Saltar al contenido

Roomba i7 vs Roomba 980 (981) ¿Qué aspirador elijo?

Roomba i7 vs Roomba 980 ¿Cuál es el mejor robot aspirador?

Los robots aspiradores se han convertido en uno de aparatos más populares en los hogares actuales: cada vez es más habitual encontrarse uno en cualquier casa. La limpieza, la autonomía y la efectividad que proporcionan han revolucionado la limpieza y han llegado con fuerza para quedarse. En el caso de que te estés planteando comprar una herramienta de este tipo, no te pierdas la comparativa Roomba i7 vs Roomba 980, de aquí en adelante 981, dado que su única diferencia es el color y el 981 es exclusivo de Amazon, así podrás comprarlo en primicia y sin ser de segunda mano. Descubre cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno de ellos, cuál se adapta más a ti y cuál tiene mejor relación calidad-precio. Antes de nada, una breve tabla con las características importantes de los robot aspirador y que en este caso, estos Roomba  cumplen por completo. ¡Allá vamos!

iRobot Roomba i7
Robot aspirador iRobot Roomba i7156 Alta potencia, Para mascotas, Mapea y se adapta a tu hogar, Programa por habitación, Limpia por objeto, Sugerencias personalizadas, Compatible con asistentes voz
iRobot Roomba 981
Robot aspirador iRobot Roomba 981 Alta potencia y Power Boost, Recarga y sigue limpiando, Óptimo mascotas, Cepillos antienredos, Dirt Detect, Sugerencias personalizadas, Compatible asistentes voz
SUCCIÓN
5 veces mayor a serie 6000 (2 cepillos)
5 veces mayor a serie 6000
TECNOLOGÍA CICLÓNICA
APP Y CONTROL POR VOZ
MAPEO INTELIGENTE
DIRT DETECT
FRIEGAN
AMAZON PRIME
iRobot Roomba i7
Robot aspirador iRobot Roomba i7156 Alta potencia, Para mascotas, Mapea y se adapta a tu hogar, Programa por habitación, Limpia por objeto, Sugerencias personalizadas, Compatible con asistentes voz
SUCCIÓN
5 veces mayor a serie 6000 (2 cepillos)
TECNOLOGÍA CICLÓNICA
APP Y CONTROL POR VOZ
MAPEO INTELIGENTE
DIRT DETECT
FRIEGAN
AMAZON PRIME
PRECIO
iRobot Roomba 981
Robot aspirador iRobot Roomba 981 Alta potencia y Power Boost, Recarga y sigue limpiando, Óptimo mascotas, Cepillos antienredos, Dirt Detect, Sugerencias personalizadas, Compatible asistentes voz
SUCCIÓN
5 veces mayor a serie 6000
TECNOLOGÍA CICLÓNICA
APP Y CONTROL POR VOZ
MAPEO INTELIGENTE
DIRT DETECT
FRIEGAN
AMAZON PRIME
PRECIO

Roomba i7 vs Roomba 980 (981) ¿Qué robot aspirador de la marca escojo?

Los robots aspiradores Roomba pertenecen a la empresa americana iRobot. Ésta se fundo en 1990, en Massachusetts. El objetivo de los creadores era «hacer realidad los robots prácticos», a fin de simplificarnos la vida. Uno de sus inventos más importantes fueron los aspiradores inteligentes que hoy estamos analizando. Tanto es así, que se ha convertido en una de las compañías más importantes del mundo en la fabricación de este tipo de aparatos.

En este artículo, vamos a realizar un análisis de dos de los modelos más prestigiosos de la marca: Roomba i7 vs Roomba 981. Ten en cuenta que como el Roomba i7 es más moderno, el precio es más elevado y las características son más completas. Aunque si al final te interesa más el 981, no te preocupes, porque también se puede disfrutar de un servicio excelente. Lo que queremos plantear en esta comparativa, es si la diferencia de precio se adecua a la calidad que ofrece.

La otra finalidad del artículo es ayudarte a encontrar el modelo que mejor se adapte a tus necesidades. Por ello, te recomendamos que antes de comprar, decidas qué características son fundamentales para tí y que bases la decisión hacia esos puntos. Después de esto, ¡comencemos con la comparativa!. 

Roomba i7 vs Roomba 980 (981) – Puntos en común y diferencias

Roomba i7 vs Roomba 980 ¿Qué aspirador elijo?

A fin de simplificar el análisis, queremos agrupar en primer lugar todas las características, en función de si son comunes o no a los modelos. Por un lado, cabe hablar de los puntos en común. Los dos robots aspiradores comparten la conexión wifi, las funciones que son capaces de realizar (aspirar, barrer y pasar la mopa), la potencia de succión y la capacidad de la batería. Sin embargo, como podrás imaginarte, existen bastantes diferencias entre los dos modelos. Por ejemplo, las tecnologías para crear mapas multinivel son distintas. Tampoco coinciden en la conectividad, porque el Roomba i7 sí tiene conexión con asistentes virtuales, ni en los sistemas de vaciado. La tecnología de aspirado, y los precios también son diferentes. Sigamos el artículo profundizando en estas características.

¿Cómo es la creación de mapas?

Para que un robot aspirador funcione correctamente, es importante que cuente con la práctica función mapeo. Ésta le permite recrear mapas de la casa y evitar choques, caídas, atascos y golpes. Es precisamente en este sistema autónomo donde radica su éxito, porque son capaces de limpiar toda la casa sin necesidad de que tú estés pendiente.

Los mapas los recrean gracias a multitud de sensores que se distribuyen a lo largo de toda su estructura. Constantemente, analizan el ambiente que les rodea y se adaptan a lo que detectan: escaleras, objetos… Pero la gran virtud de los robots aspiradores más modernos es que gracias a la memoria inteligente, son capaces de establecer rutas de limpieza eficaces, rápidas y competentes.

En este punto, tanto el Roomba i7 como el Roomba 981 ofrecen servicios parecidos, aunque con diferencias evidentes. Por un lado, nos encontramos servicios distintos en la tecnología utilizada. El Roomba i7 recurre a la navegación inteligente iAdapt 3.0. En cambio, el 981 prefiere la iAdapt 2.0. Esta caracerística es coherente porque el i7 es un modelo más moderno y ha evolucionado con el avance tecnológico. Además, la tecnología del Roomba i7 mejora porque han incluido el sistema vSLAM. Consiste en que el robot captura más de 230.400 puntos de datos por segundo, para perfeccionar la limpieza. En cualquiera de los dos modelos, podrás limpiar varias plantas distintas debido al sistema de creación multimapa.

Capacidad de la batería y tiempo de autonomía

Roomba i7 vs Roomba 980 ¿Cuál es el mejor robot aspirador?

Otro punto fundamental para definir la calidad de los robots aspiradores es el de la batería. Como trabajan autónomamente limpiando toda la casa sin cable, es importante que ésta sea potente para no dejar el trabajo a medias por tener que volver a la base de carga.

Curiosamente, en ninguno de los robots analizados se informa sobre la cantidad de mAh disponibles (los miliamperios son la unidad de medida establecida para las baterías). Por este motivo, no podemos establecer ningún ganador ya que el fabricante no informa sobre ello. En cualquier caso, los Roomba no suelen dar problemas en lo que a batería se refiere. Por lo general, siempre da tiempo a limpiar toda tu casa sin problemas. La media de la duración de la batería es de 2 horas. 

Eso sí, cabe destacar que los dos modelos cuentan con una pantalla indicadora del porcentaje de batería. Además, como cualquier otro aspirador inteligente, vuelven a la base de carga en el momento en el que la batería se está agotando.

¿Y cómo es la limpieza de estos robots aspiradores Roomba?

El objetivo principal de los robots aspiradores es limpiar y aspirar toda la casa. Si el resto de características son de calidad, el diseño es estético y la batería es potente, pero no proporciona una buena limpieza, la experiencia de uso será muy negativa. Por este motivo, es fundamental prestar atención a la calidad del aparato en este punto. Para poder profundizar en este apartado, lo hemos estructurado a su vez en tres categorías: la tecnología de aspirado, los modos de limpieza y la potencia de succión. Comencemos.

Tecnología en la función de aspirado

Cada robot aspirador realiza su trabajo de manera distinta. Unos optan por la tecnología ciclónica, y otros por sistemas de aspirado más básicos. En cualquier caso, lo normal es que todos ofrezcan un buen servicio. Este punto es determinante para que la limpieza en conjunto sea correcta. Cuanto más avanza la tecnología, mejores sistemas se incluyen en los robots.

En este caso que estamos analizando, se pueden apreciar bastantes diferencias. Por ejemplo, el robot Roomba 981 utiliza el sistema de limpieza AeroForce. Éste está especialmente diseñado para alfombras y moquetas y recogen el 99% de los alérgenos. Por su parte, el Roomba i7 ha preferido apostar por uno en tres fases Prémium. Además, cuenta con dos cepillos de goma multisuperficie que personalizan y completan la limpieza. Son tecnologías diferentes que cubren necesidades variadas.

En resumen, los dos robots aspiradores cuentan con tecnologías distintas con diferentes usos. El robot Roomba 981 es perfecto para casas con alfombras, porque su tecnología está especialmente diseñada para ello. En cambio, el Roomba i7 es mejor para casas con suelos distintos (porque tiene varios cepillos) y para hogares con mascotas. Por lo tanto, la decisión esta vez depende de lo que tú necesites.

¿Qué funciones realizan?

Roomba i7 vs Roomba 980 ¿Cuál es el mejor robot aspirador?Sin lugar a dudas, una de las virtudes más destacables de los robots aspiradores es que son capaces de realizar varios trabajos de limpieza. Por ejemplo, algunos modelos de otras marcas pueden aspirar, fregar, barrer y pasar la mopa.

Sin embargo, iRobot ha preferido especializar los Roomba en el aspirado. Es decir, no cuenta con la posibilidad de fregar la casa (para poder hacerlo, tienes que comprar los robots Brava). En nuestra opinión, esto es algo limitante, porque la limpieza no es tan completa. En cualquier caso, tanto el 981 como i7 son capaces de aspirar, barrer y pasar la mopa. 

Como no realizan ninguna tarea con agua, solo necesitan un depósito. Lógicamente, este es solo para sólidos y tiene una capacidad máxima en ambos de 0,4 litros. Como punto a favor hacia el i7, cabe decir que tiene un sistema de vaciado automático,para que no tengas que ponerte en contacto con el polvo.

Potencia de succión

Como hemos señalado anteriormente, el objetivo principal de los aspiradores inteligentes es succionar y aspirar el polvo presente en cualquier casa. Para que pueda realizar correctamente esta función, es importante que cuente con una buena capacidad de succión.

En este punto, no encontramos diferencias entre un  modelo y otro. Antes de nada, hay que tener en cuenta que iRobot no señala nunca la fuerza de succión con ninguna medida. Lo hacen indicando el aumento de potencia en relación a la línea principal de robots Roomba 600. Para que te orientes, en estos casos que nos toca analizar, hablamos de una potencia de aspiración diez veces superior. Es decir, en el aspecto de la potencia de succión, no podemos decantarnos por ninguno de los dos productos, porque ofrecen un servicio similar.

Roomba i7 vs Roomba 980 en el punto de la conectividad 

Es cierto que la conectividad Wi-Fi o Bluetooth no es determinante para establecer la calidad de un producto de estas características. Sin embargo, puede resultar de interés en ciertas ocasiones y hacer que la balanza se incline hacia un modelo u otro. Los dos pueden conectarse a la red Wi-Fi. Para ello, hay que descargarse la aplicación móvil Home de iRobot. Gracias a la conexión Wi-Fi y a la app, se pueden establecer rutas de limpieza, llevar un control exhaustivo del aspirado, programar el robot o decidir qué zonas limpiar y qué zonas no.

Sin embargo, en el punto de la conectividad, nos encontramos con una de las diferencias principales entre los dos robots. Mientras que el Roomba i7 puede conectarse a asistentes virtuales como Alexa, el Roomba 981 no puede hacerlo. Es decir, el Roomba i7 supera al 981 por contar con esta cómoda característica.

¿Y los precios entre el Roomba i7 vs 980 (981)?

El tema del precio es uno de los que más interés suele generar entre los compradores y compradoras. A cualquiera nos interesa encontrar productos de calidad con un precio asequible. Si para ti es importante encontrar un producto con una buena relación calidad-precio, deberás optar por el robot aspirador Roomba 980. Al tratarse un ejemplar más antiguo, sus especificaciones técnicas son de menor calidad y por tanto el precio es más bajo. Pero no te preocupes por los resultados; si optas por este aspirador la limpieza seguirá siendo excelente. Por su parte, el Roomba i7 ofrece un precio más elevado por ser el más moderno y porque las características y el servicio que ofrece lo merecen.

Otros modelos de robot aspirador Roomba

En el caso de que ninguno de los modelos analizados se adapte a lo que buscas, te dejamos el link a otros productos similares de la misma marca. Esperemos que alguno de ellos encaje con tus necesidades, objetivos y presupuesto. 

Conclusión. Roomba i7 vs Roomba 980 (981) ¿Cuál es el mejor robot aspirador?

Roomba i7 vs Roomba 980 ¿Cuál es el mejor robot aspirador?Estamos llegando ya a la fase final de esta comparativa Roomba i7 vs Roomba 981. Como habrás podido observar, existen muchas diferencias entre ellos, aunque también tienen varios puntos en común. Aunque puedes basarte en muchos criterios para decidir, te sugerimos que te fijes siempre en lo que verdaderamente necesitas. De esta manera, la decisión será acertada y podrás disfrutar de los mejores servicios de los robots aspiradores de Roomba. Antes de comprar, decide qué puntos son importantes para ti y basa la decisión en ellos.

A modo de resumen, queremos recordarte en qué ocasiones deberás elegir un modelo y en qué ocasiones el otro. Por ejemplo, el Roomba 981 será la opción idónea si quieres el producto con el precio más bajo. También será tu mejor opción en el caso de que necesites un producto capaz de aspirar el polvo en alfombras y moquetas sin problemas.

En cambio, el Roomba i7 ofrece unos mejores servicios en el sistema de mapeo. Además, deberás escogerlo en el caso de que tu casa tenga varios suelos diferentes y necesites un servicio más especial. En general, la calidad de este modelo es más alta y por lo tanto, ahí su precio también lo respalda.

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda, que encuentres el modelo que mejor se adapta a tus necesidades y que puedas disfrutar de todas las oportunidades que ofrecen los robots aspiradores.