Saltar al contenido

Realme vs Xiaomi ¿Qué modelo de smartphone elegir?

Tienes claro que quieres un teléfono que no te cueste un ojo de la cara, pero que tampoco te deje incomunicado. Vamos, que puedas hacer fotos sin quejarte de calidad, que no se te quede tostado con cada aplicación que abras, y que no te enseñe el mensaje de memoria llena a la primera de cambio.

El problema es que, entre tanta oferta, no sabe uno ni por dónde empezar ni que marca mirar. No te preocupes, has llegado al sitio adecuado. En este caso haremos la comparativa Realme vs Xiaomi, dos marcas muy potentes del mercado de la telefonía móvil. La segunda la conoces de sobra, y la primera que mencionamos es una línea de la marca OPPO, otra de origen chino que empezó a verse en España mucho después que Xiaomi, pero que es ya una de sus competidoras más fuertes.

Para que no tengas que pensar demasiado, además de analizar cada una de estas marcas, también estudiaremos algunos de sus modelos más populares. Así, podrás ver mejor las diferencias y similitudes entre una y otra. ¡Sigue leyendo que comienza Xiaomi vs Realme!

Realme vs Xiaomi – Hablemos un poco de la historia de cada marca

Realme pertenece a la marca OPPO. Marca que forma parte de la empresa china BBK Electronics. Esta empresa tiene una estrategia muy marcada, y es la de crear distintas  marcas con cierto reconocimiento a nivel internacional para poder situarse como uno de los gigantes de la tecnología móvil.

REALME 6 PRO VS REDMI NOTE 9 PRO

Realme, como submarca de OPPO, nació en mayo de 2018 con el único objetivo de hacer competencia directa a grandes compañías como Huawei y Xiaomi. Aún es poco conocida en nuestro país, pero en cuanto a prestaciones se coloca a la par con Xiaomi, cosa que pronto provocará que Realme sea una de las primeras opciones de todo consumidor que quiera calidad a un precio asequible.

Por su parte, Xiaomi nació en 2011, también en china, y basa su estrategia en productos con una muy buena relación de calidad-precio, siempre con Android como sistema operativo. A diferencia de la anterior, esta empresa es independiente y no forma parte de un conglomerado. Ambas marcas coinciden en que son compañías jóvenes que apuestan por la innovación y la satisfacción de las necesidades de la sociedad, por encima de otras cosas.

¿Cuál es la trayectoria de cada marca? ¿Qué promueven?

El objetivo fundamental de Xiaomi es crear tecnología de calidad accesible para todos. Aparte de esto, uno de los puntos clave del éxito de esta marca radica en el gran valor que le dan a su público. Diseñan cada modelo basándose en las opiniones de los compradores, cosa verdaderamente importante a la hora de fabricar nuevos modelos de teléfonos móviles.

El reflejo principal de esta filosofía es su lema:  “Solo para fans”. Lema que concuerda bastante bien con su objetivo oficial que consiste en  “ser la compañía de móviles con acceso a Internet más centrada en el usuario.” Un ejemplo de la importancia que le dan a la opinión de los clientes es que muchos de los seguidores de la marca han terminado convirtiéndose en diseñadores de la misma.

Realme por su parte busca “conseguir que cada día más jóvenes disfruten de la alegría que aporta la belleza de la tecnología a la vida”, con el foco puesto en convertirse en una empresa sana y sostenible. Es por eso que se centran en un público mucho más joven y los precios son bastante bajos. Sus cuatro valores fundamentales son juventud, estilo, excepcionalidad y productos reales.

Ten en cuenta estos aspectos a la hora de leer nuestra comparativa Realme vs Xiaomi. Si alguno de estos valores que hemos mencionado es importante para ti, no lo dudes y céntrate en él. En ambos casos hablamos de dos marcas de calidad, jóvenes y modernas, con la diferencia de que en Realme se refleja más esta juventud, mientras que Xiaomi se centra más en el usuario.

DIFERENCIAS: ¿Realme o Xiaomi? ¿Podremos llegar a una conclusión analizando sus diferencias?

No resulta fácil enfrentar a estas dos gigantes, si no nos centramos en modelos concretos de Xiaomi o Realme. Ambas tienen una gama bastante amplia de smartphones con prestaciones muy distintas entre sí. Así que, para determinar las diferencias, vamos a hablar de forma general, potenciando en qué punto está una más avanzada que otra. 

Háblame de precios, ¿Cuál es más rentable: Realme o Xiaomi?

Aunque Xiaomi naciera con el objetivo de crear móviles muy asequibles, la realidad es que Realme es la clara ganadora en este punto. Ofrece móviles con una excelente relación calidad-precio, y en la gama más avanzada, no sube tanto el precio como pasa en Xiaomi. Además, todo apunta a que esto se va a mantener a lo largo del tiempo, porque su estrategia no ha variado y no ha apostado por modelos de tope de gama por ahora. No obstante, esto tendremos que comprobarlo con el paso del tiempo y las mejoras que vayan incorporando.

Con respecto a la cantidad de oferta, es Xiaomi quien gana, ya que Realme aún ha lanzado pocos modelos al mercado. La Oferta de Xiaomi, por el contrario, es más variada, y esto es lo que consigue que llegue a más usuarios. Es decir, con Xiaomi tendrás más dónde elegir.

¿Qué ocurre con las especificaciones? – Cámaras, RAM, memoria interna, 5G y batería

Los teléfonos móviles de la marca Realme son ya una alternativa real a otras compañías similares como Xiaomi y Huawei. Y aunque las utilidades y prestaciones cambian de un modelo a otro, se pueden establecer algunos puntos diferenciales entre Realme o Xiaomi.

CÁMARAS

Xiaomi tiene uno de sus puntos fuertes en las cámaras. Ha conseguido a través de la investigación ofrecer un sistema fotográfico de alta calidad, pero sin que esta mejora suponga desembolsar un sueldo entero. Muchos de sus modelos ya ofrecen cuádruple cámara, y algunas alcanzan los 108 MP en la principal

Realme, en este aspecto, aún va un paso por detrás de la gigante Xiaomi, pero debemos tener en cuenta que la relación calidad- precio es excelente. No obstante, todo apunta a que en breves esta marca se situará a la par que Xiaomi en calidad de cámaras.

SOFTWARE

Más que del Software en sí (ambos cuentan con sistema operativo Android), vamos a hablar de las capas de personalización. Xiaomi siempre presenta a sus teléfonos con MIUI, un sistema que permite personalizar cada dispositivo con el fin de hacer su uso más cómodo.

Realme, por su parte, trabaja con ColorOS. Debido a que este último lleva menos tiempo en el mercado, no está tan optimizado como MIUI y puede presentar lag o retardos.

También destacar que, en cuanto a temas disponibles, MIUI cuenta con más variedad que ColorOS de Realme. Ahora bien, ¿en qué es mejor el sistema de Realme? Pues que no aparecen los molestos anuncios cuando usas las apps preinstaladas, lo cual consigue que consumas menos datos.

BATERÍA

Por último, cabría hablar de las baterías. Uno de los avances en este ámbito es la carga inalámbrica. Xiaomi ya la ha incluido en muchos  de sus modelos más novedosos, incluso en gama media, pero Realme todavía limita este avance a sus últimas incorporaciones de gama alta. En este sentido, Xiaomi va a la cabeza. Sin embargo, en la carga tradicional (es decir, en mAh), ambas marcas van muy a la par.

SEMEJANZAS: Realme vs Xiaomi – ¿En qué se parecen estas dos marcas?

Muchos hablan más de semejanzas, que de diferencias entre Realme o Xiaomi, y es que Realme, a pesar del poco tiempo que lleva en Europa, ya se ha posicionado como una de las competidoras más fuertes para la gigante china Xiaomi. Veamos cuáles son las prestaciones que ambas marcas trabajan igual.

RAM y ROM

En el área de RAM y ROM (memoria interna), van un poco más igualados, aunque, sinceramente, los años de experiencia hacen que la balanza se incline hacia Xiaomi. El almacenamiento interno no es especialmente importante porque siempre se puede ampliar con una tarjeta SD, pero sí lo es la RAM, la clave fundamental para que tu teléfono funcione rápido.

Xiaomi dota a sus terminales con una media de 8 GB. Esta cifra estará por encima o por debajo, dependiendo de si miramos gama de entrada, media o alta. Con Realme pasa lo mismo. Sí que es cierto que, hasta hace bien poco, sus teléfonos no pasaban de los 6 GB de RAM, pero las últimas incorporaciones de gama alta ya vienen con los 8 GB, lo cual equilibra bastante la balanza.

Tecnología 5G

En cuanto a la tecnología 5G, tampoco hay diferencias, ya que  cabe destacar que ambas compañías ya la han incluido en sus modelos más modernos. No obstante, Xiaomi lo lleva haciendo más tiempo y lo ha incluido en más móviles. Lo cual indica que Xiaomi cuenta con más mejoras en este aspecto.

Comparativa de algunos modelos de Realme y Xiaomi

A continuación, vamos a proceder a hacer una comparativa Realme vs Xiaomi de algunos modelos concretos de cada marca, para poder visualizar mejor las diferencias entre una y otra marca.

Veamos la selección de los modelos que vamos a analizar en profundidad:

Realme 7 Pro vs Xiaomi Mi 10T

Empezaremos comentando la calidad de las pantallas de estos dos dispositivos. De resolución van a la par, tan solo podríamos decir que los píxeles por pulgada del Realme superan a los de Xiaomi, pero por poco: 411 PPI, respecto a los 395 PPI de Xiaomi. Es en el tamaño de su pantalla en lo que vemos algo más de diferencia, ya que Xiaomi Mi 10T (6,67’’) tiene una pantalla 0,27 pulgadas más grande que el OPPO Realme 7 Pro (6,4’’). Pero, ¡ojo! Que el Realme traiga una pantalla más pequeña lo mismo compensa, puesto que tiene más calidad por ser Super Amoled, mientras que el Mi 10T mantiene una pantalla LCD IPS.

En el procesador tampoco podemos notar gran diferencia, puesto que ambos cuentan con un Snapdragon bastante potente. Eso sí, el de Xiaomi es algo más potente, con una tasa de refresco algo mayor, lo que se traduce en más fluidez. Además, ambos están disponibles en 6 y 8 GB.

Y ahora viene otra diferencia clave, mientras que el Realme ya incorpora cámara cuádruple, Xiaomi se queda en tres. Eso sí, ambas principales con 65 Mpx que garantizan una calidad de imagen excepcional. Pero, volvemos a darle un punto más a Realme, puesto que la cámara selfi también es superior con 32 Mpx, respecto a los 20 Mpx que lleva Xiaomi.

En lo que sí podríamos decir que gana Xiaomi es en la batería, con 5000mAh de capacidad (Realme 4500 mAh). Aunque lo cierto es que volvemos a poner el foco en el Realme porque cuenta con una carga rápida de 65 W que permite que tengas la mitad de tu batería cargada en solo 12 min, y completa en 34 min. Con Xiaomi nos quedamos en una carga rápida de 33 W, que tampoco está mal, sería una media hora para cargar la mitad.

En la batalla Realme 7 Pro vs Xiaomi Mi 10T, tenemos que dar como ganador a Realme, porque aunque Xiaomi tenga mejor calidad en los materiales, su competidor le gana en especificaciones.

Realme 6 Pro vs Redmi Note 9 Pro

Ambos modelos son un buen prototipo en lo que se refiere a calidad-precio. Pero cada uno tiene sus diferencias.

En primer lugar, también queremos  hablar de la pantalla. Tanto el  uno como el otro poseen una pantalla de 6,67 pulgadas. La diferencia está en que, mientras que el Redmi Note 9 Pro tiene tecnología de Full HD (calidad de imagen de pantalla muy alta) y filtro de luz azul para evitar el dolor de ojos, el Realme 6 Pro opta por utilizar la pantalla Ultra Smooth, que suaviza y calibra la imagen. Aunque es más completa la opción de Xiaomi, es más asequible la de Realme.

Por otro lado, en relación con el funcionamiento, cabe destacar que el Realme 6 Pro tiene una capacidad de 6 u 8 GB de RAM y el Redmi Note 9 Pro se queda en los 6 GB. Ambos poseen 128 GB de ROM (memoria interna), aunque esto quizá no sea relevante porque siempre puede aumentarse con una tarjeta.

La batería también es fundamental para el funcionamiento del teléfono, a nadie le gusta quedarse sin batería en medio del desierto. En este punto, el de Xiaomi nos ofrece más despreocupación, porque tiene una potencia de carga de 5.020 mAh y el de Realme de 4.300 mAh.

Ninguno de estos modelos incorpora  tecnología 5G, pero si no necesitas lo último de lo último, cualquiera de estas dos opciones te vendrá bien. En cuanto al procesador, ambos llevan el mismo, un Snapdragon capaz de moverlo todo sin problemas. Cosa que te vendrá bien si eres de los que les gusta jugar con su teléfono.

Por último, cabe hablar de la cámara, punto en el que ambas han apostado por una cuádruple, con una calidad totalmente acorde con el precio que ambos móviles presentan.  En este punto no sabríamos por cuál decantarnos, porque las cámaras de Xiaomi son más completas, pero Realme incorpora una segunda cámara frontal que nos ayudará a realizar selfies con más detalle.

En líneas generales, aunque están bastante a la par, vemos que el modelo Redmi Note 9 Pro cuenta con más calidad y además, al ser de la gama Redmi de Xiaomi, es ligeramente más barato.

Realme X50 Pro vs Xiaomi Mi A3

En este caso, la pantalla tiene diferencias más claras. En primer lugar, el tamaño. Si prefieres un móvil pequeño, opta por el Xiaomi, pues tiene 6,088 pulgadas, aunque seguramente por ahí aparezca redondeado a 6,01 “. En cambio el Realme posee 6,44”. Por otro lado, la tecnología que usa cada una. Ambos tienen una pantalla Super AMOLED, pero el Realme cuenta con 409 puntos por pulgadas, mientras que el Xiaomi solo 286 PPI. Cosa que se traduce en más resolución para OPPO. Con respecto al apartado de la fotografía, Realme da mejores resultados. En primer lugar, porque es cuádruple cámara y la de Xiaomi es triple. Además, la primera marca ofrece un sensor principal de hasta 64 MP y Mi A3 llega solamente a los 48 MP.

Hablando de funcionamiento, la calidad de Realme vuelve a ser algo superior. Xiaomi ofrece 4 GB de memoria RAM y 64 GB de memoria interna únicamente. En cambio, Realme llega a los 8 GB y a los 128 GB respectivamente. Por este motivo, este modelo funciona con mayor rapidez. Hay también aspectos superiores del Realme tanto en la tecnología 5G como en los procesadores, fundamentales para el funcionamiento de los móviles. El Xiaomi Mi A3 no incluye 5G (y sí está incluido en la otra marca), y su procesador Qualcomm Snapdragon 665 es de menor calidad que el OctaCore Qualcomm Snapdragon 865 de Realme.

El último punto a analizar es el de la batería. En este no hay tanta diferencia como en los anteriores, pero el modelo de Realme vuelve a situarse a la cabeza con sus 4.200 mAh  de potencia de carga frente a los 4.030 de Xiaomi.

Como último apunte y virtud del Realme X50 Pro, hay que destacar que posee un innovador sistema de enfriamiento de vapor que mantiene la temperatura idónea del teléfono aún con un uso intensivo.

En este caso, quien ofrece un mejor servicio para el cliente en todos los niveles es la Realme X50 Pro.

Realme X2 Pro vs Xiaomi Mi 9T

En esta última comparativa, vamos a enfrentar dos modelos de gama media de ambas marcas.

Empezaremos hablando de las pantallas. Como ocurría en la comparativa anterior, Xiaomi y Realme utilizan la tecnología AMOLED y la Super AMOLED respectivamente. Y ambas son más grandes en esta versión que en la anterior: la primera mide 6,39 pulgadas para el Xiaomi y 6,5” para el Realme. Es interesante señalar que en el caso del Xiaomi Mi 9T se gana espacio en la pantalla porque la cámara frontal tiene un sistema pop-up, por el que la cámara aparece únicamente cuando se activa su aplicación.

El siguiente aspecto a analizar es el del funcionamiento, que abarca tanto los procesadores como las memorias. En este último punto, son exactamente iguales: tienen una capacidad de 6 GB de RAM y 128 GB de memoria interna. Sí se diferencian en cambio en los procesadores. Xiaomi utiliza el Qualcomm 730 y  Realme opta por el Qualcomm Snapdragon 855. En líneas generales, el de Realme va a funcionar de manera más fluida.

Con respecto a las cámaras, Realme también proporciona mejor calidad. Mientras que Xiaomi tiene una triple cámara de hasta 48 MP, Realme opta por una cuádruple de 64 MP. Sin embargo, la calidad de las otras dos cámaras de Xiaomi, si que ofrecen mayor  que las secundarias de Realme.

Por último, en el área de las baterías van exactamente a la par, con 4.000 mAh, haciendo que te dure todo el día sin cargar. Ninguno de los dos modelos incluye carga inalámbrica.

En esta comparativa, Realme vuelve a situarse a la cabeza, porque ofrece unos mejores servicios.

¿Xiaomi, OPPO o Realme?

Hay quién, a día de hoy, ha llegado a pensar que tanto Xiaomi, OPPO, como Realme son lo mismo, y aquí debemos detenernos y aclararlo antes de dar nuestra conclusión. Estamos hablando por un lado de la gigante Xiaomi, y por otro de otra gigante paralela, también china, llamada OPPO.

Igual que Xiaomi tiene entre su abanico de productos, terminales bajo el nombre de una submarca, como Redmi o Poco, OPPO también tiene las suyas, y entre ellas está Realme. Habiendo ubicado ya los terminales Realme, ya podemos dar nuestra más sincera opinión sobre ellos y sus diferencias claves con los terminales de Xiaomi.

Está claro que los smartphones Realme han llegado pisando fuerte, pero si los comparamos directamente con móviles de Xiaomi, aún tienen mucho margen de mejora. Sobre todo en cuanto a cámaras se refiere. En otros aspectos como la batería o el diseño, sí que podríamos estar frente a una sub marca potente. No obstante, sería más acertado comparar los terminales de Realme con los Redmi, puesto que sus precios van más a la par.

Conclusión: ¿Por qué marca debo optar: Realme o Xiaomi?

En este punto, hay que tener en cuenta un aspecto fundamental: Realme no fabrica móviles de gama alta, por lo que no puede competir en ese aspecto con Xiaomi. Los de alta gama, serían ya catalogados como terminales de OPPO.

Como se ha ido viendo en las comparativas de cada modelo, Realme suele ofrecer un mejor servicio y con una excelente relación calidad-precio. La tecnología de sus pantallas suele ser mejor que la que prefiere Xiaomi en sus modelos de gama media. En batería también se sitúa a la cabeza esa empresa, y en funcionamiento y memoria andan muy a la par.

Esta superioridad solo ocurre en los modelos de gama baja y media. Si quieres un modelo de gama alta, la única posibilidad que tienes es un Xiaomi, ya que es la única que ofrece este tipo de móviles. Además, gozan de mucho prestigio entre los compradores y compradoras en lo que a calidad se refiere.

Además, deberás elegir la marca Xiaomi si quieres elegir entre una oferta de modelos más variados. Porque, recordamos que Xiaomi lanza un modelo  nuevo prácticamente cada pocos meses.

Si quieres basarte únicamente en el precio, opta por un Realme. Pero si buscas que tanto el servicio post-venta como la relación con el cliente sea mejor, elige mejor cualquier modelo Xiaomi. Aunque como todo, esta decisión dependerá de qué necesidades quieres cubrir.