Saltar al contenido

Xiaomi vs Huawei ¿Por qué smartphone debo optar?

Xiaomi vs Huawei

¿Cuántas veces te has tenido que enfrentar a la decisión de tener que elegir un teléfono móvil pero no sabes por cuál optar entre toda la oferta de marcas y modelos que hay? Si te ha pasado alguna vez, has llegado al sitio adecuado. En este artículo vamos a hacer una comparativa Xiaomi vs Huawei viendo sus diferencias y sus semejanzas, lo que aporta cada una y analizando algunos de sus mejores modelos. ¡Vamos allás!

Xiaomi vs Huawei – Diferencias y semejanzas

Antes de empezar la comparativa Xiaomi vs Huawei, vamos a situarnos brevemente en la historia de las marcas. Ambas compañías son chinas, pero tienen una gran diferencia en los años de experiencia en el mercado. Mientras que Huawei se fundó en 1987 Xiaomi tiene sólo 10 años de vida. Si buscas una empresa que pueda demostrar el prestigio a través de la experiencia, ya sabes por cuál optar.

Se diferencian también en los objetivos que buscan cada una de ellas. El propósito de Xiaomi es «crear tecnología de calidad accesible para todos». Además, apuesta mucho por los clientes fieles, a los que ellos llaman fans. Son parte fundamental de los procesos de creación, porque siempre cuentan con su opinión. Tanto es así que muchos de los seguidores de la marca se han terminado convirtiendo en trabajadores de la misma.

Huawei por su parte, pone el foco en «llevar lo digital a cada persona, hogar y organización para conseguir un mundo inteligente y totalmente conectado». Y su forma de trabajar está apoyada en cuatro pilares: crear valor para el cliente, asegurar operaciones de redes seguras y estables, promover el desarrollo de la industria e impulsar un desarrollo sostenible.

Los principios de cada marca no suelen ser un punto determinante en la elección de un producto, pero sí que ayuda a ubicarse sobre qué estamos hablando.

Háblame de las prestaciones

Estos son los puntos determinantes a los hora de elegir entre una marca u otra: las diferentes funcionalidades. Es importante tener en mente que las diferencias entre una y otra no es algo general, es algo concreto de cada modelo; por eso, si quieres que tu elección sea más acertada, te recomendamos que lo hagas comparando lanzamientos concretos.

Memoria RAM y memoria ROM

Xiaomi vs HuaweiVamos a hablar en primer lugar de un punto muy determinante para que el teléfono móvil funcione con velocidad. Hablamos de la capacidad de la memoria RAM. Ambas marcas se han puesto muy a la par en los últimos lanzamientos con memorias de 6-8 GB, bastante adecuado para que el teléfono no tenga parones ni bloqueos. De la mano a la RAM, va la memoria interna. Aunque no es un punto muy influyente porque siempre puede suplirse con una tarjeta micro SD, cabe decir que puedes encontrar todo tipo de memorias ROM con tamaños tradicionales (32 GB, 64 GB, 128 GB, 256 GB). Sin embargo, Huawei se ha puesto a la cabeza porque el Mate Xs ha conseguido alcanzar los 512 GB de memoria ROM.

Batería

El siguiente punto a tener en cuenta para decidir entre Huawei y Xiaomi es la batería. Para tener una buena experiencia de uso, es clave que la batería funcione correctamente. La autonomía de un teléfono de mide en mAh. La mayoría de los últimos móviles Xiaomi o Huawei tienen entre 4000-5000 mAh, lo que significa que tienen una autonomía media-alta. Por supuesto, las dos marcas incluyen siempre la carga rápida y en algunos viene incluida la gran novedad de la carga inalámbrica.

Cámaras

En las cámaras es donde se ubican la mayoría de avances de los teléfonos móviles. Normalmente, Huawei siempre ha tenido más calidad en este punto que Xiaomi. Sin embargo, ésta joven marca está apostando por teléfonos móviles de alta gama, donde la calidad de las cámaras es bastante buena y se iguala mucho a las mejores de Hauwei. Un ejemplo de esta mejora es el Xiaomi Mi 10 Pro, que ha conseguido llegar hasta los 108 MP de resolución y grabar vídeos en 8K.

¿Cómo trabaja cada marca?

La forma de trabajar de las dos empresas es muy parecida y para muchos expertos es muy eficaz. Comparten la estrategia de crear muchos modelos diferentes, para llegar a muchas más personas. Cuantas más oferta tenga, a más clientes llegarán. Por eso, optando por cualquiera de las marcas, vas a tener muchas opciones entre las que elegir la que más se adapte a ti.

También es interesante el hecho de que los dos fabricantes ponen los nombres de los de gama alta a los modelos de gama baja-media, pero añadiendo apelativos como Lite o Special Edition. De esta manera, ganan prestigio.

Una diferencia entre ambos es que tratan de manera distinta a los clientes. Mientras que Huawei prefiere cuidar especialmente el servicio post-venta, Xiaomi apuesta por contar con ellos en los procesos de creación y que así se sientan parte del proyecto de la marca.

¿Qué pasa con el precio? Xiaomi vs Huawei

En este punto, el claro ganador en Xiaomi. Parte de su éxito se basa en que ofrece precios muy competitivos, algo que cautiva enormemente a los usuarios. Sin embargo, está empezando a fabricar algunos modelos de gama alta con precios más elevados, así que puede que esta ventaja se acabe pronto.

Análisis de algunos modelos concretos de Xiaomi vs Huawei

Como hemos dicho en la introducción, para profundizar en las diferencias entre una marca y a otra, vamos a realizar un análisis de algunos modelos concretos de la marca.

Huawei P40 Pro 5G: el mejor Smartphone de Huawei

Se trata de uno de los mejores modelos de esta marca. Tiene un tamaño de 6,58 pulgadas, el tamaño estándar hoy en día, y posee una pantalla con tecnología OLED, lo que hace que los negros se vean más negros y la calidad de imagen sea mejor. Además, las pantallas OLED suelen reducir el gasto energético. Tiene unos cuantos puntos fuertes que lo convierten en uno de los mejores modelos del mercado. Por un lado, aunque tiene una memoria RAM básica de 8 GB, cuenta con una interna de 256, por lo que tiene mucha capacidad de almacenamiento. Pero sin duda alguna, el gran éxito del Huawei P40 Pro 5G en la cuádruple cámara de hasta 50 MP de gran calidad, con zoom de 50x. Tiene un procesador muy eficaz, el Kirin 990, 5G y un sistema de carga rápida de 4.200 mAh.

Xiaomi Mi Note 10 Pro: una de las mejores cámaras que puedes encontrar en el mercado

Como se indica en el subtítulo, se trata de una de las mejores cámaras del mercado. Y no es para menos. Es quíntuple y llega hasta los 108 MP, haciendo que los resultados sean excelentes.  Y además, tiene un precio bastante asequible para esta calidad. Aparte de esto, cabe destacar que la pantalla tiene tecnología AMOLED, es curva, con 3D y es la de menor tamaño de todas las analizadas en este artículo Huawei vs Xioami. El otro punto fuerte de este modelo es la capacidad de la batería, que ha alcanzado los 5.260 mAh, lo que hace que tenga una gran potencia y dure mucho sin necesidad de carga. Además, tiene un sistema de carga rápida de 30W. La capacidad de la memoria RAM es de 8 Gb y la de la ROM de 256 GB. Por último, señalar que el procesador es el Snapdragon 730G, conr esultados muy buenos. 

Huawei Mate 20 X: gran éxito entre los usuarios

Lo primero que hay que decir al hablar de este modelo es que fue el que marcó el comienzo del 5G y por eso goza de un gran prestigio. Su pantalla de 7,2 pulgadas le convierte en una opción perfecta para ver películas o para jugar a videojuegos. Al igual que otros lanzamientos de Huawei, tiene una pantalla OLED para que la imagen sea óptima. Tiene una triple cámara de hasta 40 MP, que ha gustado mucho a loss usuarios. Su procesador es el Kirin 980 + Balong 5000, por lo que tiene una velocidad de funcionamiento muy alta. Por último, cabe decir que tiene un sistema de carga de 40W: en 30 minutos se habrá llenado la batería hasta un 70%.

Xiaomi Redmi Note 9 Pro: un teléfono con una excelente relación calidad-precio

Como los anteriores, es uno de los más modernos de la marca china. Un poco más grande que el Huawei P40 Pro 5G (6,67 pulgadas), tiene una pantalla Full HD con certificación de luz azul baja, para reducir las lesiones en la vista. En la memoria, ofrece unos servicios estándar de 6 GB de RAM y 64 de ROM. El procesador es el Qualcomm SnapdragonTM 720G de quinta generación, que ofrece unos servicios muy adecuados. Lo mejor de este modelo es la velocidad de carga, que ha alcanzo los 30 W de potencia, y la cámara cuádruple, que ofrece resultados casi al nivel de una profesional. La cámara principal de 64MP captura tus momentos favoritos con total claridad, el objetivo de 8 MP permite tomar fotografías en ultra gran angular y las lentes de 5 MP y 2 MP facilitan fotografiar en macro y en profundidad, respectivamente.

Conclusión – ¿Por qué marca Xiaomi vs Huawei debo optar?

Esta decisión es absolutamente personal y depende de la necesidad que deseas cubrir. Aunque tienen puntos en común, hay otros en los que presentan diferencias importantes.

Si buscas calidad-precio es mejor que vayas a Xiaomi y si, por el contrario, deseas un modelo de gama alta recomendamos Huawei. El precio suele ser uno de los criterios más recurrentes a la hora de elegir un producto, pero a lo mejor para ti es más importante la calidad. Además, Huawei suele tener unos acabados mejores y le da mayor atención a los detalles. Aunque Xiaomi cada vez le da más importancia a este punto y se está igualando bastante.

Otro criterio puede ser el servicio post-venta. Si persigues una atención más personalizada, en este caso Huawei gana la partida. Este hecho se traduce en que Huawei lleva más tiempo en Europa y dispone de más tiendas físicas y centralitas que Xiaomi.

El gran punto en contra de Huawei es la guerra entre la marca el el gobierno estadounidense. Para reducir la competencia, EEUU decidió romper negocios con algunas empresas. Esta medida llevó también a la cancelación del servicio Google en los teléfonos Huawei (incluyendo el sistema operativo Android). Pese a ello, Huawei ha creado su propio sistema operativo, el HasmonyOs. Todavía hay que esperar para ver los efectos de la situación a largo plazo. Por ahora, es una situación muy complicada para la marca, porque los últimos lanzamientos de Huawei no vienen con los servicios de Google preinstalados.

Con respecto a las cámaras, las dos ofrecen unos servicios de muy buena calidad, semejantes a los de Apple, la mejor de todas las marcas en este punto. Pese a ello, la calidad de Huawei suele ser mejor que la de Xiaomi.