Saltar al contenido

Huawei Vs Samsung ¿Cual es el mejor Smartphone?

samsung vs huawei

Ya es una realidad que no podemos vivir sin teléfono móvil. Dependemos de él para absolutamente todo: desde las tareas más sencillas como llamar a tu hermano hasta la compra por Internet, pasando por la organización de la agenda y la actualización de tus redes sociales. Como es algo imprescindible en nuestras vidas, la oferta es casi infinita. Si estás pensando en comprarte un móvil nuevo y no sabes por dónde empezar a buscar, aquí has dado con la comparación adecuada. A continuación, vamos a diferenciar dos de las empresas más punteras dentro de la industria del teléfono móvil, Huawei y Samsung, y estudiaremos algunos de sus modelos más representativos. ¡Allá vamos!

Huawei Vs Samsung – Diferencias y semejanzas

Ambas compañías son empresas asiáticas. Huawei nació en China en 1987 y Samsung lo hizo en Corea en 1938, aunque curiosamente se fundó como grupo de importación y exportación de productos perecederos. No fue hasta 1969 que se convirtió en Samsung Electronics, ya especializada en la creación de aparatos tecnológicos y electrónicos. Se puede decir por tanto que son marcas con bastante experiencia en el mundo de la telefonía móvil. Pese a ello, Huawei no había tenido éxito de ventas fuera de China hasta hace pocos años, cuando se ha empezado a colar en la lista de más vendidos, encabezada durante mucho tiempo por Samsung entre otros.

samsung s20La primera diferencia entre ellos se encuentra en los objetivos. El de Huawei, como ellos mismos dicen, es llevar lo digital a cada persona, hogar y organización para conseguir un mundo inteligente y totalmente conectado. Sus cuatro valores fundamentales son crear valor para el cliente, asegurar operaciones de redes seguras y estables, promover el desarrollo de la industria e impulsar un desarrollo sostenible. Por su parte, Samsung prefiere optar por una filosofía más comprometido con la sociedad. Su propósito es cumplir con las leyes locales y establecer un código de conducta para todos sus trabajadores, a fin de de convertirse en una de las empresas más éticas del mundo. Es por eso que le dan especial importancia a la formación de sus trabajadores y a la gestión transparente y justa. Este punto puede ser importante para decidir si para ti es fundamental el compromiso social de las empresas.

¿Qué pasa con los sistemas operativos? ¿Cuál es mejor?

La principal desventaja de Huawei se encuentra en la cancelación de la incorporación de los servicios de Google en sus aparatos. Esto es así por la medida de Trump de romper acuerdos con ciertas empresas chinas. Como consecuencia de ello, Google tuvo que suspender este servicio con esta marca. Si te preocupa seguir manteniendo los servicios de Google intactos en tu móvil, por ahora tendrás que elegir Samsung. Por este mismo motivo, Huawei tuvo que despedirse también del sistema operativo Android y de los habituales fabricantes de sus procesadores Kirin (Intel y Qualcomm). Toda esta situación ha derivado en la creación de HasmonyOs, su sistema operativo propio y a la fabricación de sus procesadores, algo que le puede beneficiar a medio-largo por la libertad que eso supone (aunque a corto plazo les ha desestabilizado económicamente). Su lanzamiento más reciente, el nuevo Huawei Mate 30 Pro, llegará al mercado sin los servicios de Google, aunque permitirá la instalación de sus aplicaciones.

Por su parte, Samsung utiliza el sistema operativo Android, desarrollado por Google en 2007 y basado en una tecnología de Lynux. Es de los más antiguos y utilizados en el mundo, junto con el iOS de Apple.

Este panorama nos lleva a la conclusión de que en lo que a sistemas operativos y software se refiere, Samsung ofrece un mejor servicio que Huawei, simplemente por la experiencia de muchos años en este ámbito. Aunque habría que esperar a que el sistema HasmonyOs se popularizada y extendiera para poder hacer la comparativa definitiva.

Háblame de las prestaciones – Cámaras, RAM, memoria interna, batería, 5G…

Antes de analizar este punto, es importante tener en cuenta que es algo que varía mucho de un modelo a otro. Por ello, resulta complejo hacer una comparativa a nivel general de las prestaciones y utilidades concretas.

En primer lugar, hablaremos de las cámaras. Ambas marcas dedican mucha investigación a este punto porque saben que es un punto diferencial y decisivo. El avance y la velocidad de cambio es cada vez mayor: se habla ya de cámaras cuádruples en los modelos más novedosos, con vídeos grabados en 8K. Aunque van muy a la par, y pese a que Samsung suele superar a Huawei en cuanto a calidad de imagen y de vídeo, parece que en los últimos modelos la compañía china se ha puesto a la cabeza. Especialmente visible es su teléfono móvil Huawei P40 Pro: una lente principal de 50 mp, gran angular de 40 mp y teleobjetivo de 12 mp. Además, proporciona un excepcional sistema de desenfoque de fondo. Más adelante, analizaremos en profundidad este teléfono.

huawei p40 vs p40 5g Con respecto a la memoria RAM, cabe destacar que la mayoría de Smartpone en ambas marcas ronda los 6-8 GB, aunque los mejores modelos de Samsung han conseguido llegar a los 12 GB de RAM. Por su parte, Huawei ha superado a Samsung en la capacidad de almacenamiento interno, ya que el HUAWEI Mate Xs ha conseguido escalar hasta los 512 GB de memoria interna. Normalmente, los teléfonos móviles tienen tamaños más tradicionales (32 GB, 64 GB, 128 GB o 256 GB). Pese a que parezca lo contrario, la memoria interna no debe ser determinante a la hora de elegir porque existen alternativas muy valiosas como las tarjetas micro SD.

La tecnología 5G es un punto muy influyente para el funcionamiento de los Smartphone y ya se incluye en todos los modelos. Ambas marcas avanzan a la vez en este aspecto.

En último lugar, cabe hablar de la batería, punto en el que tanto Huawei como Samsung van muy a la par. La mayoría de los últimos móviles de las dos marcas comprenden entre 4000-5000 mAh, la unidad de medida que define la autonomía de la batería. A esta velocidad de carga se le ha llamado carga rápida y ya se incluye en casi todos los modelos. La novedad en este punto es la carga inalámbrica, que funciona a través de campos electromagnéticos. Aunque las dos compañías se han preocupado por ello, hay que decir que Samsung supera a Huawei sencillamente porque lleva más tiempo investigando.

Atención a los detalles y buen servicio post-venta

Una de las características a destacar en ambas compañías es la especial atención e importancia que le dan a los acabados y a los detalles, para que el producto sea óptimo en todos sus procesos. Por este motivo, la estética de sus teléfonos es mayor que en otras marcas.

También consideran que parte del éxito de una empresa se encuentra en la posterior relación con el cliente, para que se sienta acompañado en todo momento. Como Samsung lleva más tiempo trabajando en Europa, su servicio post-venta está más profesionalizado que el de Huawei, aunque con el paso del tiempo, éste se pondrá a su altura.

¿Y qué pasa con el precio? ¿Cuál es más rentable?

En este punto también van muy a la par y ambas marcas tienen muy buena relación calidad-precio. La diferencia entre unos modelos y otros es muy pequeña, aunque Huawei tiende a abaratar un poco más, sobre todo en sus móviles de gama baja.

Para poder reflejar más detalladamente las diferencias entre una marca y otra, analizaremos tres modelos distintos de Huawei y de Samsung.

Huawei P40 5G vs P40 Lite vs P40 Pro 5G

Comenzamos la comparativa con estos tres modelos tan reseñables de la marca Huawei, veamos sus similitudes y sobre todo sus diferencias.

Huawei P40 5G: un teléfono con cámara con 50 MP y 5G

De los tres modelos que vamos a analizar de Huawei, este es el de menor tamaño, con 6,1 pulgadas. La gran virtud de este teléfono es el Wi-Fi 6 Plus, basado en la tecnología Dynamic Narrow Bandwidth, lo que hace que la conexión mediante Wi-Fi tenga un alcance mucho mayor. Por supuesto, también viene incluido con el sistema 5G para velocidad ultrarrápida

Aparte de esta característica, hay que señalar que tiene una triple cámara de hasta 50 MP con la posibilidad de activar la visión nocturna.

Cómo puntos negativos, Google no viene preinstalado por la medida de Trump antes señalada y tiene una carga de batería baja para lo moderno que es el modelo, cuenta solamente con 3.800 mAh.

Huawei P40 Lite: un modelo de gama media muy asequible

Como el modelo anterior, no tiene los servicios de Google preinstalados. Coinciden también en la capacidad de la memoria interna.

Se diferencia del P40 5G principalmente en la cámara, que esta es cuádruple pero de menor calidad.

Las demás diferencias se encuentran en el tamaño de la pantalla (ésta mide 6,4 pulgadas), en la capacidad de la memoria RAM (posee solamente 6 GB) y la velocidad de carga, que supera al anterior con 4.200 mAh.

Huawei P40 Pro 5G: la mejor cámara del mercado

Como hemos señalado al principio del artículo, este teléfono destaca por la gran calidad de su cámara, convirtiéndola en una de las mejores del mercado. La principal posee sensor Ultra Vision y una capacidad de 50 MP. Esto hace que tome unas fotografías con una luz y una claridad al mismo nivel que cualquier cámara profesional. Está dotada también de una cámara de cine ultra ancha de 40 MP y un teleobjetivo de 12 MP, que proporciona un zoom de hasta 50x, una de las pocas del mercado. Además, posee una cámara de detección de profundidad 3D.

En todo lo demás, es igual que el modelo P40 Lite, excepto en el tamaño (éste mide 6,58 pulgadas) y en la capacidad de la memoria RAM, con 8GB, y de la ROM, con 56 GB.

Samsung Galaxy S20 vs S20+ 5G vs S20 Ultra 5G

Arrancamos la comparativa con los Galaxy del momento, tres modelos indiscutibles, pero con ciertas diferencias, veamos cuáles son y de cual podrías prescindir o no.

Samsung Galaxy S20: tecnología Infinity-O Dynamic pero sin 5G

Este modelo es la versión básica del S20, y por tanto, es la de menor precio. La pantalla mide 6,2 pulgadas y está dotada de la tecnología Infinity-O Dynamic, que favorece que en cada momento se vea con la máxima calidad posible.

La memoria RAM es de 8G y la ROM de 128 GB. La potencia de carga de la batería es de 4.000 mAh, además de que proporciona la opción de carga inalámbrica de hasta 12 W.

Por último, hay que hablar de la cámara cuádruple, también de muy buena calidad. La principal es de 64 MP y una gran angular de 12 MP.

Lo más negativo de este modelo es que no incluye tecnología 5G.

Samsung Galaxy S20+ 5G: un zoom que alcanza los 30x 

Este modelo es el punto medio entre el S20 y el S20 Ultra 5G. Es bastante más grande que el anterior, con 6,7 pulgadas y tiene mayor capacidad de memoria RAM (12 GB).

La cámara es exactamente igual a la del S20, pero con una diferencia: posee una gran zoom espacial de 30x.

Una mejora en esta versión es la velocidad de carga de la batería, que tiene una potencia de 4.500 mAh. Pero la diferencia fundamental radica en que este modelo incorpora la tecnología 5G.

Por último, cabe señalar que tanto este como el anterior tienen el procesador Exynos 990.

Samsung Galaxy S20 Ultra 5G: Gran velocidad, tecnología 5G y procesador Exynos 990

Hablamos de un prototipo un poco más grande que los dos anteriores (6,9 pulgadas) y se trata del ejemplar estrella de Samsung. La gran novedad del S20 Ultra 5G es la incorporación del nuevo procesador Exynos 990, con 5G integrado y que gana un 20% de rendimiento extra. Lo anterior, unido a los 12 GB de memoria RAM, hacen que este terminal disponga de una velocidad increíble.

Este modelo también ha mejorado notablemente la pantalla. Por un lado, porque se trata de una pantalla tipo Infinity-O Dymanic AMOLED, favoreciendo la claridad en cualquier momento y en cualquier circunstancia; y, por otro, porque la velocidad de refresco llega hasta los 120 hercios.

La cámara es una de las mejores del mercado, con triple objetivo: un gran angular de 108 MP, un teleobjetivo de 48 MP y un frontal de 40 MP, además posee un gran zoom espacial 100X. Por último, cabe destacar que el Galaxy S20 Ultra 5G tiene un sistema de carga inalámbrica de 12W y de carga por cable ultrarrápida de 45W.

Conclusión: ¿Qué marca es mejor: Huawei o Samsung?

Para tomar esta decisión, dependerá de las necesidades que quieras cubrir.

Si para ti es fundamental que tu teléfono venga incorporado con el servicio de Google, por ahora tendrás que optar por cualquier teléfono Samsung. Pero si prefieres una marca que tenga su propio sistema operativo por la libertad a largo plazo que eso puede supone, podrás inclinarte por Huawei.

Para elegir un móvil según la calidad de la cámara, tendrás que fijarte modelo a modelo, porque en este aspecto van avanzando muy a la par y los cambios fundamentales se dan entre versiones y no entre marcas.

La trayectoria de trabajo en Europa hace que Samsung sea mejor opción si buscas cercanía con el servicio técnico. Por el contrario, deberás elegir un Huawei si prefieres innovación, algo por lo que está aportando mucho esta marca, tal y como se aprecia en las últimas versiones, que han alcanzado los 512 GB o han logrado convertirse en la mejor cámara del mercado.

Por último, si para ti es fundamental que una empresa esté comprometida con la sociedad y quieres apostar por ella, entonces deberás comprar algún teléfono de la marca Samsung.