Saltar al contenido

Patinete eléctrico vs Bicicleta eléctrica ¿Por cuál me decanto?

Patinete vs Bicicleta

Buscar y utilizar medios de transporte sostenibles para el medio ambiente es cada vez más importante. Por suerte, también aparecen cada vez más posibilidades diferentes. Dos de las más populares son la de los patinetes y la de las bicicletas eléctricas. Pero, ¿qué aporta cada una? ¿Cuál es más rápida? ¿Y cuál más económica? Si te estás planteando comprarte alguna de las dos opciones pero no sabes por cuál decidirte, no te preocupes, porque en este artículo vamos a realizar una comparativa patinetes vs bicicletas eléctricas. ¡Allá vamos!

Patinetes vs bicicletas eléctricas – ¿Cuál escoger?

Tanto los patinetes como las bicicletas eléctricas son versiones mejoradas de las tradicionales, gracias a la incorporación de un motor que facilita su uso y su autonomía. Y cada vez es más común ver las calles de las ciudades llenas de estos aparatos de movilidad eléctrica. Su uso ofrece muchas ventajas como evitarse los atascos y el agobio por aparcar el coche, es muy cómodo de manejar, son mucho más baratos que otros vehículos motorizados, y además cuida el medio ambiente. Nuestra recomendación es que pruebes uno durante unos días para ver si te gusta.

La primera diferencia entre los dos medios de transporte es obvia: son cosas distintas. Este es el primer paso para decidir, aunque parezca una tontería. Si no te gusta montar en bici, elige un patinete; no te engañes pensando que si es eléctrica a lo mejor sí te gusta: con una bicicleta es muy probable que no disfrutes y que no le saques partido. Lo mismo para los patinetes, evidentemente. Pero si tus gustos no los tienes tan claros y no sabes cuál elegir, entonces esta comparativa patinetes vs bicicletas eléctricas es perfecta para ti.

De todas formas, os dejamos AQUÍ, el enlace a la web Oficial de Cecotec, marca con la gama de movilidad eléctrica más extensa del mercado hoy por hoy. Así podrás encontrar el modelo que mejor se adapte a tí y las mejores ofertas día a día.

Funciones distintas: piensa antes qué es lo que necesitas

Como acabamos de decir, son cosas distintas y por tanto, cubren necesidades distintas. Antes de decantarte por una o por otra opción, analiza cuál es el uso que le vas a dar. Las bicicletas tienen mejor amortiguación, mejor suspensión y son más compactas. Esto hace que se pueden utilizar también por el campo o por otras superficies diferentes al asfalto. En cambio, el patinete está diseñado para utilizarlo en la ciudad (aunque hay algunas marcas que han hecho diseños exclusivos de patinetes para montaña). La mejor opción será la que mejor se adapta a lo que quieres.

Ten en cuenta también la normativa de tu ciudad. Las bicicletas suelen tener prohibición de circular por las aceras; para los patinetes todavía no está decidido por donde pueden andar, aunque hay muchos sitios en los que sí se puede ir por la acera. Infórmate antes de comprar para ver qué es lo que mejor se adapta a tus necesidades.

Otra cosa interesante que hay que plantearse es cómo quieres viajar. Si quieres la comodidad de ir sentado, opta por una bici o o por un patinete eléctrico con sillín. Si eso te da igual y en cambio prefieres que el aparato ocupe poco espacio y que sea más cómodo de llevar, tu mejor opción será un patinete eléctrico o bicicleta plegable.

En el área de las funciones, te quedaría pensar una última cosa: quién lo va a utilizar. Si lo buscas para un niño, con un modelo de patinete de poca potencia tendrá suficiente. Si por el contrario necesitas utilizarlo para un adulto, será mejor que optes por una bicicleta o por una scooter de gran capacidad para que soporte más peso.

Velocidad y autonomía – Patinete eléctrico vs Bicicleta

Estos dos puntos de los que vamos a hablar a continuación son de los más valorados a la hora de elegir. Si vamos a invertir en uno de estos aparatos, queremos que cumpla con las expectativas sobradamente. Y para eso es importante que puedan ser rápidos y que la batería aguante mucho tiempo.

Patinete vs BicicletaLa velocidad es un punto un poco conflictivo porque la legislación no permite que este tipo de aparatos motorizados superen los 25 kilómetros por hora. Por este motivo, casi todos los patinetes tienen esa velocidad máxima (alguno de los lanzamientos pensados para montaña superan este límite, pero no se puede usar en ciudades). En el caso de las bicicletas, en muchos modelos sí se puede programar un modo «asistencia», que supera con creces esos 25 km/h, aunque sólo podrá activarse fuera de ciudad. Además, se ha establecido que se podrá rebasar esa velocidad en modo manual, tirando de la propia fuerza del ciclista. En definitiva, aunque no tienes muchas posibilidades de ir muy rápido, si buscas mayor agilidad, la mejor opción será una bicicleta eléctrica.

Con respecto a la autonomía, punto fundamental porque a nadie le gusta que nos dejen tirados a mitad de camino y tener que volver pedaleando. La media de aguante de la batería en los patinetes es de 25 kilómetro de uso normal, aunque varía entre modelos. Las bicicletas duran mucho más tiempo sin necesidad de cargar, aunque depende bastante de su finalidad: las más orientadas al paseo tienen una media de 70 km, pero hay modelos pensados para montaña que alcanzan los 400 km de autonomía. Este hecho hace que los precios de las bicis sean mucho más elevados. Los tiempos de carga tienen una media de 5 horas en los patinetes y 7 en las bicicletas.

Mantenimiento, durabilidad y precio

Con estos tres puntos, acabaríamos la comparativa general patinete vs bicicleta eléctrica y pasaríamos a un análisis más concreto de algunos modelos de diferentes marcas.

Los patinetes son mucho más sencillos de mantener por la sencilla razón de que poseen menos componentes y requieren de menos conocimientos técnicos. Si no quieres complicarte la vida cuidándolo, te recomendamos que optes por uno de estos aparatos. La vida media de un patinete bien cuidado es de unos 7 años.

Sin embargo, con un buen mantenimiento, las bicicletas eléctricas pueden durarte mucho más tiempo. Es cierto que requiere más cuidados y conocimientos especiales como el cambio de cadenas o del motor, que es más complejo. Pero la balanza en relación con el tiempo de vida puede interesarte más si no quieres tener que cambiarlo al poco tiempo de vida.

Bicicleta vs PatineteTe recomendamos que pienses qué es más importante para ti: que sea fácil el mantenimiento o que puedas tenerlo contigo mucho más tiempo.

Con respecto al precio, el claro ganador es el patinete, porque el coste de producción de una bicicleta de este tipo es muy elevado, haciendo que el producto final sea muy caro. En general, ambos productos tienen una relación calidad-precio muy adecuada, aunque si quieres que sea lo más económico posible, tendrás que optar por un patinete.

Análisis de algunos modelos concretos – Patinetes vs Bicicletas eléctricas

A continuación, vamos a analizar algunos modelos y lanzamientos de diferentes marcas, tanto de patinetes como de bicicletas, para poder profundizar en esta comparativa.

Xiaomi Mi Scooter – Sistema de aviso de frenado

Este modelo de la marca china Xiaomi, una de las más importantes del panorama internacional, es de los más vendidos por el buen servicio que ofrece a niveles generales. Un máximo de 25 km/h y una autonomía de 30 kilómetros sin cargar, unido a un potente sistema de doble frenado (mucho más seguro que un frenado simple), hace que se cuele en la lista de los mejores patinetes eléctricos. Además, en relación a otros modelos, es bastante económico. Lo más destacable de este lanzamiento es que han incluido unas luces rojas que se encienden al frenar, como ocurre con los coches, para avisar a peatones y a otros medios de transporte.

Cecotec Bongo Serie A: ruedas especiales antirreventón

Se trata de uno de los modelos que mejores resultados ofrece. Pertenece a la gama alta de la marca española Cecotec. Al igual que la anterior, la velocidad máxima se encuentra en 25 km/h, pero en este caso con una autonomía de 25 km. Sin embargo, tiene una mayor potencio de motor (700 W) lo que hace que las cuestas las suba con mayor eficacia. Las dos grandes virtudes de este modelo son las ruedas y el sistema de frenado. Las primeras se fabricaron la tecnología Tubeless de 8,5”, una estructura antirreventones. Con respecto al segundo aspecto, se ha incluido una mejora en relación al anterior modelo porque en este caso en un triple sistema de frenado. Ambas características proporcionan mucha seguridad a la conducción. Por último, cabe destacar que el plegado es más sencillo en esta modelo (permite plegar los puños) y que se puede establecer velocidad crucero. Además, os dejamos con la mejor selección de patinetes eléctricos de Cecotec Bongo en este enlace directo a su web oficial: AQUÍ.

NCM Moscow Plus: bicicleta eléctrica especial para el campo

Como se señala en el título, esta bicicleta está diseñada especialmente para usarla en senderos o en zonas de montañas no muy extremas. La pantalla está dotada de 6 niveles de asistencia y de un puerto USB. Tiene una autonomía máxima de 130 km, lo que significa que puedes utilizarlo durante mucho tiempo sin necesidad de carga. El cargador es de 48 V. Con respecto al peso que soporta, punto importante para salir al campo en bici, está dotado de una carga útil de 120 kg y pesa unos 28 kg, de fácil transporte. Lo peor de este modelo es que no incluye ningún tipo de luz, hay que comprarlas aparte. Esto puede resultar perjudicial porque es un punto muy importante en una bicicleta de campo.

Xiaomi Qicycle: el modelo perfecto para el día a día

Este modelo, de precio mucho más elevado que el anterior, es el más adecuado de los propuestos para el uso diario en la ciudad. Tiene una potencia de 250 W (igual que el NCM Moscow Plus) y una velocidad de hasta 25 km/h. La principal diferencia que refleja que este tipo no está pensado para salir al campo es el de la autonomía: está dotado de un máximo de 45 km en condiciones normales. Viene programado con tres velocidades distintas, para que lo adaptes a tus necesidades. Y por supuesto, como casi todos los lanzamientos, incluye un ordenador inteligente que informa sobre la fuerza del pedaleo, la velocidad que llevas, la distancia recorrida y las calorías quemadas. 

Conclusiones: Patinete vs Bicicleta eléctrica – ¿Cuál debo escoger?

Como bien habrás observado, no hay un ganador claro en la comparativa patinetes vs bicicletas eléctricas. Depende de tus propias necesidades. Por ejemplo, si quieres utilizar el aparato en el campo, la mejor opción será una bici (o un patinete especial). Y si prefieres comodidad en la ciudad, opta por un scooter.

Otro criterio a seguir puede ser el precio. Como ya hemos dicho, la opción más barata (mucho más barata) es la de los patinetes. Plantéate si esto es lo que buscas.

Piensa también si quieres ir sentado o de pie, quién lo va a utilizar, cómo quieres que sea el mantenimiento… son aspectos que individualmente no afectan mucho a la decisión de compra pero en conjunto determinan la decisión.