Saltar al contenido

Lenovo vs Asus ¿Qué marca de ordenadores portátiles debo elegir?

Ordenadores portátiles Lenovo vs Asus
Ordenador portátil Lenovo vs Asus

Los ordenadores portátiles son unos de esos aparatos que se han convertido en fundamentales en nuestro día a día y muchos ya no podemos vivir sin ellos. Nos facilitan tanto en día a día que podría decirse incluso que dependemos de ellos. Si te estás planteando comprar uno nuevo y no sabes por qué marca optar entre toda la oferta de mercado, has llegado al sitio adecuado. En este artículo haremos una comparativa de dos marcas muy importantes dentro de este sector: Lenovo vs Asus. Si quieres conocer más sobre las características de las compañías y sobre algunos modelos, sigue leyendo.

Análisis de algunos modelos concretos de Lenovo vs Asus

Un aspecto que puede resultar muy interesante para hacernos una idea de lo que ofrece cada una de las marcas es analizar en profundidad algunos modelos concretos de las compañías. De esa manera, se podrás establecer algunas ideas generales de la calidad media de Lenovo y de Asos. Concretamente, hablaremos del Lenovo ideapad L340, del ASUS TUF, del 

Lenovo ideapad L340: 8 GB para un portátil de gaming

Al hablar de este ordenador portátil, lo más destacable es que es un ordenador portátil especialmente diseñado para videojuegos, tal y como dice su descripción de producto. Dentro de estos portátiles, es uno de gama media/alta y con un precio más accesible que otros modelos. La pantalla de 15,6 pulgadas y Full HD favorece la experiencia en los juegos porque ofrece imágenes de mucho nivel con las que los usuarios han quedado muy satisfechos.

Sin embargo, hay una característica que llama la atención negativamente para un ordenador portátil para videojuegos. Éstos necesitan una memoria muy potente, porque almacenan muchos datos que ralentizan el ordenador. Y este Lenovo ideapad L340 cuenta tan solo con 8 GB de memoria RAM. Aunque a lo mejor puede parecerte una medida alta, la realidad es que para un ordenador especial para videojuegos se queda muy corto. Tampoco ayuda mucho para mejorar la velocidad que ta SDD tenga solo 512 GB. 

En cambio, sí que cuenta con un buen procesador. Esto suple bastante la medida de RAM. Es el Intel Core i7-9750H, que suele dar muy buenos resultados. También se mejora la velocidad del aparato gracias a su tarjeta de alto nivel NVIDIA GeForce GTX 1650 4GB. Este ordenador cuenta con 4G pero no viene con sistema operativo incluido. 

ASUS TUF: lo mejor de todo es su memoria RAM

Este ordenador portátil es el parejo al anterior pero de la marca Asus, una de las más importantes del mercado. Como el anterior, tiene pantalla de 15,6 pulgadas y calidad Full HD para que puedas disfrutar de las mejores imágenes y vídeos.

Con respecto al procesador, un AMD Ryzen 7 3750H APU cabe decir que es un producto con opiniones muy diversas. Para algunos es una opción arriesgada no decantarse por un procesador Intel, especialmente en un portátil. En términos puristas, el AMD es más potente. Pero muchos usuarios a la ausencia de la fiabilidad del procesador i-7 de Intel, lo consideran como punto en contra.

La mejor virtud de este portátil gaming, es sin duda su combinación de 16 GB de RAM, almacenamiento de 512 GB y tarjeta gráfica. Una de las cosas más importantes al comprar un ordenador de estas características, es el disco duro, que es imprescindible que sea SSD (unidad de estado sólido). Además incluye una gráfica, NVIDIA GeForce GTX 1650 de 4GB, para poder jugar cualquier videojuego potente sin ningún tipo de problema.

Lenovo IdeaPad 3: el mejor modelo para ahorrar dinero

Este modelo será tu mejor aliado si buscas un ordenador portátil de Lenovo a un precio económico. Cuenta con una pantalla Full HD de 15,6 pulgadas. De esta manera, podrás disfrutar de la mejor calidad de imagen.

En el punto de la memoria, hay que señalar que cuenta con una RAM de nivel medio de 8 GB y 512 GB de ROM. Es una medida suficiente para poder utilizar tu portátil diariamente sin problemas. Te preguntarás cuál es la diferencia entre el primer modelo de Lenovo y el segundo. Pues muy sencillo, el anterior era para videojuegos. Y si ese es el uso que quieres darle a tu ordenador portátil, esa medida se quedará un poco corta.

El procesador con el que cuenta es el mismo que el del modelo anterior de HP, el Intel Core i5-1035G1. En este caso, y en relación al precio final que tiene, se trata de un procesador muy adecuado para el uso ordinario. Por su parte, la tarjeta es diferente, una Intel UHD Graphics, también de buenos resultados. Y como el otro modelo, viene incluido en sistema operativo Windows 10 Home.

ASUS ZenBook: un muy completo y perfecto para el día a día

El ASUS ZenBook es un ordenador portátil idóneo para el día a día. Como el anterior, no está diseñado para jugar a videojuegos. De todos los que hemos analizado en esta comparativa, es el que tiene la pantalla más pequeña, con 14 pulgadas y Full HD. 

Se parece al anterior modelo de Asus en que su punto fuerte se encuentra en la combinación de la potente memoria RAM de 16 GB y en la capacidad de almacenamiento de 512 GB. La tarjeta gráfica es de un nivel inferior pero también con buenos resultados. Es la AMD Radeon RX Vega 10. 

En último lugar, cabe hablar del procesador, un Ryzen 7-3700. Es uno estándar con el que no tendrás grandes problemas. Y con respecto al sistema operativo, viene incluido el Endless, con la pega de que es en inglés. 

Lenovo vs Asus – ¿Cuál debo elegir?

Tras haber analizado profundamente dos modelos de cada marca, vamos a pasar a la comparativa propiamente dicho Lenovo vs Asus. Antes de nada y para ubicarnos en el origen de las compañías, cabe destacar que Lenovo nació en Hong Kong en 1988. Por su parte, Asus nació en Taiwán justo un año después. Esto nos lleva a decir que si para ti la experiencia en el mercado es un criterio para decidirte entre una marca y otra, en este caso no podrás basarte en él, porque las dos compañías tienen exactamente la misma experiencia.


Memoria y capacidad de almacenamiento – Lenovo vs Asus

Este punto es absolutamente fundamental para definir la calidad de un ordenador portátil. Los ordenadores (especialmente los ordenadores gaming) almacenan una cantidad de datos muy alta y necesitan por lo tanto una potente memoria RAM para que todo funcione rápida y correctamente.

La media habitual de capacidad de RAM es entre 8 y 16 GB. Aunque las dos marcas van muy a la par, es más habitual encontrar ordenadores portátiles de 16 GB en la marca Asus que en Lenovo. Y pese a que no recomendamos utilizar un portátil para jugar a videojuegos, si lo quieres para eso, busca un modelo con la mayor cantidad de gigas de RAM posible.

Ordenadores portátiles Lenovo vs Asus

¿Qué marca me recomiendas para jugar a videojuegos?

Muchos usuarios y clientes buscan en los ordenadores portátiles una opción más económica para poder jugar a cualquier videojuego. Aunque existen muchas opciones entre las que elegir, la recomendación de los expertos es que en la medida de lo posible no utilices este tipo de aparatos con ese fin. Esto es porque no suelen tener una capacidad de memoria RAM suficiente para almacenar todos los datos que se generan en el juego. Lo más adecuado es que para gaming debes utilizar uno ordenador de mesa.

Si pese a esto necesitas un portátil para jugar, la mejor experiencia de uso la encontrarás si compras uno con una potente memoria RAM. En este punto, le damos la victoria a la marca Asus porque suele ofrece unos ordenadores gaming más asequibles y normalmente los usuarios quedan más satisfechos con esta marca. Sin embargo, se trata de una decisión muy personal basada principalmente en la experiencia personal de cada uno. Puede ser una buena idea que preguntes a tus allegados que hayan utilizado alguna de estas marcas para saber cómo ha sido su experiencia.

Háblame también del diseño y de la estética

Cierto es que el diseño no es un punto decisivo en la comparativa Lenovo vs Asus, pero si tienes dos modelos de distintas marcas con especificaciones y precios muy parecidos, lo normal es que optes por aquel modelo que más se adapte a tus gustos estéticos o al estilo de tu oficina. No pueden hacerse por lo tanto generalizaciones en este aspecto, porque los gustos son totalmente personales. Aunque tienen estilos muy parecidos, los Asus suelen tener diseños más duros y no consiguen la delgadez que aportan algunos modelos de Lenovo.

En este sentido, cabe destacar que Lenovo cuenta con una línea empresarial, la Think Pad orientada a crear portátiles de negocio. Se reconocen por su diseño negro y cuadrado, para aportar seriedad.

Funcionalidades especiales

Uno de los grandes avances de los ordenadores portátiles en los últimos años es que pueden transformarse en tablets para poder utilizarlos en cualquier parte, como en aviones o trenes. Es lo que se llama ser un portátil convertible.

En este punto, el claro ganador es la marca Lenovo, porque ofrece una mayor variedad de ordenadores convertibles. Por esta razón, estos portátiles se convierten en el modelo perfecto para aquellas personas que viajan mucho, porque facilita mucho el transporte.

Lenovo vs Asus – ¿Cuál es más barato?

Otro criterio que suele determinar la decisión de compra es la del dinero, porque a todos nos gusta conseguir productos de calidad a buen precio. En este caso, la marca que se alza como ganadora es Asus, porque suele ofrecer ordenadores portátiles con precios más bajos y competitivos.

Conclusión: ¿Cuál debo elegir entre Lenovo vs Asus?

Ordenadores portátiles Lenovo vs AsusEsta decisión es sumamente personal y debe basarse sobre todo en tus preferencias personales y en la experiencia de tus conocidos, que pueden aconsejarte y darte su opinión.

En cualquier caso, si buscas un portátil profesional que sea fácil de transportar, te recomendamos que elijas un Lenovo, porque es más habitual que cuenten con la útil característica de ser convertibles en tablet. También será una opción muy adecuada si buscas una marca que estéticamente sea más profesional

Aunque no recomendamos mucho utilizar este tipo de aparatos para videojuegos, si quieres darle este uso, te sugerimos que optes por la marca Asos, porque suele ofrecer una buena calidad a unos precios asequibles. En último lugar, fíjate en el precio, punto en el que Asos suele ponerse otra vez a la cabeza.