Saltar al contenido

Mambo vs Thermomix ¿Qué robot de cocina debo elegir?

Cecotec vs Thermomix

Si te estás planteando comprar un robot de cocina y no sabes por qué marca optar, no te pierdas esta comparativa de dos de las marcas más importantes del mercado: Mambo vs Thermomix. Conocerás todas las características de las marcas, las ventajas y las desventajas, y las mejores ofertas. Además, analizaremos en profundidad algunos de los modelos más conocidos de cada una, para poder hacernos una idea más concreta. ¡Allá vamos!

Mambo vs Thermomix – Semejanzas y diferencias

La experiencia es una de las características mejor valoradas de una empresa de fabricación de aparatos tecnológicos. Todos pensamos que si una compañía lleva muchos años creando un producto, éste tendrá que ser de gran calidad. Y es cierto. Pero eso no significa que puedan aparecer nuevas empresas que vengan pisando fuerte. Y ese es el caso de Mambo.

Mambo es la línea de robots de cocina de la empresa española Cecotec. Ésta nació en 2014 como fabricante de ollas a presión, pero poco a poco fue aumentando su oferta. A día de hoy, Cecotec cuenta con una lista de más de 750 productos lanzados desde su nacimiento. Por su parte, Thermomix, de la compañía alemana Vorwerk, nació en 1961, muchos años antes. Uno cuenta con la libertad de ser la novedad y la otra con el prestigio de la experiencia.

Háblame de especificaciones – ¿Cuál ofrece mejor servicio?

El primer aspecto a tener en cuenta a la hora de enfrentarse a elegir entre una marca y otra es la potencia de motor, algo que determina el funcionamiento de la máquina. En los últimos lanzamientos de Thermomix, el máximo se encontraba en 500 W. Mambo le supera porque todo sus modelos llegan hasta los 700 W. La diferencia es suficiente para que el motor funcione más eficazmente sin que el gasto energético sea muy elevado. Además, Mambo ha conseguido un sistema de autoajuste de la potencia calorífica; esto significa que según la función, el tiempo y la velocidad que elijas, la máquina determinará como debe ser la potencia de calor, para evitar gasto innecesario.

Cecotec vs Thermomix

Con respecto a los modos de cocina, Thermomix tiene un pack básico de 12 funciones, a las que se unen otras más llamativas según van saliendo modelos. En el último lanzamiento, han incorporado hasta 23 funcionalidades diferentes. Mambo se pone a la cabeza en este punto porque desde hace tres modelos se incluyen 30 modos.

Un punto en el que Cecotec le da mil vueltas a Thermomix es en el tiempo máximo de programación. Mientras que la alemana solo puede programarse hasta una hora de cocción, en las Mambo puedes hacerlo hasta un máximo de doce horas. Esto hace que puedan hacerse platos cocidos a fuego lento de una gran calidad.

Por último, cabría hablar de la temperatura máxima que alcanza cada marca, punto en el que ambas suelen ir muy a la par. Sin embargo, en el último modelo, Thermomix ha llegado a los 160 grados mientras que las Mambo solo alcanzan los 120º. 

Tamaño y diseño: Mambo vs Thermomix

Este punto es muy personal, porque depende de la estética que a ti te guste más y del espacio que tengas en tu casa.

Los modelos de Thermomix tienden a ser más anchos y los de Mambo más altos. Para hacernos una idea, utilizaremos los dos últimos modelos de ambas marcas. El de Thermomix, el TM6, mide 34,1 cm de largo y 32,6 de ancho; y el Mambo 9090, 39,5 y 25 de ancho. En profundidad van muy a la par, pero los de Thermomix suelen ser más pesados.

Con respecto al diseño de los complementos, lo único que cabe señalar es que las vaporeras de Cecotec son más grandes y tienen más capacidad.

En líneas generales, los diseños de Thermomix son más elegantes porque apuestan por mezclar blanco y negro mientras que Mambo ha optado simplemente por la gama de grises.

El precio: la diferencia fundamental

En este punto, el absoluto ganador es Mambo. El modelo más novedoso de Thermomix suele ser más del doble de caro que el de la misma gama de Mambo. Y el precio no es porque haya una diferencia de calidad enorme; aunque los robots de Thermomix suelen dar mejores resultados, ésta superioridad no es tanta como para que haya ese desequilibrio en el precio. Nuestra recomendación es que optes por un Mambo Cecotec si buscas un producto económico por encima de todo.

Análisis de dos modelos concretos – Mambo vs Thermomix

Para poder profundizar en la comparativa Mambo vs Cecotec, vamos a analizar un modelo concreto de cada marca. El modelo de Thermomix Tm5 y el modelo Cecotec Mambo 9090, aunque también debemos destacar que existen otros modelos de Cecotec Mambo con muy buenas valoraciones y resultados como el Mambo 9590 y el Mambo 8590.

Cecotec Mambo 9090: control de potencia calorífica para evitar calentamientos

Este es el modelo de Cecotec más moderno, su último lanzamiento. Como los tres anteriores, está dotado de hasta 30 funciones diferentes, para ofrecer un servicio óptimo al cliente. Los dos aspectos más interesantes y diferenciales son que está dotado de un sistema de control inteligente de la potencia calorífica, para evitar que la comida se queme o que el aparato se sobrecaliente; y que está fabricado con acero inoxidable para que pueda meterse en el lavavajillas.

Aparte de estas dos características clave, hay que señalar que viene incorporada con una báscula de precisión, con una pantalla digital para personalizar todos los parámetros de la cocina y con una cuchara MamboMix. Ésta funciona sin cortar las masas, así que el resultado final es muy homogéneo. Por supuesto, tiene una vaporera y un cestillo para hervir para poder hacer diferentes cocinados a la vez. Lo último a señalar es que la mariposa tiene un refuerzo de silicona en la parte baja para evitar que se quede masa en la parte baja y que alcanza una temperatura máxima de 120ºC.

Thermomix Tm5: un recetario con más de 100 platos diferentes

Aunque no es el último lanzamiento de la marca alemana, sí se corresponde bastante a la calidad del modelo anterior. Hay muchos puntos en los que coinciden: pantalla digital, materiales de calidad para meterlos en el lavavajillas (menos el motor), báscula de precisión, vaporera y cestillo (en este punto, los de Cecotec son más grandes y tienen más capacidad). Se diferencian en dos aspectos. Por un lado, y como elemento positivo para Thermomix, en el Tm5 viene incluido un recetario digital con más de un centenar de platos, algo que facilita mucho la cocina. Por otro lado, Cecotec y Thermomix se diferencian en este modelo en que la segunda marca sólo tiene 12 funciones mientras que la primera llega a las 30. Además, no tiene ni control de potencia calorífica, uno de los grandes avances dentro del mundo de los robots de cocina, ni refuerzo de silicona en la mariposa.

Conclusión – ¿Qué elegir: Mambo vs Thermomix?

Nuestra recomendación es que optes por cualquier modelo Mambo Cecotec porque ofrece servicios muy similares que Thermomix (en algunos casos, incluso mejores) pero a un precio mucho más económico. Sin embargo, hay un punto clave que puede hacer decantarte por Thermomix: si quieres que venga integrado con un recetario paso a paso, la marca alemana proporciona un mejor servicio que la española.

Piensa también en el espacio de tu cocina y escoge la que mejor se adapte por diseño: las Thermomix son más anchas y las Mambo más altas.

Escoge una Thermomix si necesitas que alcance una temperatura superior o si buscas experiencia en el mercado. En cambio, opta por una Mambo si quieres que el robot tenga más capacidad, que cocine a fuego lento o que posea más modos.