bien es cierto que comparten algunas características, como la duración de la batería o el tamaño del depósito, el modelo V15 ofrece opciones más avanzadas. Por ejemplo, el cabezal con la luz LED para visualizar partículas invisibles o el sensor acústico que mide el tamaño de las motas de polvo.

Por tanto, teniendo en cuenta el nivel de las funcionalidades que tiene cada modelo, ganaría la batalla la Dyson V15. Sin embargo, ¿merece la pena una diferencia de precio tan sustancial? Como suele ser habitual, depende de tus necesidades y del presupuesto máximo que te quieras gastar en un aspirador. Si no puedes elevar el techo económico tanto, la Dyson V11 es un modelo excelente que ofrece un rendimiento mayor que muchas aspiradoras de la competencia.

Si, por el contrario, prefieres pagar la diferencia para beneficiarte de las funcionalidades más avanzadas de la marca, la decisión se inclinaría por el modelo V15. Pero, sea cual sea tu elección, será acierto seguro con Dyson.