Saltar al contenido

Conga 9090 IA Vs Roomba i7+ – ¿Qué robot aspirador inteligente lidera el mercado?

Conga 9090 IA Vs Roomba i7+

Si pensamos en un robot aspirador, es habitual pensar en marcas tan reputadas como Roomba. Su amplia trayectoria y la calidad de sus productos han elevado el nombre y el reconocimiento de la compañía en este tipo de aspiradores.

Sin embargo, en los últimos años han surgido nuevos competidores que centran sus esfuerzos en fabricar robots tan potentes como los de Roomba. Es el caso de Cecotec, la empresa valenciana que ha vuelto a revolucionar el mercado gracias a su nueva incorporación. En este artículo, comparamos dos de los robots aspiradores más inteligentes y completos que existen: Conga 9090 IA Vs Roomba i7+.

La comodidad de uso de los robots aspiradores ha evolucionado hasta el punto de que las marcas producen ejemplares que, más que una ayuda, se convierten en una extensión de ti mismo para la limpieza de la casa. El nivel de sofisticación tecnológica es tan alto que, en muchas ocasiones, el robot es capaz de ejecutar de forma autónoma prácticamente cualquier acción.

Pero, ¿cómo saber qué modelo se ajusta más a las necesidades de tu espacio? A continuación, comparamos el rendimiento de estos dos ejemplares para ayudarte a decidir. ¡Sigue leyendo!

Cecotec Robot Aspirador y Fregasuelos Conga 9090 AI. Inteligencia Artificial 3Diana y Tecnología Láser, 10000 Pa, Cepillo Jalisco, Room Assist, App
iRobot Roomba i7+ (i7556) - Robot Aspirador con Vaciado automático, aspiración de Alta Potencia y 2 cepillos + Echo Dot (3.ª generación) - Altavoz Inteligente con Alexa, Tela de Color Antracita
Conga 9090 IA
Roomba i7+
iRobot Roomba i7+ (i7556) - Robot Aspirador con Vaciado automático, aspiración de Alta Potencia y 2 cepillos + Echo Dot (3.ª generación) - Altavoz Inteligente con Alexa, Tela de Color Antracita
Roomba i7+
-

Conga 9090 IA Vs Roomba i7+: ¿Cuáles son las fortalezas del robot aspirador de Cecotec?

Comenzamos nuestra review destacando los elementos en los que el Conga 9090 IA se desmarca del Roomba i7+:

Multifuncionalidad: robot 4 en 1

El Conga 9090 IA aúna 4 funciones distintas en un mismo aparato, y es capaz de barrer, aspirar, fregar y pasar la mopa. Gracias al sistema Twerking Tank, una mopa vibratoria, selecciona entre 3 niveles de caudal de agua y de vibración para optimizar el fregado y completar la limpieza. En el caso del Roomba i7+, no dispone de esta opción, aunque sí se puede coordinar a la perfección con el robot Braava Jet M6 para aspirar y fregar.

Versatilidad: mayor variedad de accesorios

Otro aspecto en el que destacamos el rendimiento del Conga 9090 IA es la versatilidad de uso que ofrece. No solo por la capacidad de realizar 4 acciones en 1, sino por el amplio conjunto de accesorios que contiene. Además del cepillo Jalisco propio de Cecotec y del cepillo especial para mascotas con tecnología BestFriend Care, el Conga 9090 IA incluye dos cepillos laterales, un cepillo de autolimpieza, dos mopas y el depósito de agua para el fregado con la mopa vibratoria. Por el contrario, el Roomba i7+ solo incluye un cepillo adicional para esquinas y bordes.Conga 9090 IA Vs Roomba i7+_

Autonomía de uso: clara ventaja

Lo cierto es que, en este aspecto, no es difícil superar al Roomba i7+, puesto que su autonomía se reduce, aproximadamente, a 75 minutos. Se queda muy lejos de los 240 minutos que aguanta el Conga 9090 IA. Este aspirador tiene una batería de ion-litio de 6400 mAh, mientras que las características precisas de la batería que tiene el Roomba se desconocen.

Potencia de succión: la información, clave

Para ser justos, la ventaja en este aspecto se la otorgamos al Conga 9090 IA debido a que hay un conocimiento menos profundo sobre la potencia del Roomba i7+. Este fabricante no proporciona los datos de potencia exactos, sino que lo que sabemos es que el modelo i7+ cuenta con una potencia 10 veces superior al sistema AeroVac de la serie 600 de Roomba.

Sin embargo, la potencia de succión podría oscilar entre los 1700-2000 Pascales, lejos de los 10.000 que ofrece el Conga 9090 IA. Además, el valor más común entre los distintos modelos de robots aspirador oscila entre 1500-3000 Pascales, siendo el modelo de Cecotec una excepción difícil de superar.

Navegación: láser vs cámara

El Conga 9090 IA cuenta con un sistema de navegación inteligente basado en la tecnología iTech Laser 360, mientras que el Roomba i7+ se basa en la tecnología vSLAM y en la navegación inteligente iAdapt 3.0, basada en cámaras. Cabe destacar que ambos son robots aspiradores con un alto nivel de precisión en la navegación, y en ambos casos es inteligente. No obstante, la exactitud que ofrece el láser es ligeramente superior a la de la cámara.

Conga 9090 IA Vs Roomba i7+: ¿En qué aspectos adquiere ventaja el Roomba?

Si nos fijamos en el precio, el Roomba i7+ tiene un coste más elevado, por lo que podríamos pensar que ofrece más prestaciones que su rival. En este apartado hablamos sobre los aspectos en los que el Roomba gana la batalla al ejemplar de Cecotec:

Incluye base de autovaciado

Una de las principales fortalezas del Roomba i7+ es la incorporación de la estación de vaciado automático Clean Base. El propio aspirador es capaz de vaciar automáticamente el depósito dentro de la bolsa desechable AllergenLock, que tiene capacidad para albergar unos 30 depósitos. Este sistema de autovaciado ofrece mucha más autonomía al robot, puesto que no tendrás que preocuparte por vaciarlo durante varias semanas.

El Conga 9090 IA es compatible con la base de autovaciado Conga Home 10.000, aunque esta no viene incluida en el kit y tendrías que comprarla aparte.

Tecnología de coordinación para optimizar la limpieza

Como ya sabes, el Roomba i7+ no ejerce la funcionalidad de fregado por sí mismo, como sí ocurre con el Conga 9090 IA. Sin embargo, suple esta carencia gracias a la tecnología de coordinación Imprint Link con la que se puede organizar a la perfección con el Braava Jet M6. De esta forma, consiguen trabajar en equipo y compaginar las tareas para ofrecer una limpieza completa. Por tanto, si tienes el Braava Jet M6, sin duda exprimirás al máximo el potencial de ambos dispositivos.

Almacenamiento de mapas virtuales

Tratándose de dos robots aspiradores de un nivel tan avanzado, tanto el Conga 9090 IA como el Roomba i7+ son capaces de crear mapas virtuales e interactivos. El robot de Cecotec cuenta con el sistema RoomPlan 3.0, un mecanismo que permite administrar la ruta de limpieza de manera personalizada. Esta tecnología es un complemento de Interactive MultiMap 3.0, un sistema mediante el cual el robot realiza un escaneo previo en 360º de la casa y dibuja los mapas que posteriormente almacena de cada estancia.

Por su parte, el Roomba i7+ se basa en la tecnología Imprint Smart Mapping, con la que puede aprender a mapear los espacios de la casa y adaptar su ruta a las características de cada uno. Sin embargo, este mecanismo ofrece un valor añadido sobre el del Conga 9090 IA, puesto que es capaz de almacenar un total de 10 mapas, frente a los 5 que guarda el Conga. En los dos casos puedes visualizar y editar los mapas a través de la aplicación móvil. De hecho, puedes incluso establecer áreas restringidas, zonas de protección o programar la limpieza de forma distinta en cada habitación.Conga 9090 IA Vs Roomba i7+

Conga 9090 IA Vs Roomba i7+: elementos comunes

Existen ciertos parámetros en los que no encontramos grandes diferencias entre el Conga 9090 IA y el Roomba i7+:

Función de «Recarga y reanuda»

Tanto el Conga 9090 IA como el Roomba i7+ identifican de forma autónoma el momento en el que la batería esté a punto de agotarse, y acuden por ellos mismos a la base de carga. Una vez se ha completado la carga, son capaces de reanudar la limpieza desde el punto en el que la habían interrumpido para completarla.

Inteligencia Artificial: optimización de uso

Cecotec ha implementado un mecanismo basado en Inteligencia Artificial en el Conga 9090 IA, si bien Roomba i7+ ya lo hacía previamente. En este aspecto, cabe destacar que los dos aspiradores cuentan con Inteligencia Artificial, lo que les permite optimizar su funcionamiento al máximo y «aprender» las rutas de limpieza más eficientes. El conjunto de sensores ópticos que llevan ambos aspiradores refuerza esta capacidad.

Control a través de la voz

Como parte de esta inteligencia de uso, el Conga 9090 IA Vs Roomba i7+ se pueden controlar a través de comandos de voz. En el caso del Conga, incorpora la tecnología VirtualVoice, con la que se puede sincronizar tanto con Google Assistant como con Alexa. Por su parte, el Roomba es compatible con los mismos asistentes de voz gracias a su conectividad WiFi. Por tanto, en ambos casos es posible ejecutar comandos de manera verbal, siempre que sea a través de uno de los dos asistentes previamente señalados. Es decir, si cuentas con un iPhone, no podrás conectarlo con Siri, lo que puede limitar esta posibilidad de uso solamente a aquellos usuarios que cuenten con los asistentes de Amazon o Google.

Son programables desde la app móvil

Al igual que la mayoría de robots aspiradores actuales, el Conga 9090 IA Vs Roomba i7+ se pueden programar desde la aplicación móvil correspondiente. Si coordinas el robot con esta aplicación, podrás tener pleno control de las rutas de limpieza, el itinerario seleccionado o las áreas por donde pasa el robot desde cualquier ubicación.

Conga 9090 IA Vs Roomba i7+: nuestra conclusión

No exageramos si decimos que son dos de los robots aspiradores más inteligentes del mercado, puesto que ambos funcionan en base a sistemas de Inteligencia Artificial que les permiten adquirir patrones de comportamiento optimizados y funcionar de forma independiente. Roomba es una de las marcas con mejor reputación en el segmento de los robots aspiradores, mientras que Cecotec ha dado un paso agigantado tras el lanzamiento del Conga 9090 IA. De hecho, este modelo tiene una relación calidad-precio muy buena, puesto que su rendimiento no dista mucho del Roomba i7+ y es más asequible.

El Conga 9090 IA incluye la función de fregado en el propio aspirador, siendo éste un robot 4 en 1. Además, su motor ofrece una potencia de 10.000 Pascales muy difícil de igualar y lejos de los 1700-2000 Pascales del Roomba i7+. También aventaja a este robot en lo que se refiere a autonomía de uso, triplicando la duración de la batería del Roomba.

En definitiva, son dos robots aspiradores muy parejos en lo que respecta al rendimiento, aunque con una diferencia de precio bastante sustancial. Por este motivo, nuestra recomendación es apostar por el Conga 9090 IA.