Saltar al contenido

Siemens vs Bosch ¿Qué electrodoméstico debo elegir?

electrodomésticos bosch vs siemens

La tecnología avanza a una velocidad de vértigo. Y cada vez se presentan aparatos con más y más funcionalidades que facilitan nuestra vida. Uno de los ámbitos que más se ha beneficiado de este desarrollo tecnológico es el de la cocina: frigoríficos inteligentes, robots de cocina u hornos ultrapotentes están a la orden del día. Es este artículo vamos a comparar dos de las marcas más importantes dentro de este mundo. Se trata de una comparativa Siemens vs Bosch, con el objetivo de facilitar la elección. Si estás interesado en alguna de las dos marcas, pero no sabes cuál elegir, sigue leyendo porque te va a interesar.

Análisis de algunos electrodomésticos de Siemens y de Bosch

Para empezar esta comparativa Siemens vs Bosch, vamos a analizar más concretamente dos de los mejores productos de cada marca, para hacernos una idea general de la calidad y de lo que ofrece cada una. Hemos decidido comparar dos frigoríficos y dos lavavajillas porque son dos productos en los que son muy fuertes. Allá vamos.

Siemens iQ700 Frigorífico combinado integrable: función rápido enfriado para alimentos frescos

Uno de los problemas más normales que tienen los frigoríficos es que se forme demasiado hielo en las paredes. Este novedoso modelo viene integrado con la tecnología noFrost, para evitar esta congelación indeseada. Otra de sus grandes virtudes es que con la función super-refrigeración se reduce la temperatura durante un tiempo limitado, para enfriar más rápido alimentos frescos recién introducidos. Como muchos otros frigoríficos, tiene un cajón hyperFresh que se mantiene todo el rato a 0º, para mantener en buen estado los productos frescos. Estas dos últimas funcionalidades favorecen la buena conservación de los alimentos. Por último, con respecto al gasto de energía, hay que señalar que anualmente consume aproximadamente 162 kWh. Las medidas de este modelo son de 177.5 x 56 x 55 cm (alto, ancho y profundo).

Bosch Serie 4 KGN36XI35: mayor gasto energético

Se trata de un modelo muy similar al anterior, aunque como todo tiene algunas diferencias. Comparte con el lanzamiento de Siemens la tecnología noFrost, para evitar congelamientos; los cajones Vita-Fresh para conservar mejor los alimentos frescos y el rango de eficiencia A++, para ser lo más ecológica posible. El punto diferencial se encuentra en los dos circuitos de frío independientes, uno para el congelador y otro para el frigorífico. De esta manera se evitan los malos olores. Un punto negativo de este modelo es que tiene un gasto energético un poco superior, con 260,00 kWh. Las medidas de este modelo son de 186 x 60 x 66 cm, bastante más grande que el Siemens iQ700.

Lavavajillas Siemens iQ300: con zona para lavados intensivos

Antes de continuar con las diferencias entre ambas marcas, hay que decir que hemos escogido dos modelos de lavavajillas de libre instalación, es decir, que no vienen integrados con la cocina. Este lavavajillas de acero inoxidable y de 60 cm (antes de comprar, presta atención al tamaño, que puede darte algún problema una mala medida. Este tamaño tiene capacidad como para 14 servicios) limpia con una velocidad tres veces mayor que la de otros modelos gracias a su tecnología varioSpeed. Al igual que los dos frigoríficos, tiene una eficiencia energética de A++, lo que significa que es un consumo realmente bajo. Las dos grandes ventajas de este modelo son que tiene una zona de lavado intensivo para suciedad más incrustada y que el motor iQdrive sin escobillas es muy eficiente, silencioso y duradero.

Bosch Serie 4 SMS46MI19E: máximo cuidado para tu vajilla

Este es el último modelo que vamos a analizar. Se trata de un lavavajillas muy completo, con funcionalidades muy parecidas al anterior pero con un precio un poco más económico. Recomendamos este lavavajillas si tu vajilla es delicada, ya que su sistema GlassProtect cuida especialmente el lavado. Además, el programa Copas 40ºC trabaja con mucha delicadeza para evitar roturas de copas o cristales delicados. También es muy interesante en este modelo la función extra secado, que evita que se queden marcas de agua por no haberse secado adecuadamente. La capacidad de este modelo es de hasta 13 servicios más o menos y su eficiencia energética de A++.

Siemens vs Bosch ¿Qué marca ofrece mejores servicios?

Una vez que ya hemos visto unos cuantos modelos de cada una de las marcas, y nos hemos hecho una idea de lo que ofrece cada marca, pasemos a las diferencias y semejanzas de servicios entre una y otra.

En primer lugar, cabría hablar del envío a casa y el montaje. Uno de los problemas a los que es muy habitual enfrentarse cuando compras un electrodoméstico de gran tamaño es el montaje. Muchas veces no tenemos los medios ni los conocimientos necesarios para instalarlo. Y las dos marcas son conscientes de eso, así que han apostado por un buen servicio de entrega en 48-72 horas y de instalación y retirada gratuita. De esta manera, el cliente queda muy satisfecho y la experiencia de uso general es muy buena.

Tipos de electrodomésticos que vende cada marca

Es importante conocer qué productos tiene a disposición cada una de las marcas, para saber dónde ir a buscar qué.

Siemens, que nació en Alemania en 1847, vende hornos, hornos de vapor, placas de cocina, campanas extractoras, microondas, módulos de calentamiento, frigoríficos y congeladores, lavavajillas, lavadoras y secadoras, cafeteras, aspiradoras, robots de cocina y electrodomésticos inteligentes. Por su parte, Bosch (también alemana pero nacida en 1886) ofrece los mismos productos junto con planchas, utensilios para el huerto y pequeños electrodomésticos como minipimer, picadoras, hervidores o tostadoras. Es decir, el servicio de Bosch es más completo que el de Siemens y vas a poder encontrar más productos.

¿Cuánto duran los productos? Obsolescencia

Bosch vs Siemens

Se habla mucho últimamente de que los aparatos tecnológicos se diseñan para que se estropeen antes de su vida útil natural, para hacer que el cliente tenga que invertir más dinero en reparaciones o en otros modelos. Es lo que se llama la obsolescencia programada. No está claro que estén así diseñados intencionadamente o si realmente ese es su tiempo útil. Nosotros en este apartado nos vamos a limitar a informar del tiempo de vida media de los productos de las dos marcas.

Según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) los electrodomésticos de casi cualquier marca dan los primeros fallos entre tres y cuatro años después de que se realice la compra. Estas averías suelen ser sencillas las primeras veces, así que no suponen un gran reembolso. Además, como es una media que cumplen prácticamente todas las marcas, no se nota diferencia entre unas y otras. En líneas generales, los usuarios están satisfechos con los productos.

No te centres sólo en este punto porque a lo mejor te compensa comprarte un producto con menos tiempo de uso pero que sea más barato. Haz una balanza con todos los puntos a favor y en contra y decide lo que mejor se adapte a ti.

Los puntos fuertes de cada marca – Siemens vs Bosch

Pasemos ahora a la comparativa fuerte Siemens vs Bosch, viendo en qué productos son mejores cada una de las marcas.

Los usuarios valoran mejor a Bosch en lo que a frigoríficos se refiere. Los fallos habituales de este tipo de aparatos son el exceso de hielo, el cierre de la puerta, y el termostato. Y esta marca suele presentarlos menos veces que los modelos de Siemens.

Bosch vs Siemens

En cambio, Siemens ofrece mejores resultados en las secadoras. Normalmente, los problemas más habituales de estos aparatos según el ya citado estudio de OCU, no se presentan tantas veces (o lo hacen más tarde) en esta marca. Los problemas de los que hablamos son la sujeción de la correa, los botones, la puerta o que deja de calentar.

Bosch también se presenta como marca de mejor calidad en productos como lavavajillas. Además, como hemos señalado antes, tienen productos para el huerto y pequeños electrodomésticos. Siemens y Bosch tienen calidad muy parecida en las lavadoras y en hornos. Si buscas alguno de estos aparatos, te recomendamos que busques modelo por modelo.

Gasto energético

Este punto es clave hoy en día. Vivimos en un mundo muy contaminado y es responsabilidad de todos cuidarlo. Por eso nuestras comprar tienen que ser responsables. En la medida de lo posible, opta por modelos que tengan un gasto energético muy reducido. En este punto, ambas marcas van muy a la par y sus lanzamientos ya suelen contar con calificación A++.

Háblame del precio – ¿Cuál es más económico?

En este apartado es muy complicado establecer un claro ganador, porque la gama de precios de los productos que ofrecen es muy amplia. Pero en general, las relación calidad-precio de los productos de Bosch es más económica. Este punto es especialmente llamativo en los dos frigoríficos que hemos analizado: siendo los dos de calidades muy parecidas, el modelo de Siemens tiene un precio mucho más alto.

Conclusión – Siemens vs Bosch ¿Qué marca elijo?

Lógicamente, este punto punto depende de tus gustos y de tus experiencias de compra personales. Sin embargo, nuestra recomendación es que optes por la marca Bosch porque suele ofrecer mejores prestaciones, productos de mejor calidad y con precios más económicos.