Saltar al contenido

OLED Vs QLED ¿Cuál es el mejor tipo de televisor?

LG OLED 55B9 ALEXA
LG OLED55B9ALEXA - Smart TV OLED 4K UHD de 139 cm (55") con Inteligencia Artificial, Serie B (procesador inteligente Alpha 7 Gen. 2, Deep Learning, 100% HDR y Dolby Vision/ATMOS), color negro
Samsung QLED 4K 2020 55Q60T
Samsung QLED 4K 2020 55Q60T - Smart TV de 55" con Resolución 4K UHD, con Alexa Integrada, Inteligencia Artificial 4K Wide Viewing Angle, Sonido Inteligente, One Remote Control
TECNOLOGÍA DE PANTALLA
Smart TV OLED 4K UHD
Smart TV QLED 4K UHD
INTELIGENCIA ARTIFICIAL 4K
HDR 10+
ASISTENTES DE VOZ
AMAZON PRIME
-
-
LG OLED 55B9 ALEXA
LG OLED55B9ALEXA - Smart TV OLED 4K UHD de 139 cm (55") con Inteligencia Artificial, Serie B (procesador inteligente Alpha 7 Gen. 2, Deep Learning, 100% HDR y Dolby Vision/ATMOS), color negro
TECNOLOGÍA DE PANTALLA
Smart TV OLED 4K UHD
INTELIGENCIA ARTIFICIAL 4K
HDR 10+
ASISTENTES DE VOZ
AMAZON PRIME
-
PRECIO
Samsung QLED 4K 2020 55Q60T
Samsung QLED 4K 2020 55Q60T - Smart TV de 55" con Resolución 4K UHD, con Alexa Integrada, Inteligencia Artificial 4K Wide Viewing Angle, Sonido Inteligente, One Remote Control
TECNOLOGÍA DE PANTALLA
Smart TV QLED 4K UHD
INTELIGENCIA ARTIFICIAL 4K
HDR 10+
ASISTENTES DE VOZ
AMAZON PRIME
-
PRECIO

Existen diferentes tipos de televisores entre los que destacan los OLED y los QLED. Pero si todavía no conoces a la perfección lo que significan estas palabras, no te preocupes. Aquí haremos una comparativa de las características más importantes de cada uno de ellos y analizaremos algunos de sus modelos más importantes con un tamaño de 55 pulgadas.

OLED Vs QLED: ¿Cuál es la diferencia principal?

La diferencia más significativa hace referencia a la fuente de iluminación que necesita cada una. La tecnología OLED (Organic Light-Emitting Diode) tiene la particularidad de que cada píxel contiene un punto LED de iluminación propia, por lo que no requiere ningún tipo de fuente externa, sino que produce su propia luz. 

En cambio, la tecnología QLED (Quantum Dot Light Emitting Diode) utiliza un sistema de retroiluminación LED para iluminar el panel LCD frontal. La diferencia con respecto a los paneles LED habituales es que los píxeles en los paneles QLED se activan de manera más precisa a través de los puntos cuánticos. El resultado es un contraste más nítido y una reproducción más realista del color que en el caso de las televisiones LED.

A nivel de precio… ¿Qué tipo de pantalla es más económica?

Seguramente, también estés pensando: «¿Y cuánto me va a costar mi nueva tele?». Inicialmente, los televisores OLED tenían un precio elevado, pero este ha ido bajando de forma progresiva con el paso del tiempo. Aun así, el coste continúa siendo elevado, en parte, por el sistema complejo de evaporación que requiere. En cambio, las pantallas QLED son, prácticamente, una novedad en el mercado y sus precios siguen siendo altos. Para un mismo tamaño de pantalla, los televisores OLED son algo más económicos que los QLED. Pero si quieres saber las últimas ofertas de los televisores que hemos seleccionado para esta comparativa, por ser los mejores en calidad precio primando el tipo de pantalla Oled vs Qled. Os dejamos los enlaces para que podáis ver los precios actualizados a día de hoy.

OLED Vs QLED: Veamos sus principales características…

Para poder establecer una auténtica comparativa, es necesario analizar los factores principales que te puede ofrecer cada tipo de televisor.

Volumen de color

Comenzamos hablándote del volumen de color. Los televisores QLED superan a su competencia en este aspecto. Además, te ofrecen menos saturación, y son capaces de reproducir todo el espectro para hacerte llegar la mayor variedad de colores posible a tu pantalla. Es cierto que en lo que se refiere al negro puro, no existe rival para la tecnología OLED, galardón que se apunta al no requerir una fuente de iluminación externa. Por cierto, el contraste con este sistema es infinito, ya que apaga cada píxel individualmente.

Contraste

El contraste es la diferencia entre la parte más clara y más oscura de una imagen. Si el panel te ofrece un color negro puro, no será necesario que las partes brillantes destaquen de forma exagerada para mantener el nivel de contraste. Por ello, los paneles OLED tienen una cierta ventaja sobre los QLED, ya que pueden mostrar un color negro puro al apagar esos píxeles de la imagen.

Brillo

OLED VS QLED TV

¿Qué hay sobre el brillo? La conocida tecnología de nanocristales ha evolucionado con las televisiones QLED. Estas alcanzan niveles todavía más elevados, extra con el que se obtienen imágenes más luminosas. Los paneles QLED tienen una matriz LED en la parte de atrás y tienen una ventaja importante con respecto a la intensidad de luz que pueden emitir las pantallas OLED. Por tanto, el brillo máximo de una QLED es superior al de una OLED.

Tiempo de respuesta

No nos olvidamos del tiempo de respuesta. Debes saber que en las teles QLED oscila entre los 2 y los 8ms frente al 0,1ms en su rival. Como ves, en este caso, las OLED superan a su competencia; también en lo que se refiere a los ángulos de visión. Pese a que el sistema de retroalimentación de las QLED mejora este apartado considerablemente gracias a su flexibilidad, las OLED pueden contemplarse sin ayuda de ninguna clase con ángulos de visión superiores.

Eficiencia energética

Si te interesa comparar el consumo de energía entre los televisores OLED y QLED, hay que decir que los primeros son muy finos y no cuentan con una retroiluminación LED. A diferencia de los QLED, precisan en torno a un 40 % menos de energía si los televisores son del mismo tamaño. Por lo tanto, son más eficientes.

Vida útil

La vida útil de los equipos también es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta antes de adquirir uno de ellos. Las pantallas OLED pueden utilizarse durante horas al día todos los días durante 54 años antes de que su brillo se reduzca en un 50 %. En cambio, la tecnología QLED garantiza una vida útil mayor. En cuanto al denominado «quemado de imagen», las QLED no son susceptibles de este fallo y las OLED suelen tener algún que otro problema al respecto.

Espaciado de color

¿Cuál de estos tipos de televisor tiene un mejor espaciado de color? Lo cierto es que cuando los OLED irrumpieron en el mercado acabaron con la competencia, pero al aparecer los QLED con sus quantum dots, ha cambiado esta situación por completo. Ambos paneles tienen características similares y es sobresaliente en ambas, por tanto, este aspecto no debe preocuparte a la hora de la compra.

Análisis de algunos de los mejores modelos Oled y Qled

Hay muchas opciones de televisores con pantalla Oled y Qled, pero después de una concienzuda búsqueda, hemos encontrado dos modelos muy competitivos. de marcas diferentes para ser lo más objetivos posibles. ¡Vamos allá!

LG OLED 55B9 ALEXA – SmartTV con sonido envolvente 360º

LG te promete disfrutar de una auténtica experiencia cinematográfica en casa con esta SmartTV de cerca de 18 kilos de peso. Y no solo por la calidad de su imagen (el negro puro aviva el resto de colores), sino por su sonido, capaz de sumergirte en la historia como si asistieras a la película en una sala profesional.

Vivirás una experiencia inmersiva de sonido envolvente full 360º motivada por la puesta en marcha del denominado Dolby ATMOS. Se trata de un sistema que captura el movimiento de manera realista para regalarte esa impactante vivencia auditiva mientras percibes la profundidad de los colores. Ese potente arcoiris se fusionará con cientos de detalles y texturas gracias al procesador inteligente Alpha 7 de 12 bits de segunda generación.

Su original diseño de cristal se erige como otra de las cualidades de esta pantalla de 55 pulgadas. Este estilizado televisor con Deep Learning integrado se incorporará a tu cuidada decoración dando lustre a la escenografía de tu salón. Por otro lado, cuenta con sistema de inteligencia artificial LG ThinQ y lleva incorporados el asistente de Google y a Alexa. Apunta también que este aparato con resolución 3840x2160p es compatible con todos los formatos HDR.

Samsung QLED 4K 2020 55Q60T – SmartTV con tecnología HDR

La inteligencia artificial 4k perfecciona la imagen en tiempo real por el procesador de la marca Samsung. Esa imagen se proyecta en una pantalla cuyo marco resulta apenas imperceptible; una característica que permite que la imagen parezca no tener límites. De este modo, la experiencia te resultará aún más envolvente. Y esa apariencia real de las secuencias también la consigue el sonido. Este QLED que igualmente integra asistentes de voz está capacitado para detectar variaciones en las ondas y adaptarlas a la clase de escena que estés presenciando.

Verás verdad en cada fragmento de un programa o película, pero también percibirás cada detalle. Hablamos de una ventaja de la que es posible disfrutar por la tecnología HDR, que crea negros más profundos de lo habitual para resaltar esas interesantes minucias y conformar imágenes más vibrantes. ¿Sabías que este sistema te regala una experiencia visual de más de mil millones de colores?

¿Más ventajas? Con la funcionalidad Multi View verás la pantalla de tu móvil mientras reproduces cualquier contenido en esta tele Samsung de resolución 4K. Mientras, el One Remoto Control te aportará comodidad, pues manejarás todos los dispositivos (aplicaciones, Alexa, Google Assistant, Bixby…) desde un mismo mando.

LG  OLED 65C1-ALEXA – Procesador inteligente y compatible con todos los formatos HDR

Otro de los modelos que destacamos es el LG OLED de 65 pulgadas, que ofrece un color negro puro e intenso con el que aventaja a su rival en este aspecto. Además, es compatible con todos los formatos HDR: HDR Dolby Vision IQ, HDR 10 Pro, HLG Pro, HDR Effect, HDR GiG. El procesador que incorpora es el modelo 4K α9 Gen4 con AI Deep Learning, con el que eleva al máximo su nivel de inteligencia. Este modelo cuenta con una capacidad de reducción de ruido 4X, y modos de visualización avanzados como Autogénero y AI Upscalling.  

En este sentido, destacamos también el sistema operativo SmartTV webOS 6.0 Premium, el más avanzado en materia de seguridad y que funciona basado en Inteligencia Artificial. Concretamente, en LG ThinQ AI. Así, además de incorporar multitud de prestaciones avanzadas, es compatible con los asistentes virtuales Alexa y Google Assistant. Además, incluye aplicaciones como Disney+, Amazon Prime Video, Netflix y Apple TV. 

En cuanto al procesador de sonido, encontramos el AI Sound Pro combinado con Dolby Atmos, lo que garantiza una experiencia similar a la que tendrías en el cine. Y, si eres aficionado a los videojuegos, la pantalla de LG es perfecta para ti. De hecho, tal y como la propia marca afirma, es el único televisor de alta gama certificado por G-SYNC y AMD FreeSync. 

Samsung Smart TV Neo QLED 4K 2022 65QN85B – Tecnología de contraste y procesador mejorados

Por último, hablamos del modelo nuevo de Samsung QLED 4K de este año, en el que ha mejorado la tecnología Quantum Matrix. Así, este modelo es capaz de reproducir más de 1.000 millones de colores con un contraste mucho más realista y natural. Otra de las mejoras que ha implementado Samsung es el procesador Neo QLED 4K, basado en Inteligencia Artificial. Este procesador es capaz de analizar y mejorar la calidad de la imagen hasta conseguir 4K escena por escena. 

Destacamos también el modo EyeComfort, con el que la propia pantalla ajusta el brillo y el color según las condiciones lumínicas de la estancia para evitar que tengas que hacer un sobreesfuerzo visual que te canse la vista. Otra tecnología reseñable es Real Depth Enhancer, que proporciona una profundidad más tridimensional a las imágenes. 

También Samsung se acuerda de los gamers e incluye Motion Xcelerator Turbo+, una tecnología que mejora la velocidad de respuesta para evitar que se produzcan retrasos o desenfoques en las imágenes en movimiento. Además, podrás hacer videollamadas con este modelo directamente a través de la televisión, utilizando la Samsung Slim Fit Cam.

Conclusión: ¿Televisor OLED o QLED?

Llegados a este punto seguro que ya tienes mucho más claras las diferencias entre las pantallas OLED y QLED, lo que es uno de los aspectos que debes tener en cuenta antes de comprar un nuevo televisor. Ninguna de estas opciones te defraudará, sin embargo, es interesante que conozcas los puntos a favor y en contra de cada uno de estos tipos de pantalla.

Como ves, no hay una tecnología que gane a la otra en todos los aspectos. Por tanto, la mejor para ti dependerá del uso que vayas a darle a esa televisión. Si el empleo va a ser continuo y necesitas que su durabilidad sea óptima, apuesta por televisores QLED. Además de un televisor con mayor vida a un precio competitivo, tendrás un brillo más potente y una propuesta mejorada de los paneles LED tradicionales. Aunque tienen un consumo energético mayor.

¿Que eres de los que prefiere ver una película a oscuras? Te interesa una tele OLED, pues el contraste que te ofrecen estos modelos es excelente. Por otro lado, estarás comprando un aparato que imprimirá elegancia a tus espacios; no olvides que las OLED son las teles más delgadas del mercado. Asi que, si ademas de en la calidad, te fijas en la estética, esta es la opción que mejor se adapta a ti.