Saltar al contenido

Roomba i1 vs Conga Eternal Laser Vital: ¿Cuál es el mejor robot aspirador?

Si estás pensando en comprar un robot aspirador eficaz, pero no quieres gastarte mucho dinero, debes saber que también hay opciones en el mercado. ¡Y no de cualquier marca! De hecho, en esta review comparamos dos modelos de marcas líderes que, aunque no son los más avanzados de su gama, tienen una buena relación calidad-precio. Nos referimos a Roomba i1 vs Conga Eternal Laser Vital. ¿Quieres comprobar cuál se ajusta mejor a lo que buscas? ¡Lee hasta el final!

Roomba i1 vs Conga Eternal Laser Vital: Aspectos destacados

En primer lugar, vamos a analizar las características principales de cada robot, tras lo cual, haremos una comparativa para ver cuál ofrece mejor rendimiento. 

1) Roomba i1, sensores para detectar grandes cantidades de suciedad

Para ser honestos, es difícil pensar en un Roomba que no tenga un precio muy elevado, pero no es imposible. También es uno de los más sencillos en lo que a navegación respecta. De hecho, no tiene navegación inteligente como tal, sino que se desplaza en base a un conjunto de sensores y giroscopio, lo que le permite crear un mapa del espacio a tiempo real, pero no planificar rutas inteligentes y optimizadas. 

En cuanto a la potencia, cabe señalar que, aunque el Roomba i1 ha mejorado en comparación con series anteriores de Roomba, no es uno de los robots que más potencia tiene. Dicho esto, destacamos los sensores Dirt Detect, propios de la marca, que permiten identificar grandes cantidades de suciedad y actuar con más intensidad sobre ellas. 

En este aspecto, es conveniente reseñar que la tecnología Dirt Detect, sumada a la eficacia del cepillo AeroForce, son clave para convertir a este robot en un modelo ideal para hogares con mascotas. El Roomba i1 se puede sincronizar con una app móvil, desde la cual podrás cambiar la configuración del robot, programarlo, consultar la autonomía restante o revisar el historial de limpieza. 

REBAJAS
Robot Aspirador iRobot® Roomba® i1152 - Wi-Fi - 2 cepillos de Goma multisuperficie - Ideal Mascotas - Sugerencias Personalizadas - Compatible con tu Asistente de Voz
  • Prepárate para disfrutar de un hogar impecable, sin tener que limpiarlo; el robot aspirador Roomba i1 incorpora el sistema operativo iRobotOS para aprender de tus hábitos de limpieza, mejorar con el tiempo y adaptarse a tu día a día
  • El pelo de mascota y la suciedad difícil dejan de ser un problema con la potencia de succión 10 veces superior de Roomba i1; su sistema de limpieza en 3 fases también incluye un cepillo para esquinas y bordes y 2 exclusivos cepillos de goma multisuperficie que se ajustan y flexionan para limpiar diferentes tipos de suelos y atrapar el pelo de mascota sin enredarse; comparado con el sistema de limpieza de Roomba serie 600
  • En lugar de utilizar un único cepillo de cerdas, Roomba i1 utiliza 2 cepillos de goma multisuperficie que se ajustan y flexionan para adaptarse a diferentes tipos de suelo; además, son antienredos y perfectos para lidiar con el pelo de las mascotas
  • La tecnología exclusiva Dirt Detect permite al robot aspirador Roomba i1 detectar las áreas más sucias de tu hogar y limpiarlas a fondo
  • Toda la casa, impecable cada día: cuando la batería está a punto de agotarse, Roomba i1 encuentra automáticamente su estación de carga y, una vez recargado, reanuda la limpieza justo donde la dejó

2) Conga Eternal Laser Vital, un robot inteligente que aspira y friega

La característica más reseñable de este robot aspirador de Cecotec es que es un modelo realmente versátil por un precio muy asequible. De hecho, está disponible por menos de 200 euros, algo que es muy complicado de encontrar incluso entre los robots de gama baja. El Conga Eternal Laser Vital no solo aspira, sino que también puede fregar gracias a la mopa extraíble que incorpora. 

En lo que respecta a potencia, cabe destacar que tiene un rendimiento de hasta 2200 Pascales, dentro de la media de los robots básicos. Para optimizar al máximo la autonomía de uso, la potencia se puede ajustar en varios niveles. No obstante, estamos ante un robot aspirador con funcionalidad de “Recarga y retorno”, así que volverá a la base de carga cuando necesite recargar la batería. 

En este caso, el robot se desplaza mediante tecnología láser, lo que le permite planificar más inteligentemente las rutas de limpieza con antelación. Asimismo, a través de la app puedes llevar a cabo una gestión inteligente de las mismas; es decir, elegir en qué estancia quieres que empiece a trabajar, definir áreas restringidas, etc. Por otro lado, también es compatible con los asistentes de voz Alexa y Google Home, así que podrás integrarlo dentro de la robótica de tu vivienda. 

REBAJAS
Cecotec Robot Aspirador y Fregasuelos Conga Eternal Laser Vital. 110 Minutos de Autonomía, 2200 Pa, 3 Niveles de Potencia, Cepillo Multifunción, 10 Modos, App, Asistente Virtual Alexa
  • Robot aspirador 4 en 1 con navegación inteligente con tecnología láser, cepillo multifunción y depósito mixto para una limpieza completa con 3 niveles de potencia y de fregado. Con un rendimiento extraordinario gracias a tecnología Total Surface que optimiza al máximo la batería. Además, dispone de sistema ForceClean que cuenta con una potente turbina que maximiza la gran potencia de succión de hasta 2200 Pa.
  • Control total desde la App. Permite visualizar los programas, la potencia, el fregado y el historial. Con tecnología Virtual Map para visualizar el mapa de tu hogar desde la aplicación para smartphone. Además, con la tecnología VirtualVoice podrás conectar el robot al asistente virtual de control de voz Alexa.
  • Gracias a Room Plan 2.0 podrás programar 24 horas al día durante los 7 días de la semana pudiendo escoger las habitaciones a limpiar, el parámetro, la potencia de aspiración, el nivel de caudal de fregado, el tipo de suelo a limpiar, así como escoger la sugerencia de planes propuesta.
  • 10 Modos de Limpieza: Auto, Bordes, Twice, Puntual, Área, Área restringida, Manual, Scrubbing, Espiral y Vuelta a casa. Con el mapa interactivo guarda 5 mapas diferentes y delimita zonas restringidas, podrás seleccionar varios puntos de limpieza y marcar un área de limpieza para limpiar en profundidad.
  • Cuenta con el cepillo multifunción, un cepillo de cerdas y silicona motorizado para una limpieza exhaustiva en todo tipo de suelos.

Roomba i1 vs Conga Eternal Laser Vital: ¿Cuáles son sus diferencias?

Tras haber desgranado las cualidades más destacadas de cada uno, procedemos a comparar los principales elementos diferenciales:

Recarga y retorno 

Otra diferencia a tener en cuenta es el tiempo que dura la batería en cada modelo. El Roomba i1 puede funcionar durante unos 75 minutos, que el Conga Eternal Laser Vital eleva a 110. Además, este modelo tiene función de recarga y retorno, lo cual le otorga una clara ventaja frente a su rival. 

Potencia regulable

Es de recibo reconocer que, en este aspecto, Roomba no es una marca transparente. A diferencia de Cecotec y del resto de marcas del mercado, no proporciona la información sobre la potencia máxima que alcanza de manera clara, sino que se limita a compararla con otro modelo de su catálogo. No obstante, tampoco aparece este dato muy visible, lo cual puede generar más desconfianza.

Para que te hagas una idea, la potencia máxima aproximada que puede lograr el Roomba i1 es de 1800 Pascales, algo menos que los 2200 Pascales que obtiene el Conga Eternal Laser Vital. 

En este sentido, destacamos también que solo el modelo de Cecotec permite regular la potencia, por lo que la optimización de la batería es mayor. 

Tipo de navegación

El sistema de desplazamiento es otra de las principales variaciones entre ambos modelos, y lo cierto es que, comparándolos, hay algo que nos llama la atención. Para contextualizar, el Roomba i1 se desplaza con sensores, mientras que el Conga Eternal Laser Vital lo hace mediante tecnología láser. 

Es decir, el robot de Cecotec tiene una navegación más inteligente, y en cambio, su precio es bastante más reducido. Es de recibo reconocer que la precisión que tienen los sensores y el giroscopio del Roomba es extraordinaria, pero no permite realizar una planificación inteligente con antelación, como sí puedes hacer con el Conga. 

Roomba i1 vs Conga Eternal Laser Vital_1

Almacenamiento de mapas

Debido a que el Conga Eternal Laser Vital tiene navegación inteligente por láser, puede crear y guardar hasta 5 mapas diferentes, para que tengas uno por cada planta. De esta forma, el robot no necesita volver a reconocer el espacio de tu vivienda, sino que guarda el mapa. 

En cambio, esta posibilidad no existe para el Roomba i1, que debe realizar un reconocimiento del espacio cada vez que se activa. Además, los mapas que crea son a tiempo real, pero no se pueden personalizar a tu gusto, como sí ocurre en el robot de Cecotec.

Aspiran, ¿y friegan?

Si has ojeado otros robots aspiradores de Roomba, te habrás dado cuenta de que no es una marca que apueste por la estrategia de combinar aspirado y fregado en sus robots. En su defecto, los diseña de manera que se puedan compenetrar sus robots aspiradores con sus robots friegasuelos. 

Por su parte, el Conga Eternal Laser Vital sí ofrece la función de fregar además de aspirar, aunque no es un fregado exhaustivo ni de la misma calidad que si lo hicieras tú manualmente. Más bien, es una forma de perfeccionar el aspirado. 

¿Qué diferencia de precio hay?

Sorprendentemente, es una diferencia bastante importante entre ambos robots. El Roomba i1 prácticamente dobla en precio al Conga Eternal Laser Vital, pese a que es menos potente y menos inteligente. Eso sí, es un Roomba. 

Roomba i1 vs Conga Eternal Laser Vital_3

Roomba i1 vs Conga Eternal Laser Vital: ¿En qué se parecen?

Estos son los elementos comunes entre ambos modelos:

Puedes manejarlo desde tu smartphone

Tanto el Roomba i1 como el Conga Eternal Laser Vital se pueden conectar con una app móvil a través de la cual puedes manejarlos. De hecho, es la forma más completa de utilizar el robot y de exprimir al máximo todo su potencial. Desde tu smartphone podrás iniciar o pausar la limpieza, enviarlo a la base de carga, ver cuánta batería le queda, comprobar en qué punto de la casa está, revisar limpiezas anteriores, etc. 

Son compatibles con asistentes de voz

Por otro lado, los dos robots aspiradores se pueden conectar con los asistentes virtuales Alexa y Google Home, lo que te permitirá integrarlos dentro del sistema de domótica de tu vivienda. 

Estos son los robots aspiradores más populares

Para terminar, te mostramos el listado de los robots aspiradores que más se venden de cada marca en Amazon, la plataforma de venta y distribución de productos más amplia hoy en día.

Roomba

Cecotec

Roomba i1 vs Conga Eternal Laser Vital: nuestra conclusión

Llegamos al momento de decidir cuál de los dos robots se ajusta mejor a nuestras preferencias de búsqueda. Aunque, en este caso, la decisión la tenemos bastante clara. Sin quitarle mérito a Roomba, la relación calidad-precio del Conga Eternal Laser Vital es mucho mejor que la del Roomba i1. 

En primer lugar, porque es la mitad de barato pese a que es más inteligente y tiene más potencia. Además, incorpora más funcionalidades diferentes que el modelo de Roomba, como la posibilidad de combinar aspirado y fregado, la regulación de potencia o la capacidad para recargar la batería y retomar la limpieza.

A favor de Roomba, diremos que el i1 es uno de los robots más económicos de la marca y su rendimiento es bastante bueno. Asimismo, tiene sello de calidad Roomba, una de las compañías más confiables del momento. Por tanto, si lo comparásemos con otro modelo de la misma marca, es probable que saliera ganando, pero frente al Conga Eternal Laser Vital, no es el caso.