Saltar al contenido

Las 5 mejores ollas programables Calidad – Precio del 2021

¿Has decidido ya que quieres comprar una olla programable? Pues ya solo te queda elegir cuál y te vamos a ayudar en este proceso.

Te vamos a ofrecer trucos para que sepas los elementos a tener en cuenta a la hora de tomar la decisión.

Y no solo eso, también te hemos preparado esta selección de las 5 mejores ollas programables, relación calidad-precio.

5) Cecotec H Deluxe – Prestaciones de alta gama a un precio irresistible.

El modelo H Deluxe de la Olla GM de Cecotec es una auténtica maravilla que nos ofrece esta marca española. Tiene las prestaciones de grandes ollas programables de marcas de renombre y un precio bastante competitivo. Hablamos por ejemplo de su capacidad de 6 litros, lo que nos daría para hacer de comer hasta para 12 comensales. Otra de estas características es que puedes programarla 24 horas. En su haber cuenta con variados programas determinados y también de báscula con la que ir pesando los ingredientes. Es capaz de cocinar verduras, arroces, carnes, y también tiene la opción para freír. Hay que destacar que este modelo viene con un gran recetario y acceso a la comunidad interactiva.

4) Cecotec H OvallAsombrosa capacidad de 8 litros para hacer tus recetas favoritas. 

Cambiamos de olla pero no de marca, ya que Cecotec cuenta con varios modelos de ollas programables y, además del que ya hemos visto, también nos gustaría destacar la serie GM H Ovall. Si la anterior capacidad te parecía mucha, espera a ver esta porque dispone de 8 litros para cocinar para un grupo amplio de personas. Sí hay que destacar que este modelo no tiene báscula integrada, como sí lo tenía el anterior, pero que también puede ser programado 24 horas. La potencia también es superior, llegando a los 1300 W (la otra solo alcanza los 1000 Watios), y en cuanto a programas también están empatadas con un total de 16. Por último, destacar su tapa abatible, mucho más cómoda, y la capacidad para alcanzar los 200 grados de temperatura.

3) Crock-Pot CSC066X – Perfecta si no dispones de mucho tiempo para cocinar.

Ahora sí, damos un salto de marca y pasamos a Crock-Pot, y más concretamente al modelo CSC066X. Es una olla bastante aceptable, con unas características muy acordes a su precio. Dispone de una capacidad de 5,6 litros, lo que sería equivalente a dar de comer hasta a 7 personas. Aquí hay que mencionar su función ScheduleMeal, por la cual selecciona el proceso de cocción más óptimo dependiendo del tiempo de servicio, la cantidad de comida y el tipo. Se puede programar con hasta 12 horas de antelación y solo necesitas seleccionar el tipo de comida, la cantidad y la hora para la que la quieres lista y estará preparada justo a tiempo.  Su cuenco de gres es apto tanto para el horno como para el lavavajillas, lo que hará más fácil el fregado.

2) Instant Pot Duo Plus 60 – Podrás cocinar desde guisos hasta los más dulces postres.

La siguiente olla programable a presión eléctrica es una gran opción si buscamos algo más multifunción a un buen precio. Dispone de capacidad para 6 litros e incluye 14 programas, funcionando como olla a presión, olla de cocción lenta, cocina al vapor, arrocera y yogurtera. Entre sus funciones también encontramos la de sofreír y una para mantener la comida caliente, algo muy recomendable cuando programamos el cocinado. De esto también tenemos que hablar y, es que, podemos programarlo en intervalos de 24 horas. Viene con accesorios incluidos como la cubeta, el vaso medidor y la cuchara. Nos queda por comentar sobre su potencia, donde nos ofrecen unos, nada despreciables, 1000 vatios.

1)  Tefal Fast & Delicious Multicooker – Cocina, casi, cualquier cosa con sus 25 programas automáticos.

Tefal es una gran marca de electrodomésticos del hogar y no podía faltar una de sus representantes en esta lista. Hablamos del modelo Fast & Delicious Multicooker, una olla programable de 6 litros de capacidad que te permitirá cocinar para hasta 12 comensales. Viene equipada con 25 programas automáticos que le permiten cocinar de todo: arroz, masas, pizzas, cereales, pasta, mermeladas y muchas cosas más. Tiene un recetario incluido también en el que tendrás miles de ideas para hacer tus comidas. Su bol antiadherente permite la convección del calor para cocinar los alimentos de manera homogénea. Aquí también encontramos funciones de inicio diferido, para poder programar tu comida hasta 24 horas, y también la función de mantener caliente. Su cierre hermético nos asegura una total seguridad a la hora de cocinar, para que nada salga mal en tu cocina.

Cómo usar una olla programable en casa

Si quieres saber más acerca del uso de estas ollas programables o de cocción lenta para tu cocina, te dejamos un vídeo explicativo y así, aclarar tus dudas:

Descubre las ollas programables más vendidas en Amazon:

¿Por qué comprar una olla programable para el hogar? 

La adquisición de una olla programable es clave si lo que vas buscando es tener la comida preparada cuando llegues a casa. Para todos aquellos que no disponen de todo el tiempo del mundo para emplearlo en la cocina, este electrodoméstico es una gran opción. Va equipado con un temporizador que te permitirá programar la hora de inicio y finalización del cocinado. Esto quiere decir que tú te limitas a echar los ingredientes en la olla y programar para cuándo quieres tener preparada tu comida.

Antes de irte al trabajo, introduces los alimentos de la olla, le pones la hora a la que debe iniciar el cocinado y cuando llegas a casa te encuentras con la comida recién hecha, solo lista para servir. Sin duda un gran aliado para los que estamos inmersos en este siglo XXI, con el ajetreo diario que esto conlleva y sin tiempo para cuidar tu alimentación. Ahora no hay excusas para no comer sano y tirarte a las comidas precocinadas o a los restaurantes Fast Food.

¿Qué es una olla programable y para qué sirve?

La olla programable es un electrodoméstico muy útil de la cocina que está equipado con un temporizador y un termostato que te otorgará la oportunidad de programar la hora de comienzo y fin de la cocción de tus alimentos. A menudo se confunde el robot de cocina con las ollas programables, y es un error porque la olla programable solo cocina, mientras que el robot además puede procesar los alimentos.

Se trata de una especie de evolución de la olla express, que se encargará de preparar la comida sin que estés presente. Solo tienes que introducir los ingredientes, programar con el temporizador la hora a la que quieres que tu comida esté lista y lo demás lo hará esta olla. También debes saber que las ollas programables se enchufan a la corriente directamente, sin necesidad de tener fuego o vitrocerámica como en las ollas express.

Olla programable vs Olla de cocción lenta, ¿es lo mismo?

Hoy día, con tantos aparatos para la cocina como tenemos, es fácil que nos confundamos entre unos u otros, hasta el punto de no saber ni diferenciarlos. A la olla programable le pasa mucho y una de las confusiones más repetidas es creer que la olla de cocción lenta y la programable son lo mismo. Esto no es para nada así, las ollas de cocción lenta funcionan para cocer alimentos duros o con largos procesos de elaboración. Ese es su único fin y por eso están mucho más limitadas que las ollas programables.

Como hemos visto en la definición dada en el punto anterior, las ollas programables son mucho más útiles, ya que nos ofrecen la posibilidad de cocinar, casi, cualquier plato y programando cuándo queremos que esté lista. Ventajas que no nos ofrece la olla de cocción lenta, ni se le acerca.

Consejos para elegir la mejor olla programable en calidad – precio.

El éxito que han tenido estas ollas programables en el mercado ha hecho que muchas marcas se lancen a comercializar la suya propia, habiendo una gran cantidad para elegir. Nosotros te hemos presentado nuestras 5 mejores ollas programables relación calidad precio, pero si quieres mirar alguna más, te recomendamos que siempre tengas presente los siguientes consejos.

Capacidad y tamaño

Uno de los puntos calientes al analizar una olla programable es su tamaño y la capacidad que tienen. Esto es importante si tienes una familia grande o sueles cocinar para una gran cantidad de comensales. Para que te hagas una idea, las ollas programables suelen oscilar entre los 3 litros, de las más pequeñas, hasta los 5 litros de las medianas y los 7 de las grandes. Esto nos ofrece una capacidad para 3-4 personas en el caso de las pequeñas, para 5-7 en las ollas medianas y de 7-10 personas en las grandes.

En cuanto al tamaño de las ollas no suelen superar los 40x40x40 cm, dato importante a conocer para saber cuánto espacio va a ocupar este electrodoméstico en tu cocina. Si queremos hablar del peso, vamos a tener que irnos al siguiente apartado, porque va a depender mucho del material con el que estén fabricadas.

Materiales de fabricación

Es interesante fijarnos en los materiales de fabricación si te quieres asegurar que vas a comprar una olla resistente y duradera. Los materiales más usados son el aluminio reforzado y el acero inoxidable, teniendo cada una sus pros y sus contras.

Las ollas programables de aluminio son bastante más económicas que las de acero, pero sí debes tener en cuenta que la durabilidad es menor. El aluminio es un conductor perfecto del calor y cumple muy bien la función de estas ollas, aunque este material tienda a deformarse con el uso y el paso del tiempo. Las de acero inoxidables, tienen la contra de que son algo más pesadas y que tardan más en calentarse que las de aluminio. Frente a esto, nos ofrece una durabilidad y una resistencia garantizada al 100%.

Seguridad

La seguridad es fundamental en un electrodoméstico como el que estamos hablando, que funciona con presión y cocinando a altas temperaturas. Drenar por completo la olla antes de abrirla es muy importante ya que el vapor sobrecalentado puede causar un gran problema. Busca ollas programables que hagan mención a su mecanismo de liberación controlada del vapor, como válvulas o indicadores de presión.

Temporizador

Sin duda una de las ventajas claves de las ollas programables es su temporizador, ya que te permite planificar tu comida antes de marcharte al trabajo o a realizar otras tareas. Tienes que tener en cuenta que en este aspecto hay un par de diferencias. Los modelos más básicos suelen traer hasta 12 horas de antelación para programar nuestro almuerzo. Si pasamos a los más altos de gama, estos ya vendrán con hasta 24 horas de cocción planificada.

Manejo y versatilidad

Casi todas las ollas eléctricas programables vienen con un panel LED incluido en el que puedes indicar las diferentes opciones disponibles. Al principio puede parecer un poco lioso y es normal que te sientas perdido al realizar tus primeras recetas. Es por eso, que es importante apostar por modelos con interfaces sencillos, que sean intuitivos y poco enrevesados para que el usuario se adapte bien a sus funciones. No solo hablamos de manejo, sino también de versatilidad y en este caso nos la darán las diferentes funciones que pueda realizar nuestra olla programable. Estas suelen ser el cocinado a presión, salteado, dorado, pescados, pollo, carne, horno, hervir, vaporear, arrocera, postres, etc.

Consumo eléctrico

Como hemos comentado, las ollas programables funcionan enchufadas a la corriente y el hecho de que las podamos programar, requiere que estén enchufadas durante un largo periodo de tiempo. Esto no significa que la factura de la luz se nos vaya a disparar, ya que el consumo solo lo realizarán cuando están funcionando. Esto es lo que nos dicen la mayoría de fabricantes, que sus productos son Eco y que el consumo generado por este electrodoméstico está diseñado para no tener que pagar más energía a final de mes.

La decisión final está en tus manos, solo déjanos que te recordemos que eches un buen ojo a las 5 mejores ollas programables del mercado en la actualidad y que siempre tengas en cuenta estos consejos finales para elegir con el máximo de datos en la mano.